12 lugares imprescindibles que ver en Estambul

crucero-Bósforo-estambul

Si hay algo por lo que se caracteriza Estambul es por la magia que la rodea. Dos de los tours gratuitos para conocer la ciudad es el Free Tour por El Barrio de Taksim y el Free Tour por Estambul, son bastante completos y con ellos conoceréis la parte antigua y la más moderna de la ciudad.

No obstante, os dejamos un listado con los 12 lugares imprescindibles que ver en Estambul:

INTRODUCCIÓN

1. MEZQUITA AZUL

El entrada es gratuita y se llama así porque todo su interior está cubierto de azulejos azules. Está situada en un lugar emblemático de la ciudad, junto a la Plaza del Hipódromo y frente a la Mezquita de Santa Sofía.

La Mezquita Azul tiene colocados varios altavoces con los que el almuédano llama a los fieles desde el minarete. De esta forma les indica que se trata de la hora del oración.

Entre ambas mezquitas hay una conexión muy peculiar, si el almuédano de la Mezquita Azul es el que produce la llamada a los fieles, el almuédano de la Mezquita de Santa Sofía se mantiene en silencio y viceversa. De esta forma se escucha una armonía entre las dos mezquitas. Destacar que, este sonido se produce 5 veces al día debido a las cinco oraciones del islam.

Mezquita-Azul-estambul

2. MEZQUITA DE SANTA SOFÍA

Desde que se construyó hasta la actualidad, han habido cambios muy significativos. Primero sirvió como catedral ortodoxa durante el Imperio bizantino, después fue catedral católica durante el Imperio de Constantinopla. Con la llegada de los otomanos se convirtió en mezquita y actualmente es un museo.

Una de las cosas que hay que ver en el interior, es la huella de una mano en una de sus columnas. Dice la leyenda que se trata de la huella de la Virgen María. Otra de las curiosidades es que fue la catedral más grande el mundo hasta que se construyó la catedral de Sevilla.

La entrada al interior de la Mezquita de Santa Sofía es de pago pero si queréis visitarla hay un tour que se llama Crucero por el Bósforo + Mezquita Azul + Santa Sofía que es muy completo.

3. PALACIO DE TOPKAPI

El Palacio de Topkapi es el centro de poder del antiguo Imperio otomano y en él se encuentra el bastón con el que según los cristianos, Abraham dividió el Nilo en dos. También se encuentra la túnica de San José, la espada de David, el manto y la espada de Mahoma, y el puñal Topkapi (es el arma más cara del mundo elaborado con oro, diamantes, esmeraldas y piedras preciosas).

El Palacio de Topkapi es un emblema para la ciudad y forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene muchas salas, puertas imperiales, tesoros, colecciones de armas, reliquias y hasta una mezquita. Merece la pena conocer esta parte de la historia otomana.

Es enorme y si queréis visitarlo hay un tour llamado Palacio de Topkapi + Gran Bazar de Estambul con el que conoceréis todas las joyas que hay en el interior.

Palacio-de-Topkapi-estambul

4. GRAN BAZAR

Como su propio nombre indica, es un mercado enorme, rozando lo laberíntico y absolutamente por todo hay que regatear. Nuestro consejo es que no miréis a ningún dependiente, ya que éste te perseguirá hasta que le compres.

El personal es un poco pesado pero el bazar está lleno de souvenirs para llevarte algún recuerdo de la ciudad. Las inmediaciones del Gran Bazar también están llenas de tiendas en las que se respeta un poco más a las personas y no se les agobia. Aún así, es uno de los lugares imprescindibles de Estambul.

gran-bazar-estambul

5. MERCADO DE LAS ESPECIAS

Es el segundo mercado más grande de la ciudad y está situado en el barrio de Eminönü, junto al muelle de Kabatas. Aquí es donde suele comprar la gente local por lo que si queréis hacer alguna que otra compra os recomendamos que vengáis a este lugar. En el mercado de las especias no hay que regatear y además los precios son mucho más bajos que en el Gran Bazar.

6. BARRIO DE BALAT

Este barrio se está poniendo de moda por ser el más hípster y alternativo de la ciudad. Tiene casas de colores, decoraciones muy llamativas y calles muy pintorescas. Se trata sin duda del barrio más underground y hoy en día es uno de los lugares imprescindibles de Estambul.

barrio-balat-estambul

7. TORRE GÁLATA

La antigua Torre Gálata fue construida por el Imperio Bizantino, se encontraba en un lugar diferente y se destruyó durante la cuarta cruzada. En 1348, se construyó en el lugar en el que se encuentra hoy en día bajo el Imperio de Constantinopla. La torre se incendió y en 1960 se sustituyó la madera que hay en su interior por una estructura de hormigón.

A pesar de su historia, actualmente se encuentra abierta al público. En su interior hay un restaurante, una cafetería y un local donde se celebran espectáculos turcos. De noche es mucho más atractiva ya que se encuentra completamente iluminada.

torre-galata-estambul

8. CRUCERO POR EL BÓSFORO

El Bósforo es el estrecho que separa la zona europea de la asiática y conecta el Mar de Mármara con el Mar Negro. A esta zona estratégica también se le llama el Cuerno del Oro y se caracteriza por sus impresionantes atardeceres.

La mejor forma de conocerla es a través del Crucero por el Bósforo al atardecer. La reserva incluye una degustación de aperitivos turcos y una copa de sharbat, una bebida típica de Oriente Medio.

Estambul

9. OBELISCO DE TEODOSIO

El Obelisco de Teodosio se encuentra en el Hipódromo de Constantinopla, el lugar en el que se celebraban las famosas carreras de cuadrigas. Se llama así en honor al emperador romano Teodosio I, quien hizo que lo transportaran desde Alejandría.

No obstante, este obelisco se erigió por primera vez en el templo de Karnak de Egipto. Fue el emperador romano Constancio II, quien mandó que el obelisco se transportase por el río Nilo hasta Alejandría.

obelisco- hipódromo-estambul

10. ESTACIÓN DE METRO DE SIRKECI

La estación de metro de Sirkeci guarda muchos secretos. Además de ser la estación donde se toma el metro para ir a la parte asiática, allí se encuentra la última parada del Orient Express, famosa por la película. Como atractivo, hay unas vías del tren en las que miles de turistas van a hacerse fotos, además del restaurante que lleva el mismo nombre.

11. PLAZA DE TAKSIM-CALLE ISTIKLAL

La plaza de Taksim es el centro neurálgico de la parte moderna de Estambul. Allí se encuentra el Monumento a la República y en este punto comienza la calle Istiklal, la arteria principal de la ciudad. Aquí está concentrado el comercio y varios puntos de interés como la Iglesia Católica Armenia, la Iglesia Ortodoxa Griega y el mercado de las flores.

tranvía-Estambul

12. BAÑO TURCO

Otro de los lugares imprescindibles de Estambul son sus múltiples hammams. No os podéis ir de Estambul sin daros un buen baño turco. Os recomendamos el Baño turco Aga Hamami.

13. RESUMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *