Extremadura | Ruta por la Gran Desconocida

Extremadura

Para muchas personas, la comunidad autónoma de Extremadura es una gran desconocida. Lo que muchos no saben es que se trata de una región muy rica en patrimonio y que tiene muchas rutas para poder disfrutar de la naturaleza.

Extremadura se encuentra en el limite de la frontera con Portugal, lo que la hace aún más atractiva si además tenéis pensado conocer este país vecino. Las ciudades más importantes de la comunidad autónoma son Badajoz, Cáceres y Mérida.

El legado patrimonial y cultural de Extremadura está marcado por la Imperio romano. Entre los distintos tipos de turismo destacan el turismo rural, el turismo cultural y el turismo deportivo. Os mostramos la mejor ruta con los pueblos y las ciudades más bonitas de Extremadura filtradas por provincias.

INTRODUCCIÓN

1. CÁCERES

En primer lugar, nos encontramos con la provincia de Cáceres. Se trata de la segunda provincia más extensa de España, solo por detrás de su vecina Badajoz. Destacan sus tres ciudades principales: Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

En cuanto a su situación, por un lado está bañada por los ríos de la cuenca del Tajo y del Guadiana. Por otro lado, está rodeada de los montes de Toledo y el sistema Central.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Extremadura, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Cáceres y toda la información más relevante de esta provincia.

CÁCERES

Cáceres es el municipio más extenso de España y tiene un gran conjunto declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destaca la ciudad antigua, conservando los edificios medievales y renacentistas mejor conservados del mundo.

Por un lado, se distinguen la concatedral de Santa María, la iglesia de San Mateo y la ermita de la Paz. Por otro lado, hay que señalar al palacio Episcopal y la casa de Aldana.

También hay que mencionar otros atractivos como son el arco de la estrella, el arco del cristo y la puerta de entrada de Coria. Además, tiene numerosas torres y plazas como la plaza Mayor y la plaza de San Jorge. La mayor parte de la ciudad antigua está inmersa en bellas callejuelas de piedra.

Los mejores tours gratuitos para conocer la ciudad son:

Entre los los tours guiados más completos se encuentran:

Asimismo, entre las principales excursiones que parten de la ciudad destacan:

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Cáceres son los siguientes:

GUADALUPE

Guadalupe ha ganado el premio como el pueblo más bonito de España y como primera maravilla rural. Está estrechamente vinculada a la religión, ya que el pueblo se fundó gracias a que un pastor encontrara la talla de una virgen en el río Guadalupe. Actualmente es un lugar de peregrinación para miles de feligreses y para muchos turistas que deciden hacer el camino.

Entre su patrimonio destaca el Real Monasterio de la virgen de Guadalupe declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También hay que señalar el conjunto Histórico-Artístico de la puebla, formado por calles de piedra y casas con soportales, destacando los arcos medievales y la antigua judería.

Además, Guadalupe cuenta con 5 monumentos declarados como Bien de Interés Cultura: la ermita mudéjar del Humilladero, la granja de Maribel, la granja de Valdefuentes, el arca del agua y los molinos.

Los tours guiados más completos son:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Guadalupe son los siguientes:

PLASENCIA

Plasencia es la cuarta ciudad mas habitada de Extremadura, por detrás de Badajoz, Cáceres y Mérida. Se encuentra en la entrada del valle de Jerte, declarado como Bien de Interés.

Plasencia se fundó de manera estratégica para la reconquista de España. Gran parte de su patrimonio proviene de esta fecha, destacando su conjunto histórico declarado como Bien de Interés Cultural, y de manera individual la catedral, el palacio Carvajal-Girón y el palacio de Mirabel.

Además, Plasencia es famosa por su muralla, su acueducto medieval, el puente de San Lázaro, la plaza mayor y la judería.

Los tours guiados más completos son:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Plasencia son los siguientes:

  • Hostal Goyesco Plaza. Tiene una puntuación de 8,1 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Hostal Real. Tiene una puntuación de 8,3 en Booking y es un 2 estrellas.

ROBLEDILLO DE GATA

Al igual que el municipio de Guadalupe, Robledillo de Gata está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Además, está declarado como Bien de Interés cultural y como conjunto Histórico-Artístico.

Se trata de un pueblo de menos de 100 habitantes en el que reina la paz y la tranquilidad. Destaca por la arquitectura de sus casas, compuestas por muros de barro, pizarra y madera.

En cuanto a la naturaleza, se encuentra enclavada en la sierra de Gata. Posee espacios naturales vírgenes perfectos para hacer senderismo, además de bosques y de cascadas.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Robledillo de Gata son los siguientes:

  • Molino del Medio. Tiene una puntuación de 9,3 en Booking. Habitación rural con balcón y totalmente equipada.
  • Casa Barrero. Tiene una puntuación de 9,3 en Booking. Casa totalmente equipada con vistas al pueblo.

SAN MARTÍN DE TREVEJO

San Martín de Trevejo está situado entre la sierra de Gata y Portugal. También se encuentra incluido en la red de los pueblos más bonitos de España, estando declarado como Bien de Interés cultural y como conjunto Histórico-Artístico.

Entre sus monumentos se encuentran la plaza mayor porticada, las numerosas pilas excavadas en las rocas para hacer el vino, las antiguas almazaras, la torre del campanario y sus numerosas calles empedradas por las que discurre una especie de arroyo. Este agua se aprovecha para el regadío de los terrenos situados en la periferia.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de San Martín de Trevejo son los siguientes:

TRUJILLO

Trujillo se encuentra integrado en la red de los pueblos más bonitos de España. Su historia lo ha convertido en un referente romano, árabe y medieval, conteniendo el título actual de ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica.

El casco antiguo de Trujillo está declarado como Bien de Interés Cultural, destacando 6 monumentos principales:

– el castillo,

– la iglesia de Santa María la Mayor,

– los palacio de la Cadena, la Conquista, de Juan Pizarro y de San Carlos

Además, contiene lugares muy atractivos para el turista como la plaza de España, la judería, la picota y las típicas calles empedradas de la ciudad.

Por un lado, los mejores tours gratuitos para conocer la ciudad son:

Por otro lado, entre los tours guiados más completos se encuentran:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Trujillo son los siguientes:

  • Hostal Emilia. Tiene una puntuación de 8,4 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Izan Trujillo. Tiene una puntuación de 8,5 en Booking y es un 4 estrellas.

2. BADAJOZ

La siguiente provincia de Extremadura es Badajoz. Se trata de la provincia más extensa de España, destacando sus tres ciudades principales: Badajoz, Mérida y Don Benito.

En cuanto a su situación, por un lado está bañada por el río Guadiana. Por otro lado, está rodeada de la sierra de San Pedro y Sierra Morena.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Extremadura, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Badajoz y toda la información más relevante de esta provincia.

BADAJOZ

Badajoz es la ciudad más poblada de Extremadura. Se encuentra bañada por el río Guadiana y es uno de los municipios que hace de frontera con Portugal. Esto la hace especialmente turística, ya que en cuestión de 10 minutos puedes visitar el país luso. Elvas es la primera ciudad portuguesa más cercana a Badajoz y se encuentra a 20 kilómetros.

En cuanto a su patrimonio, posee el recinto amurallado más largo de España. Además, tiene la alcazaba árabe más grande de Europa y una de las más grandes del mundo.

Asimismo, Badajoz resalta por su casco antiguo, albergando monumentos como la Catedral, la Giralda, la puerta de Palma, la plaza de España y la plaza de Cervantes, entre otros.

Entre sus tours destaca la Visita guiada por Badajoz. En él podréis contemplar los tesoros de la Alcazaba árabe y del casco histórico de la ciudad.

Otro de los tours interesantes y que no os podéis perder es la Visita guiada por la ciudad portuguesa de Elvas. Con este tour visitarás la ciudad fortificada de Elvas, conocerás su acueducto, su catedral y sus iglesias con un guía en español.

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Badajoz son los siguientes:

  • Condedu. Tiene una puntuación de 7,9 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Hostal Pintor. Tiene una puntuación de 8,3 en Booking y es 1 estrella.
  • Mercure Rio Badajoz. Tiene una puntuación de 7,9 en Booking y es un 3 estrellas.

JEREZ DE LOS CABALLEROS

Jerez de los Caballeros ha sido una ciudad muy importante en el transcurso de la historia. Por un lado, se encontraba entre las dos colonias romanas más importantes, Itálica y Mérida. Por otro lado, destacó durante el imperio árabe. Pero no fue hasta la Edad Media, cuando Jerez de los Caballeros adoptó su mayor resplandor.

Está declarada como conjunto Histórico-Artístico y no es para menos, ya que la ciudad mezcla los tres estilos más importantes hasta la fecha: el mudéjar, el gótico y el barroco. Entre su principales monumentos se encuentran la iglesia de San Bartolomé, la iglesia de San Miguel Arcángel, las murallas y el castillo templario.

Asimismo, cuenta con numerosas iglesias, conventos y ermitas que dotan a la ciudad de una auténtica belleza.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Jerez de los Caballeros son los siguientes:

OLIVENZA

Olivenza se encuentra incluida en la red de los pueblos más bonitos de España. Está bañada por el río Guadiana y situada en la frontera con Portugal. Históricamente, ha sido una ciudad muy politizada por los reinos de Castilla y de Portugal, ya que ambos consideraban que este territorio les pertenecía. Actualmente, Portugal no plantea la reclamación de Olivenza, pero tampoco renuncia a ella.

El legado patrimonial de la ciudad es muy completo, ya que se compone de un castillo, una ciudadela medieval, el recinto abaluartado, la puerta del calvario y del puente de Ajuda, entre otros.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Olivenza son los siguientes:

  • Hostal Los Amigos. Tiene una puntuación de 7,6 en Booking. Habitación con baño privado y bar con terraza.
  • Entretorres. Tiene una puntuación de 9,2 en Booking. Apartamento con balcón, patio y vistas al jardín.

MÉRIDA

A pesar de no tener nombre de provincia, Mérida es la capital de Extremadura. Se trata de una ciudad histórica con un patrimonio muy importante, siendo el Imperio romano el que la dotó de más protagonismo. Actualmente posee el título de Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida.

Mérida o lo que es lo mismo Emerita Augusta, fue fundada por Octavio Augusto para que los soldados eméritos se retiraran en esta ciudad. En primer lugar, sirvió de colonia romana, luego fue la capital del reino de Lusitania, más tarde se convirtió en la capital del reino visigodo y por último, en la Cora de Mérida con los árabes.

El conjunto arqueológico de Mérida está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está compuesto de:

teatro, anfiteatro y circo romano,

– puente romano, acueducto de los Milagros y acueducto de rabo de buey – San Lázaro,

templo de Diana,

arco de Trajano y domus de lujo,

alcazaba y necropólis,

– Basílica de Santa Eulalia y Concatedral.

Además, Merida tiene un conjunto arquitectónico compuesto de varios puentes, palacios, pinturas rupestres, iglesias y numerosos vestigios de las civilizaciones romanas, visigodas y árabes.

Por un lado, los mejores tours gratuitos para conocer la ciudad son:

Por otro lado, entre los tours guiados más completos se encuentran:

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Mérida son los siguientes:

  • Hostal Senero. Tiene una puntuación de 8,3 en Booking y es 1 estrella.
  • Velada Mérida. Tiene una puntuación de 8,1 en Booking y es un 4 estrellas.
  • Apartamentos Harmonia. Tiene una puntuación de 9,5 en Booking. Apartamento totalmente equipado cerca de los lugares de interés.

ZAFRA

Finalmente, incluimos en la lista a la ciudad de Zafra. Aunque en la época romana ya había asentamientos por la zona, el nombre de Zafra no se constituyó hasta los años del imperio árabe.

Entre sus monumentos destacan el arco de Jerez, la plaza grande, el alcázar-palacio de los duques de feria, el arquillo del pan y el retablo de la Esperancita.

Además, contiene numerosas calles y plazas situadas en el casco antiguo que merecen la pena conocer.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Zafra son los siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *