jardín-frailes-san-lorenzo-escorial

que ver en San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial está estrechamente ligado a tierra de reyes y de nobles. Se encuentra a 60 kilómetros de Madrid y para llegar a él debéis de tomar la autopista AP-6 hasta Guadarrama y luego tomar la carretera M-600 hasta San Lorenzo de El Escorial.

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio son los siguientes:

  • La Cabaña de GaiaTiene una puntuación de 7,7 en Booking. Cabaña con baño y sala de estar.
  • Hotel FloridaTiene una puntuación de 8´1 en Booking y es un 3 estrellas. 

Para los que no tengáis vehículo o no queráis conducir, existen varios tours que parten desde Madrid:

Para los que decidan ir por su cuenta, uno de los tours gratuitos para conocer la ciudad es el Free Tour por San Lorenzo de El Escorial, es bastante completo y en él conoceréis gran parte del municipio.

No obstante, os dejamos un listado con los 12 lugares imprescindibles que ver en San Lorenzo de El Escorial:

QUE VISITAR EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

1. REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El Monasterio es la joya de San Lorenzo de El Escorial. Durante siglos ha sido considerado como la octava maravilla del mundo y es que sin él probablemente nunca hubiera existido este pueblo. Desde que Felipe II lo mandara construir en el año 1563, ha sido residencia habitual o de verano de muchos reyes. Excepto dos monarcas, el resto están enterrados todos aquí y se abre la incógnita de adónde se enterrarán los actuales reyes españoles.

El emblema del pueblo es una parrilla, ya que San Lorenzo murió injustamente quemado en una de ellas. Este objeto lo veréis por todos lados: las papeleras tienen forma de parrilla, en la puerta principal aparece San Lorenzo portando una parrilla en su mano y hasta el mismísimo monasterio tiene forma de parrilla, esto se puede apreciar mejor con una vista aérea.

Para acceder al interior tendréis que pagar una entrada, no obstante os recomendamos que si queréis conocer todas las reliquias que hay en el interior, reservéis el Tour de El Escorial al completo, ya que incluye la entrada con una visita guiada.

2. SILLA DE FELIPE II

Frente a San Lorenzo de El Escorial se encuentra la Silla de Felipe II. Cuenta la leyenda que el monarca solía subir hasta esta colina para ver cómo iban las obras del Monasterio. En su honor hay una piedra con forma de trono desde la que hay unas vistas espectaculares de todo el patrimonio del pueblo.

Además, por toda la zona hay multitud de rutas para hacer trekking. Si queréis hacer alguna actividad, os recomendamos reservar la de Senderismo por San Lorenzo de El Escorial.

3. JARDÍN DE LOS FRAILES

Justo en la parte trasera del Monasterio se encuentra el Jardín de los Frailes, un paseo muy bonito con el que disfrutaban los religiosos de la Orden de San Jerónimo y de San Agustín.

4. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La Plaza de la Constitución es el centro neurálgico de San Lorenzo de El Escorial. Aquí se encuentra el Ayuntamiento y gran parte de la hostelería. Como se puede ver en la foto, nosotros estuvimos en Navidad y pudimos disfrutar del Belén a tamaño real que se ha fabricado en el mismo pueblo. Por todos los balcones de la plaza había personajes míticos de la historia navideña.

En esta plaza comienza el tour más interesante de San Lorenzo de El Escorial, el Tour de los misterios y leyendas de El Escorial.

5. CASAS DE OFICIOS

Otro de lugares imprescindibles de San Lorenzo de El Escorial son las casas de oficios. Estos edificios eran los lugares donde se hospedaban los trabajadores que construyeron el Monasterio. Aunque originariamente eran dos, más tarde se construyó una tercera, todas conectadas mediante un pasadizo o corredor para ir de una casa a otra. Actualmente es la oficina de turismo, casa de la cultura y parroquia.

6. PLAZA DE JACINTO BENAVENTE

Esta plaza dedicada al dramaturgo madrileño Jacinto Benavente y al arte en general, ocupa un lugar privilegiado, ya que desde este ángulo hay una imagen muy bonita de San Lorenzo de El Escorial. Desde ella se puede ver una de las torres de la Basílica, uno de los corredores y dos de las casas de oficios.

7. TEATRO COLISEO DE CARLOS III

El Real Coliseo de Carlos III es el teatro cubierto más antiguo de España. Antes de la llegada de los Borbones, los espectáculos se realizaban al aire libre en las plazas o en los espacios habilitados. Fue después de que se instalara la realeza francesa cuando se dispuso  un teatro construido para el disfrute de la ciudadanía.

Aunque se restauró en 1978, es el único del país que conserva la estética original típica de un teatro del siglo XVIII.

8. CASA DEL MARQUÉS DE CAMPO DE VILLAR

La Casa del Marqués de Campo de Villar fue el primer edificio que se construyó como vivienda. El pueblo de San Lorenzo de El Escorial nace con esta casa, aunque en lugar de tener tres plantas y pintura naranja, tenía dos plantas y estaba cubierto de granito.

Este edificio se construyó para hospedar a los nobles y a los acompañantes de los reyes. Aunque los Austrias eran más austeros y viajaban los reyes, sus hijos y algunos nobles, los Borbones eran más derrochadores y viajaban con todo un séquito, de ahí que se construyeran estos edificios para que pudieran alojar a tantas personas.

9. PARQUE FELIPE II

El Parque de Felipe II tiene uno de los miradores más bonitos. Desde aquí se pueden ver las torres de Madrid, el Palacio de El Pardo y El Escorial. Muy importante distinguir entre San Lorenzo de El Escorial y El Escorial ya que no son el mismo pueblo. Aunque originariamente pertenecieron a un mismo municipio, hoy en día cuentan con su propio ayuntamiento y son totalmente independientes.

10. PARQUE DE LOS ROMEROS

Por último, entre los lugares imprescindibles de San Lorenzo de El Escorial, se encuentra el Parque de los romeros. El segundo domingo de septiembre se celebra en el municipio la Romería de la Virgen de Gracia. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y en honor a su patrona han levantado un monumento en el Parque de los romeros.

La talla de la Virgen de Gracia se encuentra en el Santuario de la calle Floridablanca y durante el domingo de romería se desplaza hacia su antigua ermita situada en un lugar llamado «los Ermitaños», justo en el Bosque de la Herrería.

11. RESUMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *