Los pueblos más bonitos de Navarra y La Rioja

Navarra

Dada la cercanía de ambas regiones, las comunidades autónomas de Navarra y de La Rioja forman una de las mejores rutas de la geografía española. Rodeadas de viñedos y de naturaleza, se encuentran enclavadas en el valle del Ebro.

Ambas comunidades autónomas estuvieron habitadas por los vascones, después por los romanos, más tarde por el imperio musulmán y por último el Reino de Navarra.

En cuanto a su patrimonio histórico y cultural, el imperio romano y más tarde los reinos cristianos, son los que han dejado el mayor legado para estas dos comunidades autónomas.

Entre los distintos tipos de turismo destacan el enoturismo, el turismo rural y el turismo cultural. Os mostramos la mejor ruta con los pueblos y las ciudades más bonitas de Navarra y La Rioja, filtrada por regiones.

INTRODUCCIÓN

1. NAVARRA

Al comienzo de esta ruta mencionamos a La Comunidad Foral de Navarra. Es una región que históricamente ha gozado de ciertos privilegios debido a sus fueros. Está situada en un lugar estratégico, limitando al norte con Francia a través de los Pirineos. En cuanto al sur, está formado por llanuras, denominando a la zona la Ribera. Destacan sus tres ciudades principales: Pamplona, Tudela y Valle de Egüés.

En cuanto a su patrimonio histórico y cultural, el Reino de Navarra durante los siglos XII y XV, es el que ha dejado el mayor legado para esta comunidad autónoma.

Si estáis pensando en hacer una ruta, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Navarra y toda la información más relevante de esta Comunidad Foral.

PAMPLONA

En primer lugar, nos encontramos con Pamplona. Se trata de la capital de Navarra y de la ciudad más poblada de la comunidad. Es conocida mundialmente por sus encierros de San Fermín pero además de esta popular fiesta, tiene un patrimonio con muchos monumentos declarados como Bien de Interés Cultural.
Destacan la Ciudadela, la Catedral, la Cámara de Comptos, la iglesia de San Nicolás y la iglesia de San Saturnino. Además, tiene numerosos palacios, puentes, parques y plazas que bien merecen ser visitados, como la Plaza del Castillo.

Uno de los tour más demandados es el Free tour por Pamplona. En él conoceréis toda la historia de esta ciudad y todos sus monumentos más representativos.

Asimismo, los tours guiados más completos son:

Además, entre las excursiones que parten de la ciudad destacan:

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Pamplona son los siguientes:

  • Pensión Mendi. Tiene una puntuación de 8,7 en Booking. Habitación con baño privado y vistas a la ciudad.
  • Hotel Eslava. Tiene una puntuación de 8,5 en Booking y es 2 estrella.
  • Hostal Arriazu. Tiene una puntuación de 8,9 en Booking y es un 2 estrellas.

ARGUEDAS – BARDENAS REALES

Arguedas es un pueblo situado al sur de Navarra. Se encuentra en una llanura entre las Bardenas Reales y el río Ebro y tiene el rango de villa histórica.
Destaca por su entramado de calles y su paisaje sorprendente de montañas de arenisca. Entre sus monumentos se encuentran la Basílica de Nuestra Señora del Yugo, la plaza de los fueros, la iglesia parroquial de San Esteban y la casa consistorial.
Pero sin duda el atractivo principal de Arguedas es el paraje semidesértico de las Bardenas Reales. Se trata de un conjunto de barrancos y cerros compuestos de arenisca, arcilla y yeso erosionados por el aire y por el agua. Esta maravilla de la naturaleza protagonizó varias escenas de la serie Juego de Tronos, siendo hoy en día uno de los lugares fundamentales para el turismo de Navarra.
Entre sus principales tours se encuentran:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Arguedas son los siguientes:

UJUÉ

Seguimos con el único pueblo de Navarra considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Ujué. Tiene menos de 200 habitantes y está situado entre los Pirineos y la Ribera. Históricamente ha sido una zona defensiva, de ahí que se conserve su aspecto medieval y su fortaleza.
Entre sus monumentos destacan el castillazo, la muralla y la fortaleza de la Iglesia de Santa María. Asimismo, todo el pueblo de Ujué está compuesto de calles empedradas, casas de piedra, mampostería y sillería, conservando así su aspecto medieval. Es un pueblo que ofrece unas vistas muy bonitas de toda la Ribera.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Ujué son los siguientes:

OLITE

Olite se encuentra aproximadamente en el centro de la Comunidad de Navarra. Destaca por el hallazgo de sus yacimientos romanos y sobre todo por su villa medieval.
Olite está declarado como conjunto Histórico-Artístico, teniendo varios monumentos declarados como Bien de interés Cultural. Entre ellos se encuentran el Castillo, el palacio de los Teobaldos, la iglesia de San Pedro y la iglesia de Santa María la Real.
Además, destaca por sus murallas, sus galerías medievales y la torre de Chapitel. También hay que señalar la plaza de Carlos III, el portal de San Francisco y el portal de Tudela.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Olite son los siguientes:

JAVIER

Javier es un pueblo de 100 habitantes situado en la frontera con Aragón. Se encuentra enclavado en un paraje único, entre la sierra de Leire y la sierra de Peña. Es famosa por ser el lugar donde nació San Francisco Javier.
Sus monumentos más importantes son el Castillo y la Basílica de Javier. También cabe destacar el conjunto Histórico del pueblo abandonado de Peña, declarado como Bien de Interés Cultural. Este conjunto está compuesto de las ruinas del castillo, restos de la muralla y la villa medieval.
Para los amantes de la naturaleza, muy cerca se encuentra la Foz de Lumbier. Se trata de una ruta mediante cañones excavados en el río Irati. El pueblo al que pertenece es Lumbier y el paraje en el que está ubicado la sierra de Leyre. Durante toda la ruta veras el agua del río, recorrerás pasadizos y cuevas, e incluso podrás bañarte en una zona habilitada.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Javier son los siguientes:

  • Hotel Xabier. Tiene una puntuación de 8,0 en Booking y es un 3 estrellas.
  • Hotel Monasterio de Leyre. Tiene una puntuación de 8,6 en Booking, es un 2 estrellas y está situado en municipio cercano de Yesa.

TUDELA

Tudela es la segunda ciudad más habitada de Navarra y la capital de la zona sur de la Ribera. Se encuentra a orillas del río Ebro y limitando con el área natural de las Bardenas Reales.
Tudela tiene muchos monumentos de importancia como son la torre Monreal, el puente de piedra, la casa del Almirante, la Catedral de Santa María de Tudela y las calles empedradas de la judería.

Uno de los tour más demandados es la Visita guiada por Tudela. En él conoceréis toda la historia de la ciudad y todos sus monumentos más representativos.

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Tudela son los siguientes:

2. LA RIOJA

La comunidad autónoma de La Rioja está situada en el delta del Ebro y por la cordillera Ibérica. Es famosa por su vino, teniendo la denominación de origen más importante de España. Destacan sus tres ciudades principales: Logroño, Calahorra y Arnedo.

En cuanto a su patrimonio histórico y cultural, el Reino de Navarra y, posteriormente el Reino de Castilla, son los que han dejado el mayor legado para esta comunidad autónoma.

Si estáis pensando en hacer una ruta, os dejamos un listado con los mejores pueblos de La Rioja y toda la información más relevante de esta comunidad autónoma.

LOGROÑO

Seguimos con la capital de la comunidad autónoma de La Rioja, Logroño. Se trata de la ciudad más habitada de la región e históricamente ha sido un lugar de paso, es decir, un cruce de caminos. Se encuentra bañada por el río Ebro y es la primera ciudad comercial de España y la primera capital gastronómica.

Entre sus monumentos declarados como Bien de Interés Cultural destacan:

Concatedral de Santa María de la Redonda,

– iglesia de San Bartolomé,

– convento de la Merced,

– iglesia imperial de Santa María de Palacio,

palacio de Espartero,

teatro Bretón de los Herreros,

– iglesia de Santiago el Real,

puente romano de Mantible,

– palacio del Marqués de Monesterio,

– palacetes del Espolón.

Asimismo, uno de los tour más demandados es la Visita guiada por Logroño. En él conoceréis toda la historia de la ciudad y todos sus monumentos más representativos.

No podéis iros de Logroño sin visitar alguna de sus bodegas y probar sus mejores vinos. Para ello, las mejores tours y visitas guiadas son:

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Logroño son los siguientes:

BRIONES

Aunque se han encontrado yacimientos de la edad de Bronce, Briones se fundó por los antiguos pobladores de La Rioja llamados Berones. Se trata de un pueblo de 800 habitantes considerado como uno de los más bonitos de España.

Briones está declarado como Bien de Interés Cultural, destacando monumentos como los restos del castillo, la iglesia de la virgen de la Asunción, la ermita de San Juan, el Ayuntamiento, sus calles empedradas y las casas de arenisca que envuelven la villa.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Briones son los siguientes:

  • Los Calaos de Briones. Tiene una puntuación de 8,1 en Booking y es 1 estrella.
  • Ciudad de Haro. Tiene una puntuación de 7,3 en Booking, es un 3 estrellas y está situado en municipio cercano de Haro.

SAJAZARRA

Al igual que el municipio de Briones, Sajazarra también está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Su población apenas llega a los 130 habitantes y está rodeada por los ríos Aguanal y Ea.

Sajazarra son de esas villas con encanto en las que reina la tranquilidad. Entre sus principales puntos de interés se encuentran el arco, los restos de la murallas, el castillo, la iglesia de Santa María de la Asunción y la ermita de Santa María de Cillas.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Sajazarra son los siguientes:

  • Hostal Patrón. Tiene una puntuación de 8,5 en Booking, es un 2 estrellas y está situado en municipio cercano de Castañares de Rioja.
  • Apartamento Rio Lavilla. Tiene una puntuación de 9,3 en Booking. Apartamento y está situado en municipio cercano de Castañares de Rioja.

VINIEGRA DE ARRIBA

Viniegra de Arriba es un pueblo medieval completamente de piedra. Tiene menos de 50 habitantes y se encuentra integrado en la red de los pueblos más bonitos de España.

Destaca el entramado de calles y de casas que forman toda la villa. Además, a tan sólo 300 metros, en el Collado de San Miguel se encuentra una Necrópolis romana del siglo I.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Viniegra de Arriba son los siguientes:

  • Hotel La Venta de Goyo. Tiene una puntuación de 8,3 en Booking. Habitación con vistas a la montaña, al río o al jardín, situado en el municipio cercano de Viniegra de Abajo.
  • Posada Real La Almazuela. Tiene una puntuación de 9,5 en Booking, es un 4 estrellas y situado en el municipio cercano de Montenegro de Cameros.

VINIEGRA DE ABAJO

Al igual que su vecina Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo se incluye dentro de la red de los pueblos más bonitos de España. Está ubicada en los Picos de Urbión y los primeros yacimientos apuntan a que fueron los visigodos quienes fundaron esta villa de 80 habitantes.

La arquitectura de sus calles y de sus casas brillan por sí solas. Destacan la iglesia de la virgen de la Asunción, sus tres ermitas, el monumento al sagrado corazón de Jesús y sus áreas recreativas del charco de las ranas y la Vega.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Viniegra de Abajo son los siguientes:

  • Hotel La Venta de Goyo. Tiene una puntuación de 8,3 en Booking. Habitación con vistas a la montaña, al río o al jardín.
  • Monasterio de Valvanera. Tiene una puntuación de 8,6 en Booking. Habitación con baño privado, vistas al jardín y está situado en el municipio cercano de Anguiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *