Ruta por la costa de Andalucía

costa de Andalucía

La costa de Andalucía es una de las mejores rutas de España. Recorrer los pueblos blancos, conocer su legado artístico y disfrutar de las playas del océano Atlántico y del mar mediterráneo la convierten en una buena alternativa para iniciar un recorrido por el sur de España.

Para comenzar, os aconsejamos volar hasta Sevilla o Almería, dependiendo del principio y del final de vuestra ruta. Para ello, lo mejor es que utilicéis el buscador de vuelos Skyscanner, de esta forma podréis comparar los horarios y los precios de las distintas compañías aéreas.

Una vez que tengáis reservados los vuelos, os recomendamos que os alquiléis un coche para iniciar vuestra ruta e ir a vuestro ritmo. En este sentido, la empresa Sixt rent a car es la que mejor precio y garantía tiene. Además, por reservarlo a través de nosotros os ofrecen hasta un 10% de descuento en todos los alquileres, el cual veréis reflejado automáticamente en vuestro proceso de reserva.

INTRODUCCIÓN

1. NÍJAR

Nuestra ruta por la costa de Andalucía comienza en la ciudad de Níjar. Para llegar a esta localidad desde el aeropuerto de Almería debéis de tomar la la autopista A-7, siendo el tiempo estimado de 30 minutos aproximadamente.

Níjar está situado en el área natural de Cabo de Gata. Este espacio natural está considerado como geoparque volcánico debido a la erosión del suelo. Además, a lo largo de sus 50 kilómetros de acantilados hay formadas un conjunto de calas. También dispone de numerosas playas, entre las que destacan la Playa de Monsul, la Playa de los Genoveses y la Playa de Las Negras.

En el pueblo de Níjar, los alojamientos con la mejor relación calidad-precio son los siguientes:

Asimismo, los mejores alojamientos del área natural de Cabo de Gata son:

  • Hotel Cabo Gata. Tiene una puntuación de 8,0 en Booking y es un 4 estrellas.
  • Playas de cabo. Tiene una puntuación de 9,5 en Booking. Apartamento con piscina y vistas al mar.

Igualmente, por toda la costa, hay numerosas rutas donde se pueden practicar actividades como senderismo, bicicleta, piragüismo, buceo y windsurf. Entre ellas, podéis hacer:

Carboneras

Está situado a 30 minutos de Níjar y entre sus actividades se encuentran:

Las Negras

Está situado a 15 minutos de Níjar y entre sus actividades se encuentran:

San José

2. ALMERÍA

Seguidamente nos encontramos con la ciudad de Almería. Para llegar desde Níjar debéis de continuar la autopista A-7, siendo el tiempo estimado de 30 minutos aproximadamente.

Además de sus playas, Almería tiene un legado patrimonial muy importante. Los mejores tours para conocer toda su historia y visitar los monumentos más emblemáticos son los siguientes:

También tiene excursiones que parten de la ciudad, entre las que se encuentran:

Asimismo, los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Almería son los siguientes:

  • Torreluz Senior. Tiene una puntuación de 8,6 en Booking y es un 3 estrellas.
  • Hotel Costasol. Tiene una puntuación de 8,4 en Booking y es un 3 estrellas.
  • Nuevo Torreluz. Tiene una puntuación de 8,6 en Booking y es un 4 estrellas.

3. NERJA

La siguiente parada es la ciudad de Nerja. Se tarda 1 hora y media desde Almería y para llegar debéis de continuar la autopista A-7.

Pegada a su vecina Frigiliana, Nerja reúne todos los requisitos para practicar cualquier tipo de turismo. Por un lado, se encuentra entre la costa del Sol y la costa Tropical, por lo que cuenta con numerosas playas y acantilados. Por otro lado, posee un legado cultural muy importante, teniendo numerosos monumentos como sus famosas cuevas de Nerja, el acueducto del Águila y abundantes restos arqueológicos integrados en su museo de historia.

Además, hay que destacar su mirador más popular, el Balcón de Europa. Pasear por el casco antiguo, callejear por sus estrechas calles y la gastronomía de sus establecimientos son el símbolo de esta ciudad.

Entre sus tours destacan:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Nerja son los siguientes:

4. MÁLAGA

A 45 minutos de Nerja por la autopista A-7, se encuentra la ciudad de Málaga.

Málaga ha cambiando considerablemente durante los últimos años, ya que ha apostado por la cultura y por modernizar sus infraestructuras. Por esta razón se está convirtiendo en un referente para el sur de España. Además, las temperaturas son suaves en cualquier época del año, por eso, son cada vez más las personas que eligen visitar esta ciudad.

A Málaga siempre se le ha hecho alusión como turismo de sol y playa. Sin embargo, desde hace algún tiempo se le ha situado dentro del turismo navideño y del turismo cultural. La ciudad tiene más de 15 museos, destacando el museo Picasso, el museo Thyssen, el museo de Arte Contemporáneo y el centro Pompidou. También se celebra la gala de los mejores premios del cine español, los Premios Goya.

Otro de los logros a destacar es la renovación del puerto. Se ha convertido en un magnífico paseo que es visitado por millones de turistas. Además, Málaga tiene uno de los mejores aeropuertos españoles con conexiones a todas las partes del mundo.

En cuanto a sus monumentos, cabe señalar Gibralfaro y su castillo, la Alcazaba, el teatro romano, la catedral y el palacio episcopal. Aparte del puerto antes mencionado, los mejores lugares para pasear por la ciudad son la Alameda principal, la calle Larios, el jardín botánico, la calle Alcazabilla y la judería.

Las mejores playas de Málaga son la playa de Huelin, la Malagueta, la Caleta, la playa del Palo y la playa del Candado.

Por un lado, entre sus tours gratuitos destacan:

Por otro lado, los tours guiados más completos son:

También tiene excursiones que parten de la ciudad, entre las que se encuentran:

Además, entre las mejores experiencias de Málaga se encuentran:

Asimismo, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Málaga son los siguientes:

5. MARBELLA

Para llegar a Marbella desde Málaga debéis de continuar la autopista AP-7, siendo el tiempo estimado de 45 minutos aproximadamente.

Marbella es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Málaga y es famosa por ser el principal destino del turismo de sol y playa de la costa del sol. Entre sus principales puntos de interés se encuentran el recinto amurallado del casco antiguo, los restos del castillo y las 10 esculturas de Dalí situadas entre el casco antiguo y la playa.

Los tours y las actividades más demandadas de Marbella son:

Asimismo, los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Marbella son los siguientes:

  • Hostal Tak. Tiene una puntuación de 9,2 en Booking y es 1 estrella.
  • Hostal Boutique Princesa. Tiene una puntuación de 7,9 en Booking. Habitación familiar con terraza.

Por otro lado, a 25 minutos de Marbella se encuentra la ciudad de Estepona. En ella podéis hacer las siguientes actividades:

6. TARIFA

La siguiente parada es la ciudad de Tarifa. Se tarda 1 hora y cuarto desde Marbella y para llegar debéis de tomar la autopista A-7.

Tarifa es el punto de Andalucía que divide el océano atlántico del mar mediterráneo y además, es la ciudad europea más cercana al continente africano. Por esta razón, se trata de una ciudad muy importante geográficamente.

Entre sus principales monumentos se encuentran el casco viejo declarado Bien de Interés Cultural, el castillo, la puerta de Jerez, la torre de Guzmán y el castillo de Santa Catalina.

Igualmente, Tarifa es famoso por sus playas y por ser una de las mejores zonas del mundo para hacer turismo de surf.

Entre sus principales tours se encuentran:

Asimismo, los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Tarifa son los siguientes:

Por otro lado, a 45 minutos de Tarifa se encuentra la ciudad británica de Gibraltar. En ella podéis realizar las siguientes actividades:

7. VEJER DE LA FRONTERA

A 45 minutos de Tarifa por la nacional  N-340, se encuentra la ciudad de Vejer de la Frontera.

Vejer de la Frontera es uno de esos pueblos con encanto situados sobre una montaña. El centro se encuentra amurallado y entre sus monumentos más importantes se encuentran el castillo medieval, los molinos harineros y el acueducto romano. Además, posee una iglesia construida sobre una mezquita. Sólo está a 8 kilómetros de la playa y es sin duda, un pueblo que merece la pena conocer.

Uno de los tours más completos para conocer la localidad es el Free tour por Vejer de la FronteraEn él, visitaréis todos los puntos más importantes de Vejer y callejearéis por todos sus rincones.

Asimismo, los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Vejer de la Frontera son los siguientes:

8. CÁDIZ

Para llegar a Cádiz desde Vejer de la Frontera debéis de tomar la autopista A-48, siendo el tiempo estimado de 45 minutos aproximadamente.

Cádiz es una ciudad histórica llena de arte. Sus playas son de las mejores de Europa y el casco antiguo representa la historia viva de Andalucía y de España, ya que en la tacita de plata se firmó nuestra primera Constitución. Los mejores tours para conocer toda su historia y visitar los monumentos más importantes son los siguientes:

También tiene excursiones que parten de la ciudad, entre las que se encuentran:

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Cádiz son los siguientes:

Por otro lado, a pocos minutos de Cádiz se encuentran dos de las ciudades más bonitas de la provincia. Concretamente:

El Puerto De Santa María

Está situada a 20 minutos de Cádiz y se pueden hacer las siguientes actividades:

Jerez de la Frontera

Está situada a media hora de Cádiz y se pueden hacer las siguientes actividades:

9. SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La siguiente parada es la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Se tarda 40 minutos desde Cádiz y para llegar debéis de tomar la autopista A-4 y la A-480.
Sanlúcar de Barrameda está situada en la desembocadura del río Guadalquivir. En sus playas se celebra cada año la famosa carrera de caballos declarada como Interés Turístico Internacional.
Además, está declarada como conjunto Histórico-Artístico y posee 12 monumentos declarados como Bien de Interés Cultural, entre los que se encuentran el castillo de Santiago, la muralla, el palacio de Borbón y Orleans y las Covachas.

Los tours más demandados son:

Asimismo, los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Sanlúcar de Barrameda son los siguientes:

10. ALMONTE Y EL ROCÍO

Siguiendo con la ruta, a 1 hora y 45 minutos de Sanlúcar de Barrameda se encuentra la ciudad de Almonte. Para llegar hay que tomar la autopista A-479 y la A-49.

En Almonte se sitúan la ermita de El Rocío, la playa de Matalascañas y la mayor parte del Parque Nacional de Doñana. Por esta razón, ocupa un lugar privilegiado en la provincia de Huelva.

Además, a lo largo de sus playas se encuentran los restos de las torres almenaras. Se trata de fortificaciones de vigilancia que se construyeron en el siglo XVI para defenderse de la incursión del Imperio árabe.

Uno de sus tours más demandados es el Free tour por El Rocío. En él conocerás toda la historía que envuelve a esta fiesta y recorrerás todo el fervor de su romería.

En la ciudad de Almonte, el alojamiento con la mejor relación calidad-precio es Casa La Rocina Almonte. Es un apartamento muy bien situado, cerca de todos los lugares de interés.

Igualmente, los mejores alojamientos de la aldea de El Rocío son:

  • Camping La Aldea. Tiene una puntuación de 8,1 en Booking y es un 3 estrellas. Se trata de cabañas en un espacio protegido.
  • Apartamentos Peregrinos. Tiene una puntuación de 9,0 en Booking. Apartamento con vistas a la aldea.

Por otro lado, a pocos minutos de Almonte se encuentran dos de las pueblos más bonitos de España. Concretamente:

Bollullos Par del Condado

Está situado a 15 minutos de Almonte y en él podéis hacer el tour gratuito Free tour por Bollullos Par del Condado.

Niebla

Está situado a 25 minutos de Almonte y en él podéis hacer el tour gratuito Free tour por Niebla.

11. HUELVA

Para llegar a Huelva desde Almonte debéis de continuar la autopista A-49, siendo el tiempo estimado de 35 minutos aproximadamente.

Huelva cuenta con un entorno natural declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Esta ciudad ha marcado la historia de Andalucía y de España, teniendo sus primeros restos arqueológicos datados en el año 2500 a.C. Además, hay un gran legado del descubrimiento de América, ya que las embarcaciones que surcaron rumbo al nuevo mundo, partieron de la ciudad fronteriza de Palos de la Frontera.

Para conocer toda su historia y visitar los monumentos más importantes, los mejores tours son los siguientes:

En cuanto al alojamiento, los hoteles que tienen la mejor relación calidad-precio de Huelva son los siguientes:

Por otro lado, a 15 minutos de Huelva se encuentra la ciudad de Punta Umbría. En ella podéis hacer las siguientes actividades:

12. ISLA CRISTINA

Finalmente, nuestra ruta por la costa de Andalucía termina en la ciudad de Isla Cristina. Está a 40 minutos de Huelva y para llegar a ella hay que continuar la autopista A-49.

Situada en las Marismas, Isla Cristina destaca por tener unas de las mejores playas de Andalucía. También hay que señalar su lonja, ya que se trata de las más importantes de Andalucía, siendo la primera que se constituyó.

Los tours y actividades más demandados son:

Asimismo, los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Isla Cristina son los siguientes:

Por otro lado, a media hora de Isla Cristina se encuentra el pueblo de El Rompido. En él podéis hacer las siguientes actividades acuáticas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *