Road trip por Tenerife, una vuelta a la isla

roques-de-garcia-teide

Tenerife es uno de los destinos perfectos para hacer un road trip y recorrer toda la isla, bien en coche o en autocaravana. Dada la orografía del terreno, presenta un carácter más rural en el norte y más playero en el sur. Dependiendo del tipo de turismo que busquéis, seguramente viajareis a una parte o a otra de la isla, no obstante os recomendamos reservar un vehículo en el mismo aeropuerto y conocer todo Tenerife a vuestro aire.

RUTA EN COCHE POR TENERIFE

1. VUELOS

Tenerife tiene dos aeropuertos principales:

  • el Aeropuerto de Tenerife Norte (o Los Rodeos). Está situado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna y a tan sólo 14 kilómetros de la capital, Santa Cruz de Tenerife.
  • el Aeropuerto de Tenerife Sur (o Reina Sofía). Está situado en la parte más turística, concretamente en el municipio de Granadilla de Abona, a 60 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife.

Ambos aeropuertos operan especialmente con las compañías nacionales Iberia y Air Europa. También trabajan otras compañías locales para moverse entre las islas como la canaria Binter.

Nosotros volamos con destino el aeropuerto de Tenerife Norte y como siempre, nuestros vuelos los reservamos a través del buscador eLandFly. Se trata de un comparador de vuelos que os ofrece los precios más bajos en función de la fecha que deseéis. Una vez que eliges el mejor vuelo, os reedirige a la web de la aerolínea para terminar el proceso de reserva. Desde que lo conocimos se ha convertido en nuestro buscador por excelencia.

Para más información sobre eLandFly, visitad nuestro artículo.

playa-acantilados-gigantes-tenerife

2. ALQUILER VEHÍCULO

Como os comentábamos, Tenerife está muy preparada para recorrerla en un vehículo por libre. En este sentido son varias empresas de alquiler las que prestan sus servicios en la isla. Justo en el mismo aeropuerto, hay varios mostradores en los que las compañías ofrecen todo tipo de información.

En nuestro caso, siempre nos gusta reservar todos los servicios con empresas locales, ya que son las que van a prestar la mejor asistencia y las que ofrecen la mejor garantía. Al fin y al cabo son carreteras desconocidas para nosotros y lo más importante, se trata de nuestra seguridad. La compañía con la que alquilamos nuestro vehículo fue Canarias.com y el tipo de coche elegido fue un Polo.

coches-de-alquiler-tenerife

Canarias.com es una empresa de alquiler de vehículos especializada en la isla de Tenerife. Presta sus servicios en los dos aeropuertos, es decir, las entregas y las devoluciones se realizan en los aeropuertos de Tenerife Norte y de Tenerife Sur. Tiene servicio en carretera las 24 horas y todos los vehículos llevan integrados el seguro a todo riesgo sin franquicia, algo que para nuestra tranquilidad agradecimos bastante.

El seguro de ocupantes también está incluido, por lo que en el caso de viajar acompañado, esta persona también estará asegurada con las mismas garantías que el conductor principal. El kilometraje es ilimitado, la cancelación es gratuita, ofrece la mejor cobertura de todas las compañías y tiene los precios más bajos de todo el mercado. Como veis son todo ventajas y nosotros no nos lo pensamos ni un segundo.

ruta-en-coche-Tenerife

Tras salir del avión, nos dirigimos hacia la planta S2 del aeropuerto donde se encontraba el parking y el mostrador de Canarias.com. Allí nos esperaba la persona encargada de darnos toda la información y de proporcionarnos las llaves del coche. El último día dejamos el vehículo justo en el mismo lugar, es decir, la planta S2 del parking del aeropuerto.

3. DÍA 1

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

San-Cristóbal-la-laguna

Tras recoger nuestro vehículo en el aeropuerto de Tenerife Norte, nos dirigimos hacia el centro de San Cristóbal de La Laguna, a unos 8 kilómetros. Para ello tomamos la autopista TF-5 y en 15 minutos nos encontrábamos allí.

Lo primero que hicimos fue un tour gratuito para conocer la ciudad. ¿Sabíais que San Cristóbal de La Laguna fue la primera capital de la isla de Tenerife? Está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se trata de la ciudad universitaria por excelencia.

El tour se llama Free tour por La Laguna, tiene una duración de 2 horas y con él conoceréis los monumentos más importantes de la ciudad. No obstante, os dejamos un listado con los 5 lugares imprescindibles para ver en San Cristóbal de La Laguna:

PLAZA DEL ADELANTADO

plaza-adelantado-la laguna

CAPILLA DE LA CRUZ VERDE

capilla-cruz-verde-laguna

CALLE HERRADORES

calle-herradores-la-laguna

CATEDRAL

catedral-de-la-laguna

PLAZA DE LA CONCEPCIÓN

plaza-concepción-la-laguna

Para comer fuimos a los Guachinches, es decir, locales de comida tradicional tinerfeña estrechamente relacionados con el vino de la zona. Son muy típicos en el norte de la isla y también son los lugares preferidos por los canarios. Al mediodía comimos en el Guachinche de Argelio y por la noche cenamos en el Guachinche Paraíso. En ambos establecimientos no pueden faltar sus platos típicos como el escaldón o las papas arrugadas con mojo picón.

ALOJAMIENTO

La primera noche de nuestro viaje la pasamos en La Laguna Gran Hotel. Se trata de un hotel 4 estrellas construido en un edificio de 1776 y situado en el centro histórico de la ciudad. El hotel cuenta con parking privado y un personal excelente dispuesto a ayudarte en todo momento. Dispone de numerosas terrazas, piscina, gimnasio, bar y hasta una vinoteca.

playa-gran-hotel-la-laguna

La piscina y el gimnasio se encuentran en la azotea y desde ellos hay unas vistas muy bonitas de toda la ciudad. Nada como darse un baño disfrutando del atardecer.

Justo en la entrada hay un patio interior en forma de claustro, completamente de madera y con un estilo muy acogedor. La decoración del hotel en sí es muy vanguardista y muestra una sensación constante de hospitalidad.

hoteles-en-tenerife

La habitación era muy amplia, dispone de todos los servicios necesarios. La cama es enorme, con un colchón muy cómodo y las almohadas adecuadas para el descanso. Además, contiene un mini frigorífico con botellas de agua de cortesía, todo un detalle por su parte.

hoteles-en-la-laguna

El baño también es amplio, con dispensadores de gel, champú y acondicionador en la bañera y con todos los amenities imprescindibles. La Laguna Gran Hotel también cuenta con servicio de habitaciones y con Wifi gratuito.

alojamiento-en-tenerife

El desayuno es de tipo buffet y se puede tomar tanto en el interior del restaurante como en la terraza contigua. Es muy variado, contiene una gran variedad de productos, tanto dulces como salados. El café está muy bueno y el zumo de naranja es natural, ¡qué mejor manera de comenzar el día que con un desayuno así de completo!

alojamiento-en-tenerife

4. DÍA 2

PARQUE RURAL DE ANAGA

Tras desayunar en La Laguna Gran Hotel iniciamos nuestro roadtrip por la isla de Tenerife. La primera parada fue el Parque Rural de Anaga, un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera. Está situado a 17 kilómetros de San Cristóbal de La Laguna, para llegar tomamos la carretera TF-12 y en 30 minutos estábamos allí.

Aparcamos el coche en el parking gratuito del mirador de Cruz del Carmen. Os aconsejamos que vayáis a primera hora de la mañana, ya que hay muy pocas plazas y si vais sobre las 12 de al mediodía puede que os encontréis sin ningún espacio disponible. La carretera para subir al Parque Rural de Anaga es muy angosta y de difícil acceso pero sin duda merece la pena contemplar un paisaje único en Europa.

parque-rural-anaga-tenerife

Se trata de un espacio natural en el que se levanta uno de los bosques de laurisilva más grandes del mundo. Justo en Cruz del Carmen se encuentra la Oficina de Información y en ella os mostrarán la multitud de rutas disponibles que se pueden hacer en la zona. Nosotros hicimos uno de los más famosos y practicados, el Sendero de los Sentidos.

El Sendero de los Sentidos parte del mismo mirador de Cruz del Carmen, está compuesto de 3 rutas, es de fácil acceso y tiene una longitud de 2 kilómetros aproximadamente. Se trata del antiguo camino real que transcurría desde los pueblos de Anaga a la ciudad de La Laguna. La peculiaridad de esta ruta es el juego que se hace de la propia naturaleza para captar la atención del senderista.

sendero-los-sentidos-anaga

En distintas partes del recorrido hay imágenes de una nariz, una mano, un oído y un ojo. En ellas se pretende que las personas huelan, toquen, escuchen o contemplen lo que ofrece la propia naturaleza.

Si por el contrario deseáis conocer los bosques de laurisilva mediante un tour guiado, os recomendamos reservar la ruta de Senderismo por el Parque Rural de Anaga, parte también de Cruz del Carmen y os harán un recorrido de 3 horas acompañado de la mejor explicación.

Una vez terminado el Sendero de los Sentidos, nos dirigimos con el coche 2 kilómetros más arriba para visitar el Mirador de Pico del Inglés. Suele ser uno de los más concurridos y para llegar a él hay que tomar la carretera TF-114. Os sorprenderá cruzaros con el inicio del camino viejo al Pico del Inglés, donde la laurisilva se funde entre un pasillo de musgo creando una imagen única.

pico-del-inglés-anaga

PISCINA MARINA DE PUNTA DE HIDALGO

Nuestra ruta continuó hasta Punta de Hidalgo para darnos un baño en una de las piscinas naturales más famosas de Tenerife. Para ello tomamos la carretera TF-12 hasta Las Canteras y luego la TF-13 hasta llegar al lugar indicado. La distancia desde el Parque Rural de Anaga es de unos 19 kilómetros y el tiempo en llegar fue de unos 30 minutos.

Todas las inmediaciones de la piscina marina son de zona blanca por lo que se puede aparcar muy fácilmente. En el mismo paseo marítimo hay bares, cafeterías y restaurantes para comer o tomar algo. La piscina está creada de manera muy eficiente, utiliza el propio agua del mar y tiene su propio equipo de seguridad con socorrista.

La piscina también cuenta con varias duchas y una línea de asientos para poder relajarse. Las vistas que ofrece y la tranquilidad del lugar la convierten en una apuesta segura para el descanso.

piscina-marina-punta-hidalgo

PISCINA NATURAL DE JOVER

Muy cerca, a tan sólo 9 kilómetros de Punta de Hidalgo, se encuentra la piscina natural de Jover. Pertenece al término municipal de Tejina y para llegar a ella debes de volver por la carretera TF-13.

Es mucho más salvaje, es decir, hay que bañarse literalmente en las rocas pero tiene sus propias escaleras y está habilitada para que sea más segura. El paisaje es muy parecido al de Punta de Hidalgo, ya que se encuentra una al lado de la otra.

piscina-natural-jover-tejita

ALOJAMIENTO

Esa noche nos alojamos en un apartamento situado en el municipio de El Sauzal. Se llama Apartamento Aymara y tiene una puntuación de 9,0 en Booking. El alojamiento es muy funcional, dispone de todo lo necesario para pasar una noche. El salón comparte espacio con la cocina pero es muy amplio, el baño también es enorme y la habitación es muy espaciosa.

apartamentos-playa-con-piscina-tenerife

El plato fuerte es sin duda el jacuzzi. Elegimos este apartamento porque contiene una bañera de hidromasaje totalmente privada y fue todo un acierto. Está situada en la terraza, junto a un columpio y con vistas al mar. Cuando más se agradece es de noche, disfrutando de las estrellas y de la tranquilidad.

apartamentos-playa-tenerife

Muy cerca del apartamento se encuentra la Terraza la Baranda y la Casa del Vino donde podréis comer o cenar.

5. DÍA 3

PUERTO DE LA CRUZ

Continuamos nuestro roadtrip por Puerto de la Cruz. En esta ciudad se originó el turismo en la Comunidad de Canarias y fue el primer centro turístico español de ámbito europeo. Presenta unos edificios muy coloniales y contiene una de las piscinas naturales privadas más grandes de la isla, el Lago Martiánez. La entrada se compra en el mismo recinto y tiene un precio de 5,5€.

Os dejamos un listado con los 5 lugares imprescindibles para ver en Puerto de la Cruz:

PASEO MARÍTIMO DE SAN TELMO

playa-san-telmo-puerto-cruz

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA

playa-puerto-de-la-cruz

CASTILLO DE SAN FELIPE

playa-castillo-san-felipe-puerto-cruz

EL PEÑÓN DEL FRAILE

peñón-fraile-puerto-cruz

PLAYA DEL MUELLE

playa-muelle-puerto-cruz

En Puerto De la Cruz también se encuentra Loro Parque. Está considerado como el mejor zoológico del mundo y lo veréis anunciado en las marquesinas, taxis y autobuses por toda la isla de Tenerife.

LA GUANCHA

A 18 kilómetros de Puerto de la Cruz se encuentra La Guancha. La carretera que hay que tomar es la TF-5 y el tiempo en llegar es de 25 minutos aproximadamente. La Guancha hace referencia al origen de las Islas Canarias. Los primeros pobladores que habitaron las islas fueron los denominados guanches, es decir, antiguos aborígenes estrechamente relacionados con los beréberes del norte de África.

Cuenta la leyenda que había una mujer guanche recogiendo agua de una fuente cuando fue alcanzada por el ejército español. La mujer fue perseguida y prefirió tirarse por un barranco antes de ser apresada. Desde ese momento el lugar pasó a llamarse Fuente de la Guancha y el municipio derivó en el nombre de La Guancha.

Dos de los símbolos de la ciudad son los siguientes:

IGLESIA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

la-guancha-tenerife

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL COMOROTO

la-guancha-tenerife

Asimismo La Guancha tiene una playa de las más bonitas, vírgenes y desconocidas de Tenerife, el Charco del Viento.

playa-charco-viento-guancha

GARACHICO

A 14 kilómetros del Charco del Viento se encuentra Garachico. La carretera que hay que tomar es la TF-42 y el tiempo en llegar es de 20 minutos. Justo en la entrada del municipio hay un parking gratuito situado en el propio campo de fútbol.

Garachico está declarado como Bien de Interés Cultural y se ha incluido en el año 2021 en la lista de los pueblos más bonitos de España. Sus casas de colores, sus plazas y su posición frente al mar bien merecen ese reconocimiento.

Os dejamos un listado con los 5 lugares imprescindibles para ver en Garachico:

ROQUE DE GARACHICO

playa-roque-de-Garachico

PLAZA DE LA LIBERTAD

iglesia-de-garachico

PUERTA DE LA TIERRA

puerta-la-tierra-garachico

CASTILLO DE SAN MIGUEL

playa-castillo-garachico

PISCINAS NATURALES DE EL CALETÓN

piscinas-naturales-garachico

ALOJAMIENTO

Nos alojamos en un apartamento situado en la playa de San Marcos, perteneciente al municipio de Icod de los Vinos. Al día siguiente teníamos una reserva para conocer la cueva del viento y queríamos pasar la noche en un lugar cercano. Al fin y al cabo nos encontrábamos a tan sólo 6 kilómetros de Garachico.

apartamento-playa-icod-vinos

El apartamento tenía unas vistas estupendas, situado frente al mar y muy cerca de la playa. Se llama Mirador Playa San Marcos y tiene una puntuación de 9,0 en Booking. El anfitrión fue muy simpático, el apartamento estaba muy limpio y disponía de piscina privada. La habitación y la cocina estaban separadas por una pared y el baño cumplía las expectativas. Lo mejor que tenía el apartamento era la terraza, donde se podía contemplar todo el mar.

apartamento-playa-san-marcos

A 5 minutos andando se encontraba la playa de San Marcos, donde había varios bares y restaurantes para comer o tomar algo. Algo muy curioso es que entre bar y bar hay una ermita muy pequeña situada en la misma playa, la Parroquia de San Marcos. En ella los pescadores de la zona rezan antes de salir a faenar.

ermita-playa-san-marcos

6. DÍA 4

ICOD DE LOS VINOS

A primera hora de la mañana nos dirigimos hacia el Centro de Visitantes de la Cueva del Viento, ya que teníamos una visita guiada por el tubo volcánico más largo de Europa. Tras identificarnos, nos dieron un casco y subimos andando hacia el lugar en el que se encuentra la Cueva del Viento.

Durante el camino, el guía nos dio una explicación acerca del origen del lugar. La cueva se formó hace 27.000 años debido a la lava que se desprendió del volcán Pico Viejo, una montaña situada junto al Teide. Concretamente, la cueva tuvo 3 fases de erupción, es decir, el volcán fue arrojando lava en 3 momentos distintos de la historia creando un tubo bajo la tierra. La primera de las fases fue la más importante, ya que de ella derivó la parte más profunda de la cueva.

Se llama del viento porque una masa de aire recorre su interior y gracias a ella se permite la transitabilidad de la cueva. Estos fenómenos naturales están repletos de gases y sin oxígeno no se podrían explorar.

cueva-del-viento-tenerife

Una vez que llegamos al lugar, el guía abrió una compuerta del mismísimo suelo y procedimos a entrar. Fue impresionante contemplar lo que la naturaleza es capaz de crear, ¡nos encontrábamos justo en unos de los efectos provocados por la erupción del Teide! Se trata del quinto tubo volcánico más grande del mundo, por detrás de 4 situados en la isla volcánica de Hawaii.

Tras explorar parte del recorrido y ver lo que hay en el interior, el guía nos sugirió un experimento difícil de olvidar, nos hizo apagar las linternas de los cascos y durante un minuto estuvimos totalmente en silencio y a oscuras. Lo que pretendía era concienciarnos de la vida en una cueva y de cómo nuestros antepasados han sobrevivido sin luz artificial. La verdad es que fue la primera vez que sentimos esa sensación profunda de total libertad y de aún más si cabe admiración por la naturaleza.

cueva-del-viento-tenerife

Sin duda explorar un tubo volcánico es una experiencia que recomendamos enormemente.

Cuando salimos de la cueva nos dirigimos hacia el centro de Icod de los Vinos para visitar su bien más preciado, el Drago Milenario. Este árbol declarado Monumento Nacional es el símbolo vegetal de Tenerife y el emblema del municipio. Se trata del drago más longevo del mundo y aunque no está muy clara su edad, los estudios apuntan a que tiene más de 700 años.

drago-milenario-icod-vinos

BUENAVISTA DEL NORTE

La siguiente parada de nuestra ruta fue Buenavista del Norte, situada a 17 kilómetros de Icod de los Vinos. Para llegar a ella hay que tomar la carretera TF-42 y el tiempo fue de 30 minutos aproximadamente.

Primero visitamos la playa de las Arenas. Para ello, nos dirigimos hacia el parking gratuito situado en la misma playa. Dimos un paseo por los acantilados y seguimos por el sendero de las Salinas hasta llegar a Punta de la Tablada. Todo el recorrido está señalizado y es muy fácil transitarlo.

playa-buenavista-del-norte

Las vistas son espectaculares, a un lado se encuentra el mar, bordeado por decenas de acantilados. Si os acercáis seguro que os encontraréis a más de un cangrejo. Al otro lado se encuentra el campo de golf Buenavista Golf y al fondo las montañas del Parque Rural de Teno.

golf-Buenavista-del-norte

PUNTA DE TENO

Tras dar un paseo por la playa de las Arenas nos dirigimos hacia el bar Cruz de Toledo, también situado en Buenavista del Norte. Allí se encuentra la parada de bus para ir a Punta de Teno.

Punta de Teno es lugar más oriental de Tenerife y para llegar en vehículo debéis de ir antes de las 10 de la mañana. Después de esa hora sólo se puede visitar en bus. La línea que hay que tomar es la 369, parte de la estación de autobuses de Buenavista del Norte y únicamente hace una parada en la acera de enfrente del bar Cruz de Toledo.

punta-de-teno

La vuelta también se hace con la misma línea de bus. El precio del trayecto es de 1€, es decir, que por tan sólo 2€ merece la pena visitar uno de los faros más fotografiados y de los puntos más vírgenes de Europa.

Como os decíamos, en Punta de Teno se encuentra uno de los 7 faros que tiene la isla de Tenerife, quizás el más bonito y especial. También hay una pequeña playa y lo más imponente, la parte más septentrional de los acantilados de los Gigantes. Si visitáis esta parte de la isla os recomendamos que vayáis a este espectáculo de la naturaleza.

faro-punta-de-teno

Dos de las actividades que se pueden hacer en la zona es kayak y snorkel. Si deseáis divertiros mientras disfrutáis del paisaje, os recomendamos reservar el Tour en kayak por la Punta de Teno. También podéis reservar el Paseo en barco por la Punta de Teno y dar una vuelta por los acantilados de Los Gigantes y por la playa de Masca.

ALOJAMIENTO

Después de tomar el bus de vuelta, nos montamos de nuevo en el coche y nos dirigimos hacia Masca, donde teníamos nuestro alojamiento y donde pasaríamos la mañana del día siguiente. Masca se encuentra a 25 kilómetros de Buenavista del Norte. Para ello tomamos la carretera TF-436 y en 40 minutos estábamos allí.

El alojamiento era uno de los mejores apartamentos en los que nos hemos alojado. Situado en un lugar privilegiado frente a la montaña más característica del pueblo, la casa tenía absolutamente de todo. Se llama Sweet Home Masca y tiene una puntuación de 9,7 en Booking.

apartamento-en-masca

El anfitrión nos había dejado de todo, naranjas ecológicas y un exprimidor para tomarlas en el desayuno, palomitas, una botella de vino, bombones, el frigorífico lleno de bebidas, comida y todo lo que uno se pueda imaginar acompañados de una nota en cada uno de ellos. La habitación compartía espacio con la cocina y con el salón pero era muy espaciosa. El cuarto de baño era muy funcional y la decoración del apartamento era muy naturista.

De las paredes colgaban macetas y en el techo había una ventana en la que se podían ver todas las estrellas. En este lugar no hay contaminación lumínica, se encuentra enclavado en medio de las montañas y en el cielo se pueden ver todas las constelaciones. El apartamento también tenía una megaterraza con vistas a Masca.

hoteles-en-masca

En la pared había una pizarra en la que los huéspedes que se alojaban dejaban sus comentarios. Por supuesto viendo la excelente puntuación que tiene en Booking os podéis hacer a la idea de la calidad de dichos comentarios. Pasar una noche en Masca ha sido una de nuestras mejores experiencias.

7. DÍA 5

MASCA

Tras desayunar, decidimos inspeccionar el pueblo. Se trata de esos lugares acogedores y variopintos de los que uno no quiere irse. Si hay un lugar con el que nos quedamos de todo nuestro viaje fue precisamente con Masca. Algunas personas la han bautizado como el Machu Picchu europeo y no es para menos, las montañas parecen recién salidas de los Andes peruanos. Nos recordó muchísimo a los pueblos de la Alpujarra Granaína.

masca

En Masca hay varios bares y restaurantes para tomar algo, sobre todo los situados en la plaza principal. Sus casas de colores, su verde imperial y las palmeras que se alzan por todo el pueblo lo convierten en un lugar muy especial. La aldea es muy pequeña, se puede visitar fácilmente, quizá lo mejor esté en sentarse en una de sus terrazas y disfrutar de la tranquilidad y de las vistas.

masca-tenerife

Su punto estrella es la montaña que preside el barranco de Masca. Se trata del lugar más fotografiado y por el que este municipio tinerfeño ha cogido su fama mundial. Si vais os daréis cuenta de la dificultad de las carreteras para llegar, y es que históricamente ha sido el lugar en el que se refugiaban los piratas.

Por el pueblo hay multitud de miradores en los que podréis llevaros un bonito recuerdo.

ACANTILADOS DE LOS GIGANTES

Otro de los lugares míticos que visitar en Tenerife son los Acantilados de Los Gigantes. Se encuentra a 18 kilómetros de Masca y el tiempo de llegada son 30 minutos. Para ello debéis de tomar la carretera TF-436 hasta Santiago del Teide y luego la TF-82 hasta Acantilados de Los Gigantes.

Este lugar se encuentra justamente al otro lado de Punta de Teno pero los acantilados se ven de forma más espectacular. El municipio tiene playa, miradores y piscinas naturales, siendo el mirador Tancón y la piscina natural Acantilados de Los Gigantes los que más nos gustaron.

acantilados-de-los-gigantes

Como todo lo que ocurre en Tenerife, este lugar también es un milagro de la naturaleza. La lava del volcán se ha descompuesto en su salida al mar provocando esta característica extraordinaria.

ALOJAMIENTO

Este día nos alojamos en el hotel Royal Sun Resort, ubicado a los pies de los Acantilados de Los Gigantes. Se trata de un hotel 4 estrellas con unas vistas espectaculares. Contiene parking gratuito, sala de juegos, tienda, piscina, gimnasio, parque infantil, bares y restaurantes. Más que un hotel parece una ciudad compuesta de todo lo necesario para disfrutar de las vacaciones y despreocuparse.

El personal es muy amable y atento, nos ayudaron en todo lo que necesitábamos y estuvieron serviciales las 24 horas. El alojamiento era tipo apartamento, enorme y con una limpieza impecable. La cocina compartía espacio con el salón, eso sí el más grande de todos en los que nos hemos alojado.

alojamiento-en-acantilados-gigantes

La habitación también era muy amplia, muy luminosa y con cama extragrande. La ventana daba a la terraza y también tenía un armario empotrado. Por si fuera poco, el baño disponía de ducha y de bañera, ambas zonas para que el huésped elija su preferencia. Además, el baño contenía un espacio reservado para un pequeño jardín totalmente acristalado.

apartamento-en-acantilados-gigantes

La terraza fue nuestra parte preferida, con vistas al mar y a los acantilados. Desde ella disfrutamos del mejor atardecer de todas nuestras vacaciones. La terraza también tenía una mesa con sillas y varias tumbonas para poder disfrutar del sol.

hotel-playa-acantilados-gigantes

La piscina la disfrutamos mucho, sólo por las vistas ya merece la pena bajar a darse un chapuzón. Además, había un bar con música animada cuya misión aquel día fue recordarnos que lo único que teníamos que hacer era relajarnos y disfrutar del lugar. En la parte alta también hay una piscina para niños, muy completo para viajar en familia.

apartamento-con-piscina-acantilados-gigantes

El desayuno lo servían en uno de sus restaurantes y fue de tipo buffet. Había de todo lo que os podáis imaginar, desde churros hasta huevos fritos pasando por embutidos. Disponía de una gran variedad de dulce y de salado, además de fruta y de cereales.

La calidad del hotel Royal Sun Resort es muy palpable, tienen cada una de sus instalaciones muy cuidadas y es el retiro perfecto para pasar unos días desconectado y relajado.

playa-acantilados-gigantes

8. DÍA 6

BARRANCO DEL INFIERNO

Nuestro roadtrip por Tenerife continuó hasta el municipio de Adeje para hacer el descenso por el Barranco del Infierno. Se encuentra a 22 kilómetros de Acantilados de Los Gigantes y el tiempo de llegada fue de 30 minutos. Para ello debéis de tomar la carretera TF-47 hasta Alcalá, luego la TF-46 hasta Tijoco Bajo y por último la autopista TF-1 hasta Adeje.

La ruta por el Barranco del Infierno debéis de reservarla con antelación, indicando la fecha y la hora en la que se desea hacer. El descenso es por libre, es decir, el personal os dará un casco, os informará acerca del descenso y vosotros caminaréis por vuestra cuenta. Añadimos que se trata de la actividad más practicada de toda la isla.

barranco-del-infierno

Muy cerca de la oficina en la que se inicia la ruta hay un parking en el que podréis dejar el coche. En los alrededores también hay bares y restaurantes para comer o tomar algo, seguramente no os podáis resistir una vez que finalicéis el tour.

Una vez llegado al lugar y con la charla previa del personal, procedimos a iniciar nuestra ruta. Tiene una longitud de 6,5 kilómetros y la altura varía entre los 100 y los 1300 metros de altitud, pero no os preocupéis que la dificultad es media-baja. La ruta está compuesta de 12 paradas, siendo la última la más esperada, la Catarata.

costa-de-adeje

Las 10 primeras paradas corresponden a bordear y descender el barranco. El recorrido es impresionante, caminando en medio de la naturaleza y disfrutando de unas vistas inolvidables. El paisaje es muy propio de Tenerife, con una flora muy característica del lugar. Justo en la parada 5 se encuentra el Gran Mirador, desde el que podréis contemplar el Barranco del Infierno en todo su esplendor.

adeje-tenerife

La temperatura empieza a descender un poco partir de la parada número 10 debido a la humedad del riachuelo y de la vegetación. Os aconsejamos que os llevéis una chaqueta o una sudadera para este tramo. Aún así, ésta fue nuestra parte preferida, nos sentíamos como dos exploradores de Indiana Jones en medio de la selva.

barranco-del-infierno

¡Y por fin llegamos a la parada número 12, la cascada! Justo allí se encuentra una persona de staff para informarte o ayudarte en lo que necesites. El recorrido termina allí y la vuelta se hace caminando por el mismo sendero que para la ida. No temáis por la ruta que es muy asequible, nosotros vimos a niños y a personas mayores haciéndola, ¿te lo vas a perder tú?

cascada-barranco-del-infierno

Justo en la costa de Adeje se encuentra el parque acuático más grande Europa y el mejor del mundo, Siam Park. Al igual que pasa con Loro Parque en Puerto De la Cruz, también veréis a Siam Park anunciado en todas las marquesinas, taxis y autobuses de la isla.

LOS CRISTIANOS

Nuestra ruta por Tenerife continuó por el sur de la isla hasta el municipio de Los Cristianos. Esta parte es la más turística de todas y también es la que tiene la playa más acondicionada y de arena fina. Se encuentra a 13 kilómetros del Barranco del Infierno y se tarda 20 minutos aproximadamente por la autopista TF-1.

Como os comentábamos, esta zona es más turística y comercial. Aquí se encuentran todas las tiendas, bares y restaurantes y también es el lugar idóneo para salir de noche a tomar algo. La playa más sonada es la playa de Los Cristianos debido al nombre del municipio, pero la mejor y la que más nos gustó es justo la que se encuentra al lado, la playa de las Vistas.

playa-los-cristianos-tenerife

Desde Los Cristianos parten los ferrys que van a la isla de La Gomera. La mejor forma de visitar esta isla es reservando la Excursión a La Gomera. Otras de las actividades de la zona son practicar kayak y snorkel, si queréis nadar entre tortugas marinas os sugerimos reservar la actividad Kayak y snorkel en Los Cristianos.

Para comer o cenar os recomendamos el restaurante L’italiano trattoria. Veíamos a la gente por la calle con pizzas del lugar y decidimos cenar allí. Fue todo un acierto, el lugar era muy acogedor y la comida estaba exquisita.

Para salir a tomar algo os recomendamos que vayáis a los locales situados en Playa de las Vistas. Son 3 plantas de bares y pubs con un ambiente muy amigable y con vistas al mar.

ALOJAMIENTO

Esa noche nos alojamos en un hotel cercano al restaurante italiano que os hemos mencionado. Se llama Aguamar y aunque aparentemente se trate de un hotel 3 estrellas, la realidad es que bien merece que le quiten ese reconocimiento. El apartamento era viejo, estaba sucio, lejos de la playa y para nada se correspondía con lo que ponía en las fotos.

apartamento-playa-cristianos-tenerife

Aún así tiene una puntuación de 8,0 en Booking. Si sois de los que os gusta la tranquilidad os recomendamos que reservéis cualquier otro hotel de la zona. Éste estaba lleno de gente haciendo ruido en los balcones y literalmente de fiesta. Por sacar algo positivo tiene una terraza con vistas a la piscina y en las inmediaciones hay bares y tiendas.

apartamento-playa-cristianos-tenerife

9. DÍA 7

TEIDE

No podíamos irnos de Tenerife sin visitar el pico más alto de España, el Teide. Aunque desde el municipio de Los Cristianos hay dos rutas en las que se tarda más o menos lo mismo, os recomendamos que subáis por Chío ya que tomaréis más tramo de autopista y la carretera está bastante mejor. Para ello tendréis que tomar la autopista TF-1 hasta Chío, luego la carretera TF-38 hasta el mirador Boca Tauce y por último la carretera TF-21 hasta el parking del teleférico del Teide. El recorrido es de 67 kilómetros y el tiempo en llegar fue de 1 hora aproximadamente.

teide-tenerife

Lo primero que debéis de hacer es reservar con antelación el día y la hora a la que queréis subir al pico, ya que aunque al teleférico podréis subir sin problema, para el último tramo es necesario disponer de un permiso especial. Esta autorización la podéis conseguir de manera totalmente gratuita en la página web de Parques Nacionales.

Para el teleférico sí que tendréis que pagar, concretamente 37€ (subida + bajada). Os recomendamos que los compréis en taquilla en lugar de online, ya que podréis encontraros con la sorpresa de subir hasta allí y permanecer cerrado debido al viento.

teleférico-del-teide

Si queréis evitaros la autorización para subir al pico y además os interesa contar con alguien especializado que os explique todo el recorrido, os recomendamos reservar la Entrada al teleférico del Teide + Senderismo al pico. De esta forma os aseguráis de subir a la cima sin preocupaciones y con el teleférico incluido.

Antes de llegar al teleférico os encontrareis con el Parador Cañadas del Teide y con el mirador Roques de García. Este mirador se ha convertido en una parada oficial en cualquier visita al Pico del Teide. La orografía del terreno y las formaciones de las rocas volcánicas lo han convertido en un lugar único. Parece que te encuentras en el mismísimo desierto de Utah en Estados Unidos.

roques-de-garcía-teide

La bajada la hicimos por la carretera TF-21 hasta el municipio de Vilaflor, donde teníamos nuestro siguiente alojamiento. El contraste del paisaje fue brutal, pasamos de una panorámica desértica y soleada a un bosque de pinos canarios y niebla. Los pinos canarios se diferencian de los que tenemos en la península por sus hojas.

Los pinos canarios están compuestos por ramas de 3 hojas y los que tenemos en la península por ramas de 2 hojas. Además, debido a las condiciones volcánicas, el pino canario ha tenido la capacidad de evolucionar y de ser ignífugo, muy por delante de los pinos convencionales que lamentablemente desaparecen provocados por los incendios.

parque-nacional-del-teide

Por su parte, la niebla aparecía y desaparecía como por arte de magia, nunca antes habíamos visto un fenómeno parecido. Si os alojáis algún día por esta zona de Tenerife, os recomendamos enormemente realizar el tour Observación de estrellas en el Teide, jamás os olvidareis de un cielo tan bonito.

ALOJAMIENTO

La noche la pasamos en el Hotel Spa Villaba, un retiro de cuento enclavado en plena naturaleza. Este hotel de 4 estrellas se ubica en Vilaflor, el pueblo situado a más altura de España y junto al Parque Nacional del Teide. Tiene el reconocimiento de Turismo Responsable, ya que está construido con materiales nobles, madera y piedra para fundirse con el entorno natural.

alojamiento-en-vilaflor

Nuestra habitación era enorme, la cama era de tamaño king size y realmente parecía que estabámos hospedándonos en un palacio. Disponía de todo, un gran armario y una ventana con vistas a la naturaleza. El baño contenía dos lavabos, un gran espejo y una bañera con posapies.

hoteles-en-vilaflor

El salón era adecuado, con un sofá muy cómodo. Viendo el tamaño de las instalaciones os podréis hacer a la idea de cómo era la terraza, enorme y con un balcón de madera vista. Desde aquí se podía contemplar la naturaleza en todo su esplendor, enormes pinares sin más ruido que el de los pájaros cantando.

hoteles-en-el-teide

Una de las cosas que más nos fascinó fue el cielo de noche. Como os comentábamos, se trata de la localidad con más altitud de España, esto hace que las constelaciones se vean espléndidamente, parecía que las estrellas se podían tocar.

El hotel cuenta con muchos espacios al aire libre, hay tumbonas, sombrillas y columpios por todo el recinto. Además, disponen de una piscina climatizada con chorros de agua, perfecta para el descanso. Para rematar, el hotel tiene un gimnasio, varias salas de juegos y un rocódromo para escalar, sí habéis leído bien, ¡un rocódromo!

alojamiento-en-el-teide

Lo que más nos gustó fue su circuito de Spa, nos pasamos toda la tarde en sus múltiples salas. Hay una sauna de vapor, una piscina de agua fría, una sauna de aire caliente, un solarium, dos piscinas de piedras (una con agua fría y otra con agua caliente) y un jacuzzi. ¡Si ese lugar no era el paraíso que baje dios y lo vea!

spa-en-vilaflor

En el restaurante hay dos comedores y una terraza. Tanto el desayuno como la comida se sirve por carta y tienen una gran variedad de platos.

hotel-spa-villabla-vilaflor

10. DÍA 8

Este día lo dedicamos única y exclusivamente para descansar y tumbarnos en la playa. Para ello buscamos dos playas que estuvieran relativamente cerca, que fueran de arena fina y que no estuvieran muy explotadas.

PLAYA DE LA TEJITA

La primera que visitamos fue la playa de La Tejita, se encuentra a 27 kilómetros de Vilaflor y tardamos 40 minutos en llegar. Para acceder a la playa tomamos la carretera TF-563 hasta el municipio de Las Zocas, luego la carretera TF-647 hasta Los Llanos, después la carretera TF-64 hasta los Topos y por último la carretera TF-643 hasta el Parking gratuito de la Playa de La Tejita.

playa-de-la-tejita

El lugar está muy poco explotado, hay varios kilómetros de playa, la arena es fina y se encuentra al oeste de la Montaña Roja. Para comer fuimos a una especie de centro comercial que hay a escasos 5 minutos.

PLAYA DE EL MÉDANO

Justo al otro lado de la Montaña Roja se encuentran dos de las mejores playas de Tenerife, la playa de El Médano y la playa de la Montaña Roja. Este lugar es más turístico, es decir, hay bares, restaurantes y tiendas en el paseo marítimo. Aún así, son mucho más vírgenes y tranquilas que por ejemplo la playa de los Cristianos o la playa de las Américas.

playa-de-el-medano

Para cenar fuimos a uno de los muchos bares que hay por El Médano.

ALOJAMIENTO

No nos queríamos mover de la zona por lo que esa noche nos alojamos en un bungalow de madera con vistas a la playa de La Tejita, frente a la Montaña Roja. El camping se llama Montaña Roja y tiene una puntuación de 8,6 en Booking. Tiene parking privado, una cafetería y hasta una tienda 24 horas.

El camping dispone de varios tipos de alojamiento: puedes llevarte tu propia autocaravana, dormir en tu tienda de campaña o pasar la noche en una de sus muchas cabañas de madera. Nosotros optamos por ésta última y nos gustó mucho la experiencia, dormir al lado de la playa escuchando las olas del mar es algo que no hacemos a diario.

camping-playa-montaña-roja-tejita

El bungalow tenía una especie de salón con sofá, una habitación y un baño. Fuera tenía una cuerda para tender el bañador o la toalla. Además, cada cabaña tenía una especie de terraza para sacar la mesa y las sillas y poder disfrutar del paisaje.

hoteles-playa-el-medano

El camping también tiene una piscina pero su punto fuerte es el acceso privado a la Playa de la Tejita. Podéis salir del recinto y acabar directamente en la playa cuantas veces queráis.

11. DÍA 9

ARCO DE TAJAO

El viaje estaba llegando a su fin por lo que nos dispusimos a ir subiendo para el norte. Antes de acabar en nuestro próximo destino nos paramos en uno de los fenómenos naturales más desconocidos de Tenerife, el Arco de Tajao. Se trata de una de las formaciones de lava volcánica provocadas por la erosión del terreno.

arco-de-tajao

Para llegar a él tomamos la autopista TF-1 durante 16 kilómetros y en 15 minutos estábamos allí. El Arco de Tajao tiene una antigüedad de 200.000 años y lamentablemente no está protegido. Esto provoca que cientos de personas se suban y se paseen por encima buscando su mejor foto sin pensar en el peligro de derrumbe. Bajo nuestro punto de vista, este tipo de fenómenos naturales deberían de tener algún tipo de protección, ya que de esta manera dudamos que pueda resistir otros 200.000 años más.

CANDELARIA

Nuestra siguiente parada fue la ciudad de Candelaria. Se encuentra a 30 kilómetros por la autopista TF-1 del Arco de Tajao y el tiempo en llegar fue de aproximadamente 20 minutos.

Esta ciudad tiene un gran peso en la historia canaria, en ella se encuentra la patrona de las Islas, la Virgen de Candelaria. Para conocerla, reservamos la Visita guiada por Candelaria. Primero recorrimos el último kilómetro del camino real, un viejo sendero por el que los peregrinos entraban al santuario para venerar a la virgen.

basílica-virgen-candelaria

Durante el recorrido, visitamos el casco histórico y llegamos a la plaza donde se sitúa la Basílica de la Virgen de Candelaria, muy cerca de la playa de la Arena. El tour terminó en el centro de alfarería, donde nos informaron de las antiguas costumbres y de las tradiciones tanto de la localidad como de Tenerife.

Si pasáis la noche aquí, os recomendamos reservar el Tour de los misterios y leyendas de Candelaria para conocer todos sus secretos.

candelaria-tenerife

GÜÍMAR

Tras conocer un pedacito de historia, nos dirigimos hacia su vecina Güímar, situada a tan sólo 10 kilómetros de Candelaria. Para ello tomamos la autopista TF-1 hasta el municipio de Samarines y luego la carretera TF-612.

Primero visitamos las Pirámides de Güímar, unas construcciones escalonadas descubiertas por el investigador noruego Thor Heyerdahl. Aunque todavía se desconoce el origen de estas pirámides, una de las teorías apuntan a que fueron construidas por antiguas civilizaciones siguiendo la orientación astronómica a los solsticios de verano e invierno.

pirámides-de-güimar

Esta curiosidad ha llevado a que el lugar sea reconocido internacionalmente como Jardín Botánico. De esta forma, las pirámides han quedado protegidas y se sigue estudiando el origen de dichas construcciones.

Luego fuimos a Malpaís de Güímar para hacer la ruta que da la vuelta al volcán del Socorro. La ruta se hace caminando, es de fácil acceso y se tarda 1 hora aproximadamente en recorrerla. El paisaje es muy bonito, parece que estás andando por el mismísimo planeta Marte.

malpaís-de-güimar

ALOJAMIENTO

La penúltima noche de nuestra ruta por Tenerife la pasamos en una camper situada en una finca ecológica de Güímar. Se llama Honeymoon van y tiene una puntuación de 9,8 en Booking. El lugar está un poco escondido entre caminos de plataneras pero merece la pena pasar una noche allí.

hotel-playa-en-tenerife

La autocaravana se encuentra en una finca ecológica con orientación al mar. En el lugar en el que se ubica, han hecho una especie de terraza con las hojas de las palmeras y han montado un chill-out con todo tipo de necesidades básicas: mini frigorífico, mesa, sofá y hornilla. El baño es privado pero se encuentra al aire libre.

alojamiento-playa-en-tenerife

Por dentro, la autocaravana está tapizada de madera y contiene libros y juegos. La decoración es muy peculiar, han aprovechado los elementos de la naturaleza para darle un toque camper. Los anfitriones fueron muy simpáticos, nada más llegar nos dieron una cesta con todo tipo de frutas recién cogidas de la finca.

Desde ese lugar, tanto el atardecer como el amanecer fueron muy especiales, con vistas a la playa y al volcán del Socorro.

playa-en-tenerife

12. DIA 10

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El último día lo pasamos en la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife. Se encuentra a 28 kilómetros de Güímar por la autopista TF-1 y el tiempo de llegada fue de 25 minutos.

Aparcar en Santa Cruz de Tenerife no es fácil, las calles son muy estrechas y hay pocos huecos libres. Si veis que se os complica la cosa, lo mejor es que dejéis el coche en uno de sus parkings privados, el día no os saldrá por más de 10€.

Por la mañana teníamos una reserva para hacer el Free tour por Santa Cruz de Tenerife. De esta forma conocimos su historia y todo el casco antiguo. No obstante, os dejamos 5 de sus monumentos más importantes:

PLAZA DE ESPAÑA

plaza-españa-santa-cruz-tenerife

RESTOS DEL CASTILLO DE SAN CRISTÓBAL

castillo-san-cristobal-tenerife

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

iglesia-santa-cruz-de-tenerife

MERCADO DE NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA

mercado-africa-tenerife

AUDITORIO ADÁN MARTÍN

auditorio-santa-cruz-tenerife

Por la noche, salimos a cenar por el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Toda esta zona está llena de terrazas, bares y es el lugar de marcha de los tinerfeños.

ALOJAMIENTO

La última noche de nuestro viaje nos alojamos en el Hotel Taburiente, un hotel de 4 estrellas ubicado en el centro de la ciudad. El alojamiento cuenta con numerosos espacios para el ocio y para el descanso, tales como salas, terrazas y un restaurante. Además, en la azotea se encuentran un gimnasio, una piscina y un jacuzzi. Esta parte fue la que más nos gustó, nos pasamos toda la tarde dándonos un baño relajado en el jacuzzi mientras disfrutábamos de las vistas de la ciudad.

hotel-teburiente-tenerife

La habitación era muy innovadora, con una decoración nunca antes vista por nosotros, se notaba que el hotel cuida cada uno de los detalles. La cama era muy cómoda, de tamaño king size y con unas almohadas adecuadas para el descanso. Las vistas daban al pulmón de la ciudad, el parque García Sanabria.

hoteles-playa-santa-cruz-tenerife

Quizá el detalle que más nos sorprendió y el cual le dio un toque muy casual a la habitación fue el columpio tipo nido que colgaba de la pared, algo que nos fascinó y que sin duda copiaremos para casa.

Siguiendo el estilo vanguardista, el baño está sitiado con paredes de cristal oscuro, integrándose en la misma habitación. Para más intimidad, era tan sencillo como deslizar la cortina habilitada para ello. La bañera también era de diseño, estilo plato de ducha y con todos los amenities disponibles.

alojamiento-santa-cruz-tenerife

El desayuno era buffet, con máquina para hacer zumo recién exprimido y con una gran variedad de productos, tantos que no sabíamos por cuáles decantarnos, ¡todo tenía muy buena pinta!

hotel-playa-santa-cruz-tenerife

Si visitáis Santa Cruz de Tenerife y queréis descansar en pleno centro de la ciudad, os recomendamos alojaros en el Hotel Taburiente, cuentan con un personal excelente y con unas instalaciones de calidad.

13. SEGURO DE VIAJE

Obtén tu 5% de descuento en tu seguro de viaje Iati seguros haciendo click en el siguiente banner:

IATI tenerife

Si queréis más información sobre cómo funciona, que modalidad de seguros hay y cuáles son sus coberturas, visitad nuestro artículo Seguros de viaje IATI – 5% DESCUENTO, cobertura y recomendaciones.

14. RESUMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *