Los 5 pueblos más bonitos de Guadalajara

Guadalajara

La provincia de Guadalajara se encuentra en la cuenca del río Tajo. Situada entre el sistema Central y el sistema Ibérico, presenta una gran variedad de paisajes vegetales.

En cuanto a su demografía, destacan sus tres ciudades principales: Guadalajara y sus dos grandes centros logísticos, Azuqueza de Henares y Alovera.

Si estáis pensando en hacer una ruta por Castilla-La Mancha, os dejamos un listado con los mejores pueblos de Guadalajara y toda la información más relevante de esta provincia.

INTRODUCCIÓN

1. GUADALAJARA

Dada su cercanía a Madrid, Guadalajara está creciendo considerablemente en los últimos años. Fue fundada por los árabes, concretamente bajo el Emirato de Córdoba y se encuentra situada a orillas del río Henares.

Entre sus monumentos destacan los restos del Alcázar Real, restos de la muralla medieval, el fuerte de San Francisco, el palacio de los Duques del Infantado y la concatedral de Santa María construida sobre una antigua mezquita.

Además, posee numerosos palacios, iglesias y plazas de todas las épocas: mudéjar, gótico, renacimiento, barroco.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Guadalajara son los siguientes:

2. ATIENZA

Atienza es una villa medieval de 450 habitantes. Está situado sobre un cerro en el que destacan el imponente castillo y las murallas para protegerlo. Sus plazas, sus calles y sus arrabales han hecho posible que Atienza esté incluido en la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Además del castillo antes mencionado, los monumentos más importantes son el palacio medieval de la casa del Cordón, el arco de Arrebatacapas, la plaza del trigo, el arco de San Juan y la plaza de España. También tiene varios edificios religiosos como son la iglesia de San Bartolomé y la iglesia de la Trinidad.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Atienza son los siguientes:

3. HITA

Hita es un pueblo que merece mucho la pena visitar. Tiene 300 habitantes y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Es famoso por su arquitectura medieval, destacando monumentos como la plaza del Arcipestre, la impresionante puerta de Santa María, las ruinas de la Iglesia de San Pedro y la iglesia de San Juan Bautista. Cabe señalar que el primer sábado de julio se produce en el pueblo de Hita sus fiestas medievales declaradas fiestas de interés turístico nacional.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Hita son los siguientes:

  • La Posada de Rosa. Tiene una puntuación de 8,3 en Booking y es 1 estrella.
  • Hospederia Princesa Elima. Tiene una puntuación de 8,7 en Booking, es un 2 estrellas y está situado en el municipio cercano de Brihuega.

4. PASTRANA

Pastrana es un pueblo de 850 habitantes declarado como conjunto Histórico-Artístico. Su mezcla de estilos medievales y renacentistas la convierten en uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara y de España.

Entre sus monumentos se encuentran el palacio Ducal, la Colegiata, la plaza del Deán, la plaza de la Hora y la fuente de cuatro caños, entre otros. Resaltar que en Pastrana fundó Santa Teresa de Jesús la orden de las carmelitas y cuyas huellas se encuentran en el convento de San José.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Pastrana son los siguientes:

  • Hotel Mayno. Tiene una puntuación de 8,8 en Booking y es un 2 estrellas.
  • Hostal Rural Moratín. Tiene una puntuación de 9,1 en Booking y es un 2 estrellas.

5. VALVERDE DE LOS ARROYOS

Valverde de los arroyos es un pueblo de 90 habitantes que destaca por su arquitectura negra. Todos los edificios de la villa están empleados con piedra y pizarra, dándole un aspecto muy auténtico y pintoresco.

Entre sus monumentos destacan la iglesia de San Ildefonso, la ermita de la virgen de Gracia, la plaza mayor y el trazado de sus calles. Además, se encuentran las chorreras de Despeñalagua. Se trata de unas cascadas provocadas por el deshielo, ideales para practicar senderismo.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Valverde de los Arroyos son los siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *