3-dias-santiago-compostela

Qué ver y hacer en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una ciudad cautivadora, mágica y llena de misterios. Es la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Gracias a la peregrinación de su camino y a la conservación de su patrimonio, es una de las ciudades más culturales de España.

Construcciones como la Catedral, el mercado de Abastos o sus múltiples plazas son algunos de los lugares más visitados de Santiago de Compostela. En relación a su gastronomía, destacan algunos platos típicos como las vieiras gratinadas, el pulpo a la gallega o la tarta de Santiago.

En cuanto al clima, posee unas temperaturas típicas de cualquier región oceánica. Los meses más fríos son los de diciembre y enero, con un promedio de 8ºC. Los meses más calurosos son los de la etapa estival, alcanzando los 19ºC en julio y agosto.

Galicia se encuentra haciendo de frontera con Portugal, por lo que es una opción muy interesante si deseáis conocer también el país luso. En concreto, Santiago de Compostela está situada a solo una hora en coche de la ciudad portuguesa más cercana, Valença. Para llegar, tenéis que tomar la autopista A-9.

fin-semana-santiago-compostela

QUÉ HACER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

1. TOURS

Aunque todo va a depender de los días que estéis y del objeto del viaje, no podéis iros de Santiago de Compostela sin conocer sus lugares más destacados. Para ello os proponemos los 4 tours que hicimos nosotros.

SANTIAGO AL COMPLETO

El primero de ellos y el que más recomendamos es el tour más completo para visitar Santiago de Compostela. Comenzó en la plaza del Obradoiro, conocimos la historia de Santiago y recorrimos todos sus lugares más importantes.

Como no podía ser de otra manera, la historia de la ciudad gira en torno al apóstol Santiago. Desde el descubrimiento de la que se supone que es su tumba, miles de peregrinos llegan cada año para venerarlo y pedir todo tipo de deseos. ¿Sabíais que tras Roma y Jerusalén, se trata del tercer lugar de peregrinaje más importante del mundo?

que-ver-santiago-compostela

Por supuesto durante el tour nos hablaron del camino de Santiago. Por las calles nos encontramos muchas conchas indicando el lugar en el que se encontraba la catedral. Es la forma típica de indicarle al peregrino el lugar exacto en el que termina el recorrido. Como dato, os diremos que para tener la compostela es necesario recorrer al menos 100 kilómetros. Tenedlo en cuenta en el caso de que queráis hacer el camino de Santiago.

conchas-camino-santiago

TOUR TEATRALIZADO

¿Qué sería de Santiago sin sus mitos y leyendas? ¡No podíamos irnos de la ciudad sin hacer un recorrido teatralizado! Para ello, realizamos el mejor tour para conocer las historias de Santiago.

Frente al Parador de Santiago de Compostela nos esperaba nuestra meiga, una genial guía disfrazada de bruja a la que no le faltaba detalle, hasta disponía de una escoba. Para los que no lo sepan, una meiga es una especie de hechicera muy típica de Galicia que, según la mitología, posee unos poderes especiales. ¿Y qué mejor manera de conocer todos los secretos de Santiago que con una de ellas?

tour-meiga-santiago

Completamente de noche, la ciudad lucía mejor que nunca con todos los monumentos iluminados. La meiga nos llevó por algunos de los lugares más misteriosos del casco histórico, como la sombra del peregrino, la capilla de las ánimas o el antiguo cementerio de Bonaval. Si vais a la ciudad, os recomendamos enormemente realizar este tour.

tour-nocturno-compostela

VISITA GUIADA POR LA CATEDRAL

La vida de Santiago gira en torno a su catedral. Para visitarla, os recomendamos realizar el tour para conocer las cubiertas y la torre de la Carraca.

CATEDRAL

El acceso es gratuito y se entra por la puerta de Platerías. Una vez dentro, recorrimos cada una de las capillas y nos quedamos un buen rato admirando el símbolo por antonomasia de la ciudad: el botafumeiro. La traducción del gallego es echador de humo y se trata de un enorme incensario de plata que está colgado en el techo de la catedral.

botafumeiro-catedral

El botafumeiro preside el altar del templo, el lugar en el que según la tradición cristiana yacen los restos del apóstol Santiago. El origen del botafumeiro se remonta al siglo XI, se usaba para perfumar la catedral y eliminar el mal olor que dejaban los peregrinos. Hoy en día se ha convertido en todo un espectáculo y para poder verlo en funcionamiento hay que pagar 500€. Normalmente lo pagan las hermandades, las asociaciones o las personas que hacen el camino de Santiago.

Tras disfrutar del botafumeiro nos adentramos en el interior del altar donde posaban los restos del apóstol Santiago. Son de esos lugares en los que se podían palpar las energías. En el suelo se encontraban todo tipo de objetos que los peregrinos dejaban como ofrenda.

tumba-apostol-santiago

PÓRTICO DE LA GLORIA

Una de las peculiaridades de la catedral es su imponente pórtico de la Gloria. La entrada es gratuita, pero debéis de reservar vuestra plaza con antelación ya que el acceso es limitado.

Este lugar es todo un misterio, se trata de un antiguo acceso construido en el siglo XII por el maestro Mateo. El pórtico de la Gloria es un lugar enigmático en el que están representados muchos mensajes apocalípticos y celestiales. Está prohibido hacer fotos así que por respeto no pudimos fotografiarlo.

CUBIERTAS

Se accede por la puerta del pazo de Xelmírez, justo a la izquierda de la fachada principal de la catedral. Además de la visita, la entrada incluía el acceso al museo, al claustro, al tesoro y a la capilla de las reliquias.

visita-guiada-catedral-santiago

El primer lugar que visitamos fue la tribuna, desde la que había una de las mejores vistas a toda la catedral. Según la tradición, la tribuna era el lugar en el que dormían los peregrinos que llegaban a Santiago. Los últimos estudios relatan que esta historia no tiene mucho sentido, pues la tribuna estaba dedicada al clero, monarcas y la clase alta de la época, teoría que comparten todos los historiadores.

Después subimos a las cubiertas. Sabíamos que accederíamos a este lugar pero ni de lejos nos imaginábamos que literalmente íbamos a estar caminando sobre la catedral. Teníamos todo el templo bajo nuestros pies, algo único que no habíamos visto en ninguna parte del mundo. Además estaba atardeciendo, la puesta de sol nos dejó una imagen espectacular.

cubiertas-techo-catedra-santiago-compostela

La guía nos contó la historia de la construcción de la catedral, nos hizo viajar en el tiempo y nos habló de las torres principales: la torre de las campanas, la torre de la carraca. Tras un paseo por la cubierta principal nos dirigimos hacia la otra torre más representativa, la torre del reloj. Desde esta parte había unas vistas impresionantes a la plaza de las Platerías.

TORRE DE LA CARRACA

Seguimos caminando por el techo de la catedral hasta llegar al punto exacto en el que se encontraba el altar. Parecía surrealista encontrarnos allí, se podía ver el interior de la catedral a través de varias ventanas. Por último, subimos a la torre de la carraca. Si ya nos estaba pareciendo impresionante la visita, imaginaros cuando estábamos en lo alto de la torre, había una panorámica única a la plaza del Obradoiro y a toda la ciudad.

plaza-obradoiro

Como dato, se llama torre de la carraca porque allí se encuentra la carraca, un instrumento de percusión hecho de madera de castaño. Tiene forma de cruz y para hacerla sonar habría que girar la manivela. La carraca solo se usa en Semana Santa y al igual que el botafumeiro, es uno de los símbolos de la ciudad.

torre-carraca-catedral

MUSEO

Como os comentamos anteriormente, la entrada incluía el acceso al museo, al claustro, al tesoro y a la capilla de las reliquias. Si la puerta del pazo de Xelmírez se encontraba a la izquierda de la catedral, para entrar al museo había que dirigirse a la puerta situada a la derecha de la fachada principal.

Una vez dentro, el primer lugar que visitamos fue la colección permanente del museo. En la planta baja había varias esculturas que databan del siglo XII, justo la época en la que se inauguró la Catedral. También se encontraba el coro pétreo del maestro Mateo y restos de la primera catedral románica.

museo-catedral-santiago

CLAUSTRO

La segunda planta fue quizá la que más nos llamó la atención. En primer lugar visitamos el claustro. Justo en el centro se encontraban las campanas originales de la catedral, no sé si fueron sus tamaños o su historia pero nos sorprendieron mucho. Bajo los arcos del claustro estaban las tumbas de aquellas personas más importantes de la época.

claustro-catedral

TESORO Y CAPILLA DE LAS RELIQUIAS

A un lado del claustro se situaban la capilla de las reliquias y el tesoro de la catedral. Aquí se encontraba la custodia, lo reconoceréis por ser el símbolo que se pasea en procesión durante el Corpus Christi. Lo que más nos llamó la atención fue la capilla de las reliquias y su impresionante altar barroco. Justo en este lugar había enterrados algunos de los reyes españoles.

En la tercera y última planta se encontraba una colección de tapices. Había una galería de lo más variada, desde una colección de Rubens hasta el arte más icónico de Goya. Por último, pudimos acceder a la balconada del Obradoiro desde la que había unas vistas muy buenas a toda la plaza.

tapices-joya-tesoro-catedral

TOUR GASTRONÓMICO

La gastronomía gallega es una de las mejores que tenemos en España. Si queréis probar los platos más típicos de la ciudad, os recomendamos el Tour de tapas por Santiago.

¿Sabíais que en Santiago hay una calle dedicada al completo a las tapas? Se trata de la rúa do Franco y la reconoceréis por los restaurantes situados en cada extremo de la calle. Uno es el restaurante París y el otro es el restaurante Dakar, ¿entendéis ahora el por qué de esta ruta?

ruta-tapas-santiago-compostela

2. ALOJAMIENTO

Tras buscar varios hoteles en Santiago de Compostela, decidimos alojarnos 3 días en el hotel Exe Peregrino. Estaba situado muy cerca de las estaciones de tren y de autobuses, tenía una puntuación de 8,6 en Booking y se trataba de un hotel 4 estrellas.

La ubicación era muy buena, se encontraba a 10 minutos andando del parque Alameda y a 15 minutos de la plaza de Galicia. En los alrededores del hotel había bares, restaurantes, tiendas y cafeterías.

donde-dormir-santiago-compostela

Las instalaciones en general estaban muy bien, había varios espacios para descansar o tomar algo. Lo mejor era su piscina, estaba abierta todo el año y se encontraba junto al bar del hotel. El personal fue muy amable, el último día nos guardaron las maletas para que pudiéramos disfrutar de la ciudad sin ningún tipo de carga.

En cuanto a la habitación, era muy grande, moderna y práctica. Tenía una decoración muy acogedora y una buena iluminación. Las vistas eran estupendas, desde la ventana se podía ver la catedral de Santiago.

hoteles-santiago-compostela

La cama era enorme, estilo king size y contaba con varias almohadas. Después de todo un día pateando la ciudad agradecimos que la habitación fuese tan confortable.

El baño también era amplio y práctico, disponía de dos lavabos, uno para cada persona. Para no variar, la ducha también era grande y contaba con tres dispensadores: champú, acondicionador y gel que por cierto olía muy bien.

alojamiento-compostela

Además de secador de pelo y de los amenities básicos, disponía de un dispensador de crema hidratante en el lavabo. En general, el baño contaba con todo lo necesario.

El desayuno era tipo self service y lo servían en un comedor contiguo a la piscina. Había de todo: café, zumos, tostadas, dulce, salado, embutido, fruta y cereales.

apartamentos-santiago-compostela

3. VUELOS

El aeropuerto de Santiago de Compostela es el Aeropuerto Rosalía de Castro (SCQ). Se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad y, opera principalmente con las aerolíneas Ryanair y Vueling .

Como siempre, nuestros vuelos los reservamos a través del buscador eLandFly. Se trata de un comparador de vuelos que os ofrece los precios más bajos en función de la fecha que deseéis. Desde que lo conocimos se ha convertido en nuestro buscador por excelencia.

Para más información sobre eLandFly, visitad nuestro artículo.

que-hacer-santiago-compostela

La forma más rápida de llegar a Santiago de Compostela desde el aeropuerto es a través de un taxi pero también es el medio de transporte más caro. Cuesta en torno a 20-30 euros y en cuestión de 13 minutos os dejará en la puerta de vuestro hotel.

Nosotros os recomendamos el bus, ya que además de ser mucho más barato funciona muy bien y tiene multitud de paradas. La línea que debéis de tomar es la 6A, cuesta solamente 1 € y el trayecto tarda en torno a 20-25 minutos.

autobus-aeropuerto-santiago-compostela-centro-ciudad

4. RESTAURANTES

ITALIANO

De camino para el hotel nos topamos con un restaurante italiano que tenía una pinta estupenda. Se llamaba Sicilia in Bocca y fue todo un acierto. Toda la comida estaba muy buena y el lugar era 100% italiano. Incluso tenía un horno de leña para preparar las pizzas.

Siempre habíamos escuchado que la auténtica pasta carbonara no llevaba ni nata ni bacon y, éste era el lugar idóneo para comprobar si era cierto. Efectivamente llevaban razón, la carbonara original lleva huevo y panceta y, en este restaurante la hacen espectacular.

donde-comer-santiago

GALLEGO

Uno de los restaurantes más típicos de Santiago de Compostela es el restaurante María Castaña. Se situaba contiguo a otro bar muy famoso, el Gato Negro y, tanto el uno como el otro se encontraban muy cerca de la catedral.

En el restaurante María Castaña probamos algunos de los platos gallegos más típicos: las volandeiras y el pulpo. Para los que no lo conozcan, las volandeiras son muy parecidas a las zamburiñas, las veréis en la gran mayoría de los restaurantes. Si tenéis la oportunidad probadlas ya que seguro os encantarán.

volandeiras-restaurante-maria-castaña

TAPAS

Otro de los restaurantes más icónicos de Santiago es el Milongas Tapería. Nos habían hablado de este lugar y nos lo había recomendado nuestra última guía, así que no nos lo pensamos ni un segundo. El restaurante se encontraba muy cerca de la catedral, en pleno casco histórico.

restaurante-bar-milongas-taperia

La temática del restaurante era muy original, literalmente parecía que estábamos faenando en el interior de un barco. El techo estaba decorado con mallas, simulando estar pescando en el mar. Nos encantó, fue toda una experiencia gastronómica. Para los más comilones seguro que este dato os gustará porque cada consumición va acompañada de una tapa.

Para cenar nos pedimos una ración de chipirones y algo que nos llamó mucho la atención, una sartén de pulpo con crema de patata. Nunca habíamos probado el pulpo de esta manera y fue todo un acierto. Si sois de los que os gusta la gastronomía y probar platos nuevos anotad este lugar porque seguro os sorprenderá.

comida-santiago-compostela

5. RESUMEN

Compártelo en tus redes sociales:
Whatsapp Threads

Déjanos tu comentario y síguenos la pista en Instagram y Twitter

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *