Los pueblos más bonitos de Castilla y León

Castilla y León

Castilla y León tiene un gran número de castillos y de fortificaciones debido al legado patrimonial que han ido dejando las distintas monarquías a lo largo de la historia. Sus pueblos y sus entramados medievales convierten a esta comunidad autónoma en la mejor opción para realizar una ruta histórica y cultural.

Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España, ya que está formada por 9 provincias. Limita con 9 comunidades autónomas, lo que la convierte en una región muy bien comunicada y fácil de recorrer.

En cuanto a los distintos tipos de turismo, destacan el turismo rural, el turismo cultural y el enoturismo. Os mostramos la mejor ruta con los pueblos y las ciudades más bonitas de Castilla y León, filtrada por provincias.

INTRODUCCIÓN

1. ÁVILA

En primer lugar, nos encontramos con la provincia de Ávila. Se trata de una de la provincias menos habitadas de España pero con una gran cantidad de bienes culturales, destacando su capital y ciudad principal, Ávila.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Castilla y León, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Ávila y toda la información más relevante de esta provincia.

ÁVILA

Al comienzo de esta ruta se encuentra la ciudad de Ávila. Su medieval casco histórico está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destacando su muralla, la catedral del Salvador y la basílica de San Vicente.

Las principales actividades y tours para conocer Ávila son:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Ávila son los siguientes:

  • Don Diego. Tiene una puntuación de 8,4 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Hostal Bellas. Tiene una puntuación de 8,8 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Palacio de los Velada. Tiene una puntuación de 8,7 en Booking y es un 4 estrellas.

BONILLA DE LA SIERRA

Bonilla de la Sierra es un pequeño pueblo de apenas 100 habitantes perteneciente a la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Entre sus principales monumentos se encuentran el castillo, la muralla, la iglesia de San Martín y la torre de las campanas. Además, resalta por su arquitectura de piedra, destacando la plaza mayor, la puerta de Piedrahita y el pozo de Santa Bárbara

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Bonilla de la Sierra son los siguientes:

  • Hostal Gran Duque. Tiene una puntuación de 8,4 en Booking, es un 2 estrellas y está situado en el municipio cercano de Piedrahita.
  • Hotel Rural Cayetana. Tiene una puntuación de 9,5 en Booking, es un 4 estrellas y está situado en el municipio cercano de Piedrahita.

EL BARCO DE ÁVILA

El Barco de Ávila es un bello pueblo de poco más de 2000 habitantes. Su peculiaridad radica en sus murallas y en el paso del río Tormes, dotándolo de un paisaje único.

Contiene varios monumentos declarados como Bien de Interés Cultural, entre los que destacan el castillo de Valdecorneja, la puerta del Ahorcado, las murallas y la iglesia de la Asunción. Además, contiene otros atractivos como el puente románico, la plaza mayor o la casa del reloj.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de El Barco de Ávila son los siguientes:

  • La Mayor. Tiene una puntuación de 8,0 en Booking. Apartamento con balcón y vistas al pueblo y a la montaña.
  • Hotel Mirador de Gredos. Tiene una puntuación de 8,4 en Booking y es un 4 estrellas.

2. BURGOS

Seguidamente, nos encontramos con la provincia de Burgos. Se trata de la provincia española que cuenta con más municipios y junto a Zaragoza, también es la que limita con más provincias. Destacan sus tres ciudades principales, Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Castilla y León, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Burgos y toda la información más relevante de esta provincia.

BURGOS

La ciudad de Burgos está inmersa en la arquitectura medieval, destacando el casco antiguo y la catedral, ambos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo cuenta con numerosos monumentos declarados como Bien de Interés Cultural, entre los cuales se encuentran el palacio de la Isla, el castillo, el monasterio de San Juan y el arco de Santa María.

Uno de los tour más demandados es el Free tour por Burgos. En él conoceréis toda la historia de la ciudad y todos sus monumentos más representativos.

Asimismo, los principales tours de Burgos son:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Burgos son los siguientes:

CALERUEGA

Caleruega es un pueblo de 400 habitantes integrado en la asociación de los pueblos más bonitos de España. Es famoso porque aquí se fundó la orden religiosa de los Dominos, destacando su Convento.

Además, posee un bello entramado de calles y monumentos para recordar su historia, entre los que se encuentran el carro del labrador, la vía romana o el camino de las loberas.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Caleruega son los siguientes:

  • Apartamento Ribera del Duero Reserva. Tiene una puntuación de 9,5 en Booking. Apartamento totalmente equipado situado en el municipio cercano de Tubilla del Lago.
  • Casa rural Valdecid. Tiene una puntuación de 9,3 en Booking y es un 3 estrellas. Casa rústica con vistas al pueblo
  • situado en el municipio cercano de Valdeande.

A 25 minutos de Caleruega se encuentra la ciudad vinícola de Aranda de Duero. En ella podéis hacer el Tour por el Museo del Vino de Aranda de Duero, en el que viajaréis en el tiempo y visitaréis una bodega subterránea.

COVARRUBIAS

Covarrubias es otro de los pueblos considerados como uno de los más bonitos de España. Todo el pueblo está declarado como Bien de Interés Cultural, destacando la muralla, la casa de Doña Sancha, el torreón de Fernán González y la colegiata de San Cosme y San Damián.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Covarrubias son los siguientes:

  • Hotel Doña Sancha. Tiene una puntuación de 9,3 en Booking y es un 3 estrellas.
  • Hostal La Moruga. Tiene una puntuación de 8,8 en Booking. Habitación con baño privado y vistas a la montaña situado en el municipio cercano de Hortigüela.

FRÍAS

Frías en sin duda el pueblo medieval por excelencia de Burgos. Está declarado como conjunto Histórico-Artístico, manteniendo toda su arquitectura antigua y sus calles empedradas.

Destacan sus casas colgadas, el castillo, las murallas y el puente medieval.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Frías son los siguientes:

  • Hostal Restaurant Jose Luis. Tiene una puntuación de 7,6 en Booking. Habitación con baño privado situado en el municipio cercano de Trespaderne.
  • Don Baldomero Hotel Rural. Tiene una puntuación de 8,9 en Booking. Hotel rural con terraza situado en el municipio cercano de Cadiñanos.

A 50 minutos de Frías se encuentra otro bello pueblo, Espinosa de los Monteros. En él podéis hacer el tour Visita guiada por Espinosa de los Monteros, en el que descubriréis la segunda localidad con más monumentos históricos de Burgos.

LERMA

El último pueblo de Burgos es Lerma. Tiene 2500 habitantes y también se encuentra en la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Destaca la plaza mayor considerada como modelo urbanístico, el palacio Ducal y la puerta de la Cárcel. Asimismo, contiene varios conventos, monasterios y colegiatas.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Lerma son los siguientes:

  • DC Mesones 21. Tiene una puntuación de 8,5 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Hostal Docar. Tiene una puntuación de 8,5 en Booking y es un 2 estrellas.

3. LEÓN

Junto con Valladolid, la provincia de León es la que tiene el mayor peso en la historia de la comunidad autónoma, ya que deriva del antiguo Reino de León. Sus tres ciudades principales son León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Castilla y León, os dejamos un listado con los mejores pueblos de León y toda la información más relevante de esta provincia.

LEÓN

Debido a la historia, León cuenta con un rico patrimonio declarado como conjunto Histórico-Artístico, destacando la catedral, la basílica de San Isidro, las murallas, la plaza mayor y la plaza del grano.

Uno de los tour más demandados es el Free tour por León. En él conoceréis toda la historia de la ciudad y todos sus monumentos más representativos.

Asimismo, los principales tours de Burgos son:

Además, las mejores excursiones que parten desde la ciudad son:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de León son los siguientes:

A 40 minutos de León se encuentra la ciudad de Astorga. En ella podéis hacer el tour gratuito Free tour por Astorga, en el que conoceréis toda la historia de la ciudad y todos sus monumentos más representativos.

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

Castrillo de los Polvazares es un pueblo de 100 habitantes considerado como uno de los más bonitos de España. Está declarado como conjunto Histórico-Artístico, destacando su pintoresca arquitectura popular compuesta de piedra, pizarra y el color de sus calles. Cabe señalar su artesanía y su puente viejo de mampostería.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Castrillo de los Polvazares son los siguientes:

  • Hotel Rural El Molinero. Tiene una puntuación de 9,1 en Booking. Habitación con baño privado y desayuno incluido situado en el municipio cercano de Santa Colomba de Somoza.
  • Hostal Juli. Tiene una puntuación de 8,3 en Booking. Habitación con baño privado situado en el municipio cercano de San Justo de la Vega.

PEÑALBA DE SANTIAGO

Peñalba de Santiago es un ejemplo de autenticidad. Con sus 14 habitantes, está declarado como Bien de Interés Cultural e integrado en la asociación de los pueblos más bonitos de España.

La villa está compuesta de casas rurales fabricadas con piedra, pizarra y madera típicas de la zona del Bierzo. Destaca la iglesia y la cueva de San Genadio.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Peñalba de Santiago son los siguientes:

  • La Rosa Del Agua. Tiene una puntuación de 9,4 en Booking. Habitación con balcón situado en el municipio cercano de El Acebo de San Miguel.
  • La Trucha del Arco Iris. Tiene una puntuación de 9,6 en Booking. Habitación con desayuno incluido situado en el municipio cercano de El Acebo de San Miguel.

4. PALENCIA

La provincia de Palencia es una de las menos habitadas de España y se encuentra fuertemente sacudida por la despoblación rural. Cuenta con numerosos pueblos de interior, destacando su capital y ciudad más importante, Palencia.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Castilla y León, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Palencia y toda la información más relevante de esta provincia.

PALENCIA

Como capital de provincia, Palencia tiene un gran patrimonio Histórico-Artístico, destacando la plaza mayor, la catedral y el puente mayor. Asimismo, cabe destacar que se encuentra el cristo del Otero, considerado como el tercera obra dedicada a Jesús más grande del mundo.

Sus tours principales son:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Palencia son los siguientes:

A media hora de Palencia se encuentra el pueblo de Becerril de Campos. En él podéis hacer la Visita guiada por San Pedro Cultural, en la que conoceréis toda su historia y todos sus monumentos más representativos.

AMPUDIA

Con tan sólo 600 habitantes, Ampudia es uno de los pueblos más bonitos de Palencia declarado como conjunto Histórico. Es característico por su estética medieval y por el entramado de sus calles, destacando el castillo, la colegiata de San Miguel y la calle porticada.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Ampudia son los siguientes:

  • Hostal Restaurante María Victoria. Tiene una puntuación de 8,0 en Booking. Habitación con baño privado situado en el municipio cercano de La Mudarra.
  • Pago de Trascasas. Tiene una puntuación de 8,9 en Booking. Alojamiento rústico con bodega, visitas guiadas y catas de vino situado en el municipio cercano de Cubillas de Santa Marta.

BALTANÁS

Baltanás es otro de los pueblos más bonitos de Palencia. Destaca la plaza de España, la iglesia de San Millán, las bodegas subterráneas y el poblado medieval de la Poza.

Asimismo, contiene el museo histórico, artístico y cultural de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Para visitarlo, puedes reservar tu Entrada al Museo del Cerrato Castellano.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Baltanás son los siguientes:

  • OK Aparthotel Plata. Tiene una puntuación de 8,6 en Booking y es un 3 estrellas.
  • Villa Ferrera Posada Rural. Tiene una puntuación de 9,2 en Booking, es un 4 estrellas y está situado en el municipio cercano de Herrera de Valdecañas.

5. SALAMANCA

Salamanca es la segunda provincia de España con más municipios, por detrás de Burgos. Cuenta con un gran patrimonio derivado de las civilizaciones y los imperios que han habitado en ella, destacando sus tres ciudades principales: Salamanca, Santa Marta de Tormes y Béjar.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Castilla y León, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Salamanca y toda la información más relevante de esta provincia.

SALAMANCA

Salamanca es una ciudad con muchos bienes de interés turísticos, entre los que destaca la ciudad vieja declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por un lado, posee la plaza mayor, la casa de las conchas y las Escuelas Mayores. Por otro lado, contiene la catedral vieja, el convento de San Esteban y la catedral nueva.

Entre sus tours gratuitos se encuentran:

Los tour guiados más completos son:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Salamanca son los siguientes:

CANDELARIO

Candelario es un pueblo de 900 habitantes declarado como Bien de Interés Cultural. Está integrado en la asociación de los pueblos más bonitos de España , destacando su arquitectura tradicional y las famosas regaderas que discurren por sus calles.

Entre sus atractivos se encuentran el ayuntamiento, el mirador Cruz del Herrerito, la ermita del Humilladero. Cabe señalar que ha sido escenario de varias series y películas, entre las que destaca el Internado.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Candelario son los siguientes:

A 25 minutos de Candelario se encuentra el pueblo de Guijuelo, famoso por su jamón. Una de las mejores actividades es el Tour gastronómico de jamón de Guijuelo, en el que conoceréis y probaréis el que está considerado como el mejor jamón del mundo.

CIUDAD RODRIGO

Ciudad Rodrigo es una ciudad declarada como Bien de Interés Cultural. Está considerada como uno de los municipios más bonitos de España, ya que ha sabido conservar su patrimonio a lo largo de los siglos.

Entre sus monumentos se encuentran las murallas, la plaza mayor, el castillo, la catedral y el puente mayor. Además, se encuentran numerosos palacios, iglesias y casas señoriales que hacen de esta ciudad una gran candidata para realizar una visita.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Ciudad Rodrigo son los siguientes:

LA ALBERCA

Con sus 1000 habitantes, La Alberca fue el primer pueblo español en ser declarado como conjunto Histórico-Artístico. Está considerado como uno de los pueblos con más encanto de España, destacando su arquitectura medieval y el entramado de las calles formado por casas de piedra y madera.

Entre sus principales monumentos se encuentran la gran torre, la plaza mayor y la iglesia parroquial. Además, para los amantes de la naturaleza contiene el valle de Las Batuecas, declarado como Bien de Interés Cultural, en el que podréis disfrutar de sus rutas y de su río.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de La Alberca son los siguientes:

LEDESMA

Ledesma es un pueblo de 1600 habitantes declarado como conjunto Histórico-Artístico. Es el pueblo más bonito de Salamanca y uno de los más bellos de España.

Contiene 4 monumentos declarados como Bien de Interés Cultural: el castillo, la puerta de San Nicolás, la iglesia de Santa María la Mayor y la iglesia de Santa Elena.

Además, destaca por atractivos como la plaza de la fortaleza, las murallas, el puente viejo, el puente mocho y numerosos palacios, iglesias y conventos.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Ledesma son los siguientes:

  • Hotel Rural El Rocal. Tiene una puntuación de 8,1 en Booking y es un 4 estrellas.
  • Las Cadenas. Tiene una puntuación de 8,5 en Booking. Habitación con baño privado y desayuno incluido.

MIRANDA DEL CASTAÑAR

Miranda del Castañar es un pueblo de 400 habitantes declarado como conjunto Histórico. Su castillo y sus calles empedradas han hecho que esté integrado en la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Además del castillo, destaca por la muralla, la ronda nocturna, el campanario y la calle derecha.

Asimismo, contiene una de las rutas más artísticas, el camino de los prodigios. Se trata de un recorrido de 11 kilómetros en el que os encontraréis obras de 4 artistas en medio de la naturaleza.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Miranda del Castañar son los siguientes:

MOGARRAZ

El último pueblo de Salamanca es Mogarraz. Con sus poco más de 200 habitantes está integrado en la asociación de los pueblos más bonitos de España. Además, se trata de una villa declarada como Bien de Interés cultural.

Lo más representativo de Mogarraz es su arquitectura tradicional, compuesta por casas de piedra y madera y con una gran influencia árabe y judía.

Asimismo, entre sus principales puntos de interés se encuentran el ayuntamiento, la iglesia parroquial, la fuente de la pila y la plaza mayor.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Mogarraz son los siguientes:

  • El Humilladero. Tiene una puntuación de 7,5 en Booking. Habitación con terraza y vistas al pueblo.
  • Casa Lucia. Tiene una puntuación de 9,0 en Booking. Habitación con vistas a la montaña.

6. SEGOVIA

Segovia es la provincia menos extensa de Castilla y León pero es la más completa en cuanto a patrimonio, destacando su capital y ciudad más importante, Segovia. Además, posee una ruta bella ruta para los amantes de la naturaleza, las hoces del río Duratón.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Castilla y León, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Segovia y toda la información más relevante de esta provincia.

SEGOVIA

Segovia es una de las ciudades más bonitas de Castilla y León. La ciudad vieja y el acueducto están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La forma más barata de conocer la ciudad es con el tour gratuito Free tour por Segovia. En él conoceréis toda la historia y todos los monumentos más representativos de la ciudad.

Entre sus tours más completos se encuentran:

Además, tiene actividades como:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Segovia son los siguientes:

  • Hosteria Natura. Tiene una puntuación de 9,1 en Booking y es 1 estrella.
  • Hosteria Natura Plaza. Tiene una puntuación de 8,5 en Booking. Hostal con habitaciones de piedra en el centro de Segovia.
  • Hotel Infanta Isabel. Tiene una puntuación de 8,8 en Booking y es un 3 estrellas.

AYLLÓN

Ayllón es un pueblo de 1200 habitantes declarado como conjunto Histórico-Artístico y considerado como uno de los más bonitos de España.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran la plaza mayor, el arco medieval, la iglesia de Santa María la Mayor y la iglesia de San Juan.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Ayllón son los siguientes:

  • Hotel Ayllon. Tiene una puntuación de 8,7 en Booking y es un 4 estrellas.
  • Hotel Rural La Romerosa. Tiene una puntuación de 7,9 en Booking, es un 4 estrellas y está situado en el municipio cercano de Riaza.

MADERUELO

Maderuelo es un pueblo de 160 habitantes, declarado como conjunto Histórico. Está integrado en la asociación de los pueblos más bonitos de España, destacando sus dos Bienes de Interés Cultural: las ruinas del castillo y la ermita de la Vera Cruz.

Además, contiene monumentos de estilo medieval como la puerta de la villa, la puerta del barrio, las murallas y la torre medieval.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Maderuelo son los siguientes:

  • Hotel Rural La Huerta. Tiene una puntuación de 8,3 en Booking, es un 3 estrellas y está situado en el municipio cercano de Montejo de la Vega de la Serrezuela.
  • Hotel Milagros Rio Riaza. Tiene una puntuación de 8,6 en Booking, es un 3 estrellas y está situado en el municipio cercano de Milagros.

PEDRAZA

Pedraza es sin duda el pueblo más bonito de Segovia. Está declarado como conjunto Histórico y se encuentra totalmente amurallado.

Su arquitectura, sus calles empedradas y su trazado medieval lo convierten en un pintoresco pueblo muy recomendable para visitar. Entre sus principales atractivos se encuentra la plaza mayor porticada, la puerta de la villa, la plaza de la iglesia, la cárcel y el castillo.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Pedraza son los siguientes:

  • Pedraza Suite. Tiene una puntuación de 9,2 en Booking. Apartamento totalmente equipado con desayuno incluido.
  • Hosteria del Arco. Tiene una puntuación de 8,9 en Booking y es un 2 estrellas.

SEPÚLVEDA

Sepúlveda está situado en un enclave natural único, el parque natural de las Hoces del Río Duratón, en el que se pueden realizar numerosas actividades como kayak y senderismo.

Este pueblo de 1000 habitantes está declarado como conjunto Histórico-Artístico y considerado como uno de los más bonitos de España. Destaca por sus 5 monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural: el castillo, la iglesia de la Virgen de la Peña, la iglesia de San Justo, la iglesia de San Pedro y la iglesia de San Salvador.

Además, posee otros puntos de interés en el casco histórico como la plaza mayor, sus calles empedradas y la antigua cárcel.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Sepúlveda son los siguientes:

  • Hostal El Panadero. Tiene una puntuación de 8,6 en Booking. Habitación con baño privado y desayuno incluido.
  • Hostal Posada La Panadera. Tiene una puntuación de 9,0 en Booking. Habitación con balcón y baño privado.

7. SORIA

La provincia de Soria es la menos poblada de España, está situada entre las cuencas del Ebro y del Duero y destaca por su ciudad más importante, Soria.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Castilla y León, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Soria y toda la información más relevante de esta provincia.

SORIA

Tras Teruel, Soria es la segunda capital de provincia menos poblada de España. Aún así posee uno de los patrimonios con más encanto de   Castilla y León, destacando sus murallas, su castillo y la ermita de San Saturio situada a orillas de río Duero.

Posee numerosas iglesias, conventos y ermitas distribuidas en sus muchas plazas, haciendo especial mención a su plaza mayor y a la plaza del olivo.

Uno de sus mejores tours es el Tour de misterios y leyendas por Soria, en la que podréis descubrir la belleza oculta de esta misteriosa ciudad.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Soria son los siguientes:

  • Hostel Soria. Tiene una puntuación de 8,0 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Hosteria Solar de Tejada. Tiene una puntuación de 8,4 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Hostal Alvi. Tiene una puntuación de 8,4 en Booking y es un 2 estrellas.

MEDINACELI

Medinaceli es el pueblo con más encanto de Soria. Está declarado como conjunto Histórico e integrado en la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Tiene un valioso patrimonio, destacando el castillo, la puerta árabe, la plaza mayor, el arco medieval, el palacio Ducal y las ruinas del Beatario.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Medinaceli son los siguientes:

  • Hotel Nico. Tiene una puntuación de 7,6 en Booking y es un 3 estrellas.
  • Hostal Bavieca. Tiene una puntuación de 9,0 en Booking y es un 2 estrellas.

MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS

Con sus 185 habitantes, Monteagudo de las Vicarías es uno de los pueblos más bonitos de Soria. Destaca el castillo de la Raya, ya que se trata de la última fortaleza que separaba el Reino de Castilla del Reino de Aragón.

También hay que señalar otros monumentos de interés como el castillo-palacio de la Recompensa, la muralla y la puerta de la villa. Además, posee el paraje de Borjabudo, famoso por albergar las ruinas de un poblado celtíbero.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Monteagudo de las Vicarías son los siguientes:

  • Arcojalon. Tiene una puntuación de 7,3 en Booking, es un 2 estrellas y está situado en el municipio cercano de Arcos de Jalón.
  • Las Ollerias. Tiene una puntuación de 8,4 en Booking. Habitación rural con desayuno incluido y vistas a la fortaleza situado en el municipio cercano de Deza.

VINUESA

Vinuesa es un pueblo de 850 habitantes considerado como uno de los más bonitos de España. La particularidad radica en su arquitectura medieval compuesta por casas de piedra.

Entre sus monumentos destacan los restos de la calzada romana, los restos del puente romano, la picota, la iglesia del Pino y varios palacios y ermitas.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Vinuesa son los siguientes:

YANGUAS

El último pueblo de Soria es Yanguas. Tiene poco más de 100 habitantes y se encuentra incluido en la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Entre sus monumentos más representativos se encuentran el castillo, la torre de San Miguel, la plaza mayor, las puertas de la villa y la iglesia de San Lorenzo.

Además, contiene dos áreas arqueológicas declaradas como Bien de Interés Cultural: el Majadal y la Muga.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Yanguas son los siguientes:

  • Hotel Rural Los Cerezos de Yanguas. Tiene una puntuación de 9,4 en Booking. Habitación con baño privado en entorno natural.
  • Casa Los Ardos. Tiene una puntuación de 9,2 en Booking. Casa con vistas a la montaña situado en el municipio cercano de Poyales.

8. VALLADOLID

Al igual que León, la provincia de Valladolid tiene un importante patrimonio histórico-artístico, ya que fue la capital del antiguo Reino de Castilla. Destacan sus tres ciudades principales: Valladolid, Laguna de Duero y Medina del Campo.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Castilla y León, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Valladolid y toda la información más relevante de esta provincia.

VALLADOLID

Debido a la historia de Valladolid, el casco antiguo está declarado como conjunto Histórico. Tiene un rico patrimonio destacando su imponente plaza mayor, la iglesia de San Pablo y la catedral.

La forma más barata de conocer la ciudad es con el tour gratuito Free tour por Valladolid. En él conoceréis toda la historia y todos los monumentos más representativos de la ciudad.

Entre sus tours más completos se encuentran:

Además, contiene actividades como:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Valladolid son los siguientes:

A pocos minutos de Valladolid se encuentran los castillos más bonitos de la provincia. Concretamente:

Fuensaldaña

Está situado a 13 minutos de Valladolid y aquí podéis reservar vuestra Entrada al castillo de Fuensaldaña.

Trigueros del Valle

Está situado a 20 minutos de Valladolid y aquí podéis reservar vuestra Entrada para el Castillo Encantado de Trigueros del Valle.

Peñafiel

Está situado a 45 minutos de Valladolid y aquí podéis reservar vuestra Visita guiada por el castillo de Peñafiel + Museo del Vino.

MEDINA DEL CAMPO

Medina del Campo es una ciudad que destaca por su impresionante castillo declarado como Bien de Interés Cultural. Asimismo posee varios monumentos de interés, entre los que se encuentran la plaza mayor, la colegiata de San Antolín y la capilla de las Angustias.

Esta región es famosa por sus vinos y no os podéis ir de la ciudad sin hacer una Visita a la bodega Emina Rueda.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Medina del Campo son los siguientes:

  • Hotel Villa De Ferias. Tiene una puntuación de 8,3 en Booking y es un 3 estrellas.
  • Doña Elvira Nava. Tiene una puntuación de 8,5 en Booking, es un 2 estrellas y está situado en el municipio cercano de Nava del Rey.

A 15 minutos de Medina del Campo se encuentra el pueblo vinícola de Rueda, en el que podéis realizar las siguientes actividades:

Además, a 20 minutos de Medina del Campo se encuentra el pueblo de Matapozuelos, famoso por albergar la que popularmente se denomina la Giralda de Castilla. Para conocerla, podéis realizar la Visita guiada por la Giralda de Castilla.

URUEÑA

Urueña es un pueblo de 180 habitantes considerado como uno de los más bonitos de España. Se trata de una villa medieval con uno de los cascos urbanos mejor conservados del país. Además, está declarado como conjunto Histórico-Artístico, destacando su castillo, la muralla, las dos puertas medievales y la iglesia del Azogue.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Urueña son los siguientes:

  • Hotel Rural San Pelayo. Tiene una puntuación de 8,6 en Booking, es un 4 estrellas y está situado en el municipio cercano de San Pelayo.
  • OYO Vittoria Colonna. Tiene una puntuación de 8,0 en Booking, es un 3 estrellas y está situado en el municipio cercano de Medina de Ríoseco.

9. ZAMORA

La última provincia de Castilla y León es Zamora. Se encuentra en la submeseta norte, destacando los montes de León y el río Duero. en cuanto a sus principales ciudades, se encuentran Zamora y Benavente.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Castilla y León, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Zamora y toda la información más relevante de esta provincia.

ZAMORA

Zamora es una de las ciudades con mayor número de templos románicos de Europa, destacando la catedral, el castillo, el puente y las murallas. Además, el casco antiguo de la ciudad está declarado como conjunto Histórico-Artístico

Entre sus tours más demandando se encuentran:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Zamora son los siguientes:

  • Hostal Gemi. Tiene una puntuación de 8,7 en Booking. Habitación con baño privado.
  • Hostal Sol. Tiene una puntuación de 7,9 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Hostal Don Rodrigo. Tiene una puntuación de 9,2 en Booking y es un 2 estrellas.

PUEBLA DE SANABRIA

Puebla de Sanabria es el pueblo con más encanto de Zamora y está integrado en la asociación de los más bonitos de España. Destaca por la arquitectura tradicional de sus casas compuesta por casas de piedra y balcones de madera.

Entre sus monumentos principales se encuentran el castillo de los Condes de Benavente, la plaza mayor, el fuerte de San Carlos y la iglesia del Azogue.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Puebla de Sanabria son los siguientes:

  • Hostal Raices. Tiene una puntuación de 9,2 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Hostal Carlos V. Tiene una puntuación de 9,3 en Booking y es un 2 estrellas.

TORO

Finalmente, acabamos nuestra ruta por Castilla y León con el municipio de Toro. Se trata de uno de las ciudades más bonitas de Zamora, declarada como conjunto Histórico-Artístico.

Entre sus puntos de interés destacan la colegiata de Santa María la Mayor, el Alcázar, el monasterio de Sancti Spiritus el Real y el puente de Toro.

Uno de los tour más demandados es la Visita guiada por Toro. En él conoceréis toda la historia de la ciudad y todos sus monumentos más representativos.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Toro son los siguientes:

A 10 minutos de Toro se encuentra el pueblo vinícola de Morales de Toro en el que podéis reservar la Visita guiada por el Museo del Vino Pagos Rey. En ella conoceréis la historia milenaria del proceso de elaboración y haréis una degustación de sus vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *