Ruta por Andalucía | Los pueblos más bonitos

Andalucía

Andalucía tiene el patrimonio histórico y cultural más importante de España, siendo el legado romano y el árabe el más influyente. Por un lado, se encuentra bañada por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Por otro lado, en Andalucía se encuentra el pico más alto de la península, el Mulhacén. Además, tiene una climatología envidiable en cualquier estación del año.

Entre los distintos tipos de turismo destacan el de sol y playa, rural, de nieve, cultural, deportivo y de aventura, entre otros. Por esta razón, Andalucía es una de las Comunidades Autónomas más turísticas de España y de Europa.

Como podéis comprobar, son muchos los rincones que hay para conocer. No obstante, os mostramos la mejor ruta con los pueblos y las ciudades más bonitas de Andalucía, filtrada por provincias.

INTRODUCCIÓN

1. ALMERÍA

Al comienzo de este tour, nos encontramos con la provincia de Almería. Situada en un entorno natural único, bañada por el mar Mediterráneo y rodeada por el mayor desierto de Europa, cuenta con numerosos pueblos que merecen ser visitados.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Almería, os dejamos un listado de los pueblos más bonitos para visitar y toda la información más relevante de esta provincia andaluza.

ALMERÍA

Además de sus playas, la ciudad de Almería tiene un legado patrimonial muy importante. Los mejores tours para conocer toda su historia y visitar los monumentos más emblemáticos son los siguientes:

Asimismo, entre las principales excursiones que parten de la ciudad destacan:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Almería son los siguientes:

  • Torreluz Senior. Tiene una puntuación de 8,6 en Booking y es un 3 estrellas.
  • Hotel Costasol. Tiene una puntuación de 8,4 en Booking y es un 3 estrellas.
  • Nuevo Torreluz. Tiene una puntuación de 8,6 en Booking y es un 4 estrellas.

LUCAINENA DE LAS TORRES

Lucainena de las Torres es un pueblo de apenas 600 habitantes del interior de la provincia de Almería. También está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y entre sus puntos de interés más importantes se encuentra el Coto Minero. Esta zona dispone de varias rutas para hacer trekking, entre las que se encuentran la senda minera y la vía verde. El paisaje y la tranquilidad hacen de este pueblo una auténtica aventura.

Uno de los lugares para visitar desde Lucainena de las Torres son las Cuevas de Sorbas. Con este tour guiado podréis adentraros en el sistema subterráneo más grande de España y disfrutar de esta maravilla de la Naturaleza.

El alojamiento que tiene la mejor relación calidad-precio de Lucainena de las Torres es el siguiente:

  • Cortijo 4 Elementos. Tiene una puntuación de 9,0 en Booking. Es un hostal con vistas a las montañas.

MOJÁCAR

También se encuentra Mojácar entre los mejores pueblos de la provincia de Almería. Tiene unos 6000 habitantes y al igual que Lucainena de las Torres, se considera como uno de los pueblos más bonitos de España. Durante los últimos años, se está convirtiendo como el pueblo por excelencia para descansar y tomar algo. Y no es para menos, sus playas y sus chiringuitos reúnen todas las cualidades para divertirse y poder pasarlo bien. Dice una leyenda que hasta el mismísimo Walt Disney nació allí.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Mojácar son los siguientes:

NÍJAR – CABO DE GATA

Níjar está situado en el área natural de Cabo de Gata. Este espacio natural está considerado como geoparque volcánico debido a la erosión del suelo. A lo largo de sus 50 kilómetros de acantilados hay formadas un conjunto de calas. Además, Níjar dispone de numerosas playas entre las que destacan la Playa de Monsul, la Playa de los Genoveses y la Playa de Las Negras.

Asimismo, por toda la costa, hay numerosas rutas donde se pueden practicar actividades como senderismo, bicicleta, piragüismo, buceo y windsurf. Entre ellas, podéis hacer :

En el pueblo de Níjar, los alojamientos con mejor la relación calidad-precio son los siguientes:

En cuanto al área natural de Cabo de Gata, los mejores alojamientos son:

  • Hotel Cabo Gata. Tiene una puntuación de 8,0 en Booking y es un 4 estrellas.
  • Playas de cabo. Tiene una puntuación de 9,5 en Booking. Apartamento con piscina y vistas al mar.

TABERNAS

No podíamos terminar nuestra ruta por Almería sin incluir esta maravilla de la naturaleza. Como su propio nombre indica, se encuentra situada en pleno desierto de Tabernas. Entre sus principales monumentos se encuentra el castillo de la localidad. Además, este pueblo acoge a numerosas películas del género western, ya que el paisaje árido reúne las características naturales para su rodaje. También dispone de un decorado que os llevará a las películas del oeste de los años 50.

Si decidís visitar Tabernas, no os podéis perder los siguientes tours:

En cuanto al alojamiento, los que tienen la mejor relación calidad-precio de Tabernas son los siguientes:

  • Hostal Avenida. Tiene una puntuación de 9,1 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Hostal el Puente. Tiene una puntuación de 9,1 en Booking y vistas al casco histórico.

2. CÁDIZ

Seguimos con una de las provincias andaluzas más completas, Cádiz. Además de estar bañada por el océano Atlántico, cuenta con numerosas playas paradisíacas, sierras, parques naturales y la ruta de los pueblos blancos.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Andalucía, os dejamos un listado de los pueblos más bonitos de Cádiz y toda la información más relevante de esta provincia andaluza.

CÁDIZ

Cádiz es una ciudad histórica llena de arte. Sus playas son de las mejores de Europa y el casco antiguo representa la historia viva de España, ya que en la tacita de plata se firmó nuestra primera Constitución. Los mejores tours para conocer toda su historia y visitar los monumentos más importantes son los siguientes:

Entre las principales excursiones que parten de la ciudad destacan:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Cádiz son los siguientes:

GRAZALEMA

Se encuentra situada en la Sierra de Grazalema. Este pueblo está considerado como uno de los más bonitos de España, primero por su ubicación y segundo porque pertenece al grupo de los llamados pueblos blancos. Una de sus curiosidades es que se trata del pueblo donde más precipitaciones caen de toda España, o lo que es lo mismo, donde más llueve.

Grazalema se encuentra encajado entre 4 sistemas montañosos: la Sierra del Pinar, Sierra de las Nieves, Cerro de San Cristóbal y Sierra del Endrinal. Si sois amantes de la naturaleza, este pueblo os encantará.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Grazalema son los siguientes:

PLAYA DE BOLONIA

Tenemos que decir que Bolonia es nuestro lugar preferido de Cádiz y probablemente de España. La playa de Bolonia es una playa virgen y de arena fina, eso sí, hay que tener cuidado con los días de levante ya que el aire mueve la arena y es muy incómodo. Mejor pasar un día completo en los días de poniente.

Toda esta zona del océano Atlántico tiene playas espectaculares. Si tenéis pensado viajar por las playas de Cádiz, os recomendamos las del atlántico antes que las de la Bahía, puesto que cuanto más os acerquéis a Tarifa mejores son las playas.

En cuanto a Bolonia, primero tenéis que tomar la carretera N-340 hasta el kilómetro 70. Una vez allí, hay que tomar una carretera secundaria durante aproximadamente 9 kilómetros.

Bolonia tiene 4 kilómetros de playa, hay dunas por toda la orilla, el mar tiene un color transparente y el paraje en el que se encuentra es único, el Parque Natural del Estrecho.

El azul del mar contrasta con el verde de la naturaleza y añadimos que en el noroeste de la playa se encuentran unas ruinas romanas. El lugar en sí es un espectáculo, hay mucha tranquilidad y es una gozada darse un baño con semejantes vistas. Dispone de un chiringuito de playa para comer y tomar algo.

Los alojamientos más cercanos a la Playa de Bolonia y los que tienen la mejor relación calidad-precio son los siguientes:

  • Hostal Bellavista. Tiene una puntuación de 8,7 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Hostal Rios. Tiene una puntuación de 8,2 en Booking y está situado en primera línea de playa.

SETENIL DE LAS BODEGAS

También hay que incluir en la lista a Setenil de las Bodegas, ya que probablemente sea el pueblo que más os sorprenderá. Al igual que Grazalema, también forma parte de la ruta los pueblos blancos y parte de sus casas son cuevas, es decir, están literalmente debajo de las rocas. Es un pueblo muy bonito que merece la pena conocer.

Entre sus monumentos se encuentran el castillo, la fortaleza nazarí, barrios empedrados, arrabales, ermitas, casas antiguas y puentes. Setenil de las Bodegas está considerado como Conjunto Histórico-Artístico y uno de los tours más completos es el Free tour por Setenil de las Bodegas.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Setenil de las Bodegas son los siguientes:

  • La casita de Evita. Tiene una puntuación de 10 en Booking. Apartamento con vistas a todo el pueblo.
  • La Casa Del Rio. Tiene una puntuación de 9,9 en Booking. Apartamento con vistas a las casas-cueva y al río.

VEJER DE LA FRONTERA

Vejer de la Frontera es uno de esos pueblos con encanto situados sobre una montaña. El centro se encuentra amurallado y entre sus monumentos más importantes se encuentran los molinos harineros, el castillo medieval y el acueducto romano. También se encuentra la Iglesia del Divino Salvador, su peculiaridad radica en que está construida sobre una mezquita.

Vejer de la Frontera sólo está a 8 kilómetros de la playa y es sin duda, un pueblo que merece la pena conocer.

Uno de los tours más completos para conocer la localidad es el Free tour por Vejer de la FronteraEn él, visitaréis todos los puntos más importantes de Vejer y callejearéis por todos sus rincones.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Vejer de la Frontera son los siguientes:

ZAHARA DE LA SIERRA

Aunque su nombre oficial es Zahara, se le llama «de la Sierra» para diferenciarla de Zahara de los Atunes, también localidad de Cádiz. Zahara de la Sierra se encuentra en el centro del Parque natural Sierra de Grazalema y pertenece a la ruta de los pueblos blancos. Además, pertenece a los llamados Pueblos más bonitos de España y no es para menos, el paraje natural en el que se encuentra la dota de belleza.

Zahara de la Sierra está llena de historia y de monumentos importantes. Entre su legado arquitectónico se encuentra el poblado nazarí, el castillo, la Iglesia mayor y el molino de aceite, entre otros.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Zahara de la Sierra son los siguientes:

3. CÓRDOBA

Los pueblos de Córdoba poseen algunos de los bienes culturales mejor conservados del mundo. A orillas de Guadalquivir, El Imperio Romano y más tarde el Imperio árabe dejaron un legado arquitectónico por toda la provincia.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Andalucía, os dejamos un listado de los pueblos más bonitos de Córdoba y toda la información más relevante de esta provincia andaluza.

CÓRDOBA

Córdoba tiene uno de los patrimonios más completos del panorama nacional, teniendo la única catedral del mundo en el interior de una mezquita. Este es el claro ejemplo de cómo varias religiones podían convivir en una misma ciudad.

Asimismo, Córdoba es la ciudad del mundo que más títulos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco tiene. Alcanzó su esplendor durante el Emirato, siendo la ciudad más poblada de Europa durante los años del Califato.

Córdoba tiene numerosos tours gratuitos, entre los que destacan:

Los tours guiados más completos son:

Además, entre las mejores experiencias de Córdoba se encuentran:

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de la ciudad son los siguientes:

ALMODÓVAR DEL RÍO

Otro de los pueblos más bonitos de Córdoba es Almodóvar del Río. Se encuentra situado en el Valle del Guadalquivir y ha sido escenario de la serie Juego de Tronos, concretamente el reino de Altojardín. Entre sus monumentos se encuentran el castillo, el puerto fluvial romano y el casco antiguo. Para visitar el castillo, podéis reservar vuestra Entrada al Castillo de Almodóvar del Río.

Uno de los tours más temáticos es el Tour teatralizado por el castillo de Almodóvar del Río. En él, descubriréis toda la historia de la mano del mayordomo del rey Pedro I.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Almodóvar del Río son los siguientes:

  • Casa Cruz. Tiene una puntuación de 8,5 en Booking. Es un apartamento con terraza y solarium.
  • Al-Mudawar. Tiene una puntuación de 8,1 en Booking. Es un hostal con terraza y solarium.

MONTORO

También tenemos que mencionar a Montoro, ya que es uno de los pueblos de Córdoba al que le tenemos mucho cariño. Situado sobre piedra a orillas del Guadalquivir, comprende un sin fin de calles angostas y laberínticas. Las zonas más bonitas de Montoro se sitúan en torno a Plaza España y a los miradores.

Entre sus monumentos principales se encuentran el puente de las Doncellas, la torre del castillo de Villaverde y el casco viejo declarado como Conjunto Histórico Artístico.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Montoro son los siguientes:

  • Casa Maika. Tiene una puntuación de 9,0 en Booking. Es un hostal con patio andaluz.
  • Casa Fabiola. Tiene una puntuación de 9,0 en Booking. Apartamento con parking privado, acepta mascotas.

ZUHEROS

Zuheros son de esos pueblos blancos situados en medio de la sierra, perfectos para desconectar. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y la calidez de su gente lo hace muy especial.

Entre su patrimonio histórico destacan el castillo, la cueva de los Murciélagos, la torre casa de Musa y el casco viejo.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Zuheros son los siguientes:

  • Hotel Zuhayra. Tiene una puntuación de 9,1 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Casa el remanso de Zuheros. Tiene una puntuación de 9,0 en Booking. Es un apartamento con jardín y terraza, dispone de vistas a todo el pueblo.

4. GRANADA

Los pueblos de Granada constituyen uno de los focos principales del turismo nacional. Por un lado, se encuentra el monumento más visitado de España, la Alhambra. Por otro lado, posee la única estación de esquí del país que ha albergado unos Juegos Olímpicos de invierno, Sierra Nevada. Además, la Alpujarra recoge algunos de los pueblos más bonitos de España.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Andalucía, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Granada y toda la información más relevante de esta provincia andaluza.

GRANADA

Para muchos, Granada es la ciudad más bonita de España. Su patrimonio, el clima y la cultura del tapeo la convierten en todo un símbolo para el turismo. También es una ciudad con mucha magia, callejear por el barrio del Albaycín y contemplar el atardecer desde el mirador de San Nicolás son de esas cosas que no se olvidan jamás.

Subir hasta el mirador de San Miguel Alto, visitar el barrio del Sacromonte y contemplar sus cuevas, caminar por el paseo de los tristes y pasear por calle Elvira, son algunos de los planes que se pueden hacer en esta ciudad.

Granada tiene numerosos tours gratuitos, entre los que destacan:

Los tours guiados más completos son:

Asimismo, Granada dispone de muchas rutas y excursiones, siendo las más populares:

Además, entre las mejores experiencias de Granada se encuentran:

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Granada son los siguientes:

PAMPANEIRA

Pampaneira se encuentra dentro del conjunto de los pueblos más bonitos de España. Es el primero de los 3 pueblos situados en el barranco de Poqueira y conserva todo su estilo beréber. El pueblo está compuesto de casas blancas y de flores, característico de la Alpujarra Granadina. Asimismo, os sorprenderá ver una acequia de riego en el centro de las calles. Como hemos mencionado, se encuentra sobre un barranco y es la forma que tienen de transportar el agua a las distintas zonas del pueblo.

En algunas de sus calles hay pequeños comercios que venden jarapas, o lo que es lo mismo, alfombras típicas de la Alpujarra. Callejeando por el pueblo os encontraréis con un antiguo lavadero, en el que los habitantes de Pampaneira subían a lavar la ropa. El centro del pueblo es la Plaza de la Libertad, en el que veréis muchos puestos de fruta y de comida. El pan casero de la zona es de los más buenos que probaréis. Bajo nuestro punto de vista, es el pueblo más bonito de la Alpujarra.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Pampaneira son los siguientes:

  • Casita Paloma. Tiene una puntuación de 9,3 en Booking. Es un apartamento con terraza.
  • Casa Pepo. Tiene una puntuación de 9,2 en Booking. Es un apartamento con terraza y vistas a la montaña.

BUBIÓN

Seguidamente, Bubión es otro de los pueblos de Granada al que hay que hacer especial mención. Al igual que su vecina Pampaneira, también se sitúa en el barranco de Poqueira. Además, también pertenece al conjunto de los pueblos más bonitos de España. Bubión conserva su estética original de calles empinadas y viviendas escalonadas. Por un lado, desde el pueblo se puede ver una panorámica del mar Mediterráneo. Por otro lado, podéis disfrutar de la belleza de Sierra Nevada.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Bubión son los siguientes:

CAPILEIRA

Para terminar con los pueblos de Granada, os recomendamos Capileira. Se sitúa justo a las faldas de Sierra Nevada y se trata del pueblo más alto del barranco de Poqueira. Junto a Pampaneira y a Bubión, pertenece al conjunto de los pueblos más bonitos de España, y es que la belleza de estos tres pueblos y la situación geográfica en la que se encuentran los hace únicos.

Asimismo, desde Capileira se pueden ver el Mulhacén y el Veleta. Toda la arquitectura es de influencia árabe, seguramente os recordará a los pueblos del Atlas, al norte de África.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Capileira son los siguientes:

5. HUELVA

Los pueblos de Huelva conservan el mayor espacio protegido de la biosfera de España. En el Parque Nacional de Doñana conviven miles de especies protegidas. A su vez, el agua cristalina de sus playas y su cercanía a Portugal, convierten a la provincia de Huelva en un destino recomendable.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Andalucía, os dejamos un listado de los pueblos más bonitos de Huelva y toda la información más relevante de esta provincia andaluza.

HUELVA

Huelva cuenta con un entorno natural declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Esta ciudad ha estado marcada por la historia, teniendo sus primeros restos arqueológicos datados en el año 2500 a.C. Además, hay un gran legado del descubrimiento de América, ya que las embarcaciones que surcaron rumbo al nuevo mundo, partieron de la ciudad fronteriza de Palos de la Frontera.

Para conocer toda su historia y visitar los monumentos más importantes, los mejores tours son los siguientes:

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Huelva son los siguientes:

ALMONASTER LA REAL

Almonaster la Real es uno de los pueblos de Huelva más tranquilos. Tiene unos 2000 habitantes, se encuentra muy cerca de Portugal y es el lugar perfecto para tomar unos días de descanso.

Entre sus monumentos más importantes se encuentran la mezquita del siglo X, el castillo, el puente de las tres fuentes y el puente romano entre otros.

En el municipio cercano de Aracena, podéis hacer la Ruta del jamón ibérico por la Sierra de Aracena. A muchos os sonará por el nombre de jamón de Jabugo, y es que en esta región, se encuentra uno de los mejores secaderos de este típico producto.

Los alojamientos que tienen la mejor relación calidad-precio de Almonaster la Real son los siguientes:

  • Casa Rural La Torre. Tiene una puntuación de 9,4 en Booking. Apartamento con terraza y vistas al todo el pueblo.
  • Hotel Luz Almonaster. Tiene una puntuación de 9,5 en Booking y es un 2 estrellas.

ALMONTE Y EL ROCÍO

Almonte ocupa un lugar privilegiado en la provincia de Huelva. En él se sitúan la ermita de El Rocío, la playa de Matalascañas y la mayor parte del Parque Nacional de Doñana.

Además, a lo largo de sus playas se encuentran los restos de las torres almenaras. Se trata de fortificaciones de vigilancia que se construyeron en el siglo XVI para defenderse de la incursión del Imperio árabe.

Uno de sus tours más demandados es el Free tour por El Rocío. En él conocerás toda la historía que envuelve a esta fiesta y recorrerás todo el fervor de su romería.

En la ciudad de Almonte, el alojamiento con la mejor relación calidad-precio es Casa La Rocina Almonte. Es un apartamento muy bien situado a todas los lugares de interés.

En cuanto a la aldea de El Rocío, los mejores alojamientos son:

  • Camping La Aldea. Tiene una puntuación de 8,1 en Booking y es un 3 estrellas. Se trata de cabañas en un espacio protegido.
  • Apartamentos Peregrinos. Tiene una puntuación de 9,0 en Booking. Apartamento con vistas a la aldea.

NIEBLA

Para terminar nuestra ruta por los pueblos de Huelva, os recomendamos una gran desconocida, Niebla. Probablemente se trate del municipio onubense con el patrimonio histórico mejor conservado. Niebla ha sido capital de la zona durante el Califato de Córdoba y actualmente es la capital de la comarca de El Condado.

Este municipio conserva las murallas almohades de origen tartésico más grande y mejor conservadas de Europa, declarándose como conjunto histórico monumental. Además, Niebla tiene monumentos muy importantes como sus 6 Puertas de entrada, la mezquita, el acueducto y el puente romano, el castillo de los Guzmanes e importantes mezquitas y sinagogas convertidas en iglesias.

Uno de sus tours gratuitos es el Free tour por Niebla. En el haréis un recorrido por toda la historia de este fabuloso pueblo.

Justo en el pueblo de al lado, Bollullos Par del Condado, hay otro tour gratuito, el Free tour por Bollullos Par del Condado. Este municipio cuenta también con un abundante patrimonio cultural.

Los alojamientos que tienen la mejor relación calidad-precio de Niebla son los siguientes:

6. JAÉN

Además de ser famosa por su aceite, Jaén es la provincia andaluza que mejor opciones tiene a la hora de hacer turismo rural. Los pueblos de Jaén tienen numerosos castillos, rutas para hacer senderismo  y la mejor red hotelera para hacer recorridos de interior.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Jaén, os dejamos un listado de los pueblos más bonitos para visitar y toda la información más relevante de esta provincia andaluza.

JAÉN

Jaén cuenta con un patrimonio histórico-artístico muy completo. Posee la catedral más bonita de España, desde la fachada impresiona ver semejante estructura. En los alrededores de la catedral, se sitúan las denominadas calles empedradas, siendo la más popular la calle llana, o lo que es lo mismo, la calle de Francisco Coello.

La capital jiennense posee además el castillo de Santa Catalina, situado en lo alto de la ciudad. Desde aquí hay un mirador con las mejores vistas de Jaén. También alberga los Baños Árabes y el museo Internacional de Arte Íbero, entre otros.

Entre sus tours destacan:

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Jaén son los siguientes:

  • Hotel Xauen. Tiene una puntuación de 7,5 en Booking y es un 3 estrellas.
  • Los Caños. Tiene una puntuación de 9,6 en Booking. Apartamento completamente equipado.
  • Hotel Condestable Iranzo. Tiene una puntuación de 8,2 en Booking y es un 4 estrellas.

ALCALÁ LA REAL

Alcalá la Real está ubicada en un punto estratégico en el sur de Jaén, limitando con las provincias de Granada y de Córdoba. Es una ciudad rica en patrimonio, teniendo el casco antiguo declarado como Bien de Interés Cultural. Durante la época musulmana, Alcalá la Real desempeñaba una función táctica al hacer de frontera entre los reinos de Granada y de Castilla.

El monumento más importante de la ciudad es el perímetro amurallado de la Mota. En el interior se ubican torres, puertas, la Alcazaba, la Iglesia mayor y el castillo de la Mota, siendo una de las fortalezas mejor conservadas de Andalucía. El mejor tour para conocer esta impresionante estructura es Entrada a la Fortaleza de la Mota. Vuestra entrada incluye una audioguía con toda la información de su historia.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Alcalá la Real son los siguientes:

CAZORLA

Cazorla es uno de los pueblos de Jaén que se ha ganado a pulso estar entre los más visitados. Situado en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, comprende numerosas rutas para hacer senderismo y un patrimonio artístico muy imponente.

Cazorla tiene dos castillos, ermitas, iglesias, ruinas y un palacio. Además, posee el área donde se produce el nacimiento del río Guadalquivir. En este complejo hay pantanos, cascadas, presas y rutas con las mejores vistas de la provincia. Algo típicao de la zona es alquilar una cabaña de madera y desconectar practicando cualquier actividad o ruta en la naturaleza.

Una de las mejores actividades y más completas para hacer en Cazorla es Barranquismo: Cañón de la Cerrada del Utrero. Con este tour haréis escalada, un poco de espeleología, descenso de cañones por cascadas, pozas y paisajes únicos.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Cazorla son los siguientes:

También hay que incluir las cabañas y los bungalows de la Sierra de Cazorla. En este sentido los alojamientos con la mejor relación calidad-precio son:

SEGURA DE LA SIERRA

Segura de la Sierra también está situado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico y considerada como uno de los pueblos más bonitos de España.

Entre sus monumentos se encuentran el castillo mudéjar y sus torreones totalmente amurallados, la fuente Imperial y los baños árabes. Al igual que Cazorla, dispone de muchas actividades para practicar en la naturaleza.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Segura de la Sierra son los siguientes:

ÚBEDA Y BAEZA

Úbeda y Baeza deben ser nombradas conjuntamente, ya que además de ubicarse una seguida de la otra, son las dos únicas ciudades de la provincia de Jaén declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El casco antiguo de ambas localidades son una joya para todo el que las visita. Sus calles empedradas, sus palacios, sus catedrales y su gastronomía, las convierten en un símbolo para el turismo de interior.

ÚBEDA

Úbeda fue la segunda ciudad de España en ser declarada como Conjunto Histórico-Artístico. Además, ha sido nombrada por el Consejo de Europa como ciudad ejemplar del Renacimiento. Posee 9 edificios declarados Monumento Nacional y 19 como Bien de Interés Cultural.

Entre sus monumentos principales se encuentra el emblema de la ciudad, la Plaza Vázquez de Molina. En ella se ubican una capilla, la Basílica, 3 palacios, la cárcel del Obispo, el Pósito, la fuente veneciana, las ruinas del Palacio medieval de Orozco y la casa del Regidor.

Asimismo, por las calles del centro de Úbeda hay antiguas casas consistoriales, 15 palacios, 4 iglesias, 3 conventos y un alcázar. Además, la ciudad en sí es una obra de arte, ya que a todo lo demás hay que sumarle la muralla, las puertas de entrada, las torres, el puente viejo y todas las iglesias y palacios que se ubican a extramuros.

Como podéis comprobar, Úbeda es de los pueblos de Jaén que no debéis dejar fuera de vuestra lista.

Entre sus tours destacan:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Úbeda son los siguientes:

BAEZA

Al igual que su vecina Úbeda, Baeza fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Entre sus monumentos principales se encuentra el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza de Santa María. En ella se ubican la Catedral, un palacio, las cancillerías góticas, la fuente de Santa María, una iglesia y antiguas ruinas.

Asimismo, dentro de las murallas hay puertas, arcos, plazas, fuentes y torres. Además, se encuentra el cerro del Alcázar, los arrabales, el castillo de Jarafe y el puente de Mazuecos.

Entre sus tours destacan:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Baeza son los siguientes:

7. MÁLAGA

En términos de turismo, Málaga es es una de las provincias más completas de Andalucía. No sólo destaca por sus playas, sino también por su naturaleza, su patrimonio y su cultura.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Andalucía, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Málaga y toda la información más relevante de esta provincia andaluza.

MÁLAGA

Málaga está cambiando considerablemente durante los últimos años. Tras apostar por la cultura y modernizar sus infraestructuras, se está convirtiendo en un referente para el sur de España. Además, las temperaturas son suaves en cualquier época del año, por eso, son cada vez más las personas que eligen visitar esta ciudad.

A Málaga siempre se le ha hecho alusión como turismo de sol y playa. Sin embargo, desde hace algún tiempo se le ha situado dentro del turismo navideño y del turismo cultural. La ciudad tiene más de 15 museos, destacando el museo Picasso, el museo Thyssen, el museo de Arte Contemporáneo y el centro Pompidou. También se celebra la gala de los mejores premios del cine español, los Premios Goya.

Otro de los logros a destacar es la renovación del puerto. Se ha convertido en un magnífico paseo que es visitado por millones de turistas. Además, Málaga tiene uno de los mejores aeropuertos españoles con conexiones a todas las partes del mundo.

En cuanto a sus monumentos, cabe señalar Gibralfaro y su castillo, la Alcazaba, el teatro romano, la catedral y el palacio episcopal. Aparte del puerto antes mencionado, los mejores lugares para pasear por la ciudad son la Alameda principal, la calle Larios, el jardín botánico, la calle Alcazabilla y la judería.

Las mejores playas de Málaga son la playa de Huelin, la Malagueta, la Caleta, la playa del Palo y la playa del Candado.

Por un lado, los mejores tours gratuitos son:

Por otro lado, entre los tours guiados más completos se encuentran:

Asimismo, entre las principales excursiones que parten de la ciudad destacan:

Además, entre las mejores experiencias de Málaga se encuentran:

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Málaga son los siguientes:

ANTEQUERA

Antequera es una ciudad situada en el norte de la provincia de Málaga. Debido a su cercanía a las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla, se trata de una ciudad con una situación muy estratégica.

Antequera tiene importantes monumentos religiosos, entre los que se engloban numerosas iglesias, conventos, ermitas y capillas. Además, posee la Alcazaba, el Arco, 3 puertas de entrada a la ciudad y considerables restos arqueológicos, entre ellos el dolmen de Viera.

Entre sus tours destacan:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Antequera son los siguientes:

FRIGILIANA

Frigiliana está incluido en la red de los pueblos más bonitos de España y tiene una de las mejores vistas de toda la provincia de Málaga. En primer lugar, porque se encuentra en medio de la sierra y de la costa. Y en segundo lugar, porque su arquitectura es la típica de los pueblos blancos andaluces.

Entre sus principales atractivos se encuentran el barrio mudéjar, el castillo de Lízar, el fuerte romano y sus dos palacios. Frigiliana tiene el encanto de pasear por sus calles y disfrutar de la tranquilidad de su casco antiguo.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Frigiliana son los siguientes:

NERJA

Seguidamente se encuentra Nerja. Por un lado, se encuentra entre la costa del Sol y la costa Tropical, por lo que cuenta con numerosas playas y acantilados. Por otro lado, posee un legado cultural muy importante, teniendo monumentos como sus famosas cuevas de Nerja, el acueducto del Águila y abundantes restos arqueológicos integrados en su museo de historia.

Además, hay que destacar su mirador más popular, el Balcón de Europa. Pasear por el casco antiguo, callejear por sus estrechas calles y la gastronomía de sus establecimientos son el símbolo de esta ciudad.

Entre sus tours destacan:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Nerja son los siguientes:

RONDA

Ronda se encuentra ubicada en plena serranía que lleva su nombre y muy cerca de la frontera con la provincia de Cádiz. Asimismo, justo al sur se ubica el pintoresco pueblo de Júzcar. A muchos no os suene por el nombre pero se trata del pueblo con las casas pintadas de azul, donde se rodó la película de los pitufos. Júzcar tiene poco más de 200 habitantes pero su peculiaridad y su cercanía a Ronda lo convierten en un destino clave para visitar.

Por su parte, Ronda tiene muchos atractivos para ver, entre los que destacan su famoso puente nuevo, el puente viejo, el Arco de Felipe V, los baños árabes, la alameda del Tajo, el coso taurino, los jardines de Cuenca, el puente árabe y sus dos palacios. Uno de los tour más demandados es el gratuito Free tour por Ronda. En él conoceréis toda la historia de la ciudad y todos sus monumentos más representativos.

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Ronda son los siguientes:

  • Hotel Andalucia. Tiene una puntuación de 8,9 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Hotel Molino. Tiene una puntuación de 8,6 en Booking y es un 3 estrellas.

8. SEVILLA

Finalmente, Sevilla posee un rico patrimonio histórico-artístico. Probablemente se trate de la provincia andaluza que más edificios conserve de la época romana y árabe.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Andalucía, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Sevilla y toda la información más relevante de esta provincia andaluza.

SEVILLA

Sevilla es la cuarta ciudad más habitada de España. A pesar de su gran patrimonio, fue a partir del año 1992 con la celebración de la EXPO, cuando la ciudad llevó a cabo su mayor transformación turística.

El río Guadalquivir ha sido fundamental a lo largo de la historia. Asimismo, muchas civilizaciones e Imperios decidieron instalarse aquí y construyeron lo que hoy en día es el símbolo de la ciudad. Destacan la Giralda, la Catedral, la torre del Oro, el Alcázar, plaza de España.

Además, Sevilla tienes los mejores barrios para callejear, entre los que se encuentran el barrio de Triana y el barrio de Santa Cruz. El tour gratuito más completo es el Free tour por Sevilla, perfecto para una primera toma de contacto con la ciudad y visitar sus monumentos más importantes.

En cuanto a los tours guiados destacan:

Por otro lado, las principales excursiones que parten de la ciudad son:

Además, entre las mejores experiencias de Sevilla se encuentran:

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Sevilla son los siguientes:

CARMONA

Carmona es un municipio sevillano declarado como Conjunto Histórico que ha sabido conservar su arte. Se encuentra rodeado de murallas y entre sus monumentos más importantes se encuentran el puente romano, los restos de Vía Augusta, el anfiteatro romano, el Alcázar, las Puertas de Sevilla y Córdoba y la torre del Picacho, entre otros.

Hay dos tour para conocer esta encantadora ciudad. Uno de ellos es el Tour por la Carmona romana, en el que descubriréis la antigua Carmo romana. El otro, es la Visita guiada por Carmona con entradas, en el que conoceréis el patrimonio cultural de Carmona.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Carmona son los siguientes:

SANTIPONCE – ITÁLICA

Históricamente, Santiponce destaca por albergar la primera ciudad romana fundada fuera de territorio italiano, Itálica. De aquí eran los emperadores TrajanoAdriano, aunque algunas leyendas dicen que Teodosio I también era de este territorio. Fue con el emperador Adriano cuando la ciudad de Itálica paso a ser colonia romana y por tanto, Roma concedió la ciudadanía a los habitantes de este territorio.

Como podéis comprobar, Itálica marcó un antes y después como modelo de sociedad en España. Es por esto, que en la ciudad se construyeron numerosos edificios entre los que hoy en día se conservan un teatro, un anfiteatro, las termas mayores, el templo de Trajano, murallas, acueductos y casas romanas. El tour gratuito más completo es el Free tour por Itálica.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Santiponce son los siguientes:

OSUNA

Para terminar, Osuna es una ciudad situada en el sur de la provincia de Sevilla. Debido a su cercanía a las provincias de Granada, Córdoba y Cádiz, se trata de una ciudad con una situación muy estratégica.

Osuna tiene importantes monumentos religiosos, entre los que se engloban numerosas iglesias, conventos, ermitas y capillas. Además, posee considerables palacios, el Arco de la Pastora, casas consistoriales y su plaza de toros, famosa por ser sede de la serie Juegos de Tronos.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Osuna son los siguientes:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *