10 lugares imprescindibles que ver en Segovia

Acueducto-Segovia

Segovia es una ciudad multicultural con mucho patrimonio. Uno de los tours gratuitos para conocer la ciudad es el Free Tour por Segovia, es bastante completo y en él conoceréis gran parte de la ciudad.

No obstante, os dejamos un listado con los 10 lugares imprescindibles que ver en Segovia:

QUE VER EN SEGOVIA

1. ACUEDUCTO

El Acueducto data del siglo II y está compuesto por sillares, o lo que es lo mismo, bloques de granito. Tiene 167 arcos y mide 17 kilómetros de largo. En la piedra se pueden apreciar una serie de hendiduras o agujeros provocados por una especie de pinzas o tenazas metálicas con las que los romanos elevaban los sillares.

Acueducto-Segovia

2. CATEDRAL

La Catedral de Segovia data del siglo XVI y es de estilo gótico. Contiene 23 capillas y algunas obras, entre las que destacan los vitrales y el retablo mayor.

La Catedral posee gárgolas, contrafuertes y las reliquias del patrón de la ciudad, San Frutos. Además, en el interior se encuentra el Sinodal de Aguilafuente, el primer libro impreso español y en español. Una de las peculiaridades de la Catedral es la imagen de San Frutos que preside la entrada. En ella se puede ver al santo con un libro en la mano. Pues bien, cuenta la leyenda que el libro pasa de página la noche del 24 al 25 de octubre y el año que aparezca este ejemplar sin páginas significará que ha llegado el fin del mundo.

Para visitarla, os recomendamos dos tours: Tour por las iglesias de Segovia y la Visita guiada por Segovia + Catedral y Alcázar.

Catedral-Segovia-dama-catedrales

3. ALCÁZAR

El Alcázar es una fortaleza que históricamente ha sido castro romano, fortaleza, palacio real, custodio del tesoro real, prisión, Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar.

Aunque se han encontrado indicios que podrían suponer que los romanos utilizaron este lugar como fortificación, no fue hasta la llegada de los musulmanes la época en la que se construyó el Alcázar. La primera documentación del lugar data del siglo XII, tras la Reconquista cristiana.

El Alcázar está situado sobre dos ríos, en la parte más baja de la ciudad pero también en la más defensiva. Desde que en el siglo XV Juan II de Castilla (padre de Isabel la Católica) construyera la torre rectangular, han pasado 22 reyes, siendo Felipe II el último que la habitó. Tras esta situación, el Alcázar pasó a ser una prisión para nobles, eso sí, con agua corriente y calefacción.

En el siglo XVI se convirtió en Real Colegio de Artillería. La fachada la emplazaron con un esgrafiado primitivo típico de Segovia, con escoria de fundición para decorar y llamar la atención desde lejos.

En el siglo XIX el Alcázar sufrió un incendio que duró tres días. Se reconstruyó intentando conservar la estructura original. Dice la leyenda que el mismísimo Walt Disney se inspiró en esta construcción para hacer el castillo de Blancanieves.

Si queréis acceder al interior, os recomendamos reservar la Visita guiada por Segovia + Alcázar.

Alcázar-Segovia-castillo

4. PUERTA DE CANONJÍAS

La Puerta de Canonjías está situada en el barrio de los canónigos. Estas personas se encargaban del mantenimiento de la catedral. Las calles son típicas medievales y llama la atención la piedad que hay presidiendo el claustro.

Puerta-de-Canonjías

5. MURALLA

La parte baja de Segovia está totalmente amurallada. En ella  se encuentran dos de las puertas de entrada a la ciudad, la Puerta del Sol y la Puerta de la Luna.

muralla-Segovia

6. JUDERÍA

La Judería es reconocible por los símbolos judíos que hay por las calles. En ella vivieron esta comunidad desde el siglo XI hasta 1492, año en el que tuvieron que huir o reconvertirse al cristianismo.

Para visitarla, os recomendamos reservar la Visita guiada por la Judería.

símbolo-judío-calle-Segovia

7. IGLESIA DE SAN MARTÍN

La Iglesia de San Martín data del siglo XII y tiene la puerta más grande del románico español.

Iglesia-San-Martín-Segovia

8. CASA DE LOS PICOS

La Casa de los Picos era una casa defensiva del siglo XV en la que vivía una familia pudiente. Esta casa se la alquilaron a un verdugo judío que se dedicaba a matar a asesinos y delincuentes. El verdugo era una persona muy querida y de esta forma la casa pasó a llamarse Casa del Verdugo.

Tras su muerte, la casa pasó a manos de una familia cristiana y dado que en aquella época eran muy dados a la religión, estas personas no querían ser recordadas como la familia que vivía en la Casa del Verdugo. ¿Qué hicieron para remediarlo? Colocaron 617 picos y desde entonces se le conoce como la Casa de los Picos. Cuenta la leyenda que en el interior de uno de los picos se encuentra un diamante. Con el tiempo la casa llegó a ser la Escuela Superior de diseño y hoy en día alberga el Teatro Cervantes.

casa-picos-verdugo

9. PASEO EN GLOBO

Una de las cosas por las que destaca Segovia es por sus paseos en globo al amanecer. Las vistas a estas horas de la mañana son muy bonitas. A un lado podréis contemplar el Alcázar desde el aire, al otro lado el Acueducto en todo su esplendor y, en medio de los dos monumentos, la Catedral. Hay imágenes que valen mil palabras y para comprobarlo os animamos a que lo descubráis por vosotros mismos. Para ello os recomendamos reservar el Paseo en globo por Segovia.

volar-en-globo

10. PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor es el centro neurálgico de Segovia y en ella coronaron a a Isabel la Católica. Justo en medio de la plaza hay una caseta pero originariamente se encontraba la iglesia en la que la nombraron reina, la Iglesia de San Miguel. Tras derrumbarse, decidieron trasladarla unos metros más abajo.

Plaza-Mayor-Segovia-Catedral

11. RESUMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *