“Roma no se hizo en un día” o “Todos los caminos nos conducen a Roma” son algunas de las expresiones que han perdurado durante milenios. El origen de esta ciudad ha marcado un antes y un después en nuestra forma de vida actual y es por esto, por lo que Roma se ha convertido en uno de los destinos más deseados del mundo.
La historia de un Imperio, el nacimiento de una religión y la construcción de todo un legado de obras de ingeniería, le dan vida a esta ciudad eterna.
QUÉ HACER EN ROMA
1. TOURS EN ROMA
Aunque todo va a depender de los días que estéis y del objeto del viaje, no podéis iros de Roma sin conocer sus lugares más destacados. Para ello os proponemos los 6 tours que hicimos nosotros.
ROMA AL COMPLETO
El primero de ellos y el que más recomendamos es el tour más completo para visitar la ciudad. Parte desde Piazza Spagna y lo recomendamos enormemente, sobre todo a todas aquellas personas que deseen conocer la ciudad en profundidad. El guía nos explicó la historia de Roma, recorrimos todos los monumentos más importantes y nos contó todas las curiosidades de la ciudad.
En este tour gratuito visitaréis el centro histórico de la ciudad. Entre los puntos de interés que visitamos se encontraban la Fontana di Trevi y el Panteón de Agripa.
TOUR DE MISTERIOS Y LEYENDAS
Otra de las visitas que os recomendamos es el Tour de los misterios y leyendas de Roma. Parte desde la Piazzale Flaminio y con esta visita conoceréis la parte más oculta de la ciudad. ¿Os gustaría descubrir la historia y los mitos de la ciudad eterna?
Si vais a la ciudad os recomendamos enormemente que reservéis esta actividad ya que merece completamente la pena. De los tours más interesantes que hemos realizado.
COLISEO DE ROMA
¡No podéis iros de la ciudad sin hacer el tour por el Coliseo de Roma! Primero de todo, os indicamos que merece la pena entrar al Coliseo por la Puerta de los Gladiadores, por eso os recomendamos reservar la entrada que especifique «Arena de gladiadores». La entrada normal solo incluye visitarlo a través de las gradas, sin embargo con la arena incluida puedes estar en la parte de abajo, justo donde luchaban los gladiadores.
Esta reserva también incluye el acceso al foro romano y al palatino. Cuenta la leyenda que fue en esta colina donde Rómulo fundó la ciudad de Roma. Los primeros yacimientos datan aproximadamente del año 800 a.C. y fue el emperador Augusto en el año 32 a.C. quien reformó la colina para convertirla en su residencia.
CAPILLA SIXTINA
Otra de las visitas que no pueden faltar de tu viaje a Roma es el Vaticano. Si queréis descubrir uno de los mayores tesoros de la ciudad os recomendamos enormemente visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. ¡Alucinaréis con la mayor colección de arte de la Iglesia Católica!
PLAZAS Y FUENTES DE ROMA
¡Qué sería de la ciudad sin sus plazas! La última visita que hicimos fue precisamente esa, conocer las plazas más bonitas de Roma. El tour parte desde la Piazza Barberini y con esta visita conoceréis la parte más romántica de la ciudad. Si algo tiene Roma son callejuelas, plazoletas e historia, mucha historia…
2. ALOJAMIENTO EN ROMA
Tras buscar varios hoteles en Roma decidimos alojarnos en el Hotel Serena, un hotel 3 estrellas con una puntuación de 7,9 en Booking. La ubicación era muy buena, se encontraba a sólo 3 minutos andando de la Estación de Termini y tenía la mejor relación calidad-precio de todo Roma.
El hotel estaba rodeado de bares, restaurantes, tiendas 24 horas y cajeros automáticos. Además, estaba muy bien comunicado por metro, bus y taxi con todos los lugares de interés. El personal era muy amable y estaba pendiente las 24 horas del día. El último día nos guardaron las maletas para que pudiéramos disfrutar de la ciudad sin ningún tipo de cargas.
En general las instalaciones estaban muy limpias y lo tenían todo muy cuidado. El ascensor nos pareció una reliquia, era de estilo vintage que parecía recién salido del Titanic.
La habitación era muy grande y con mucho espacio, nos sorprendió la calidad de las instalaciones. La cama y las almohadas eran cómodas, se podía descansar bien. El suelo era de tipo parqué, los armarios eran grandes y en general la habitación estaba bien equipada.
El baño también era muy amplio, con bañera estilo plato de ducha y todos los amenities necesarios: gel, champú, crema y secador de pelo.
En cuanto al desayuno, era de estilo buffet y disponía de mucha variedad, tanto de dulce como de salado. Los más cafeteros estáis de enhorabuena porque el café en Roma es deporte nacional. Había una barra tipo bar con máquina de café, perfecto para empezar bien el día.
3. GASTRONOMÍA
RESTAURANTE ITALIANO
Muy cerca del Panteón de Agripa se encontraba el restaurante donde probamos las mejores pizzas de Roma. Se llamaba Il Barroccio y era especialista en comida italiana. Nos habían hablado tanto de las pizzas que teníamos claro que nos pediríamos un par de ellas. No defraudaron, no sabemos si fue el hambre o que las pizzas estaban de muerte pero jamás habíamos probado unas pizzas así de buenas.
COCINA DE AUTOR
Si queréis daros un buen homenaje y disfrutar de la buena comida italiana os recomendamos el mejor restaurante de Roma. Se llamaba Piro Osteria Di Pesce y estaba ubicado en un edificio del año 1000 d.C, en pleno centro histórico de Roma, muy cerca de Piazza Navona.
Se trataba de un restaurante de cocina de autor que elaboraba platos únicamente con productos de origen italiano. Los entrantes, el plato principal y el postre nos fliparon. Aún nos acordamos de los tagliolini con gambas rojas y tomates cherry. A día de hoy es la pasta más buena que hemos probado nunca. Sin lugar a dudas recomendamos este lugar.
COMIDA PUGLIESE
Muy cerca del Vaticano se encuentra el street food de Roma. El local se llamaba Vuliò y se encontraba muy cerca del Vaticano. El propietario se llamaba Andrea y para nuestra sorpresa, hablaba perfecto español ya que vivió 4 años en Barcelona. Nos atendió estupendamente y fue muy servicial con nosotros.
Andrea era de Apulian, una región del sur de Italia. En el mapa, está situada justo en el talón de la bota. El local solo usaba productos de su región y tenía mucha variedad. La relación calidad-precio era muy buena. Si visitáis la zona os recomendamos que os acerquéis por el establecimiento, es una forma de conocer el sur de Italia sin salir de Roma.
HELADERÍA
¡No podíamos irnos de la ciudad sin tomar un buen helado! Para ello fuimos a la mejor heladería de Roma, la gelateria Venchi. Todos los helados los hacen de manera artesanal y la demanda es bastante alta, así que ojo con las colas que se forman. Hay varias por la ciudad, las reconoceréis porque los locales son muy llamativos.
4. VUELOS
Roma tiene dos aeropuertos principales, el Aeropuerto de Fiumicino (FCO), también conocido como Leonardo da Vinci y el Aeropuerto de Ciampino (CIA), también conocido como Giovanni Battista Pastine. Nuestra conexión con la ciudad fue a través del Aeropuerto de Ciampino, se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad y opera principalmente con las aerolíneas Ryanair, EasyJet y Wizzair.
Como siempre, nuestros vuelos los reservamos a través del buscador eLandFly. Se trata de un comparador de vuelos que os ofrece los precios más bajos en función de la fecha que deseéis. Una vez que eliges el mejor vuelo, os reedirige a la web de la aerolínea para terminar el proceso de reserva. Desde que lo conocimos se ha convertido en nuestro buscador por excelencia.
Para más información sobre eLandFly, visitad nuestro artículo.
La forma más rápida de llegar a la ciudad de Roma desde el aeropuerto es a través de un servicio de traslados. El chófer del vehículo os esperará en la puerta de salidas con un cartel que llevará vuestro nombre y os dejará en la puerta de vuestro hotel.
No obstante, si queréis ir en bus tenéis dos opciones:
- Aeropuerto de Ciampino: autobús para ir desde el Aeropuerto de Ciampino a Roma. Se toma en la dársena 2 de la puerta de salidas y os dejará en la Estación de Termini.
- Aeropuerto de Fiumicino: autobús para ir desde el Aeropuerto de Fiumicino a Roma. Os puede dejar en 3 lugares: Vía Aurelia, Vaticano o la Estación de Termini.
5. SEGURO DE VIAJE
Para estar bien cubiertos en Roma, reservamos el mejor seguro de viaje. Por si os sirve de ayuda, para viajar por Europa nosotros optamos siempre por la modalidad «Estándar«. Es mejor viajar bien cubierto.
Además, ahora por hacerlo a través de nuestro enlace, podéis obtener un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje Iati. Solo tenéis que hacer click en el siguiente banner:
Si queréis más información sobre cómo funciona, que modalidad de seguros hay y cuáles son sus coberturas, visitad nuestro artículo Seguros de viaje IATI – 5% DESCUENTO, cobertura y recomendaciones.
6. RESUMEN
– FREE TOUR POR ROMA
– FREE TOUR DE LOS MISTERIOS Y LEYENDAS DE ROMA
– COLISEO, FORO Y PALATINO + ARENA DE GLADIADORES
– VISITA GUIADA MUSEOS VATICANOS Y CAPILLA SIXTINA
– TOUR POR LAS PLAZAS Y FUENTES DE ROMA
ALOJAMIENTO
VUELOS
GASTRONOMÍA
– IL BARROCIO
– PIRO’ OSTERIA DI PESCE
– STREET FOOD VULIÓ
TRASLADOS AEROPUERTO
SEGURO DE VIAJE
Passion the website– very individual friendly and whole lots to see!