Vietnam

Mercado-Cai-Rang-vietnam

Organizarnos para nuestro viaje a Vietnam no fue una tarea sencilla. Primero, porque decidirnos por un país del sudeste asiático nos resultó muy complicado, y segundo porque una vez que nos decantamos por Vietnam no teníamos muy claro qué ciudades visitar y cómo cuadrar el transporte.

Tal y como acabamos de mencionar, miramos varios países de la zona (Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam). Tras varios meses buscando en Internet, leyendo foros, comparando rutas y leyendo las experiencias de otros viajeros, nos hicimos una idea de lo que nos ofrecía cada país.

Después de hacer un filtro, nos quedamos con Vietnam y con Malasia, ya que a priori, eran los dos países que más se asemejaban al tipo de viaje que queríamos hacer.

Una vez que elegimos Vietnam, nos tocó la parte más complicada: ¿qué ciudades visitamos?, ¿qué ruta hacemos?, ¿empezamos por el norte y bajamos hasta el sur, o al revés?, ¿qué excursiones hacemos?, ¿qué playas visitamos?, ¿lloverá en el sur para estas fechas?, ¿y en el norte?, ¿y en el centro?, ¿serán cómodos los sleeping bus?…

Nosotros fuimos en el mes de septiembre, nos hizo muy buen tiempo, hizo sol la mayor parte del tiempo y estuvimos en manga corta todos los días. Es el mes ideal, dado que es temporada baja y no está masificado de turistas.

Como os hemos comentado, teníamos un dilema con las zonas que queríamos visitar, no queríamos un buen viaje sino el mejor. Organizarlo no ha sido una tarea fácil, Vietnam es un país que ofrece multitud de opciones pero al final, elegimos las experiencias más auténticas y cuadrarlas a la perfección.

Antes de comenzar con el post, os dejamos nuestro artículo de Consejos para viajar a Vietnam. En él os encontraréis todo lo necesario para organizar vuestro viaje.

Hanoi-old-quarter-vietnam

INTRODUCCIÓN

1. VUELOS

Nuestra conexión con Vietnam fue a través de la ciudad de Ho Chi Minh, al sur del país. Nuestros vuelos los reservamos en el buscador eLandFly, volamos con la compañía aérea Qatar Airways e hicimos escala en la capital de Catar, Doha.

Para más información sobre eLandFly y sus beneficios, os dejamos nuestro artículo sobre este comparador.

Buscando en Internet vimos que Qatar Airways ofrece la posibilidad de poder visitar la ciudad de Doha mediante un tour de más de 3 horas. El requisito es que la escala entre vuelo y vuelo sea superior a 5 horas, asique así lo hicimos, ¿qué mejor manera de conocer el golfo pérsico?

2. ESCALA DOHA

DOHA

Qatar Airways ofrece la posibilidad de poder visitar la ciudad de Doha mediante un tour de más de 3 horas. El requisito es que la escala en Doha entre vuelo y vuelo sea superior a 5 horas, ¿qué mejor manera de conocer el golfo pérsico?

Nos dirigíamos hacia Vietnam y reservamos nuestros vuelos con una escala de 8 horas para poder cumplir el único requisito que impone la compañía, es decir, una escala en Doha de 5 horas. Probablemente se trate de un país al que no volveríamos más, quien sabe.

Actualmente son 6 los tours que ofrece Qatar Airways:

  • Tour de 3 horas para conocer Doha.
  • Experiencia de Golf.
  • Safari de medio día por el desierto.
  • Vehículo privado estándar con chófer para conocer la ciudad.
  • Vehículo privado premium con chófer para conocer la ciudad.
  • Día de relax en el hotel exclusivo Souq Waqif.

Para aquellos que quieran visitar Doha, os indicamos que una vez que os bajéis del avión, tenéis que ir al mostrador de Discover Qatar Transit Tour situado en la terminal A, justo al lado de la puerta A4.

¿Qué vereis durante el tour? Un autobús os llevará a conocer el patrimonio de Doha, descubriréis el Souq Waqif, admirareis los rascacielos de Msheireb, visitareis Corniche, paseareis por el emblemático paseo marítimo de Doha y parareis en el puerto de Dhow.

Además, conoceréis The Pearl, una lujosa urbanización isleña centrada en un impresionante puerto deportivo y Katara Cultural Village, el mayor proyecto cultural multidimensional que alberga festivales, talleres y exposiciones locales, regionales e internacionales.

El precio del tour es de 75 QAR, o lo que es lo mismo, unos 17€. Los tickets se pueden comprar online y hay plazas limitadas por lo que os aconsejamos que si tenéis pensado hacer la excursión, reservéis cuanto antes vuestro Tour por la ciudad de Doha.

Hacedlo desde un ordenador (el servidor desde el teléfono móvil no lo permite) o bien, una vez allí, yendo directamente al mostrador sin distraeros demasiado.

3. HO CHI MINH

RECOMENDACIONES

Después de este paréntesis, por fin llegamos a Vietnam, ¡nos encontrábamos en Ho Chi Minh!

ayuntamiento-Ho-Chi-Minh

Lo primero que hicimos cuando aterrizamos fue cambiar dinero en el mismo aeropuerto. Luego, fuimos directamente al mostrador de telefonía móvil para comprarnos una tarjeta SIM con acceso a Internet. Las dos compañías más importantes son Viettel (la mejor) y Vietnamobile.

Como no sabíamos muy bien por cual decidirnos compramos primeramente Vietnamobile. El Internet era un poco regulero y no había cobertura en algunas partes del país, como por ejemplo en la región de Sapa o en alguna zonas de playa más apartadas. A los dos días, compramos otra tarjeta SIM, pero esta vez con Viettel y estuvimos en todos los rincones de Vietnam con Internet funcionando perfectamente. Os recomendamos que os compréis Viettel, ya que tiene mejor servicio y mayor número de minutos con llamadas al extranjero.

Una vez comprada la tarjeta SIM, nos descargamos la aplicación Grab. Esta aplicación es la equivalente a Cabify o Uber. En las dos semanas que estuvimos en Vietnam, lo utilizamos para movernos por todos los sitios. Indicar que, tenéis que descargarlo una vez allí, puesto que sólo se accede con un número de teléfono vietnamita.

Ho Chi Minh es la segunda ciudad más importante de Vietnam, sólo por detrás de la capital, Hanoi. Sin embargo, Ho Chi Minh es la ciudad más poblada del país.
Históricamente, la ciudad se llamaba Saigón pero el nombre fue cambiado tras la reunificación del país. Ho Chi Minh era el nombre del presidente de Vietnam del Norte y en honor a él, Saigón pasó a llamarse Ciudad de Ho Chi Minh.

Tal y como se puede comprobar en la siguiente foto, actualmente se encuentra en fase de modernización. Se está construyendo el primer metro de Vietnam y tendrá línea directa por todo el distrito uno de Ho Chi Minh.

Ho-Chi-Minh

ALOJAMIENTO

Tomamos un Grab y nos fuimos rumbo a nuestro hotel, llamado All Seasons Hotel. NO OS LO RECOMENDAMOS. Fue el peor hotel sin duda de toda nuestra estancia en Vietnam. En la misma zona hay hoteles mucho mejores y por el mismo precio o incluso más baratos.

Tuvimos problemas nada más llegar con nuestra reserva, ya que no le aparecíamos por ningún lado a la chica de recepción. Tuvo que venir un compañero suyo para confirmar que nuestra reserva estaba en orden.

Había mucha humedad, cucarachas y hasta un ratón. Solo estuvimos dos noches y el segundo día tuvieron que cambiarnos de habitación.

El desayuno se sirve fuera del hotel, es decir, en un local vietnamita que hay justo al lado. Por cierto, nada de café, pan, fruta, o cualquier otro alimento típico del desayuno. Nos encanta la comida vietnamita pero a las 7 de la mañana nos apetecía una buena tostada con café.

Como hemos comentado, en la zona en la que nos alojamos, el mercado de Ben Thanh, hay multitud de hoteles. El hotel Ipeace Hotel es la mejor opción. Se trata de un hotel 3 estrellas y tiene una puntuación de 8,2 en Booking.

DÍA 1

La primera tarde la pasamos en las intermediaciones del hotel. Se trata de la zona del mercado de Ben Thanh y está llena de vida. Aquí se encuentran la mayoría de los hoteles y de los bares de la ciudad. También se encuentran las mejores casas de cambio, es decir, joyerías. SÍ habéis leído bien, las joyerías en Vietnam te ofrecen este tipo de servicios.

Justo en la acera de enfrente del mercado de Ben Thanh se localizan las joyerías donde el cambio euros-dongs son los mejores de la ciudad, eso sí, comparad entre una joyería y otra porque puede variar el tipo de cambio y aceptad las que ofrezcan el mejor.

Fuimos a inspeccionar el mercado de Ben Thanh. Hay de todo, te pierdes de la cantidad de cosas y absolutamente por todo tenéis que regatear. Nuestro consejo es que no aceptéis el primer precio que os digan, decidle la mitad hasta que lleguéis a un entendimiento, están acostumbrados a hacer este tipo de negociaciones con el turista.

Después de comprar alguna que otra cosa en el mercado, fuimos a cenar a un restaurante asiático que se encontraba en la zona. El local se llama Manmaru 2 Japanese Restaurant y la comida estaba muy buena. El lugar es muy curioso, a todas las personas que entrábamos nos saludaban cantando. Al principio no entendimos qué hacían pero al verlo con las personas que entraban después de nosotros, comprendimos que era su forma de saludar a los clientes.

restaurante-saigon-vietnam restaurante-saigon-vietnam

DÍA 2

Por la mañana hicimos el Free tour Ho Chi Minh en español. El chico que nos hizo de guía era un vietnamita que hablaba perfecto español. Os explicará la ciudad de tal forma que os heréis a la idea de la historia y de la transformación que ha sufrido la ciudad.

El tour comenzó en la estatua de Trần Hưng Đạo. Se trata de la persona más reconocida por liderar el ejército vietnamita para derrotar dos invasiones mongolas, la de 1285 y la de 1288.

Continuamos por la ribera el Río Saigón y nos adentramos en el distrito uno de la ciudad. Seguimos por la calle principal, Nguyễn Huệ y nos paramos en una cafetería para tomar algo, Partea-English Tearoom. Era curioso porque justo la cafetería estaba situada en un edificio antiguo y el edificio de al lado era completamente nuevo. Vietnam es de esos países en los que conviven tradición y modernidad.

Nguyễn-Huệ-saigon-vietnam

Después, fuimos al Ayuntamiento de la ciudad. También es conocido como Hotel de Ville, es de arquitectura colonial y se encuentra presidiendo la calle Nguyễn Huệ. Seguidamente visitamos el Parque Bách Tùng Diệp. Este parque fue territorio español desde finales del siglo XIX hasta 1922.

Francia se lo cedió a España para que construyera un consulado por haberles ayudado en la conquista de la Cochinchina. Sin embargo, a España no le interesó mantener este territorio y lo recuperó la colonia francesa. Durante muchos años, el jardín que rodea el parque se llamó Jardin d’Espagne.

Este parque simboliza la historia de Vietnam, en el centro hay un árbol boniano de más de 300 años con enormes raíces. A su alrededor se encuentra el museo de historia de la ciudad y muy cerca se encuentra la Ópera de Ho Chi Minh.

Parque-Bách-Tùng-Diệp

El tour siguió por el histórico Palacio de la Reunificación. El palacio se construyó bajo la ocupación francesa en 1873 con el nombre de Palacio Norodom. Después, se convirtió en oficina colonial japonesa cuando Japón invadió Vietnam durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la derrota de Japón, en 1945 volvió a ser oficina colonial francesa. En 1954 Francia se rindió y en 1955 pasó a llamarse Palacio de la Independencia bajo el poder de Vietnam del Sur.

En 1962 se demolió y se volvió a construir debido a un bombardeo por parte de Estados Unidos. Fue en 1975, tras el fin de la Guerra de Vietnam, cuando se produjo la unión de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, cambiando así el nombre del edificio a Palacio de la Reunificación.

Como veis, Vietnam es un país que ha sufrido mucho las consecuencias de las guerras. Es un territorio estratégico que ha sido ocupado a lo largo de la historia por casi todos los países. A pesar de todo lo sufrido, hoy en día es un país que tiene los brazos abiertos para todo el que lo visita.

Continuamos el tour visitando la Basílica de Notre-Dame y la Oficina Central, ambas se encuentran en la misma zona. Por último, visitamos la Ópera. Os recomendamos hacer este tour ya que merece mucho la pena tener un primer contacto con el país y conocer de primera mano la historia de Vietnam.

Justo al lado de la Ópera donde finalizó el tour se encuentra el Hotel Grand Saigon. El guía nos recomendó que entrásemos sola y expresamente para probar el famoso café kopi luwak. Para los curiosos, se trata del café más caro del mundo, en España por ejemplo, una taza cuesta 50€, en Estados Unidos 70$. El café es ingerido por un animal llamado civeta que habita en Indonesia, el cual, una vez ingerido el grano, lo expulsa entre sus heces.

Habíamos oído hablar de este café y en Vietnam, debido a la cercanía de Indonesia y a sus bajos precios, pudimos cumplir esta experiencia. Lo preparan delante de ti de una forma muy peculiar y sólo por eso merece la pena. Sólo es una vez en la vida así que os lo recomendamos.

Por la tarde, aprovechamos para visitar los monumentos tranquilamente a nuestro aire. Primero fuimos al Palacio de la Reunificación, después, paseamos por la calle Nguyễn Huệ y por la ribera Del Río Saigón. Acabamos en un bar para tomar algo que estaba muy bien. El local se llama Soho Cafe Lounge y la decoración es muy moderna.

Esa noche cenamos en una pizzería cerca del mercado de Ben Thanh. El local se llama Pizza 4P’s Saigon Centre y el lugar es muy bonito. Suele haber lista de espera, el local es muy frecuentado y los productos os encantarán.

DÍA 3

Por la mañana nos dedicamos a visitar pagodas. La que más nos gustó y que os recomendamos es la Pagoda Vinh Nghiem.

pagoda-Ho-Chi-Minh Pagoda-Vinh-Nghiem-saigon Pagoda-Vinh-Nghiem-saigon

Otro de los tours interesantes para hacer en la Ciudad de Ho Chi Minh es visitar los Túneles de Cu Chi. Se trata de superficies situadas bajo tierra, en las que se escondía el ejército vietnamita de las bases norteamericanas en la guerra de Vietnam. Con este tour conoceréis los pasadizos secretos, las trampas utilizadas como cebo y algún que otro tanque utilizado. Nosotros por falta de tiempo no pudimos hacerlo, pero es uno de los tours que sin duda merece la pena conocer.

Comimos en el restaurante SH Garden y fue todo un acierto. Está situado en una de las plantas más altas de un edificio, justo en el centro de la calle Nguyễn Huệ. Las vistas desde la terraza son estupendas, se aprecia el ayuntamiento colonial de la ciudad y prácticamente todos los puntos de Ho Chi Minh.

Por último, nos dirigimos hacia el hotel para hacer el check-out, tomamos un Grab y nos pusimos rumbo a la oficina de Futabus para ir a la ciudad de Can Tho. Teníamos una reserva de bus para visitar los mercados flotantes más importantes del país y conocer el Delta del Mekong.

4. CAN THO

RECOMENDACIONES

Can-Tho-Delta-Mekong

Antes de nada, os informamos que la mejor manera de visitar el Delta del Mekong es desde la ciudad de Can Tho. Para ello, os recomendamos pasar mínimo una noche en esta ciudad, ya que es donde podréis vivir la experiencia más auténtica.

El dato de por qué os recomendamos pasar una noche, es porque el mercado de Cai Rang comienza de madrugada. Se desarrolla entre las 6 y las 12 de la mañana, siendo las últimas horas las que menos comercio tiene. La mejor hora para visitarlo es de 7 a 8, ya que es cuando está en su momento más álgido. Tendréis que madrugar pero solo por ver este espectáculo merece la pena.

Seguramente veréis excursiones de un día que parten desde Ho Chi Minh y se dirigen hacia My Tho, ya que es la ciudad más cercana. Se trata de un engaño para los turistas, para nada es auténtico, el paseo en barca sólo dura 15 minutos y además incluye una visita a una fábrica de noodles y otra visita para ver pieles de animales.

Can Tho es la cuarta ciudad más grande de Vietnam y la más importante de la región sureña del Delta del Mekong. Aquí se encuentran los mercados flotantes más importantes del país, entre los que se incluyen el de Cai Rang, famoso por ser el más grande, y el de Phong Dien.

El viaje lo hicimos desde la ciudad de Ho Chi Minh con la compañía Futabus, el trayecto duró 4 horas y el precio fue de 5€. Se trata de un sleeping bus, es decir, los asientos son camas individuales. Los autobuses son nuevos, la conducción es buena y, una vez llegado al destino, tienen la opción de llevaros a vuestro hotel en un minivan de manera totalmente gratuita.

Si no disponéis de tiempo, hay un tour de un día que parte desde Ho chi Minh y está muy bien. El tour se llama Excursión al delta del Mekong al completo. Os dirigiréis hacia Cai Be, daréis un paseo en barca por el Delta del Mekong y visitaréis un mercado flotante de frutas. Además, os subiréis a un kayak para dar un paseo y visitaréis un restaurante para cocinar comida vietnamita.

sleeping-bus-Vietnam

ALOJAMIENTO

Nos alojamos en el hotel Van Loc Hotel. La ubicación es muy buena, se encuentra justo a 3 minutos andando desde el muelle en el que iniciaréis vuestro paseo en barco. Tiene una puntuación de 8,4 en Booking y se trata de un hotel 2 estrellas que perfectamente podrían ser tres. El personal está a tu disposición las 24 horas del día y la relación calidad-precio es la mejor de toda la ciudad.

La habitación era enorme y daban un servicio correcto. El chico de recepción fue muy amable y nos ayudó en todo. Le preguntamos que si conocía a alguien para que nos hiciera un tour en barca para el día siguiente. Llamó por teléfono a una mujer y negociamos con ella el tour que queríamos.

La mayoría de la gente se dirige por la tarde al muelle principal para buscar a estas muejeres y negociar el precio. Sin embargo, llegamos de noche y el recepcionista nos lo puso muy fácil con sólo una llamada.

DÍA 1

Puesto que llegamos de noche, nos dirigimos al muelle para cenar. Primero, hicimos una parada en Tách Kafé para descansar y tomar algo. Este local está lleno de gente joven y el personal nos trató muy bien. Nos recomendaron la cerveza Saigon y desde entonces se convirtió en nuestra marca de birras favorita de nuestro viaje por el país asiático.

cerveza-beer-Saigon

Después, recorrimos la calle Đường Hai Bà Trưng hasta llegar al final del muelle. En esta calle hay muchos mercados, tiendas, supermercados y restaurantes. Era tarde y muchos establecimientos estaban cerrados, por lo que seguimos a la gente y acabamos en un supermercado situado en la misma calle. Aquí sirven menú y hay mucha variedad para elegir, así que os lo recomendamos en el caso de que os encontréis con casi todos los establecimientos cerrados.

DÍA 2

A las 6 de la mañana estaba la mujer esperándonos en la puerta del hotel. Nos llevó a un local para comprar café y nos dirigimos hacia la zona del muelle donde se encontraba su barca.

Los primeros minutos fueron muy emocionantes, la sensación de estar allí sentados en algún lugar de Vietnam fue algo que no olvidaremos. La duración del tour fue de 7 horas.

Mekong-Delt-vietnam Cai-Rang-market-vietnam

Primero visitamos el mercado flotante de Cai Rang. Se trata del mercado flotante más importante del país y en él se desarrolla la actividad comercial más multitudinaria de la ciudad. Es una experiencia muy auténtica y a la vez muy extraña, ya que no estábamos acostumbrados a presenciar este tipo de movimientos. Para variar, también hay que regatear en los mercados flotantes.

Un dato muy curioso es que en cada barco hay un palo izado hacia arriba con todos los productos que vende. De esta forma, se puede ver todo lo que está a la venta desde varios metros. Os sorprenderá ver la cantidad de barcos que hay a lo largo del mercado. Incluso hay gasolineras en mitad del agua para rellenar los motores de las barcas. También hay transfers para transportar a la población de un lado al otro del río.

Os dejamos este vídeo para que veáis el alcance del mercado.

Después, nos dirigimos hacia un segundo mercado, Phong Dien. Este era mucho más pequeño y se encontraba más alejado. El recorrido hasta llegar allí fue único, a ambos lados del río se encontraban multitud de casas construidas sobre palos de madera. La cultura vietnamita es tan distinta a la nuestra que absolutamente todo nos impresionaba.

En el mercado de Phong Dien lo que más se vendía era fruta y lo que más predominaba eran turistas. Aun así, el trayecto mereció mucho la pena y por supuesto, acabamos comprando alguna que otra cosa.

mercado-flotante-Can-Tho

Posteriormente, dimos un paseo por la parte más selvática de todas, un viaje por el Delta del Mekong. Decir que esta parte fue muy impresionante, estábamos completamente solos en mitad de la famosa Conchinchina y la sensación fue alucinante.

La vegetación crecía en ambos sentidos, el color verde predominaba por todos los lados y el sonido de la naturaleza se oía más viva que nunca. Os dejamos este vídeo de nuestro paseo en barca por el Delta del Mekong.

Llegamos a un lugar al que los vietnamitas llaman Jardín de frutas. La señora nos propuso bajarnos de la barca para que paseásemos un rato y poder disfrutar del paisaje. La ruta que tomamos caminando acabó en una especie de chiringuito de “playa” pero esta vez de “selva”. Aquí hicimos una breve parada para almorzar y tomar algo. El lugar estaba apartado, sin embargo, había algunas personas lugareñas que se dispusieron a tocar una guitarra y a cantar. Fue un momento de esos extraños en los que no queríamos que acabara.

Después del descanso, nos dirigimos de nuevo hacia el muelle de la ciudad. Aquí nos despedimos de la señora y nos dirigimos hacia el hotel para hacer el check-out.

Os recomendamos enormemente viajar a Can Tho y hacer un tour de estas características. Sólo por visitar el mercado de Cai Rang ya merece la pena, la experiencia es brutal y en nuestro caso fue de las primeras visitas que hicimos en Vietnam, por lo que no pudimos hacerlo de mejor forma.

Para aquellas personas que queráis reservar el tour desde casa y aseguraros vuestra plaza, podéis hacerlo con el tour Delta del Mekong Explore Cai Rang y el mercado flotante de Phong Dien. El tour incluye lo que hicimos nosotros, visitar el mercado de Cai Rang, el mercado de Phong Dien y el Jardín de frutas.

Cuando salimos del hotel, tomamos un Grab y nos dirigimos hacia la estación de autobuses de Futabus para volver a Ho Chi Minh. Aquí teníamos que tomar un vuelo hasta Hanoi y una vez allí un sleeping bus hasta la región de Lao Cai para visitar la que sería nuestra visita estrella, Sapa.

5. SAPA

RECOMENDACIONES

sapa

Empezamos aconsejando que si disponéis de tiempo suficiente viajéis a Sapa y hagáis dos días de trekking con alojamiento en homestay.

Para llegar a esta región, comparamos precios en eLandFly y tomamos un vuelo desde Ho Chi Minh hasta Hanoi con la compañía aérea Vietjet, el equivalente a Ryanair en Europa. Tenemos que deciros que tengáis paciencia si vais a tomar algún vuelo con esta compañía, es asidua a retrasos o cancelaciones. En el caso de tener el viaje muy atado y con los horarios muy justos, os puede hacer pasar una mala jugada.

Cuando llegamos a Hanoi, tomamos un Grab y nos dirigimos hacia la oficina de Interbuslines para tomar un sleeping bus hacia Sapa. Esta vez los asientos-camas eran de dos en dos, perfecto si vas en pareja o con alguien conocido. Aquí podéis reservar vuestros asientos de Hanoi a Sapa y de Sapa a Hanoi.

Lo primero de todo, deciros que visitar Sapa fue un acierto, nunca viviremos algo igual. Hacer trekking por esos paisajes de arroz y dormir en casa de una familia de la etnia Hmong fue una experiencia inolvidable. Ver cómo vive la gente de la zona, las condiciones y la humanidad que hay en esta región es algo que nos llevaremos para el resto de nuestras vidas.

Sapa está situada en la región de Lao Cai, justo al norte de Vietnam. Se encuentra a 20 kilómetros de la frontera con China y su principal motor económico es la cosecha de arroz. Esta región es la mayor productora del mundo de este alimento. Dada las características del paisaje y la cultura de la etnia Hmong, hoy en día es una fuente importante de turismo internacional.

sapa

Todo comenzó un mes antes buscando en Internet. Vimos que otras personas habían hecho este recorrido y nombraban los números de teléfono de las mujeres con las que habían hecho esta experiencia. Contactamos por whatsapp con varias personas, tras negociar con ellas nos decantamos por la mejor persona que podíamos haber elegido. La chica se llama Tu, tiene 26 años, vive con su marido y sus 3 hijos en una aldea llamada Ta Van y habla perfecto inglés, el cual lo ha aprendido a través del turismo.

El precio incluía dos días de trekking, una comida, una cena, un desayuno y pasar la noche en su casa. Nos ha indicado que os mostremos su número de teléfono para aquellas personas que estén interesadas, así os resultará más fácil contactar con ella, su número es +84 01677260174. El último día le dimos 10$ de más porque se merecía un precio mayor al acordado, ya os daréis cuenta de lo que hablamos. Si hacéis el trekking con ella, escribidnos y contadnos vuestra experiencia.

Para aquellas personas que aún no tengan reserva en homestay, justo cuando lleguéis a Sapa, hay muchas mujeres esperando a que os bajéis del bus para negociar precios y rutas. También hay hostels y hoteles, pero recomendamos la experiencia de pasar mínimo una noche en homestay con una familia de la etnia Hmong.

Si no queréis alojaros en homestay y por el contrario preferís un hotel, el que mejor calidad-precio tiene de la zona es el Sapa Paramount Hotel. Se trata de un hotel 3 estrellas y tiene una puntuación de 7,9 en Booking.

No obstante, para aquellas personas que ya tengan reservado su alojamiento y quieran hacer un día de trekking pueden reservar el tour Trekking por los arrozales de Sapa.

También tenéis la opción de hacer el Tour de 2 días por Sapa. Incluye el traslado de ida y vuelta desde Hanoi, dos días de trekking, 2 desayunos, 2 comidas, 1 cena y alojamiento. Este tour es muy completo, incluye absolutamente todo y el precio está muy bien.

sapa-hmong

DÍA 1

Desde el momento en el que llegamos hasta el momento en el que quedamos con Tu estuvimos desayunando en un restaurante llamado LadyBird Restaurant. También es un hotel y se encontraba justo al lado de la iglesia donde habíamos quedado con Tu. El personal es muy amable, la comida estaba muy buena y el café es muy auténtico. Nos dieron una tarjeta con un 10% de descuento para nuestra próxima visita.

Después del desayuno, nos recogió Tu y comenzamos la ruta. El paisaje era increíble, los pueblos por los que pasamos estaban llenos de bancales de arroz y el ambiente era muy auténtico. Durante parte del camino, nos acompañaron varias mujeres de la etnia Hmong. Empezamos a descender y pasamos por un camino en medio de un bosque que nos acercaba a varias aldeas hasta llegar a Ta Van, el pueblo de Tu.

Durante todo el trayecto se encontraban las formas de los bancales, se podían apreciar búfalos y añadir que, el mes de septiembre es el perfecto para visitar esta zona, ya que es el mes que menos llueve y cuando más bonito está el paisaje. Aún así, fue el único día que cayó algo de lluvia de toda nuestra estancia en el país.

sapa-arroz

Antes de ir, estuvimos informándonos del tiempo. Sapa es una región muy alta, propensa a lluvias y con una climatología perfecta para la siembra de arroz. Para estos ratos de lluvia, nos habíamos comprado unos chubasqueros para la ocasión. Son amplios y con abertura en la espalda para llevar las mochilas. Además, hace de toldo y sirve como impermeable tipo tienda de campaña, 3 en 1, lo podéis comprobar en el enlace anterior.

Durante el camino, paramos a comer noodles en un local típico vietnamita. Luego, seguimos el recorrido hasta llegar a la casa de Tu.

La cena que preparó estaba muy buena. Las patatas fritas y los rollitos fueron los mejores que hemos probado hasta hoy, el arroz era típico de la zona, el bambú nunca lo habíamos probado y estaba delicioso. En definitiva, Tu es una magnífica cocinera y anfitriona. Ver cómo viven, cómo ofrecen todo lo que tienen y las condiciones de la zona es algo que no olvidaremos nunca y estaremos eternamente agradecidos a esta familia.

comida-food-Vietnam

DÍA 2

Por la mañana Tu nos preparó el desayuno y comenzamos el segundo día de trekking. Tuvimos la suerte de que el marido de Tu era taxista y nos llevó a la zona desde donde empezaba el tour.

Si el primer día alucinábamos con el paisaje, este día estuvo incluso mejor. Os recomendamos que os echéis bien de protección solar, la zona es alta y el sol pega bastante fuerte. Sin daros cuenta acabáis bastante quemados. También antimosquitos, Relec Extrafuerte es una buena marca. Además, nosotros llevamos estas pulseras y nos vinieron genial: Janolia Pulsera repelente de mosquitos.

arrozales-sapa

Empezamos nuestro recorrido descendiendo por los bancales de arroz hasta llegar a un río. Lo cruzamos y continuamos con una leve subida. Justo a mitad del camino hicimos una breve parada en una especie de chambao que había preparado una señora, la cual vendía agua, refrescos y cerveza. Hemos de decir que aquello nos supo a gloria, ya que no pasamos por ningún pueblo ni había nada que no fuera naturaleza, estábamos literalmente en mitad de la nada. Aún no entendemos cómo llegó aquella señora hasta allí cargando con todo pero allí estaba.

Después del breve descanso, continuamos subiendo hasta llegar a la aldea en la que finalizamos nuestro tour, Cat Cat. Se trata de un pueblo muy pintoresco, con varias cascadas y decoraciones muy peculiares. Si decidís hacer otro trekking distinto al nuestro, no os olvidéis de incluir Cat Cat en vuestro recorrido, es una aldea muy bonita y que merece la pena visitar.

cat-cat-sapa-vietnam cat-cat-Sapa-vietnam cat-cat-Sapa-vietnam

Para volver de nuevo a Sapa tomamos un taxi y fuimos al restaurante en el que el marido de Tu nos había dejado el equipaje. Aquí es donde nos despedimos de ella, nos regaló dos pulseras a cada uno y nos dio mucha pena marcharnos. Sin duda, volveremos a visitarlos porque son una gente espléndida.

Antes de tomar el bus de vuelta a Hanoi, volvimos a LadyBird Restaurant para comer. Fueron tan amables de guardarnos lo que nos sobró en un tupper. Nos vino genial, ya que no lo comimos en una de las paradas que realizó el bus.

Sapa es una región muy difícil de explicar, son de esas zonas que hay que estar allí para vivir la experiencia. Por mucho que os expliquen nunca os haréis a la idea de lo especial que es hasta que no la visitéis.

6. HANOI

Hanoi-vietnam

ALOJAMIENTO

Nos alojamos en el hotel Hanoi Holiday Diamond Hotel. La ubicación es muy buena, se encuentra justo en el corazón de old quarter.
Tiene una puntuación de puntuación de 8,4 en Booking y se trata de un hotel 3 estrellas. El personal fue el mejor de todos los hoteles en los que nos alojamos en el país y la relación calidad-precio es la mejor de todo Hanoi.

La habitación es muy espaciosa, el baño es amplio, la cama es cómoda y en general las instalaciones disponían de todos los servicios. El desayuno es variado, nos sirvieron tanto dulce como salado.

El Hotel Hanoi Holiday Diamond está rodeado de bares, pubs, cafeterías, puestos locales, tiendas 24 horas y bancos. Está muy bien comunicado, la zona es perfecta, aquí se encuentra todo el ambiente y está todo a mano. Se encuentra muy cerca de todas las compañías de bus en el caso de reservar algún tour.

DÍA 1

Después de hacer el check-in fuimos a dar un paseo e inspeccionar la zona. Aún no os hemos hablado del tráfico en Vietnam pero lo que hay en el barrio de old quarter es de otro planeta. No hay reglas, los coches y las motos conducen a su antojo, eso sí, podéis estar completamente tranquilos que nunca va a sucederos nada. Es un misterio pero la tasa de accidentes es bajísima, el tráfico es perfectamente caótico y al final te acostumbras.

Hanoi-vietnam

Todo el barrio está lleno de vida, la gente está en las calles, los locales tienen la música fuera y es el lugar por excelencia para todos los visitantes.

Buscamos algún lugar para cenar y acabamos en una pizzería situada en el número 63 de la calle Ma May. El local se llama NYC Pizza, los productos están elaborados a mano y el personal es muy agradable.

Antes de volver al hotel, volvimos a la zona de bares a tomar algo. Hanoi es increíble, Vietnam en general es fascinante.

DÍA 2

Después de desayunar en el hotel, fuimos a una cafetería que se encuentra justo en la calle de al lado, la cafetería Citea Fun. El café en Vietnam es extraño, no es el café al que estamos acostumbrados, el sabor tiene una mezcla de café con cacao. Es por esto por lo que los turistas buscamos cualquier local donde sirvan un café parecido al que tomamos habitualmente.

La cafetería Citea Fun, además de tener un café igual que en occidente, sirve cerveza a muy buen precio y tiene una terraza ideal para contemplar la zona.

Aprovechamos el día para conocer la ciudad. Hanoi tiene mucha contaminación, la mayoría de los habitantes usan mascarilla. Os daréis cuenta porque aunque haga buen tiempo, el cielo siempre va a estar gris.

En todas las ciudad a las que viajamos nos gusta hacer algún tour para que nos expliquen la ciudad pero en Hanoi decidimos hacerlo por nuestra cuenta. No obstante, os dejamos el Free tour por Hanoi, por si os interesa.

Primero visitamos el Templo de Ngoc Son, situado en un parque a las afueras de Old Quarter. En el interior del parque, hay un lago con un puente rojo conocido como The Huc, o lo que es lo mismo, Sol naciente.

puente-lago-Huc-Hanoi

En este lago se realiza todas las noches un Espectáculo de marionetas de Hanoi. Os dejamos el enlace por si queréis reservarlo.

Luego, fuimos a una especie de mercado chino que había en la calle. Suponemos que allí no se llamará así, pero para que nos entendamos es lo mismo. Vendían todo tipo de cosas, desde  juguetes, ropa y flores, hasta comida.

Después visitamos la tumba de Ho Chi Minh. Ya os hemos comentado anteriormente, que el nombre de Saigon fue cambiado al de ciudad de Ho Chi Minh en memoria al presidente de la República de Vietnam del Norte. Fue él quien lideró la reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur tras la guerra con Estados Unidos. Esta persona fue muy importante para la historia del país y en honor a él hay un mausoleo con extrema seguridad en el que yacen sus restos.

mausoleo-Ho-Chi-Minh

Justo en esta zona se encuentran todas las embajadas. Dimos un paseo para ver qué aspecto tenían cada una de ellas. La embajada de España tiene horario de visita pero en ese momento se encontraba cerrada.

Unas calles más arriba, se encuentra la calle Hanoi Train Street (famosa calle por donde pasa un tren al día). Tuvimos suerte de poder visitarla, ya que tiempo después prohibieron poder pasear por las vías del tren.

A un lado y al otro de las vías, hay cafeterías, tiendas y bares en los que podéis sentaros a tomar algo. Impresiona ver algo así, ya que en occidente estamos acostumbrados a alejarnos de las vías del tren y a extremar la precaución, pero esto es Vietnam y aquí todo es posible.

Hanoi-train-street-vietnam

Después de un día intenso conociendo la ciudad, volvimos para old quarter. Veréis que aquí hay muchísimos turistas y que seguramente conozcáis a personas con las que mantendréis el contacto una vez regresado a vuestros destinos. Es lo bonito de viajar, que conocéis a gente maravillosa de todos los rincones del mundo.

DÍA 3

Por la mañana, aprovechamos para ir a una lavandería situada al lado del hotel, en la calle Thanh Ha. Se llama Cua Hang Giay Say Coin Laundry y la chica es muy apañada, dejáis vuestra ropa y en hora y media pasáis a recogerla.

Mientras esperábamos a que lavaran nuestra ropa, aprovechamos para sentarnos en la terraza de la cafetería Citea Fun e ir de nuevo a a NYC Pizza para comer. Esta vez pudimos comprobar que no fue producto del hambre del primer día, sino que las pizzas estaban realmente buenas. Os recomendamos que vayáis y las probéis.

Pizza-hanoi-restaurante

Después, volvimos a la lavandería a recoger la ropa y nos la devolvieron perfectamente planchada, doblada y con un olor muy agradable. La ropa os la pesan y pagáis en función de los kilos, el precio por kilo es de 30.000 dongs (1´15€).

Por la tarde, estuvimos de compras por Old Quarter. Deciros que hay de todo y que los precios son muy bajos. Vietnam es un país muy barato, pero Hanoi se lleva el premio. La zona de Old Quarter está repleta de tiendas donde podéis comprar ropa, mochilas, maletas, zapatillas, souvenirs y de todo lo que os podáis imaginar.

Cuando llega la noche, la zona se transforma y está llena de vida. Como os hemos comentado, es caóticamente perfecta, no temáis por el tráfico porque las motos nunca os van a atropellar, es algo muy curioso que hay que ver.

trafico-hanoi

Además de la ciudad, las mejores excursiones que se pueden hacer desde Hanoi son ir a Sapa y a Bahía de Halong.

7. BAHÍA DE HA LONG

RECOMENDACIONES

La mejor forma de conocer bahía de Ha Long es hacerlo desde la bahía de Lan Ha.

La bahía de Ha Long, más conocida en inglés como Ha Long Bay, está considerada como una de las Siete Maravillas de la Naturaleza por la Unesco. Está compuesta de tres zonas y se pueden reservar tours de un, dos o tres días:

  • Ha Long Bay: es la más famosa, la más turística y la que está más masificada. Hay que tener cuidado con reservar algún tour, ya que hay muchas empresas que se aprovechan y timan a los turistas. Además, hay muchos comentarios de personas que han encontrado ratas en los camarotes de los barcos.
  • Bai Tu Long Bay: también se accede desde Ha Long Bay pero es menos turística.
  • Lan Ha Bay: es la menos turística las tres, la menos conocida y se accede a ella desde la isla de Cat Ba.

Nosotros optamos por la tercera opción, es decir, excursión de un día a las bahías de Ha Long y Lan Ha desde Hanoi. Estuvimos inspeccionando por Internet y no queríamos que estuviera masificada de turistas.

Primeramente, miramos para ir a la isla de Cat Ba y desde allí hacer algún tour. El problema está en la entrada y la salida a la isla, ya que mínimo os obligan a pasar dos días allí. Sólo se puede acceder por ferry y hay 3 accesos al día, por lo que esto puede ser un hándicap si disponéis del tiempo justo para disfrutar de Vietnam.

No obstante, merece mucho la pena conocer la isla de Cat Ba. Si decidís pasar una o más noches aquí, los mejores tours son:

ha-long-bay

EXCURSIÓN A LAS BAHÍAS DE HA LONG Y LAN HA

Tras leer mucho y comparar precios, finalmente reservamos el tour Excursión a la Bahía de Ha Long.

Nos recogieron en la puerta del hotel de Hanoi con un autobús y fuimos dirección al puerto de Hai Phong. Al llegar, nos montamos en el barco y zarpamos rumbo a Bahía de Ha Long. El barco era nuevo, el personal era muy divertido y la experiencia en general fue estupenda.

cat-ba-ha-long bahia-de-ha-long

Primero fuimos a la isla de Cat Ba para visitar la Cueva Hospital. Se trata de una base militar en la que se refugiaban los habitantes en la Guerra de Vietnam. Esta cueva hacía la función de refugio y de centro médico.

Después, nos subimos de nuevo al barco y almorzamos una comida vietnamita que estaba muy buena. Mientras comíamos, contemplábamos las numerosas islas y las formaciones de roca caliza de la bahía.

Por la tarde, llegamos a una plataforma en mitad de la bahía. Nos subimos en un kayak y remamos por las aguas esmeraldas en medio de todas las formaciones kársticas. Paseamos por la bahía de Lan Ha y la sensación fue de total libertad, ya que es mucho menos turística que Ha Long. Aquí tuvimos la oportunidad de tirarnos al agua y nadar por toda la zona, se respiraba paz y tranquilidad. Los que no quieran darse un baño pueden quedarse en el barco para merendar café, galletas y fruta.

Una vez en el barco, nos enseñaron a preparar rollitos de primavera y fue muy curioso, nunca habíamos hecho uno con pasta de arroz, fue una experiencia muy divertida.

kayak-bahia-ha-long bahia-lan-ha

Durante todo el trayecto, nos subimos a la cubierta a tomar el sol y contemplar la belleza del paisaje, son de esas cosas que se quedan en la memoria. Como os hemos comentado antes, no nos cruzamos con ningún barco, estábamos prácticamente solos y eso hizo que la experiencia se disfrutara de una forma más especial sin masificaciones.

Por último, regresamos a Hai Phong y nos subimos al autobús rumbo a nuestro hotel de Hanoi.

Dos de los tours a bahía de Ha Long que también se pueden hacer desde Hanoi son:

8. QUY NHON

RECOMENDACIONES

Teníamos claro que después de tanto viaje, queríamos descansar los últimos días en un sitio idílico y con playas paradisíacas, Quy Nhon lo tenía todo.

No fue una tarea sencilla, puesto que dependiendo del mes en el que viajéis llueve en unas zonas u otras. Habíamos leído acerca de Da Nang y de Nha Trang, pero si lo que queréis es descansar mejor no os decantéis por esta opción. Estas ciudades son el Benidorm de Vietnam, playas masificadas de turistas y muy poco auténticas.

Tras mucha insvestigación dimos con la clave, Quy Nhon es una gran desconocida. La ciudad se encuentra en el centro del país y sólo tiene vuelos directos con la ciudades de Hanoi y de Ho Chi Minh. Las playas de Quy Nhon son kilométricas y todas las personas que nos encontrábamos allí nos preguntábamos lo mismo: ¿cómo habéis dado con este sitio?. Os lo recomendamos, simplemente porque es un sitio sin explotar y si sabéis elegir bien el hotel y la zona, sentiréis que estáis en el mismísimo paraíso.

El vuelo de Hanoi a Quy Nhon lo hicimos con Vietnam Airlines a través del buscador de vuelos eLandFly. No tiene nada que ver con la compañía VietJet (el Ryanair asiático), Vietnam Airlines es más seria, puntual y a la altura de lo que entendemos como compañía aérea.

El aeropuerto de Quy Nhon está situado a 34 kilómetros de la ciudad y solo se puede acceder en bus y en taxi. El bus tiene un horario restringido y en nuestro caso tuvimos que tomar un taxi, ya que llegamos de noche y no había ningún autobús.

¡Ojo con esto que os vamos a contar! El precio del taxi para los turistas es de 400.000 dongs, para los vietnamitas es de 300.000 y para los habitantes de la ciudad es de 150.000. Un señor nos dijo que el precio del taxi para nosotros era de 400.000 dongs, por lo que nos acercamos a una pareja vietnamita y les preguntamos si querían compartir taxi. Su respuesta fue que sí y tuvimos la suerte de que iban al mismo hotel que nosotros, y así lo hicimos.

playa-quy-nhon-vietnam

ALOJAMIENTO CIUDAD

La primera noche la pasamos en Mira Hotel. La ubicación es buena, se encuentra en el centro de la ciudad y muy cerca del paseo marítimo. Tiene una puntuación de 8,2 en Booking y se trata de un hotel 2 estrellas. No está mal, es hotel nuevo y para pasar una noche lo recomendamos, aunque eso sí, se nos fue la luz 6 veces. La relación calidad-precio está bien.

El Hotel Mira está rodeado de tiendas, bares, restaurantes y bancos. La habitación era grande, la cama muy cómoda y el baño estaba muy nuevo. El paso marítimo se encontraba a 1 minuto andando.

DÍA 1

Fuimos a buscar algún lugar para cenar. Acabamos en un local de fast food justo en la misma calle del hotel. Después, nos dirigimos hacia la zona el paseo marítimo para caminar y conocer la zona.

Nos encontramos con el típico mercadillo de puestos en la calle que ponen en las ferias. Como os hemos comentado, este lugar está sin explotar y debe ser que las personas no están acostumbradas a ver a turistas por la calle, por lo que todas las personas nos miraban y nos saludaban.

Seguimos caminando en una de las avenidas principales hasta llegar a un local donde nos sentamos a descansar y tomar algo. El viaje estaba llegando a su fin y por un lado, después de conocer los mercados flotantes de Can Tho, la región de Sapa y la Bahía de Ha Long, no sabíamos si hicimos bien en pasar los últimos días en un lugar de playa. Había sido todo tan auténtico e inolvidable que nos dio la sensación de que no teníamos que haber acabado allí. Pero al final solo fue eso, sensaciones, porque el resto de días nos esperaba un retiro totalmente paradisíaco.

De vuelta al hotel decidimos tumbarnos en la arena de la playa y relajarnos con las olas del mar. Había sido un viaje intenso y cualquier momento era bueno para descansar.

ALOJAMIENTO RESORT

Por la mañana hicimos el check-out, fuimos a desayunar y negociamos con un taxista que nos llevara a nuestro destino estrella, Bãi Xép.

Nos alojamos en Casa Marina Resort. Es un resort con playa privada apartado de toda señal de civilización. Tiene una puntuación de 8,5 en Booking y se trata de un hotel 4 estrellas. El personal está a tu disposición las 24 horas del día y la relación calidad-precio es la mejor de todo Quy Nhon.

El desayuno era tipo buffet y disponía de todo. Tenía desayuno occidental y asiático, tanto dulce como salado. El comedor estaba cubierto de madera y se encontraba al aire libre. La sensación de estar desayunando frente al mar fue estupenda.

La habitación era enorme, la más grande de todas en las que nos hemos alojado. La cama era gigante y muy cómoda, el baño era muy amplio, con todas las necesidades básicas. Tenía una terraza que daba acceso a una especie de lago y justo enfrente se encontraba el mar.

En el check-in, nos llevaron a nuestra habitación en una especie de coche de golf para que no cargásemos con las maletas. Tienen un servicio estupendo y de calidad.

En general, las instalaciones estaban muy bien y superó totalmente nuestras expectativas. Después de haber hecho todo el viaje de mochileros, fue chocante estar unos días en un lugar como este.

La piscina está rodeada de hamacas y tiene acceso directo a la playa y a algunos locales próximos, por si queréis dar un paseo. La televisión tenía la antena internacional y podías ver canales de España y de todos los rincones del mundo. Disponen de actividades gratuitas como kayak y algunas excursiones más por un precio razonable.

DÍA 2

resort-quy-nhon-vietnam

Después de dejar las mochilas, fuimos a inspeccionar el lugar. Era enorme, disponen de zona de ocio y hasta de guardería. Luego, decidimos bajarnos a la piscina y pasear por la playa.

La piscina está muy bien, tiene un chiringuito para que puedas tomar algo mientras te relajas. Todas las tumbonas tienen una toalla para que no cargues con ella desde la habitación.

Como os hemos comentado anteriormente, la piscina tiene acceso directo al mar, es decir, entre el agua de la piscina y la arena de la playa hay apenas 5 metros, solo hay que bajar por unas escaleras. Justo en este punto, se encuentra un equipo de seguridad del alojamiento para controlar tanto la piscina como el mar.

La tarde la pasamos bañándonos en la piscina, en la playa y dándonos un paseo por la arena. En esta playa hay varios resorts, en los cuales podéis acceder a tomaros algo.

Cuando cae la noche, la playa se llena de puestecitos de pescadores con todo los peces y el marisco que han pescado en el día. Las personas que se alojan por la zona suelen cenar aquí.

Nosotros cenamos en un hostel que se encuentra justo al lado de nuestro hotel. Se llama Life´s a beach, tiene una puntuación de 9,0 en Booking y está lleno de vida. Se puede acceder a él desde la playa y hay mucho ambiente. Casi todas las noches fuimos a cenar allí y a tomar algo, ya que a ciertas horas del día hay happy hours. Allí conocimos a gente espectacular de todos los rincones del mundo y el servicio es muy amigable.

Tenemos que decir que Life’s a beach nos salvó nuestra estancia, ya que esta zona es muy tranquila y no hay ningún tipo de diversión. Aquí al menos podíamos tomar algo, charlar y si el personal nos veía sentados, se acercaba a nosotros para que nos uniéramos a los demás. Eso sí, mejor que sepáis inglés puesto que todas las personas hablan en este idioma.

DÍA 3

Después de desayunar en el hotel, decidimos visitar otras playas. Para ello, tomamos la carretera y caminamos dirección no se sabe adónde vamos. No nos cruzamos con ninguna persona, solo con algunos coches que nos saludaban y que debían alucinar de ver a dos personas occidentales en mitad de la nada.

Bãi-Xép-quy-nhon

La carretera nos llevó a un camino y valientes de nosotros decidimos bajarlo. Hicimos bien, ya que llegamos a una playa que se encontraba desierta. Estábamos literalmente solos, no había nadie por ningún lado y la sensación de desconexión fue brutal.

Se acercaba la hora de comer y allí no había bares, ni puestos ni restaurantes donde poder tomar algo. Decidimos caminar un poco más por la playa y acabamos en un resort que se encontraba totalmente vacío. Entramos en el comedor y para variar, no había nadie, éramos los únicos comensales. El lugar se llama Seaside Boutique Resort Quy Nhon, os lo recomendamos, la comida estaba muy buena y el precio estaba muy bien.

El lugar era muy bonito, se encontraba rodeado de jardines y al igual que el nuestro, también tenía acceso directo a la playa. Después de comer, decidimos volver a subir a la carretera y regresar para nuestra zona.

Esta vez sí que nos encontramos al menos con una persona por el camino. Se trataba de una de las camareras que conocimos la noche anterior en Life’s a beach que iba dando un paseo en bicicleta. Esa misma noche nos contó la historia de cómo acabó en ese lugar. La chica es de Brighton, Inglaterra y llevaba 10 meses dando la vuelta al mundo en bicicleta. Tras pasar por aquí, se enamoró de este lugar y decidió darse un respiro. La verdad que no es para menos, este lugar es mágico. Un saludo si nos lees 🙂

Cuando llegamos a nuestro alojamiento, decidimos bajar un rato a la piscina y a la playa antes de cenar.
De nuevo acabamos en Life’s a beach, como os hemos comentado, nos salvó nuestra estancia. Esa noche, la chica que nos encontramos con la bicicleta hizo un juego muy dinámico para todos los que nos encontrábamos allí. Sacó una pantalla, un proyector y un mando. Se trataba de un juego de preguntas acerca de Vietnam, fue muy divertido.

DÍA 4

Nuestro viaje estaba llegando a su fin. Tras desayunar y pasar la mañana dándonos un baño, comimos en el alojamiento e hicimos el check-out.

Por la tarde, Casa Marina Resort nos negoció un taxi para que nos llevara a visitar un Buda gigante de color blanco y después nos llevara al aeropuerto.

buda-Quy-Nhon-vietnam

Primero, visitamos el buda, se llama Tuong Phat Chua Ong Nui y está situado en el pueblo de Phuong Phi. Se trata de una zona muy apartada y el buda sobresale en mitad de las montañas. Hay muy poca información de este lugar en internet y sin duda, merece la pena visitarlo.

Phuong Phi es un pueblo en el que conviven tres religiones: budista, hinduista y cristiana. Por el camino os encontraréis casas con símbolos cristianos y también vacas sagradas paseando a sus anchas por la calle. Aún así, el 80% de la población vietnamita es budista.

Para acceder al buda, hay que subir andando por unas escaleras muy angostas. Mientras subes, os dará la sensación de que las escaleras nunca se acaban, pero una vez que lleguéis arriba, merece la pena contemplar las vistas. Al principio y a mitad de las escaleras, hay una persona con una nevera vendiendo agua y refrescos, os recomendamos que compréis agua que luego lo agradeceréis.

Se trata de una atracción turística en la que apenas hay nadie, sólo había unas cuantas señoras religiosas que rezaban a Buda. Dentro, se localiza un templo en el que se encuentran enterrados los monjes budistas más importantes de la zona.

Tuong-Phat-Chua-Ong-Nui buda-quy-nhon-vietnam buda-quy-nhon-vietnam

Cuando terminamos de visitar el buda, bajamos las escaleras, nos montamos de nuevo en el taxi y nos dejó en el aeropuerto.

9. FIN DEL VIAJE

Tomamos un vuelo de vuelta a Ho Chi Minh. Desde esta ciudad, tomábamos al día siguiente nuestro vuelo de regreso a Madrid.

El vuelo de Que Nhon a Ho Chi Minh, lo reservamos a través del buscador eLandFly. Volamos con la compañía VietJet y por suerte no hubo retrasos ni cancelaciones.

Una vez que llegamos a Ho Chi Minh, cenamos en un Mc Donald´s que había en el aeropuerto y tomamos un Grab para que nos dejara en nuestro hotel.

Reservamos este hotel porque supuestamente se encontraba cerca del aeropuerto, pero pudimos comprobar que no era así. El hotel se llama RedDoorz Plus near E-Town 2 y al igual que el primer hotel donde nos alojamos en Ho Chi Minh, NO OS LO RECOMENDAMOS. La habitación era muy grande eso sí, pero la cama era durísima y la luz del cuarto de baño no funcionaba. Nos duchamos a oscuras y la sorpresa llegó cuando descubrimos que no había agua caliente, finalmente tuvimos que ducharnos con agua fría.

Tened cuidado con los hoteles de esta ciudad y leed bien todos los comentarios, aunque nosotros lo hicimos y el resultado fue este.

Aquí concluye nuestro viaje de dos semanas por Vietnam. La experiencia ha sido única, la cultura y la comida inmejorables, la gente maravillosa y nos quedamos con la sensación de haber conocido parte de un mundo desconocido, el cual esperamos volver muy pronto.

Os dejamos nuestro artículo de Consejos para viajar a Vietnam. En él os encontraréis todo lo necesario para organizar vuestro viaje.

Esperamos que os haya servido de ayuda, os organicéis bien y hagáis de esta aventura vuestra mejor experiencia.

10. SEGURO DE VIAJE

Tras comparar las distintas compañías, nos decantamos por Seguros IATI, concretamente la modalidad IATI Mochilero Mondo.
A través de nuestro blog podéis obtener un 5% de descuento. Este seguro cubre todos los problemas que puedan surgir, cancelaciones de vuelos, asistencia médica y demás imprevistos.

Añadir, que IATI te ofrece la tranquilidad de, en el caso de tener que acudir al médico, no pagar el importe por adelantado. Es la propia aseguradora la que se encarga del trámite y te da la garantía de disfrutar del viaje sin preocupaciones, cosa que se agradece debido a los altos precios de los servicios médicos en el extranjero. Si quieres beneficiarte de un 5% de descuento, haz clic en el siguiente banner.

AITI-Vietnam

¡Recuerda que tu 5% de descuento solo se aplica haciendo clic!

Si queréis más información sobre cómo funciona, que modalidad de seguros hay y cuáles son sus coberturas, visitad nuestro artículo Seguros de viaje IATI – 5% DESCUENTO, cobertura y recomendaciones.

11. RESUMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *