vistas-desde-castillo-Bratislava

12 lugares imprescindibles que ver en Bratislava

Bratislava es una ciudad de cuento. Dos de los tours gratuitos para conocer la ciudad es el Free Tour por Bratislava y el Free tour por el castillo y la catedral de Bratislava, son bastante completos y con ellos conoceréis las zonas más importantes de la ciudad.

No obstante, os dejamos un listado con los 12 lugares imprescindibles que ver en Bratislava:

QUE VISITAR EN BRATISLAVA

1. CASTILLO

El Castillo de Bratislava, Bratislavský Hrad en eslovaco, ha sido reconstruido con técnicas modernas, intentando respetar la estructura inicial del edificio. Además de la fortaleza, la zona alberga el Museo Nacional Eslovaco y la residencia oficial del presidente de la República Eslovaca.

En los jardines exteriores se puede apreciar un fragmento de la estructura original del castillo. Las vistas desde uno de sus miradores son espectaculares, se puede apreciar toda la ciudad. Además, Bratislava tiene una ubicación estratégica, ya que tiene frontera con Hungría y Austria. Desde el mirador del castillo se puede ver una panorámica de las fronteras con ambos países. A la derecha podréis apreciar los molinos eólicos pertenecientes a Austria y a la izquierda, las chimeneas de las fábricas pertenecientes a Hungría.

Para acceder al interior y conocer toda la historia de este emblema de la ciudad os recomendamos reservar Visita guiada por los castillos de Bratislava.

2. OBSERVATORIO UFO

EL observatorio UFO, OVNI en español,  está situado sobre el Puente SNP, en la ribera del Danubio. Se llama así por el gran parecido a un platillo volante. Se trata de un restaurante con un mirador en el interior, el cual tiene una vistas impresionantes de la ciudad.

Para acceder al interior y conocer la ciudad de noche con todos los monumentos iluminados, os recomendamos reservar el Tour nocturno por Bratislava.

3. ČUMIL

Man at work, más conocido como Čumil, es sin duda el monumento más famoso de la ciudad. Es obra del artista eslovaco Viktor Hulík y en ella quería reflejar a un trabajador descansando con los brazos cruzados, mientras observa a la gente que pasa alrededor. Hace referencia al cambio que sufrió la ciudad, el país y la población en general, tras la transformación política y el camino hacia la democracia. Hay más obras de este artista repartidas por toda la ciudad.

4. PLAZA HLAVNE

La plaza Hlavne es el centro neurálgico de Bratislava y aquí se encuentra el viejo Ayuntamiento y la Casa Pawera. En esta plaza están la gran mayoría de las obras de escultor Viktor Hulík, destacando la escultura de Napoleón. También es donde se realiza uno de los mercados navideños más bonitos de Europa.

5. CATEDRAL DE SAN MARTÍN

La Catedral de San Martín está situada en las faldas del Castillo de Bratislava. Esta Catedral, además de ser una de las más grandes del país, fue el lugar en el que se coronaron los reyes de Hungría en los siglos XVI, XVII y XVIII. Es por esto que lo alto de la Catedral no hay una cruz, sino una réplica de la corona de Esteban, el primer rey de Hungría.

6. ANTIGUA MURALLA

Es la única muralla que se conserva en la ciudad y está situada frente al barrio judío, justo a la derecha de la catedral de San Martín.

7. PUERTA DE SAN MIGUEL

En la Puerta de San Miguel se encuentra el kilómetro 0 de la ciudad. Está situado bajo el arco y en él aparecen los 4 puntos cardinales señalando la distancia de Bratislava con las principales ciudades del mundo.

8. PUENTE DE SAN MIGUEL

Pegada a la Puerta de San Miguel se encuentra el pequeño y adorable Puente de San Miguel. En él hay dos esculturas, la de San Juan y la de San Miguel. Este puente os gustará mucho, siempre hay pintores y músicos tocando en la calle. Aunque hoy en día no tiene ninguna función, en la Edad Media sirvió como viaducto para entrar a la antigua muralla.

9. IGLESIA AZUL

La Iglesia de Santa Isabel, más conocida como Iglesia Azul, se construyó en 1909 en honor a Isabel de Hungría, la hija del rey de Hungría Andrés II. La leyenda dice que Isabel se escapaba de casa sin el consentimiento de su marido para llevarle comida a los más desfavorecidos. Se vestía con ropajes para no ser reconocida, pero un día fue increpada por uno de los hombres de su padre. Tras detectar que escondía algo entre su vestido, fue obligada a enseñar lo que ocultaba. Tal fue el milagro que los panes que ocultaba para dárselos a los pobres se convirtieron en rosas.

Esta historia fue suficiente para hacerla santa y en la fachada de la Iglesia se puede ver una representación de Santa Isabel con rosas entre su vestido. La iglesia es muy bonita, totalmente distinta a cualquiera de las iglesias que podemos ver en el resto de ciudades. Tanto el interior de la Iglesia como la casa parroquial contigua, también tienen la misma estética azul.

10. BARRIO JUDÍO

El barrio judío está compuesto de calles empedradas y de casas de colores. A un lado se encuentra la antigua muralla que rodeaba la ciudad y al otro lado, el Castillo. Este barrio es muy bohemio y aquí se encuentran la mayoría de los locales alternativos.

A la esquina que aparece en la foto se le llama el Triángulo de las Bermudas. Se le llama así porque podéis perderos fácilmente y estar horas dando vueltas, debido a la cantidad de calles y bares que hay por la zona.

11. MEMORIAL SLAVÍN

El Monumento Militar de Slavín se encuentra en lo alto de una colina, muy cerca de algunas embajadas y de la Oficina de Información del Parlamento Europeo. 

El Memorial Slavín es un homenaje a todos los soldados del ejército soviético que murieron en la Segunda Guerra Mundial intentando salvar Bratislava de la Alemania de Hitler. Aunque homenajear a los caídos que intentaron salvar la ciudad es una muy buena idea, es un claro guiño a Rusia, ya que todos sabemos que tras el régimen socialista de Hitler, se instauró en Eslovaquia un régimen comunista apoyado fuertemente por la Unión Soviética.

Aun así, el monumento es muy imperial. En el centro del jardín se encuentra un mausoleo simbólico sobre el que se alza un obelisco con un soldado soviético en la punta. En los alrededores del mausoleo se encuentran enterrados 7000 soldados soviéticos.

Justo cuando fuimos se encontraba el obelisco en obras, aun así os mostramos la foto para que veáis la magnitud de semejante monumento. Además, desde este lugar hay un mirador con unas vistas muy bonitas de toda la ciudad. Es un lugar que no aparece en muchas de las guías turísticas, pero que os recomendamos visitar para conocer un poco más la historia de Bratislava.

12. ORILLA DEL DANUBIO

Pasear a orillas del Danubio es una de las cosas que no deben de faltar en vuestro viaje a Bratislava. Las vistas al otro lado del río son muy bonitas, con el castillo a un lado, la catedral al otro y la noria enfrente. Hay restaurantes, cafeterías y barcos para comer o tomar algo.

13. RESUMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *