Madrid

Los 12 pueblos más bonitos de Madrid

La Comunidad de Madrid se encuentra justo en el centro de España y es la tercera comunidad autónoma con más habitantes, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña. Está rodeada de ríos y de montañas, destacando la sierra de Guadarrama, la sierra norte de Madrid y el río Tajo. Las ciudades más importantes de la comunidad autónoma son Madrid, Móstoles y Alcalá de Henares.

El legado patrimonial y cultural de Madrid está marcado por el Imperio musulmán y más tarde, por la monarquía y el cristianismo. Entre los distintos tipos de turismo destacan el turismo cultural, el turismo deportivo y el turismo de negocios/congresos. Os mostramos un listado con los pueblos y las ciudades más bonitas de Madrid.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE MADRID

1. MADRID

Al principio de esta ruta mencionamos a Madrid. Como capital de España, representa un territorio que la hace única. Está situada en el centro del país y es un punto estratégico en cuanto a comunicación y climatología se refiere.

La historia demuestra que España y Madrid a la cabeza, tiene algo especial que tenéis que descubrir por vosotros mismos. Capital del arte, del flamenco, del fútbol, de igualdad LGTBI, de hospitalidad…, Madrid hace que te sientas en casa.

Para conocerla hay dos tours gratuitos que son muy completos y en los que visitaréis todos los lugares de interés: el Free tour por Madrid y el Free tour por el Madrid de los Borbones.

En cuanto al alojamiento, la mejor zona de Madrid para dormir es la puerta del Sol, ya que en torno a ella se sitúan todos los lugares de interés.

2. ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares es la tercera ciudad más habitada de la Comunidad de Madrid y está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sus principales puntos de interés son la Universidad, la calle Mayor, el corral de comedias y el castillo de Alcalá La Vieja. Otros de sus monumentos destacables son sus iglesias, sus palacios y la Puerta de Madrid. También se encuentra la casa natal de Miguel de Cervantes, convertida hoy en día en museo.

Para conocer todo el casco antiguo, hay dos tours gratuitos que muy completos. Se llaman Free tour de CervantesFree tour por la Alcalá de Henares desconocida. Estos tours son perfectos para seguir los pasos del escritor y para visitar la España del Siglo de Oro.

En cuanto al alojamiento, la mejor zona de Alcalá de Henares para dormir es la céntrica calle Mayor. Como curiosidad, esta calle es la más larga y mejor conservada de Europa.

3. ARANJUEZ

Aranjuez también está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra ubicada en el sur de la Comunidad de Madrid, justo en la frontera con Toledo y su principal atractivo es su Palacio Real.

Además, Aranjuez posee varias reservas naturales que complementan el atractivo turístico. Como podéis comprobar, Aranjuez es una ciudad que merece la pena visitar y que no os podéis perder. Para ello, os recomendamos reservar el tour gratuito Free tour por Aranjuez. Con él recorreréis todos los lugares de interés y conoceréis la historia de la ciudad.

En cuanto al alojamiento, la mejor zona de Aranjuez para dormir se encuentra en la plaza San Antonio. Lo mismo ocurre con la hostelería, la principal oferta gastronómica de la ciudad la encontrareis en la calle San Antonio, junto al Teatro Real Carlos III.

4. BUITRAGO DE LOZOYA

Buitrago de Lozoya está situado justo en la parte inferior de la sierra de Guadarrama y se encuentra rodeado por el río Lozoya. El casco viejo está declarado como Bien de Interés Cultural, destacando su principal atractivo turístico, el recinto amurallado.

También está declarado como conjunto Histórico-Artístico. En cuanto a su patrimonio destacan las murallas con sus dos adarves, el alcázar, el castillo y el museo Picasso integrado por 60 obras del artista. Además, hay que destacar el mercado medieval que se celebra el primer fin de semana de septiembre dentro de las murallas.

Para conocerlo, podéis hacer la Visita guiada por Buitrago de Lozoya. El tour incluye el acceso al Museo Picasso y un paseo por el recinto amurallado.

Aunque se trata de un pueblo pequeño, la mejor zona de Buitrago de Lozoya para alojarse es la plaza del Castillo. Esta zona es la más monumental y también es donde se encuentra la mayor parte de la hostelería.

5. CHINCHÓN

Probablemente Chinchón sea el pueblo más destacable de la Comunidad de Madrid. Es un municipio de 5.000 habitantes situado en la cuenca del Tajo-Jarama y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. En cuanto a su patrimonio, destaca su plaza mayor declarada como conjunto Histórico-Artístico.

La plaza mayor de Chinchón es una plaza porticada con soportales y 234 balcones de madera. Con el tiempo, ha sido corral de comedias, coso taurino, lugar de ejecución, ha albergado actos religiosos y ha sido escenario de películas. Esta plaza está llena de vida y sin duda, es la más bonita de toda la Comunidad de Madrid.

Además, hay que sumar otros monumentos importantes como son el castillo de los Condes, el castillo de Casasola, el convento de San Agustín y la torre del reloj.

Para visitarlo, uno de sus tours gratuitos más demandados es el Free tour por Chinchón. En él conoceréis toda la historia de este peculiar pueblo y todos sus monumentos más representativos.

En cuanto al alojamiento, la mejor zona de Chinchón para dormir es la plaza porticada, ya que en torno a ella se sitúan todos los lugares de interés.

6. MANZANARES EL REAL

Manzanares el Real está situado a orillas del río Manzanares, justo en la parte inferior de la sierra de Guadarrama. Posee el castillo mejor conservado de la Comunidad de Madrid y uno de los más importantes de España.

El castillo de Los Mendoza o castillo de Manzanares el Real es es un palacio-fortaleza de estilo medieval. Está levantado alrededor de una iglesia mudéjar, la cual quedó integrada dentro de la estructura. Para acceder al interior os recomendamos reservar la Visita guiada por el Castillo de Manzanares El Real en la que un guía os hará un recorrido por esta fortaleza medieval.

Además del castillo de Manzanares, el municipio conserva los restos de otra fortaleza, el castillo Viejo. También tiene declaradas como conjunto histórico-artístico la iglesia de la Virgen de las Nieves y la ermita de la Peña Sacra.

La gastronomía es uno de sus fuertes, os recomendamos que probéis el conejo en escabeche o las patatas en caldero. En cuanto al alojamiento, la mejor zona de Manzanares el Real para dormir es la céntrica plaza del Pueblo.

7. MONTEJO DE LA SIERRA – HAYEDO DE MONTEJO

Montejo de la Sierra está situado al norte de la comunidad de Madrid, en la frontera con Guadalajara. Tiene poco más de 300 habitantes y está enclavado en la sierra del Rincón.

Entre sus puntos de interés destacan la iglesia de San Pedro In Cathedra, la ermita de la Soledad, sus plazas y sus fuentes. Pero el tesoro oculto de Montejo de la Sierra reside en el Hayedo de Montejo. Se trata de un bosque de hayas declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta maravilla de la naturaleza se ha podido establecer gracias al microclima existente en la zona. Por esta razón, cada año recibe a más turistas procedentes de todas las partes del mundo. Asimismo, el acceso al Hayedo está restringido, ya que la única forma de poder ver este bello paisaje es a través de una acreditación obligatoria que ofrece el Centro de Información de la sierra del Rincón.

En cuanto al alojamiento, la mejor zona de Montejo de la Sierra para dormir es la plaza Mayor, ya que en torno a ella se sitúan todos los lugares de interés.

 

8. PATONES DE ARRIBA

Patones de Arriba pertenece al municipio de Patones y está situado en la sierra de Ayllón. Para llegar, primero tenéis que ir a Patones de Abajo y estacionar el vehículo allí. Después, deberéis caminar 800 metros a través de la senda del Barranco.

Nota informativa: no se podéis subir hasta Patones de Arriba en coche, ya que el aparcamiento sólo está permitido para personas residentes. Por lo tanto, os tocará caminar un poco para ver uno de los pueblos más bonitos de Madrid.

Patones de Arriba tiene 20 habitantes, está declarado como Bien de Interés Cultural y es característico por su famosa arquitectura negra. Se trata de un tipo de arquitectura que emplea como elemento principal la pizarra, dotando de un color gris, plateado y negro a sus estructuras.

Los principales monumentos de Patones de Arriba son la iglesia de San José, el acueducto del Canal de Isabel II y la cueva del reguerillo. También hay que destacar la ermita de la virgen de la Oliva, el pontón de la Oliva y el yacimiento arqueológico del castro dehesa de la oliva.

Asimismo, por toda la zona se puede practicar rutas de senderismo y escalada. Como consecuencia de todo lo anterior, Patones de Arriba es un pueblo que merece la pena conocer. Dado su tamaño, cualquier zona de Patones de Arriba es buena para alojarse

9. RASCAFRÍA

Rascafría es un pueblo de origen medieval situado en el valle de Lozoya.

Por un lado, destaca por monumentos como el monasterio de El Paular, el puente del Perdón o el molino de Bartolo. Además, hay que mencionar el antiguo molino de papel de los Batanes, ya que es donde se fabricó el papel de la primera edición de El Quijote.

Por otro lado, destaca por su naturaleza. Algunas de sus áreas son la estación de esquí de Valdesquí, las Cascadas del Purgatorio o el bosque de Finlandia.

Para conocerlo, podéis hacer la Visita guiada por Rascafría. El tour incluye una pequeña ruta de senderismo de 1,5 kilómetros por el bosque finlandés.

En cuanto al alojamiento, la mejor zona de Rascafría para dormir es la plaza de la Villa, ya que en torno a ella se sitúan todos los lugares de interés.

10. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

En primer lugar, el Monasterio de El Escorial fue construido a finales del siglo XVI por orden del rey Felipe II. Fue en el siglo XVIII cuando el rey Carlos III fundó el municipio de San Lorenzo de El Escorial. Hoy en día, está declarado como Bien de Interés Cultural y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Debido a la Corona española, San Lorenzo de El Escorial es muy rico en patrimonio, siendo uno de los lugares más turísticos de la Comunidad de Madrid. Además del Monasterio, entre sus principales monumentos se encuentran el Real Coliseo de Carlos III, el Valle de los Caídos, la silla de Felipe II y el parque de la Casita del Príncipe.

Para visitarlo, uno de sus tours gratuitos más demandados es el Free Tour por San Lorenzo de El Escorial. En él conoceréis toda la historia de este peculiar pueblo y todos sus monumentos más representativos. Además, si tenéis pensado acceder al interior del Monasterio y ver dónde yacen los restos de todos los monarcas españoles podéis realizar la Visita guiada por el monasterio de El Escorial.

La mejor zona de San Lorenzo de El Escorial para alojarse es la céntrica plaza de la Constitución. Esta zona es la más turística y también es donde se encuentra la mayor parte de la hostelería.

11. SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS – PLAYA VIRGEN DE LA NUEVA

San Martín de Valdeiglesias está situada en el este de la Comunidad de Madrid, justo en la frontera con Ávila y con Toledo. Destaca por tener la única playa de interior de la comunidad autónoma, habéis leído bien, una playa en Madrid. Se trata de la playa Virgen de la Nueva, está ubicada en el pantano de San Juan y tiene bandera azul. En sus más de 10 kilómetros se pueden practicar actividades como paseo en barco, kayak y sky acuático.

Además, San Martín de Valdeiglesias cuenta con un rico patrimonio: el castillo de la Coracera, la ermita del Ecce Homo, la ermita del Cristo del Humilladero y la iglesia de San Martín Obispo.

La mejor zona de San Martín de Valdeiglesias para alojarse es la plaza Real. Esta zona es la más turística y también es donde se encuentra la vida local.

12. TALAMANCA DE JARAMA

Finalmente, incluimos a Talamanca de Jarama. Se encuentra al este de la Comunidad de Madrid, justo en la frontera con la provincia de Guadalajara.

En primer lugar, se puede decir que es un caso único, ya que predomina el estilo románico y el mudéjar. Por un lado, se trata del punto situado más al sur al que llegó el arte románico. Por otro lado, es el lugar situado más al norte al que llegó el estilo mudéjar.

En cuanto a su patrimonio, tiene dos monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural: el puente romano y la muralla de Talamanca. Además, posee dos construcciones reconocidas como conjunto Histórico-Artístico: el puente viejo y la muralla cristiana.

Asimismo, este municipio tiene 2 atalayas de la época musulmana: el Vellón declarado como Bien de Interés Cultural y la Venturada. También alberga algunos bienes importantes como son el Ábside de los Milagros, la bodega del Arrabal y los restos de la Fuente del Fraile.

La mejor zona de Talamanca de Jarama para alojarse es la calle Mayor. Aunque dispone de pocos alojamientos, en la Mayor es dónde se encuentra la mayor parte de la vida local.

 

Compartelo en tus redes sociales:

Déjanos tu comentario y síguenos la pista en Instagram y Twitter

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *