road-trip-por-madrid

Road trip por Madrid, una ruta por sus pueblos

A pesar de que muchas personas sólo conocen la Comunidad Autónoma por la ciudad de Madrid, lo cierto es que la región tiene multitud de pueblos que merecen ser visitados. La buena conexión y el sistema de red de transporte hacen posible que cada vez sean más personas las que opten por realizar un road trip por Madrid, bien en coche o en autocaravana.

La Comunidad de Madrid se caracteriza principalmente por tener un buen clima y por disponer de variedad de paisajes: montañas, valles y hasta una «playa». Por esta razón, os recomendamos reservar un vehículo en el mismo aeropuerto y recorrer toda Madrid a vuestro aire.

RUTA EN COCHE POR MADRID

1. VUELOS

Madrid tiene sólo un aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas (MAD). Dispone de 4 terminales y se sitúa a 22 kilómetros de la capital.

El aeropuerto opera principalmente con las compañías nacionales Iberia y Air Europa y prácticamente con todas las aerolíneas internacionales.

Como siempre, reservamos nuestros vuelos a través del buscador eLandFly. Se trata de un comparador de vuelos que ofrece los precios más bajos en función de la fecha deseada. Una vez elegido el vuelo, os reedirige a la web de la aerolínea para terminar el proceso de reserva. Desde que lo conocimos se ha convertido en nuestro buscador por excelencia.

Para más información sobre eLandFly, visitad nuestro artículo.

2. ALQUILER VEHÍCULO

Como os comentábamos, Madrid está muy preparada para recorrerla en un vehículo por libre. En este sentido son varias empresas de alquiler las que prestan sus servicios en la ciudad. Justo en el mismo aeropuerto, hay varios mostradores en los que las compañías ofrecen todo tipo de información.

Nosotros os recomendamos Sixt rent a car ya que es la que mejor precio y garantía tiene. Además, si accedéis al link y lo reserváis a través de nosotros os ofrecen hasta un 10% de descuento en todos los alquileres, el cual veréis reflejado automáticamente en vuestro proceso de reserva.

3. DÍA 1

MADRID

Tras recoger vuestro vehículo en el aeropuerto de Madrid-Barajas, lo mejor es dirigirse al centro de la ciudad. Para ello hay que tomar la autopista A-2 hasta Ciudad Lineal y luego la circunvalación M-30. En cuestión de 30 minutos llegaréis a vuestro destino.

Madrid tiene dos bienes declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata del Paseo del Prado y del Parque del Retiro y están reconocidos como Paisaje de la Luz. ¿Sabíais que Madrid es la décima capital de España? Antes que ella hubo otras 9 ciudades, entre las que se encuentran Sevilla o Valencia.

Para conocer Madrid hay dos tours que son muy completos y en los que visitaréis todos los lugares de interés. Por la mañana hicimos el tour gratuito Free tour por Madrid. Tiene una duración de 2 horas y con él conoceréis los monumentos más importantes del Madrid de los Austrias: Plaza Mayor, Palacio Real o el mercado de San Miguel.

Por la tarde, hicimos el otro gran tour de la ciudad, el Free tour por el Madrid de los Borbones. También tiene una duración de 2 horas y con él visitaréis la parte más monumental de la ciudad: Congreso de los Diputados, fuente de Cibeles o la Puerta de Alcalá.

No obstante, si optáis por visitar la ciudad por libre, os dejamos un listado con 5 de los lugares imprescindibles que ver en Madrid:

PUERTA DEL SOL

GRAN VÍA

PARQUE DEL RETIRO

BARRIO DE MALASAÑA

AYUNTAMIENTO

En cuanto al alojamiento, la mejor zona de Madrid para dormir es la céntrica puerta del Sol. En torno a ella se sitúan todos los lugares de interés. Si lo que buscáis es ambiente y hacer vida local entonces os aconsejamos alojaros en los barrios de Chueca o Malasaña.

4. DÍA 2

NUEVO BAZTÁN

Tras hacer el check-out en el hotel comenzamos nuestro road trip por Madrid. La primera parada sería Nuevo Baztán, un pueblo incluido entre los más bonitos de España. Para ello tomamos la autopista A-3 hasta La Poveda, luego la carretera M-209 hasta Campo Real y por último la carretera M-219. En cuestión de 1 hora nos encontrábamos allí.

Aparcamos el vehículo en la Plaza de la Iglesia y comenzamos nuestro recorrido por este pequeño pueblo. Nuevo Baztán cuenta con 6.500 habitantes y hemos de decir que se puede visitar perfectamente en 2 horas.

Está declarado como conjunto histórico-artístico y entre sus monumentos más destacados se encuentran los siguientes:

IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER

PALACIO DE GOYENECHE

PLAZA DEL SECRETO

CALLES EMPEDRADAS

ALCALÁ DE HENARES

Tras una bonita parada en Nuevo Baztán continuamos nuestro road trip por la Comunidad de Madrid hasta la ciudad de Alcalá de Henares. Para ello tomamos por la carretera M-204 y en 25 minutos estábamos allí.

Alcalá de Henares está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, se trata de la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes, hecho de más para que sea tan especial.

La ciudad cuenta con una de las Universidades más antiguas de España. Y es que por ella han pasado personalidades de la talla de Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, el Príncipe Carlos o San Ignacio de Loyola.

Nada más llegar hicimos el tour gratuito Free Tour de Cervantes. A través de esta visita conocimos la historia de la ciudad y recorrimos todos sus lugares de interés.

Por la noche hicimos la otra gran visita: el Free tour por la Alcalá de Henares desconocida. Y es que de noche con todos los monumentos iluminados la ciudad lucía más bonita que nunca.

Si deseáis visitar la ciudad por libre, os dejamos 5 de sus monumentos más importantes:

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

CASA DE CERVANTES

PLAZA DE CERVANTES

PALACETE LAREDO

COMPLUTUM

En cuanto al alojamiento, la mejor zona de Alcalá de Henares para dormir es la céntrica calle Mayor. ¿Sabíais que se trata de la calle con soportales más larga y mejor conservada de Europa? Es una de las calles principales de la ciudad y su origen se remonta a una de las vías romanas que daban acceso a la ciudad de Complutum.

5. DÍA 3

TALAMANCA DE JARAMA

Tras hacer el check out en el hotel nos dirigimos hacia el pueblo de Talamanca de Jarama, justo en la frontera con la provincia de Guadalajara. Para ello tomamos la carretera M-100 hasta Fuente del Fresno y luego la carretera M-111. En cuestión de media hora nos encontrábamos allí.

Aparcamos el coche en la calle de las Huertas, frente a la muralla musulmana y comenzamos con nuestro recorrido. Talamanca de Jarama es un caso único de arquitectura, ya que por un lado se trata del punto situado más al sur al que llegó el arte románico y por otro lado, es el lugar situado más al norte al que llegó el estilo mudéjar.

En cuanto a su patrimonio, posee varios monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural y como conjunto Histórico-Artístico. Además, en él se han rodado varias series y películas como Alatriste, Conan el Bárbaro, Águila Roja o El Ministerio del Tiempo.

Entre sus monumentos más importantes destacan los siguientes:

ÁBSIDE DE LOS MILAGROS

PUERTA DE LA TOSTONERA

MURALLA MUSULMANA

MURALLA CRISTIANA

PATONES DE ARRIBA

La siguiente parada de nuestra ruta en coche fue Patones de Arriba. Para ello tomamos por la nacional N-320 hasta Torrelaguna y luego la carretera M-102. En 20 minutos llegamos al lugar.

El acceso al pueblo es muy restringido, no caben más de 40 coches. Por esta razón aparcamos el coche en un parking gratuito situado en Patones de Abajo y subimos andando hasta llegar a Patones de Arriba.

Si hay un lugar en la Comunidad de Madrid que destaque por su belleza y por su estilo pueblerino ese es Patones de Arriba. Fue quizás el pueblo que más nos gustó de todos los que visitamos.

Está declarado como Bien de Interés Cultural y se caracteriza por su peculiar arquitectura negra, es decir, casas y calles recubiertas de pizarra y de piedra.

Entre sus monumentos más importantes destacan los siguientes:

OFICINA DE TURISMO

ANTIGUO LAVADERO

TINADOS Y ARRENES

CALLES DE PIEDRA

BUITRAGO DE LOZOYA

La última visita del día fue Buitrago de Lozoya, un bonito pueblo medieval situado a media hora de Patones. Para llegar tomamos primero la nacional N-320 hasta Venturada y luego la autopista A-1.

Buitrago de Lozoya está declarado como Bien de Interés Cultural y posee un Patrimonio Histórico-Artístico muy importante. Por esta razón se trata de uno de los pueblos más turísticos de la región.

Si llegáis con tiempo, podéis hacer la Visita guiada por Buitrago de Lozoya. El tour incluye el acceso al Museo Picasso y un paseo por el recinto amurallado.

No obstante, si deseáis realizar la visita por libre, os dejamos 4 de sus monumentos más importantes:

RECINTO AMURALLADO

ALCÁZAR

PUENTE DEL ARRABAL

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO

Aunque se trata de un pueblo pequeño, la mejor zona de Buitrago de Lozoya para alojarse es la plaza del Castillo. Esta zona es la más monumental y también es donde se encuentra la mayor parte de la hostelería.

6. DÍA 4

MONTEJO DE LA SIERRA

Tras hacer el check out en el hotel nos dirigimos hacia Montejo de la Sierra, uno de los misterios mejor guardados de Madrid. Se encuentra a 20 minutos de Buitrago de Lozoya y para ello continuamos la carretera M-137.

Montejo de la Sierra es todo un descubrimiento. Con sus poco más de 300 habitantes, posee un bosque de hayas declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recibe el nombre de Hayedo de Montejo y está enclavado en la sierra del Rincón.

Este tesoro natural se ha podido establecer gracias al microclima que existe en la zona. Cada año recibe a miles de turistas procedentes de todas las partes del mundo. Su acceso está restringido, ya que la única forma de visitarlo es a través de una acreditación obligatoria que ofrece el Centro de Información de la sierra del Rincón. Por esta razón os recomendamos que reservéis vuestra entrada cuanto antes, pues disponen de plazas limitadas y se agotan muy rápido.

MANZANARES EL REAL

Tras un paseo por la naturaleza continuamos nuestro road trip por Madrid hacia Manzanares el Real. Primero tomamos la carretera M-135 hasta Lozoyuela, luego la autopista A-1 y por último la carretera M-608. Tardamos en llegar poco menos de 1 hora.

Aparcamos el coche en el parking gratuito situado frente al castillo y comenzamos nuestra visita. Manzanares el Real se encuentra en lugar privilegiado, justo a los pies de la sierra de Guadarrama y a orillas del embalse de Santillana.

Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid y posee un Patrimonio Histórico-Artístico muy importante.

Lo primero que visitamos fue su castillo, uno de los mejores conservados de España. Para ello reservamos la Visita guiada por el Castillo de Manzanares El Real y un guía nos hizo un recorrido por esta fortaleza medieval.

Tras la visita al castillo, recorrimos el resto de lugares de interés de Manzanares el Real, entre los que se encuentran los siguientes:

IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

PLAZA DEL PUEBLO

EMBALSE DE SANTILLANA

La gastronomía es uno de sus fuertes, os recomendamos que probéis el conejo en escabeche o las patatas en caldero. En cuanto al alojamiento, la mejor zona de Manzanares el Real para dormir es la céntrica plaza del Pueblo.

7. DÍA 5

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El quinto día lo pasamos íntegramente en una ciudad Patrimonio de la Humanidad: San Lorenzo de El Escorial. Para ello tomamos la carretera M-608 hasta Collado Villalba, luego la autopista A-6 y por último la carretera M-600. En cuestión de 40 minutos llegamos al lugar.

San Lorenzo de El Escorial es una ciudad que está estrechamente ligada a reyes y a nobles. Nada más llegar hicimos el tour gratuito Free Tour por San Lorenzo de El Escorial para conocer la ciudad. ¿Sabíais que el Monasterio estuvo considerado durante siglos como la octava maravilla del mundo?

Durante el recorrido visitamos todos los lugares de interés. Además, si tenéis pensado acceder al interior del Monasterio y ver dónde yacen los restos de todos los monarcas españoles podéis realizar la Visita guiada por el monasterio de El Escorial. ¿Serán enterrados aquí los actuales reyes de España?

No obstante, si deseáis visitar la ciudad por libre os dejamos un listado con 5 de sus monumentos más importantes:

JARDÍN DE LOS FRAILES

TEATRO COLISEO DE CARLOS III

SILLA DE FELIPE II

REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

PARQUE DE LOS ROMEROS

En cuanto al alojamiento, la mejor zona de San Lorenzo de El Escorial para dormir es la céntrica plaza de la Constitución. Esta zona es la más turística y también es donde se encuentra la mayor parte de la hostelería.

8. DÍA 6

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Tras hacer el check out en el hotel nos dirigimos hacia San Martín de Valdeiglesias, otra de las sorpresas mejor guardadas de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a 50 minutos de San Lorenzo de El Escorial y para ello tomamos la carretera M-512 hasta Navas del Rey y luego la carretera M-501.

San Martín de Valdeiglesias está considerada como la costa de Madrid. Sí, habéis leído bien, este municipio cuenta desde el año 2.018 con una playa de bandera azul. Además de su naturaleza, alberga un gran patrimonio entre los que se encuentran los siguientes monumentos:

CASTILLO DE LA CORACERA

ERMITA DEL ECCE HOMO

IGLESIA DE SAN MARTÍN

EL BOSQUE ENCANTADO

PLAYA DE MADRID

Por la tarde decidimos darnos un baño en la famosa «playa» de Madrid. Se encuentra a tan sólo 10 minutos de San Martín de Valdeiglesias y para ello tomamos la carretera M-957.

La playa de la Virgen de la Nueva se sitúa en el pantano de San Juan. Como os comentábamos, se trata de una de las 6 áreas de interior que cuentan con un certificado de bandera azul y por tanto, aptas para el baño. En la misma playa hay un embarcadero, una zona de acampada y varios chiringuitos. Además, se pueden practicar varios deportes acuáticos como kayak, paddle surf y wake board.

En sus 14 kilómetros de playa también hay una zona nudista. Está un poco retirada pero es buena opción para aquellas personas que busquen un poco de intimidad.

San Martín de Valdeiglesias también es famoso por sus vinos. El municipio cuenta con varias bodegas con D.O de Madrid y además, en el interior del castillo de la Coracera hay una vinoteca. Os recomendamos que probéis algunos de sus vinos más famosos: La Sabina, Senda y Albillo Real.

En cuanto al alojamiento, la mejor zona de San Martín de Valdeiglesias para dormir es la plaza Real. Esta zona es la más turística y también es donde se encuentra la vida local.

9. DÍA 7

ARANJUEZ

Se acercaba el fin de nuestra ruta en coche por Madrid y para ello dedicamos nuestro séptimo día a otra ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Aranjuez. Tardamos una hora y 15 minutos aproximadamente tomando la carretera M-501 hasta Boadilla del Monte, luego la circunvalación M-50 hasta Getafe, después la autopista A-4 hasta La Estación y por último la carretera M-305.

Aparcamos el coche en el parking gratuito situado a orillas del río Tajo, junto al Palacio Real y comenzamos con el primero de nuestros tours: la Visita guiada por el Palacio de Aranjuez. Aranjuez es otra de las ciudades madrileñas ligadas a la monarquía y con esta visita pudimos recorrer el impresionante Salón del Trono y el Gabinete de Porcelana entre otros.

Tras un repaso por uno de los palacios más bonitos de España, hicimos la otra de nuestras visitas: el tour gratuito Free tour por Aranjuez. Con él recorrimos todos los lugares de interés y conocimos la historia de la ciudad. ¿Sabíais que Aranjuez es famosa por sus jardines?

No obstante, si deseáis visitar la ciudad por libre os dejamos un listado con 5 de sus monumentos más importantes:

PALACIO REAL

JARDÍN DEL REY

FUENTE DE LA HIDRA

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

JARDÍN DE LA REINA

En cuanto al alojamiento, la mejor zona de Aranjuez para dormir se encuentra en la plaza San Antonio. Lo mismo ocurre con la hostelería, la principal oferta gastronómica de la ciudad la encontrareis en la calle San Antonio, junto al Teatro Real Carlos III.

10. DÍA 8

CHINCHÓN

No nos podíamos ir de la Comunidad de Madrid sin visitar su pueblo más famoso, Chinchón. Para ello continuamos la carretera M-305 y en cuestión de media hora estábamos allí.

Chinchón es un municipio de 5.000 habitantes situado en la cuenca del Tajo-Jarama y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. En cuanto a su patrimonio, destaca por su plaza mayor, declarada como conjunto Histórico-Artístico.

Esta plaza porticada está compuesta de 234 balcones de madera. Aunque ahora esté destinada al turismo, lo cierto es que a través de la historia ha sido corral de comedias, coso taurino, lugar de ejecución y hasta escenario de películas.

La mejor forma de conocer Chinchón es a través del tour gratuito Free tour por Chinchón. Conoceréis toda su historia acompañados de un guía y visitaréis todos sus monumentos más importantes.

Con Chinchón acaba nuestro road trip por la Comunidad de Madrid. Aquellas personas que deseen volver de nuevo al Aeropuerto de Madrid-Barajas deberéis de tomar la carretera M-317 hasta Perales de Tajuña. Luego hay que tomar la autopista A-3 hasta Vicálvaro, después la circunvalación M-40 hasta Ciudad Pegaso y por último la carretera M-14. El trayecto tiene una duración de 40 minutos.

11. SEGURO DE VIAJE

Como no podía ser de otra forma, reservamos nuestro seguro de viaje con Iati. Por reservarlo con nosotros tenéis un 5% de descuento en el seguro de viaje Iati seguros haciendo click en el siguiente banner:

Si queréis más información sobre cómo funciona, que modalidad de seguros hay y cuáles son sus coberturas, visitad nuestro artículo Seguros de viaje IATI – 5% DESCUENTO, cobertura y recomendaciones.

12. RESUMEN

Compartelo en tus redes sociales:

Déjanos tu comentario y síguenos la pista en Instagram y Twitter

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *