Un día por Manzanares el Real

castillo-Manzanares-el-Real

Manzanares el Real se encuentra en lugar privilegiado con mucho que ofrecer. Ubicado en La Pedriza, justo al pie de la sierra madrileña de Guadarrama y a orillas del embalse de Santillana, se le considera uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.

Posee un Patrimonio Histórico-Artístico muy importante, destacando su espectacular castillo, uno de los mejor conservados de España. La gastronomía es uno de sus fuertes, distinguiendo los productos de la zona como el conejo en escabeche o las patatas en caldero.

INTRODUCCIÓN

1. CÓMO LLEGAR

Para llegar en coche a Manzanares el Real desde Madrid debéis de tomar la carretera M-607 hasta el municipio de Colmenar Viejo. Allí  debéis de tomar la M-609 hasta el municipio de Soto del Real y por último la M-608 hasta Manzanares el Real. La distancia es de 50 kilómetros y el tiempo de llegada es de 40 minutos.

Para ir en transporte público, todos los días salen varios autobuses desde Plaza de Castilla. El número de la línea es la 724 y el tiempo de llegada es de 45 minutos.

Hay un tour muy completo que parte desde Madrid con el que visitaréis toda la zona. Se llama Excursión a Guadarrama y Castillo de Manzanares El Real. Es una muy buena opción si os alojáis en Madrid.

2. QUÉ VER

CASTILLO DE LOS MENDOZA

El castillo de Los Mendoza es la joya de Manzanares el Real. Se trata de un palacio-fortaleza de estilo medieval y está levantado alrededor de una iglesia mudéjar, la cual quedó integrada dentro de la estructura. Está considerado como uno de los castillos mejor conservados de España, la entrada cuesta 5€ y os recomendamos que paséis a conocerlo.

castillo-de-los-mendoza

CASTILLO VIEJO

El castillo viejo se construyó en la época musulmana y es conocido popularmente como plaza de Armas. Actualmente se encuentra en ruinas y el acceso es libre.

IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

La iglesia de la Virgen de las Nieves es de estilo románico y destaca por su campanario de dos plantas. En la parte trasera hay una especie de claustro ajardinado formado por arcos y columnas.

iglesia-virgen-nieves-Manzanares-el-Real

PLAZA DEL PUEBLO

La Plaza del Pueblo es el centro de Manzanares el Real. Aquí se encuentra el Ayuntamiento y está rodeado de calles peatonales en las que se encuentra la hostelería.

plaza-de-pueblo-Manzanares-el-Real

EMBALSE DE SANTILLANA

El embalse de Santillana se encuentra entre las 6 zonas naturales de la Comunidad de Madrid en las que está permitido el baño. La denominada «Charca Verde» es el lugar ideal para pasar un buen día a remojo.

embalse-de-santillana

SIERRA DE GUADARRAMA

La sierra de Guadarrama es la fiel aliada de Manzanares el Real. Además de mostrar un bello paisaje, en ella se encuentran la mayor parte de las actividades del municipio, como escalada o senderismo.

sierra-de-guadarrama

3. RUTAS

Aunque en los alrededores hay multitud de rutas para disfrutar de la naturaleza, nosotros os recomendamos estas 4:

  • Zetas de la Pedriza
  • Senda de las Carboneras
  • Collado del Cabrón
  • Collados de la Ventana y de La Dehesilla

Para más información, podéis acceder a la web de las mejores rutas de Manzanares el Real.

4. ALOJAMIENTO

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Manzanares El Real son los siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *