Los 6 pueblos más bonitos de Jaén

Jaén

Además de ser famosa por su aceite, Jaén es la provincia andaluza que mejor opciones tiene a la hora de hacer turismo rural. Los pueblos de Jaén tienen numerosos castillos, rutas para hacer senderismo  y la mejor red hotelera para hacer recorridos de interior.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Jaén, os dejamos un listado de los pueblos más bonitos para visitar y toda la información más relevante de esta provincia andaluza.

INTRODUCCIÓN

1. JAÉN

Jaén cuenta con un patrimonio histórico-artístico muy completo. Posee la catedral más bonita de España, desde la fachada impresiona ver semejante estructura. En los alrededores de la catedral, se sitúan las denominadas calles empedradas, siendo la más popular la calle llana, o lo que es lo mismo, la calle de Francisco Coello.

La capital jiennense posee además el castillo de Santa Catalina, situado en lo alto de la ciudad. Desde aquí hay un mirador con las mejores vistas de Jaén. También alberga los Baños Árabes y el museo Internacional de Arte Íbero, entre otros.

Entre sus tours destacan:

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Jaén son los siguientes:

  • Hotel Xauen. Tiene una puntuación de 7,5 en Booking y es un 3 estrellas.
  • Los Caños. Tiene una puntuación de 9,6 en Booking. Apartamento completamente equipado.
  • Hotel Condestable Iranzo. Tiene una puntuación de 8,2 en Booking y es un 4 estrellas.

2. ALCALÁ LA REAL

Alcalá la Real está ubicada en un punto estratégico en el sur de Jaén, limitando con las provincias de Granada y de Córdoba. Es una ciudad rica en patrimonio, teniendo el casco antiguo declarado como Bien de Interés Cultural. Durante la época musulmana, Alcalá la Real desempeñaba una función táctica al hacer de frontera entre los reinos de Granada y de Castilla.

El monumento más importante de la ciudad es el perímetro amurallado de la Mota. En el interior se ubican torres, puertas, la Alcazaba, la Iglesia mayor y el castillo de la Mota, siendo una de las fortalezas mejor conservadas de Andalucía. El mejor tour para conocer esta impresionante estructura es Entrada a la Fortaleza de la Mota. Vuestra entrada incluye una audioguía con toda la información de su historia.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Alcalá la Real son los siguientes:

3. CAZORLA

Cazorla es uno de los pueblos de Jaén que se ha ganado a pulso estar entre los más visitados. Situado en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, comprende numerosas rutas para hacer senderismo y un patrimonio artístico muy imponente.

Cazorla tiene dos castillos, ermitas, iglesias, ruinas y un palacio. Además, posee el área donde se produce el nacimiento del río Guadalquivir. En este complejo hay pantanos, cascadas, presas y rutas con las mejores vistas de la provincia. Algo típico de la zona es alquilar una cabaña de madera y desconectar practicando cualquier actividad o ruta en la naturaleza.

Una de las mejores actividades y más completas para hacer en Cazorla es Barranquismo: Cañón de la Cerrada del Utrero. Con este tour haréis escalada, un poco de espeleología, descenso de cañones por cascadas, pozas y paisajes únicos.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Cazorla son los siguientes:

En cuanto a la Sierra de Cazorla, los alojamientos con la mejor relación calidad-precio son:

4. SEGURA DE LA SIERRA

Segura de la Sierra también está situado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico y considerada como uno de los pueblos más bonitos de España.

Entre sus monumentos se encuentran el castillo mudéjar y sus torreones totalmente amurallados, la fuente Imperial y los baños árabes. Al igual que Cazorla, dispone de muchas actividades para practicar en la naturaleza.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Segura de la Sierra son los siguientes:

5. ÚBEDA Y BAEZA

Úbeda y Baeza deben ser nombradas conjuntamente, ya que además de ubicarse una seguida de la otra, son las dos únicas ciudades de la provincia de Jaén declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El casco antiguo de ambas localidades son una joya para todo el que las visita. Sus calles empedradas, sus palacios, sus catedrales y su gastronomía, las convierten en un símbolo para el turismo de interior.

ÚBEDA

Úbeda fue la segunda ciudad de España en ser declarada como Conjunto Histórico-Artístico. Además, ha sido nombrada por el Consejo de Europa como ciudad ejemplar del Renacimiento. Posee 9 edificios declarados Monumento Nacional y 19 como Bien de Interés Cultural.

Entre sus monumentos principales se encuentra el emblema de la ciudad, la Plaza Vázquez de Molina. En ella se ubican una capilla, la Basílica, 3 palacios, la cárcel del Obispo, el Pósito, la fuente veneciana, las ruinas del Palacio medieval de Orozco y la casa del Regidor.

Asimismo, por las calles del centro de Úbeda hay antiguas casas consistoriales, 15 palacios, 4 iglesias, 3 conventos y un alcázar. Además, la ciudad en sí es una obra de arte, ya que a todo lo demás hay que sumarle la muralla, las puertas de entrada, las torres, el puente viejo y todas las iglesias y palacios que se ubican a extramuros.

Como podéis comprobar, Úbeda es de los pueblos de Jaén que no debéis dejar fuera de vuestra lista.

Entre sus tours destacan:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Úbeda son los siguientes:

BAEZA

Al igual que su vecina Úbeda, Baeza fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Entre sus monumentos principales se encuentra el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza de Santa María. En ella se ubican la Catedral, un palacio, las cancillerías góticas, la fuente de Santa María, una iglesia y antiguas ruinas.

Asimismo, dentro de las murallas hay puertas, arcos, plazas, fuentes y torres. Además, se encuentra el cerro del Alcázar, los arrabales, el castillo de Jarafe y el puente de Mazuecos.

Entre sus tours destacan:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Baeza son los siguientes:

Si estáis pensando hacer una ruta por Andalucía, os dejamos nuestro artículo Ruta por Andalucía para ayudaros con más detalle. Es una guía con los pueblos y las ciudades más bonitas de cada provincia andaluza: recomendaciones, rutas, alojamiento y tours.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *