playa-de-madrid

San Martín de Valdeiglesias, la costa de Madrid

Que Madrid tenga una zona habilitada para el baño es algo que desconcierta a muchos, pero lo cierto es que desde 2018 la Comunidad de Madrid cuenta con una playa de bandera azul, la playa de la Virgen de la Nueva, popularmente conocida como la playa de Madrid. Se encuentra en en el pantano de San Juan y pertenece al municipio de San Martín de Valdeiglesias.

San Martín de Valdeiglesias se encuentra a 70 kilómetros de Madrid. Para llegar, debéis de tomar la carretera M-501 y en aproximadamente 1 hora llegareis al municipio. Asimismo, hay una línea de bus que parte desde Príncipe Pío y en una hora y cuarto estaréis en San Martín de Valdeiglesias, la línea 551.

La localidad tiene una población de 8.500 habitantes y se ubica en el suroeste de la Comunidad, lindando con las provincias de Ávila y Toledo. Entre su patrimonio se encuentra:

INTRODUCCIÓN

1. PLAYA DE MADRID

La playa de la Virgen de la Nueva, más conocida como «playa de Madrid» se encuentra en el pantano de San Juan. Para ir desde San Martín de Valdeiglesias, debéis de tomar la carretera M-957, está a una distancia de 7 kilómetros y en poco más de 10 minutos llegaréis.

Como os comentábamos, se trata de una de las 6 áreas de interior que cuentan con un certificado de bandera azul y por tanto, aptas para el baño. En la misma playa, hay un embarcadero, una zona de acampada y varios chiringuitos. Además, se pueden practicar varios deportes acuáticos, tales como kayak, paddle surf y wake board.

En sus 14 kilómetros de playas, también cuentan con una zona nudista, está un poco retirada pero es perfecta para aquellos que busquen un poco de intimidad.

2. CASTILLO DE LA CORACERA

El castillo de la Coracera, también conocido como castillo de San Martín de Valdeiglesias, data del siglo XV y se encuentra en buen estado de conservación. Aunque se construyera como lugar de caza, lo cierto es que con el paso del tiempo llegó a ser residencia real, siendo habitado por la reina Isabel la Católica.

Está declarado como Bien de Interés Cultural y actualmente forma parte de la Ruta de los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid. El precio de la entrada es de 4€ y cuenta con una vinoteca dedicada a la promoción de los vinos de la zona.

3. ERMITA DEL ECCE HOMO

San Martín de Valdeiglesias cuenta con 6 ermitas, siendo la del Ecce Homo una de las más queridas por sus habitantes. El templo se construyó en el siglo XV bajo el estilo gótico y a pesar de su pequeño tamaño, en el interior se hayan varias imágenes de Cristo.

4. IGLESIA DE SAN MARTÍN

La iglesia de San Martín se encuentra en en centro del municipio, en la Plaza Real frente al Ayuntamiento. Data del siglo XVII y en el interior se encuentra la talla de la patrona de San Martín de Valdeiglesias, la Virgen de la Nueva.

5. VINOS DE SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Antes hemos mencionado que el castillo de la coracera alberga una vinoteca y es que uno de los grandes sectores del municipio es el vitivinícola. En San Martín de Valdeiglesias hay varias bodegas que pertenecen a la D.O de Madrid. Entre sus vinos más famosos se encuentran La Sabina, Senda y Albillo Real.

6. ERMITA DE LA SANGRE

La ermita de la sangre se merece una mención. Data del siglo XIII y se sitúa a la afueras del municipio, junto a la carretera M-501. En ella se encuentra la imagen del Cristo de la Sangre y se trata de un lugar deambulatorio para los peregrinos que se dirigen al camino de Santiago.

El nombre viene dado de la sangre que se derramó en la guerra civil de Castilla, ya que en sus puertas se acumulaban los cadáveres.

7. EL BOSQUE ENCANTADO

El bosque encantado es un parque temático y un jardín botánico muy peculiar. En su interior hay todo tipo de esculturas hechas literalmente con setos, todo un arte de la jardinería. Entre sus formas se encuentran hadas, carros de caballos, defines y hasta ¡The Beatles!

Para llegar, debes de tomar justo el camino que hay frente a la ermita de la sangre, a unos 5 minutos en coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *