¿Quieres saber cuáles son los sitios que ver en Roma en un día? En esta guía te decimos cuáles son los lugares que no te puedes perder y además, te damos toda la información sobre rutas, planes, monumentos, tours, comida, alojamiento, museos y todas las cosas que tienes que hacer.
Esto te permitirá tener una buena organización y optimizar el tiempo para que disfrutes al máximo de la ciudad. Si solo tienes un día para visitarla, te recomendamos hacer un planning para capturar su esencia. Tocará madrugar, pero ya te adelantamos que merecerá mucho la pena.
Roma es un museo al aire libre y cuenta con un patrimonio único. Apoyándonos en nuestra propia experiencia, hemos preparado esta guía con los 14 lugares imprescindibles que visitar en Roma en un día.
Al final del artículo, hemos dejado un mapa para ayudarte a seguir una ruta. Puedes ampliar la información en esta guía de viaje a Roma.
Qué ver en Roma en un día
| 1. Plaza Navona | 8. Fontana di Trevi |
| 2. Iglesia de Jesús | 9. Monumento a Víctor Manuel II |
| 3. Largo di Torre Argentina | 10. Ciudad del Vaticano |
| 4. Coliseo | 11. Puente Sant Angelo |
| 5. Foro | 12. Castillo de Sant Angelo |
| 6. Palatino | 13. Trastévere |
| 7. Panteón de Agripa | 14. Paseo en barco |
Este es nuestro recorrido con lo mejor de Roma en 1 día. Si dispones de poco tiempo es recomendable hacer al menos un tour para conocer en profundidad cada rincón de la ciudad.
Más abajo desgranamos cada uno de los sitios que ver en Roma, pero antes es importante indicar como llegar al centro de la ciudad y cuales son las mejores opciones donde dormir una noche lo más céntrico posible.

Cómo llegar al centro de la ciudad
La manera más común de llegar a la ciudad es a través de sus dos aeropuertos principales: Fiumicino (FCO) y Ciampino (CIA). Si es tu caso, te dejamos estas opciones para llegar del aeropuerto al centro y puedas visitar Roma en un día sin problemas:
- Taxi: el viaje al centro de la ciudad suele tardar 40 minutos dependiendo del tráfico y el precio oscila entre 35€ (Ciampino) y 50€ (Fiumicino). Asegúrate de que sea un taxi oficial porque también hay taxis ilegales.
- Autobús público: conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad como la Via Aurelia y Termini. Si llegas por la noche te recomendamos barajar otras alternativas, ya que los horarios del autobús son más limitados. En cualquier caso, estos son los dos autobuses que hay para llegar al centro de Roma:
- Tren: es más rápido que el autobús, pero solo opera desde el aeropuerto de Fiumicino. Si te encuentras en Ciampino tienes que valorar otras alternativas. Sale un tren Leonardo Express cada 15 minutos y el trayecto dura poco más de media hora.
- Transporte Privado: es el medio de transporte más rápido y más cómodo. El conductor del vehículo te esperará en la salida del aeropuerto con un cartel que llevará tu nombre y te dejará en la puerta del alojamiento, sin transbordos.
- Coche de alquiler: si prefieres tener total libertad para desplazarte, alquilar un coche es una buena opción, sobre todo si tienes pensado hacer una ruta por Roma y alrededores. Siempre que alquilamos un coche, comprobamos desde casa la viabilidad y el coste que nos supondría. Es recomendable usar algún comparador de alquiler de coches porque es muy probable que la reserva resulte mucho más barata.
En este enlace de coches de alquiler hay muchas promociones, nosotros siempre encontramos aquí buenas ofertas. Hemos llegado a alquilar un coche con un 20% de descuento

Dónde alojarse un día en Roma
Elegir un buen alojamiento es la clave para aprovechar el tiempo al máximo y poder visitar los lugares imprescindibles de Roma. Lo más aconsejable es alojarse en el centro histórico o en el barrio del Trastévere.
Si quieres dormir un día en Roma cerca de los principales sitios de interés, te recomendamos que le eches un vistazo a las siguientes opciones, no solo por su ubicación sino porque tienen la mejor relación calidad precio de la ciudad:
- 900 Liberty Rooms: es un alojamiento barato muy popular entre mochileros y viajeros jóvenes.
- Hotel Miami: una alternativa económica para ver Roma en un día y con una buena puntuación. Fue en el que nos alojamos nosotros.
- Hotel Albergo Santa Chiara: es el alojamiento con la mejor valoración y el que presta los mejores servicios.

Roma en un día
Para visitar los principales sitios de interés te proponemos los siguientes planes:
➯ Hacer este tour gratuito por el casco antiguo.
➯ Recorrer la ciudad con esta visita guiada por el Coliseo. Es el tour más completo e interesante de todos y además, incluye la entrada al Foro y al Palatino.
➯ Si quieres más intimidad, este tour privado es perfecto para ti. Sobre todo si viajas en grupo, ya que os puede salir muy económico.
También es interesante la tarjeta Omnia Roma y Vaticano, ya que incluye la entrada a la gran mayoría de atracciones turísticas como la Capilla Sixtina o el Coliseo. También incluye el transporte ilimitado en todos los metros, autobuses y trenes de Roma.
Y ahora sí que sí, ¡arrancamos nuestro listado con los lugares imprescindibles que visitar en Roma en 1 día!
1. Plaza Navona
Plaza Navona es uno de los sitios más famosos que ver en Roma. Se trata del centro neurálgico de la ciudad y en ella se encuentran gran parte de los lugares de interés como la fuente de los cuatro ríos o la iglesia de Santa Inés en Agonía.
Esta plaza es uno de los lugares más emblemáticos de Roma y un punto estratégico para ir a cualquier sitio de la ciudad. El ir y el venir de la gente es constante y es un buen sitio para disfrutar de la vida local de la capital italiana.
➯ Roma está repleta de plazas y es imposible quedarse con solo una. Las más famosas son plaza Navona, plaza de España, plaza Venecia, Campidoglio o la plaza de San Pedro. Si quieres visitar las más bonitas, te puede interesar este tour por las plazas y fuentes de Roma.

2. Iglesia de Jesús, uno de los mejores lugares que ver en Roma en un día
La iglesia de Jesús es un auténtico museo donde la historia y el arte se integran por todos los rincones. Se encuentra relativamente cerca de plaza Navona, a 10 minutos andando, y destaca entre otras muchas cosas por su famoso cuadro del Sagrado Corazón de Jesús.
Está situada en la zona más antigua de la ciudad y está rodeada de bares, restaurantes y tabernas muy auténticas. Se trata de la iglesia barroca más antigua del mundo, se construyó en el año 1.568 y en su interior está enterrado Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas.
➯ Para hacer un recorrido por los templos más famosos recomendamos hacer este free tour por las iglesias barrocas. Es uno de los tours gratuitos más demandados, por lo que es conveniente reservarlo con antelación.
Te recomendamos venir a esta zona si quieres probar los platos más típicos como la pizza, la pasta o la lasaña. Más abajo hemos dejado un apartado con los bares y restaurantes más famosos de Roma donde probar esta comida.

3. Largo di Torre Argentina
El Largo di Torre Argentina es sin duda uno de los imprescindibles de esta ruta por Roma en un día. Y decimos imprescindibles porque refleja la historia viva de la ciudad. Más que una plaza, se ha convertido en todo un símbolo.
Se ubica en el corazón del casco antiguo, muy cerca del Panteón de Agripa, y es muy famoso porque en este lugar fue asesinado Julio César. En ella hay varios monumentos que explican muy bien la evolución de Roma. Además, aquí se encuentra uno de los foros más antiguos de la ciudad.

4. Coliseo
El Coliseo es el monumento estrella de Roma. Se trata del anfiteatro más grande y más bonito del mundo, por lo que es un reclamo turístico. Y para añadir aún más valor, se encuentra entre las 7 maravillas del mundo.
Las colas que se forman para entrar al Coliseo son de otro planeta, nunca hemos visto nada igual. Hay dos sitios en Roma en los que recomendamos enormemente comprar la entrada cuanto antes porque se agotan enseguida. Uno es la Capilla Sixtina y el otro es el Coliseo Romano.
Si te sirve de ayuda, nosotros hicimos este tour por el Coliseo con entrada por la Puerta de los Gladiadores, el Foro y el Palatino. Como información, todas las entradas incluyen el acceso a estos tres lugares y no es posible comprar cada entrada por separado.
Teníamos claro que queríamos pisar la arena de los gladiadores, al fin y al cabo no todos los días se encuentra uno con la posibilidad de estar en una de las 7 maravillas del mundo. Dada su importancia, se merecía estar en este listado de lugares imprescindibles de Roma.
➯ Si no te importa pisar la arena y prefieres visitar el Coliseo desde las gradas, te recomendamos hacer esta visita guiada por el Coliseo, el Foro y el Palatino.

5. Foro, entre los planes que hacer en Roma en un día
Pasear por el Foro Romano debe ser una prioridad en tu viaje. Aquí se encuentra el famoso Arco de Tito, la Basílica de Majencio, el Templo de César y el Templo de Saturno entre otros.
En el Foro Romano se encontraba el gobierno, el comercio, la religión y en general todo el poder administrativo. Este lugar es más importante de lo que imaginamos, ya que sentó las bases de lo que más tarde se convertiría en nuestro sistema y en nuestra forma de vida.

6. Palatino
El Palatino es la colina más importante que ver en Roma en un día. Aquí empezó todo, en este lugar se fundó la ciudad. Según cuenta la leyenda, Rómulo mató a su hermano Remo y se asentó en la colina del Palatino el 21 de abril del año 753 a.C.
Con el paso de los siglos, Roma fue creciendo en torno al Palatino hasta convertirse en la ciudad que todos conocemos hoy en día. Fue el emperador Augusto quien, en el año 32 a.C., reformó esta zona para convertirla en su residencia. Desde entonces, todos los emperadores han vivido en el Palatino hasta el año 500.

7. Panteón de Agripa
El Panteón de Agripa es uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Está situado cerca de plaza Navona y su visita se encuentra entre las cosas que hacer en Roma en 1 día.
Todo el mundo lo llama Panteón de Agripa, pero su nombre oficial es Panteón de Roma. Se construyó a principios del siglo II y tiene la cúpula de hormigón sin armar más grande del mundo.
En su interior se encuentran enterrados el pintor Rafael y los dos primeros reyes de Italia, Víctor Manuel II y Umberto I. Antes hemos señalado que Rómulo fundó la ciudad el 21 de abril del año 753 a.C. y como particularidad destaca lo siguiente:
El panteón tiene un óculo en el centro de la cúpula por el que todos los días entra la luz del sol. Sin embargo, solo un día al año los rayos del sol entran por el óculo iluminando la puerta de entrada. Curiosamente el 21 de abril, el mismo día que 9 siglos antes se fundó Roma.
➯ Para visitarlo y saltarse las largas colas que se forman, es muy recomendable reservar con antelación esta entrada al Panteón de Agripa, sin duda uno de los monumentos más bonitos de Roma.

8. Fontana di Trevi
Y ya que te encuentras paseando por este lugar, te recomendamos callejear hasta la Fontana di Trevi. Sin duda es la fuente más famosa de la ciudad y su visita es imprescindible. No puedes irte de Roma sin lanzar una moneda.
Además, estarás contribuyendo a una buena causa, ya que este dinero se destina a las familias más necesitadas. La Fontana di Trevi es, junto al Coliseo, uno de los rincones más emblemáticos que ver en Roma.
Recomendamos ir a esta zona tanto de día como al anochecer, ya que parecen dos sitios totalmente distintos. La fuente parece aún más bonita por la noche totalmente iluminada.
➯ Para visitar la ciudad al anochecer, te puede interesar este free tour nocturno por Roma. Es una de las visitas más completas, irás acompañado de un guía que te explicará la historia de este lugar y además, ¡es gratis!

9. Monumento a Víctor Manuel II, de los sitios más famosos que ver en Roma en un día
En cualquier momento del día tienes que ir sí o sí a la plaza Venezia. Su visita es una obligación, así que tienes que incluir este lugar en tu listado de tareas que hacer en Roma. Aquí se encuentra la columna de Trajano, la Basílica de San Marcos Evangelista y el altar de la Patria.
Esta plaza es especial, se sitúa muy cerca del Foro Romano y destaca por el monumento a Víctor Manuel II, el primer rey de Italia. La construcción es muy majestuosa y es imposible apartar la mirada de ella.
Además, en su interior se encuentra la tumba del soldado desconocido, una ofrenda a los soldados fallecidos tras la Primera Guerra Mundial. Todos los días se hace un homenaje a uno de los once cuerpos que aún no han sido identificados, siendo así uno de los lugares más importantes que visitar en Roma en un día.

10. Ciudad del Vaticano
No puedes irte de la ciudad sin recorrer el Vaticano, sin duda uno de los sitios imprescindibles de Roma. Se trata del país más pequeño del planeta, tanto en extensión como en número de habitantes, y es una de las tres ciudades con régimen de estado que hay en el mundo.
Esto es algo único, ya que en un solo día se puede visitar dos países sin salir de una misma ciudad. La ciudad del Vaticano se desarrolló en torno al cristianismo y es, junto a Jerusalén y La Meca, uno de los lugares religiosos más famosos del mundo.
La entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita, sin embargo las colas que se forman para entrar pueden llegar a ser de 2 horas. En la siguiente imagen se puede apreciar cómo la fila para acceder a la basílica da varias vueltas por toda la plaza de San Pedro.
➯ En cuanto a los museos Vaticanos y la Capilla Sixtina hay que pagar una entrada. Nosotros hicimos esta visita guiada por los museos Vaticanos y la Capilla Sixtina y la recomendamos por completo. Eso sí, intenta reservarla cuanto antes porque es el tour más solicitado de Roma.

11. Puente Sant Angelo, uno de los monumentos que ver en Roma en un día
El puente de Sant Angelo es de esos sitios que te dejarán con la boca abierta. Está situado junto al casco histórico, muy cerca del Vaticano, y es el puente que recomendamos cruzar para visitar la plaza de San Pedro.
Se trata del puente más famoso que ver en Roma y su construcción está cargada de historia. Se levantó en el siglo II para conectar el casco histórico con el antiguo mausoleo del emperador Adriano, hoy reconvertido en el castillo de Sant Angelo.
En un lado y en el otro del puente hay 12 esculturas: San Pedro, San Pablo y 10 ángeles. Fue obra de Bernini y en cada una de ellas está representada la ejecución de Jesucristo. Ya verás que Roma está estrechamente relacionada con Bernini y que hay muchos monumentos suyos repartidos por la ciudad.

12. Castillo de Sant Angelo
El castillo de Sant Angelo también se encuentra en la misma zona, de hecho solo tienes que cruzar el puente que acabamos de mencionar y lo encontrarás de frente. Roma está repleta de misterios y este lugar es uno de ellos.
Por un lado, está conectado por un túnel subterráneo con la Basílica de San Pedro, añadiendo aún más valor al castillo. Además, en la parte superior hay un mirador con unas vistas impresionantes de la ciudad.
Por otro lado según una leyenda, el Papa Gregorio I vio en la parte más alta del edificio al Arcángel San Miguel. Esta visión la interpretó como el fin de la epidemia de peste que asoló la ciudad en el siglo VI. Desde entonces, el mausoleo de Adriano pasó a llamarse castillo de Sant Angelo.
Este lugar no puede faltar en tu listado de sitios que ver en Roma en un día. Su historia, su ubicación y sus vistas lo convierten en una parada obligatoria que hacer en la ciudad.
➯ Para recorrer el castillo, visitar el túnel subterráneo, subir a la terraza y disfrutar de la mejor panorámica de Roma, recomendamos hacer este tour por el Castillo de Sant Angelo.

13. Trastévere
El Trastévere es una de las zonas más famosas del mundo. De hecho, se encuentra en la lista de los barrios más bonitos del planeta. Al igual que el Vaticano, también se encuentra en la orilla oeste del Tíber y su visita es imprescindible.
Se trata del barrio más alternativo, underground y hipster de la ciudad. Bajo nuestro punto de vista, el Trastévere es el barrio más acogedor de Roma. Nosotros hicimos esta visita guiada por el Trastevere y visitamos los monumentos más famosos.
➯ Aprovechamos para indicar que hay un tour muy conocido en el que se visitan los establecimientos más top de Italia. Al estar solo un día en Roma no sé cómo estarás de tiempo, pero te puede resultar interesante este tour gastronómico por el barrio del Trastevere.

14. Paseo en barco, entre las cosas que hacer en Roma en un día
La ciudad nació y se desarrolló a lo largo y ancho del Tíber y no se nos ocurre mejor manera de recorrerlo que con este paseo en barco con comida. A pesar de que Roma tiene mucho que ofrecer, te recomendamos organizar bien tu viaje y seleccionar todos aquellos sitios que más te apetezca visitar.
Aunque 24 horas no son suficientes para descubrir todos los rincones, esperamos que este recorrido te haya ayudado a conocer lo mejor de Roma en 1 día. Más abajo te dejamos todos los consejos para que puedas completar tu visita.
Mapa con los 14 sitios del Roma en un día
Con este mapa tendrás de manera visible todos los lugares que ver en Roma:
➯ Si dispones de más días, te ayudamos a ampliar toda la información y a organizar tu viaje con esta guía de Roma en 2 días
Consejos para visitar Roma en un día
- Gastronomía: la comida de Italia es una de las mejores del mundo. Con este tour gastronómico probarás algunos de los productos más famosos del país. La gastronomía italiana tiene que ser una prioridad en tu viaje de Roma en un día.
- Visitas: realiza un free tour el primer día para conocer la historia de Roma y contextualizar la ciudad.
- Alojamiento: alójate un día en Roma en el Hotel Miami, una opción barata ubicada en pleno casco histórico.
- Traslados: evita los transbordos para ir del aeropuerto al centro de la ciudad con este servicio privado. Es la opción más cómoda y se puede reservar desde casa.
- Transporte: para ver Roma en 1 día, lo mejor es moverse caminando. También puedes usar el transporte público como el metro o los autobuses urbanos. Si prefieres un medio de transporte más cómodo, hay varios puntos repartidos por la ciudad en los que puedes tomar un taxi.

Nuestras recomendaciones con los sitios dónde comer
Te dejamos este listado con los sitios donde comer en Roma bien, barato y situados en el centro:
- Pizzeria da Baffetto: famosa por sus bajos precios y por sus pizzas al horno de leña.
- Supplizio: es uno de los mejores sitios para comer los suppli (croquetas de arroz rellenas) y otros platos romanos.
- Antico Forno Roscioli: otro lugar que ver en Roma en un día famoso por su pizza al taglio (por corte), al que acuden tanto locales como turistas.
- La Carbonara: restaurante muy conocido por su pasta carbonara, uno de los platos más típicos de Roma.
- Hostaria Romana: si te gusta la comida italiana, este sitio te encantará. Tienes que probar los platos tradicionales como el cacio e pepe y la trippa alla romana.

Preguntas frecuentes sobre Roma en un día
¿Qué ver en Roma en 1 día?
Si vas a ver Roma en un día tienes que ir al Coliseo, a la fontana di Trevi, al panteón de Agripa, a la plaza de San Pedro y a la Capilla Sixtina.
¿Qué no hay que perderse en Roma?
A todo lo indicado en la pregunta anterior, tienes que sumarle el Foro Romano, la plaza de España y plaza Navona.
¿Qué visitar en Roma a pie?
El Coliseo, el Foro Romano, el Panteón, la Fontana di Trevi, plaza Navona y la plaza de España se recorren cómodamente a pie.
¿Es suficiente un día completo en Roma?
En un día se pueden ver los principales monumentos de Roma, aunque la ciudad merece más tiempo para apreciarla con más calma.
Planifica tu recorrido por Roma en un día
Reserva los vuelos más baratos aquí
Traslados desde el aeropuerto aquí
Hoteles baratos en Roma aquí
10€ dto. en tu próximo viaje en bus o tren aquí
Tours para ver Roma en un día aquí
Hasta -20% en Coches de Alquiler aquí
¡Esto es todo, aquí terminan nuestras recomendaciones con lo mejor de Roma en un día!
Esperamos que te haya servido de ayuda nuestra guía con todo lo que ver en Roma. Si tienes alguna duda deja un comentario más abajo y te la resolveremos lo antes posible. Si por el contrario ya has estado en esta ciudad, ¿añadirías algún sitio más?

