Alcalá de Henares, que ver en la tierra de Cervantes

alcala-de-henares

Alcalá de Henares es una ciudad histórica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dos de los tours gratuitos para conocer la ciudad es el Free Tour de Cervantes, y el Free tour por la Alcalá de Henares desconocida, son bastante completos y con ellos conoceréis gran parte de la ciudad.

No obstante, os dejamos un listado con los lugares más destacados de Alcalá de Henares:

QUE VER EN ALCALÁ DE HENARES

1. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

La Universidad de Alcalá se fundó en el año 1499 y fue durante el Siglo de Oro una de las universidades más importantes del país. El lugar en el que se ubica y el estilo de su construcción no deja indiferente a nadie. Entre sus alumnos más reseñables destacan Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, el Príncipe Carlos o San Ignacio de Loyola.

universidad-alíala-de-henares

2. CASA DE CERVANTES

La casa natal de Miguel de Cervantes se ubica en la mítica Calle Mayor. Para dar la bienvenida, se encuentran las figuras de Don Quijote y Sancho Panza sentados en un banco, dos de los personajes más famosos del escritor. Hoy en día es un museo y el acceso es gratuito.

casa-miguel-de-cervantes

3. CORRAL DE COMEDIAS

El corral de comedias de Alcalá es uno de los más antiguos que se conservan en Europa. Desde que se construyera en el 1602 como corral de comedias, ha habido cambios significativos a lo largo de los años. En 1769 hacía la función de coliseo, en el siglo XIX como teatro romántico, y en el siglo XX sala de cine.

Hoy en día vuelve a tener la función original de corral de comedias y se puede visitar. Para ello debéis de reservar vuestra entrada en su propia página web.

corral-comedias-alcala-henares

4. CAPILLA DEL OIDOR

La Capilla del Oidor se ubica en la antigua parroquia de Santa María la Mayor, justo en la Plaza de Cervantes. Aunque hoy en día acoge a la Oficina Central de Turismo de la ciudad, se trata del lugar en el que se bautizó Miguel de Cervantes, conservándose aún su pila bautismal.

Se llama Capilla del Oidor porque se fundó por el “oidor” del rey Juan II de Castilla, Pedro Díaz de Toledo, para el enterramiento de su familia.

capilla-oidor-alcala-henares

5. PLAZA DE CERVANTES

La Plaza de Cervantes es el centro neurálgico de la ciudad. Alcalá está estrechamente relacionada con el escritor, ya que además de la ciudad en la que nació, fue donde Miguel de Cervantes pasó el mayor tiempo de su vida. Para homenajearle, hay una escultura de él presidiendo la plaza que lleva su nombre.

plaza-cervantes-alcala-henares

6. CATEDRAL MAGISTRAL

La Catedral de los Santos Justo y Pastor, más conocida como Catedral Magistral, se construyó en el 1514 bajó el estilo gótico isabelino. Una de sus peculiaridades radica en que junto a la iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica, es el único templo del mundo que posee el título de «magistral», es decir, todos sus sacerdotes debían de ser doctores en teología.

catedral-magistral-alcala-henares

7. PALACIO ARZOBISPAL

El Palacio arzobispal es un edificio legendario nacional. Construido en 1209 como fortaleza mudéjar, en ella se firmó el Tratado de Alcalá de Henares, en el que los reyes Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón acordaron la repartición de los territorios conseguidos durante la Reconquista.

También fue el lugar en el que la reina Isabel I de Castilla y Cristóbal Colón se reunieron para financiar el viaje que supuso el descubrimiento de América. Además, en su interior han nacido grandes personajes de la historia mundial como Catalina de Aragón o Fernando I de Habsburgo.

palacio-arzobispal

8. CALLE MAYOR

Aunque a simple vista sea una calle con trazado medieval, la realizad es que se trata de la calle con soportales más larga conservada en Europa. Es una de las calles principales más importantes de la ciudad y su origen se remonta a una de las vías romanas que daban acceso a la ciudad de Complutum.

calle-mayor-alcala-henares

9. PLAZA DE LAS BERNARDAS

Contigua al Palacio Arzobispal se encuentra la Plaza de las Bernardas. Se llama así porque en ella se situaba el Monasterio de San Bernardo, también llamado de las Bernardas, ahora museo cisterciense. En el centro se erige un obelisco y cabe señalar que también se encuentra el antiguo convento Madre de Dios, hoy en día Museo Arqueológico Regional.

plaza-bernardas

10. PUERTA DE MADRID

La Puerta de Madrid se construyó en el año 1788 y se trataba de la principal vía de entrada desde Madrid hasta Alcalá. Se encuentra al lado del conjunto amurallado y su cometido no era otro que el de sustituir a una de las puertas medievales, ya que el acceso era bastante difícil.

puerta-madrid-alcala-henares

11.  PALACETE LAREDO

El Palacete Laredo es una de las construcciones neomudéjares más bellas del país. Se llama así porque pertenecía a su constructor y propietario, Manuel José Laredo y Ordoñez. Tras venderlo y pasar por varios manos, finalmente se cedió a la ciudad y hoy en día alberga la sede del Museo Cisneriano y del Centro Cisneriano de Investigación.

palacio-de-laredo

12. COMPLUTUM

El yacimiento arqueológico de Complutum se encuentra en el asentamiento de la antigua ciudad romana de Complutum, hoy en día Alcalá de Henares. Esta ciudad se construyó en el siglo I y para visitarla os recomendamos reservar la Visita guiada por el yacimiento de Complutum.

complutum

13. RESUMEN

Comentarios en “Alcalá de Henares, que ver en la tierra de Cervantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *