Cueva del Viento, el mayor tubo volcánico de Europa

cueva-del-viento

La cueva del Viento es uno de los mayores logros de la geología mundial. Se trata del tubo volcánico más grande Europa y el quinto del mundo, solo por detrás de cuatro cuevas ubicadas en otras islas, Hawaii.

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en Tenerife, en el municipio de Icod de los Vinos. Las entradas las podéis reservar en la página web de la cueva. El punto de encuentro es el centro de visitantes, donde os darán una pequeña charla acerca del lugar y os proporcionarán un casco con linterna.

ESPELEOLOGÍA EN LA CUEVA DEL VIENTO

La visita comienza en la boca de la cueva y tras acceder al interior, el guía os dará una explicación acerca de su origen. Se llama cueva del viento porque a través de ella corre una masa de aire. Gracias a esta atmósfera se puede explorar la cueva, ya que sin oxígeno sería muy improbable inspeccionarla.

cuevas-en-españa

El nacimiento de la cueva del viento está ligado a las fases eruptivas del volcán Pico Viejo, una montaña contigua al Teide. Los túneles subterráneos comenzaron hace 27.000 años cuando la lava expulsada del volcán fue deslizándose por la capa terrestre. Hay estudios que confirman que la cueva fue utilizada hace más de 2.000 años por los primeros pobladores de las islas, los guanches.

El guía va desarrollando la historia de la cueva durante todo el recorrido y la conclusión es clara, la naturaleza nunca deja de sorprender. Accederéis a varias cavidades y comprobareis la pequeña fauna y flora que habita en el interior.

Antes de finalizar la visita, el guía os propondrá participar en una actividad que jamás olvidareis: permanecer en silencio y a oscuras durante un minuto. La finalidad no es otra que sentir cómo es la vida dentro de una cueva, sin ruido ni luz. De esta forma os haréis a la idea de las condiciones en las que vivían nuestros antepasados.

tubo-volcánico

Para realizar más actividades y descubrir los mejores lugares de la isla, no os perdáis el artículo RoadTrip por Tenerife, una vuelta a la isla. En él encontrareis toda la información sobre ciudades, alojamiento, piscinas naturales, tours, playas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *