talamanca-de-jarama

que ver en Talamanca de Jarama

Talamanca de Jarama se encuentra en la Comunidad de Madrid, justo en la frontera con la provincia de Guadalajara. Se puede decir que es un caso único, ya que predomina el estilo románico y el mudéjar. Por un lado, se trata del punto situado más al sur al que llegó el arte románico. Por otro lado, es el lugar situado más al norte al que llegó el estilo mudéjar.

En cuanto a su patrimonio, posee varios monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural y como conjunto Histórico-Artístico. En él se han rodado varias series y películas como Alatriste, Conan el Bárbaro, Águila Roja o El Ministerio del Tiempo.

QUE VISITAR EN TALAMANCA DE JARAMA

1. CÓMO LLEGAR

Para llegar en coche a Talamanca de Jarama desde Madrid debéis de tomar la autopista A-1 hasta el municipio de Fuente del Fresno. Una vez allí deberéis de tomar la carretera M-111 hasta el municipio de Fuente el Saz de Jarama y por último la M-103 hasta Talamanca de Jarama. La distancia es de 45 kilómetros y el tiempo de llegada es de 35 minutos.

Para ir en transporte público desde Madrid, todos los días salen varios autobuses desde Plaza de Castilla. El número de la línea es el 197 y el tiempo de llegada es de 50 minutos.

2. QUÉ VER

ÁBSIDE DE LOS MILAGROS

El Ábside de los Milagros es también conocido como Morabito y se trata de la única iglesia románica–mudéjar del siglo XIII en España.

PUENTE ROMANO

El puente romano está situado a las afueras del casco urbano y se trata de la huella más importante dejada en el municipio por los romanos. Actualmente está declarado como Bien de Interés Cultural.

PUERTA DE LA TOSTONERA

La Puerta de la Villa es popularmente conocida como Puerta de la Tostonera y se trata de una de las puertas que accedían al recinto amurallado de Talamanca de Jarama. Encima del arco se encuentra la imagen de una virgen y su hijo tallada en piedra.

MURALLA MUSULMANA

Talamanca de Jarama se fundó en el año 873 por el emir de Córdoba Muhamad I. Aún quedan algunos vestigios de la época repartidos por todo el municipio como la muralla musulmana.

MURALLA CRISTIANA

El recinto amurallado de Talamanca de Jarama es Monumento Histórico-Artístico y está declarado como Bien de Interés Cultural. En 2017 se produjo el hallazgo más importante del municipio, una muralla medieval con 7 torreones del siglo XIII.

COMER EN LAS CASAS-CUEVA DE EL MOLAR

A 15 kilómetros de Talamanca de Jarama se encuentra El Molar, otro municipio madrileño con mucho que ofrecer. Una de sus peculiaridades son los restaurantes ubicados literalmente en cuevas, toda una experiencia que merece la pena descubrir.

3. RUTAS

En los alrededores hay 4 tipos de rutas para disfrutar de la naturaleza:

  • Ruta de Arroyo Benito
  • Caminos históricos
  • Ruta del Camino de Valdetorres
  • Ruta de Campoalbillo

Para más información, podéis acceder a la web de rutas de Talamanca de Jarama.

4. ALOJAMIENTO

Los alojamientos con la mejor relación calidad-precio de Talamanca de Jarama son los siguientes:

  • Hostal LandhausTiene una puntuación de 9,0 en Booking. Alojamiento con parking gratuito situado en el municipio cercano de El Molar.
  • Hostal AzulTiene una puntuación de 8´2 en Bookinges un 3 estrellas y está situado en el municipio cercano de El Molar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *