nuevo-baztan

Nuevo Baztán, de los pueblos más bonitos de España

Desde que en el año 2021 la asociación de los pueblos más bonitos de España incluyera a Nuevo Baztán en su listado, son muchas personas las que todos los días deciden visitar este curioso pueblo situado al este de la Comunidad de Madrid.

Este pequeño pueblo tiene alrededor de 6.500 habitantes y un bonito conjunto histórico-artístico. Su cercanía a Madrid y a su vecina Alcalá de Henares lo convierten en uno de los mejores lugares para hacer una escapada. Para llegar a él en vehículo debéis de tomar la autopista A-2 hasta Alcalá de Henares, luego tomar la M-224 hasta Pozuelo del Rey y por último la M-219 hasta Nuevo Baztán.

Desde Madrid se tarda aproximadamente 50 minutos. Asimismo, hay una línea de bus que parte desde Avenida América y en una hora estaréis en Nuevo Baztán, la línea 261.

Este municipio madrileño cuenta con un rico patrimonio destacando 8 de sus lugares más destacados:

QUE VER EN NUEVO BAZTÁN

1. IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER

La Iglesia de San Francisco Javier es probablemente su bien más preciado. Se construyó en el año 1710 en honor al patrón de Navarra, San Francisco Javier. La fachada está edificada de moldura barroca y en ella se puede ver una hornacina con la imagen del santo. Por su parte, el interior está compuesto de mármol rojo y el tejado de pizarra.

2. PALACIO DE GOYENECHE

Contiguo a la Iglesia de San Francisco Javier se encuentra el Palacio de Goyeneche, una construcción de estilo barroco con acceso directo a la iglesia. Pertenecía al escritor y político Juan de Goyeneche, de ahí su nombre. Nuevo Baztán está estrechamente relacionado con el municipio navarro de Baztán, localidad en la que nació Juan de Goyeneche.

El Palacio de Goyeneche era el epicentro de un complejo industrial diseñado y desarrollado por el escritor.

3. PLAZA DE LA IGLESIA

La Plaza de la Iglesia, también llamada Plaza Mayor, se sitúa frente al palacio de Goyeneche y a la Iglesia de San Francisco Javier. Se trata de un espacio arbolado con forma rectangular y una fuente en el centro. Este jardín es la puerta de entrada a Nuevo Baztán, ya que es el primer lugar que se encuentra nada más acceder al municipio.

4. PLAZA DEL SECRETO

La Plaza del Secreto o Plaza del Mercado es bajo nuestro punto de vista, el lugar más especial de Nuevo Baztán. Aunque originariamente se encontraba soportalada, se ha remodelado y ha sabido mantener su atractivo empedrado barroco.

5. ESTATUA DE JUAN DE GOYENECHE

Juan de Goyeneche está ligado a Nuevo Baztán, ya que gracias a la construcción de su complejo industrial y siguiendo el modelo francés de Jean-Baptiste Colbert, hoy en día podemos disfrutar de este bello municipio.

Para homenajearle, hay una estatua del escritor situada junto al Centro de Interpretación.

6. PLAZA DE FIESTAS

La Plaza de fiestas se sitúa detrás del palacio de Goyeneche y de la Iglesia de San Francisco Javier. En este lugar se hospedaban los sirvientes del palacio y los artesanos. También era el lugar en el que se realizaban los festejos, tales como corridas de toros y fiestas populares.

Se accede a ella a través de los tres arcos que comunica la plaza con el resto del municipio.

7. CALLES EMPEDRADAS

Uno de los atractivos principales de Nuevo Baztán son sus hermosas calles y casas empedradas. Probablemente ésta sea la razón por la que haya sido incluido como uno de los pueblos más bonitos de España.

8. PLAZA DE LA CEBADA

La Plaza de la Cebada era el lugar en que residían los agricultores y los ganaderos. Se trata de la plaza más apartada del palacio y desde su construcción estaba reservada para las familias más humildes.

Si queréis completar vuestra visita conociendo una ciudad Patrimonio de la Humanidad situada a 20 kilómetros de Nuevo Baztán, no os perdáis nuestro artículo Los 12 lugares imprescindibles de Alcalá de Henares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *