¿Estáis pensando en viajar a Valdepeñas?, ¿necesitáis información para planificar vuestra visita? Si tu respuesta es afirmativa sigue leyendo porque en este artículo os contamos cuáles son los mejores planes para hacer en la ciudad y, los datos más relevantes para que vuestra experiencia sea lo más completa posible.
Lo primero que debéis de tener en cuenta es el tiempo que queréis estar en la ciudad. Valdepeñas está muy repartida, es decir, los principales lugares de interés se encuentran muy bien distribuidos. Por toda la ciudad hay multitud de estatuas y monumentos homenajeando a los diferentes acontecimientos de su historia.
Por esta razón, nuestra recomendación es que al menos paséis dos días completos visitando Valdepeñas. Otro aspecto importante es la vida de la ciudad. Si queréis desconectar y pasarlo bien, estáis en el lugar idóneo. Nunca hemos visto una ciudad de 30.000 habitantes que tenga tanto movimiento y tanto ambiente. Cada plaza o bulevar está llena de terrazas con bares y restaurantes, la diversión está asegurada.
Por último, si por algo es conocida Valdepeñas es por ser la ciudad del vino. Prueba de ello son sus pintorescas fiestas, del 1 al 8 de septiembre se celebran todos los años sus populares Fiestas del Vino a las que acuden miles de personas de todos los rincones de España.
QUÉ VER EN VALDEPEÑAS
1. VISITAS GUIADAS
Aunque todo va a depender de los días que estéis y del objeto de vuestro viaje, no podéis iros de Valdepeñas sin conocer su bien más preciado: el vino. Para ello os proponemos las 2 visitas guiadas que hicimos nosotros.
MUSEO DEL VINO
El Museo del Vino es todo un emblema para la ciudad. En él se recoge su historia, las técnicas de elaboración y la evolución del vino hasta convertir a Valdepeñas en una denominación de origen. A pesar de llevar su propio nombre, la DO de Valdepeñas abarca también los municipios de Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Alhambra, Granátula de Calatrava, Alcubillas, Montiel, Torre de Juan Abad, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela.
El museo es muy interactivo y está muy bien distribuido. Nada más llegar, un guía profesional os dará una explicación para situaros en el contexto histórico. Además, os acompañará al patio interior para mostraros las diferentes técnicas que se han ido utilizando y, os indicará cómo el ferrocarril ayudó a Valdepeñas a convertirse en uno de los mejores vinos de España.
Cada una de las salas está totalmente tematizada. En el jaraíz por ejemplo se muestran las herramientas de prensado que se han ido utilizando a lo largo de los años. Era totalmente desconocido para nosotros, no sabíamos que llevaba tanto tiempo y que era tan laborioso obtener el mosto o jugo de la uva. Por otro lado, en la bodega se encuentran las peculiares tinajas en las que se almacenaba el mosto hasta convertirse en vino.
El museo también cuenta con un laboratorio, una enoteca, una cueva y varios espacios con exposiciones. Si vais a Valdepeñas os recomendamos enormemente su visita.
BODEGAS NAVARRO LÓPEZ
Una vez conocida la estrecha relación entre la ciudad y el vino, tocaba conocer alguna de sus bodegas. Para ello visitamos las mejores bodegas de Valdepeñas, en ese momento no lo sabíamos pero nos encontrábamos en una de las cuevas más antiguas y mejor conservadas de la ciudad.
Las Bodegas Navarro López se encontraban en la céntrica calle Real, muy cerca de donde nos alojamos. A pesar de fundarse a principios del siglo XX, la familia Navarro López no adquirió las bodegas hasta 1988. Desde ese momento toda la actividad vinícola se desarrollaba en las mismas bodegas pero debido a la gran demanda y al aumento de su producción, decidieron llevar su actividad a las afueras de la ciudad. Hoy en día las bodegas de la calle Real están destinadas a la venta y al enoturismo.
La visita duró dos horas e incluía el acceso a la cueva y una cata de vinos. El guía comenzó la visita con una breve explicación de su historia y de todas las técnicas empleadas. Expuso todos los procedimientos de una forma tan fácil y tan amena que estábamos todos expectantes, ¡nos resultaron muy curiosas las diferentes formas de obtener el vino blanco, rosado y tinto!
Posteriormente visitamos la bodega. Aquí el guía se detuvo para explicarnos la historia de las tinajas, solo para hacer las que se encontraban allí ¡se emplearon años! El barro lo traían de Villarobledo, una localidad manchega que hoy en día se sitúa a 1 hora en coche pero hace más de 100 años se tardaban varios días en burro.
La siguiente parada fue una impresionante cueva. Para situarnos en el contexto tenemos que hablar del denominado tren del vino. La llegada del ferrocarril a Valdepeñas en el siglo XIX facilitó la expansión del vino acercándolo al resto de España. Por esta razón, la gran mayoría de las bodegas se situaron próximas a la estación de tren.
El hecho de que ya no cabían más bodegas en los alrededores de la estación, sumado a varios descubrimientos en el centro de la ciudad hicieron posible una alternativa. Se puso de manifiesto que gracias a la erosión del terreno, se daban las condiciones idóneas para instalar unas bodegas en el subsuelo. De esta forma nació la idea de conservar el vino en una cueva y aquí en las bodegas Navarro López os podéis encontrar una de las mejores.
La visita terminó con una cata. Nos dio a probar un vino blanco y otro tinto acompañados de un plato de jamón. Aquí entraron en juego 3 de los sistemas sensoriales: la vista, el olfato y el gusto. El guía fue muy participativo y además, a los más peques les entregó un dibujo con una caja de colores para que pudieran pintar. Recomendamos la visita, un lugar inesperado con unas instalaciones que sorprenden.
2. MONUMENTOS
Valdepeñas tiene un patrimonio muy ligado a sus raíces. Por toda la ciudad os encontrareis con multitud de monumentos y esculturas que homenajean a algunas de las hazañas más importantes de su historia. Si viajáis en grupo, lo más recomendable es reservar el Tour privado por Valdepeñas y recorrer la ciudad acompañado de un guía que os explique toda su historia. No obstante, si queréis visitarla por libre os dejamos un listado con los 10 lugares imprescindibles que ver en Valdepeñas:
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
MOLINO DE GREGORIO PRIETO
MUSEO MUNICIPAL
PUERTA MUDÉJAR
ESTATUA DE JUANA GALÁN – «LA GALANA»
PUERTA DEL VINO
HOMENAJE AL QUIJOTE
ESTACIÓN DE TREN
CALLE REAL
3. ALOJAMIENTO
La vida de Valdepeñas gira en torno a la plaza de la Constitución. Por esta razón os recomendamos buscar un hotel o un apartamento lo más cerca posible a este lugar. Tras buscar varios hoteles en Valdepeñas, decidimos alojarnos en el Aloque Posada Hotel Rural, una antigua casa típica de la Mancha remodelada y convertida en apartamentos.
Estaba muy bien situado, a escasos 50 metros de la calle Real y a 3 minutos andando de la plaza de la Constitución. En los alrededores había de todo: bares, restaurantes, pubs, muchas cafeterías, bancos, y tiendas. El hotel estaba muy bien equipado, las instalaciones eran nuevas y el personal fue de lo más amable.
En cuanto a la habitación, se trataba de un apartamento al que no le faltaba ningún detalle. Constaba de dormitorio, cocina, baño y salón con terraza. Tanto el dormitorio como el baño eran muy grandes y estaban muy limpios, se notaba que el hotel estaba muy bien cuidado. La cama era muy cómoda y en general toda la habitación tenía mucha luminosidad.
La cocina estaba muy bien equipada y en definitiva el hotel disponía de todos los servicios básicos: televisión, nevera, gel, champú, secador de pelo, cafetera, microondas y vitrocerámica entre otros muchos. Si vais a Valdepeñas os recomendamos alojaros en el Aloque Posada Hotel Rural. Un lugar moderno, con una buena ubicación y con un servicio excelente.
4. RESTAURANTES
Valdepeñas está repleta de lugares acogedores en los que comer o tomar algo. Os sorprenderá la cantidad de bares y de restaurantes que hay distribuidos a lo largo y a lo ancho de la ciudad. Además, es muy común que cada consumición vaya acompañada de una tapa, algo que se agradece bastante. A pesar de tener una gran oferta gastronómica, nosotros os vamos a recomendar tres lugares que nos encantaron.
Por un lado el restaurante Balbuena. Está situado en la plaza Bernardo Balbuena y tanto la comida como el personal que nos atendió fue excelente. Nos sorprendió que toda la comida que servían era tamaño XXL, hasta la carta en la que se encontraba el menú era gigante. Veréis que la misma plaza está rodeada de bares y de restaurantes, como el bar Casa Gavilla, lugar que también recomendamos enormemente.
Otro de los restaurantes que os recomendamos es el bar La Taberna de Sancho Panza. Está situado en la calle de la Virgen, muy cerca del homenaje a El Quijote. Era Semana Santa y estaba todo abarrotado de gente. Por suerte quedaba una mesa libre en este restaurante y tenemos que decir que toda la comida que probamos estaba muy pero que muy buena.
Por último, a pesar de no ser un restaurante os recomendamos la cafetería Coronado Café y Pan. Estaba situada muy cerca de nuestro alojamiento, razón de más para convertirse en el lugar de nuestros desayunos. Nada como un buen café acompañado de una tostada de aceite y tomate para arrancar bien el día.