Esztergom es, junto a Visegrád y Szentendre, uno de los pueblos más bonitos de la denominada Curva del Danubio. Se sitúa muy cerca de Budapest y para visitarlo, deberéis de tomar la línea 4-6 del tranvía de Budapest y dirigiros hacia la estación Nyugati. Allí tendréis que comprar vuestro billete de tren en las máquinas que hay por toda la estación. El precio del billete es de 1064 Ft, es decir, 3€, sale de la terminal 1 y en poco más de 1 hora estareis en Esztergom.
Otra opción es ir en bus, la línea 800 parte de la estación de metro de Arpad Hid, tiene un precio de 950 Ft y en hora y media aproximadamente llegaréis a Esztergom. Esta línea de autobús también os llevará a Visegrád y Szetendre.
Nosotros aconsejamos ir en tren, ya que además de tener prácticamente el mismo precio, es más cómodo y tiene menos paradas intermedias. Los trenes están muy nuevos, disponen de WIFI y es una forma segura de viajar. Eso sí, la parada de tren en Esztergom está un poco más retirada que la de bus, debéis de andar unos 20 minutos para llegar a su atractivo más famoso, la Basílica de San Adalberto.
Para más información sobre trenes, horarios y precios podéis visitar la web de MÁV. En cuanto a los autobuses, podéis visitar la web de Volanbusz.
QUÉ VER EN ESZTERGOM
2. ISLA DE LOS PRIMATES
3. PUENTE MÁRIA VALÉRIA
4. BASÍLICA DE SAN ADALBERTO
5. MUSEO CASTILLO DE ESZTERGOM
La mejor forma de conocer Esztergom es a través de una visita guiada. Nosotros os recomendamos reservar la Excursión a Esztergom, Visegrád y Szentendre desde Budapest. Un guía os llevará a todos los monumentos más importantes y os explicará la historia de cada pueblo.
No obstante, si queréis visitarlo por vuestra cuenta, os dejamos los 5 lugares imprescindibles que ver en Esztergom:
1. IGLESIA DE SANTA ANNA
Una vez que lleguéis a Esztergom, pasareis por varias calles hasta llegar al centro. Lo primero con lo que os encontrareis será con la Iglesia de Santa Anna. Dada la estructura del edificio, los locales la denominan la iglesia redonda. Se encuentra rodeada de calles con típicas casas húngaras. Debemos señalar que Esztergom es un pueblo muy tranquilo, os daréis cuenta del encanto que tiene. Un aspecto a tener en cuenta es que nadie habla en inglés, por lo que no esperéis que os contesten si preguntáis algo en cualquier establecimiento.
2. ISLA DE LOS PRIMATES
La Isla de los Primates es una área recreativa rodeada por el Danubio en la que se pueden hacer muchas actividades. Destaca por sus pequeñas embarcaciones, su camping y su polideportivo. Además, hay una zona de bares con terrazas para tomar algo y un parque acuático.
3. PUENTE MÁRIA VALÉRIA
El Danubio hace de frontera natural con Eslovaquia, a un lado del río se encuentra Esztergom y al otro lado Štúrovo (Eslovaquia). No dejéis escapar la oportunidad de poder visitar otro país y cruzar el puente Mária Valéria que os llevará allí. El puente parte justamente desde la Isla de los Primates y lo podréis contemplar desde el mirador de la Basílica.
4. BASÍLICA DE SAN ADALBERTO
Para subir a la Basílica de San Adalberto hay un ascensor gratuito, no obstante, para los más deportistas también dispone de escaleras. Una vez arriba os sorprenderá, lo llaman el Vaticano húngaro y no es para menos, las dimensiones son espectaculares, es el más grande de Hungría y guarda un gran parecido con la Basílica de San Pedro.
La cúpula, la columnata y la estructura son muy voluminosas. Para ser un pueblo tan pequeño, impresiona ver semejante construcción. El acceso a la Basílica es gratuito, tienen información en todos los idiomas y sólo por ver la cripta y el órgano ya merece la pena entrar.
Desde el balcón, podéis apreciar las vistas de todo Esztergom y del Danubio en todo su esplendor. En la puerta de la Basílica os encontraréis con los típicos trenes turísticos que os darán un paseo por el pueblo.
5. MUSEO CASTILLO DE ESZTERGOM
Justo a la izquierda de la Basílica de San Adalberto se encuentra el castillo de Esztergom, donde podréis pasar a los jardines y haceros a la idea de la vida en la Edad Media.
Si queréis saber más y conocer cuáles son los monumentos más importantes de la ciudad, no os perdáis nuestro artículo Qué ver en Budapest en 2 días. En él os contamos nuestra experiencia en la ciudad: alojamiento, tours, excursiones, gastronomía…