12 lugares imprescindibles que ver en Cuenca

plaza-mayor-cuenca

Cuenca es una ciudad medieval situada en un enclave muy especial. Dos de los tours gratuitos para conocer la ciudad es el Free Tour por Cuenca, y el Free tour nocturno por Cuenca, son bastante completos y en ellos conoceréis gran parte de la ciudad.

No obstante, os dejamos un listado con los 12 lugares imprescindibles que ver en Cuenca:

QUE VISITAR EN CUENCA

1. CASAS COLGADAS

La imagen de las casas colgadas es la más icónica de la ciudad. Se trata de la joya de Cuenca y se llaman así porque gran parte de ellas están situadas en voladizo, sobre la hoz del río Huécar. Están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente alberga el Museo de Arte Abstracto Español.

casas-colgadas-de-Cuenca

2. CATEDRAL

La Catedral de Santa María y San Julián es la primera catedral gótica de España y cuenta la leyenda que hasta la mismísima Notre Dame de París se inspiró en ella.

Aunque se construyó en el año 1257, la estructura ha tenido varias remodelaciones debido a los daños sufridos con paso del tiempo. En concreto, la fachada ha sido reconstruida dos veces y actualmente sigue la estética gótica original. Con un toque afrancesado, la fachada se encuentra hoy en día inacabada. Sin embargo, quizá sea ese el atractivo de este lugar y aunque le falten las torres, el encanto de su simbología brilla por sí sola.

De todas las catedrales que hemos visitado, ésta es sin duda la que más nos ha merecido la pena conocer. La Catedral de Cuenca es mucho más que un lugar religioso, es arte, cultura y música. Además, junto a las casas colgadas, se trata del principal atractivo de la ciudad y no podéis iros de Cuenca sin conocer este espectáculo eclesiástico.

Para visitarla, os recomendamos realizar la Visita guiada por la catedral de Cuenca.

Catedral-de-Cuenca

3. RASCACIELOS DE SAN MARTÍN

Los rascacielos de San Martín, popularmente conocidos como los rascacielos de Cuenca, son edificios medievales literalmente colgados. Lo más curioso es su acceso, en lugar de acceder por la primera planta y ascender hasta la última, se entra por la parte de arriba. Hasta el gran Pío Baroja se maravilló de este lugar creyendo ver burros en la quinta planta.

rascacielos-de-san-martín-cuenca

4. CIUDAD ENCANTADA

Escenario de numerosas películas, la Ciudad Encantada es un conjunto de formaciones kársticas provocadas por la erosión del mar hace 90 millones de años. Estas formaciones son consecuencia de la retirada del mar, es decir, el lecho marino compuesto de roca caliza emergió a la superficie y dio lugar a esta maravilla de la naturaleza.

Está situada a 30 kilómetros del centro de la ciudad, en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y es un lugar que sin duda os sorprenderá. Para visitarla, os recomendamos reservar la Excursión a la Ciudad Encantada desde Cuenca.

Si disponéis de vehículo y queréis hacer la visita por vuestra cuenta, podéis hacer la Visita guiada a la Ciudad Encantada. Para aquellas personas que viajen en coche, hay un aparcamiento gratuito justo en la entrada.

tornado-ciudad-encantada

5. MUSEO FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ

El Museo Fundación de Antonio Pérez es un centro de arte contemporáneo con una colección de más de 4.000 obras repartidas en 35 salas. En ellas hay una serie de objetos que Antonio Pérez ha ido recopilando y encontrando por distintos rincones del mundo.

Pero, ¿quién es Antonio Pérez? Es un filósofo amante de la vida que compartió muchos momentos con el escritor Pío Baroja y el poeta Vicente Aleixandre. Este museo son de esos lugares acogedores en los que puedes encontrarte de todo, desde una taza de café gigante hasta un muñeco Michelín.

El edificio en el que se ubica es el antiguo convento de las Carmelitas descalzas y si queréis esperaros cualquier cosa, dejaros sorprender por la magia de este lugar. El primer objeto con el que este señor comenzó la colección fue su pantalón corto de pana y desde ese día no ha parado de reunir grandes obras que son visitadas cada año por miles de personas.

Cada sala tiene una temática distinta, sus coloridas y abrumadoras obras no dejan indiferente a nadie. Además, el museo dispone de un claustro y de unas vistas muy bonitas de la hoz del río Huécar. Que Cuenca tenga un museo de esta envergadura demuestra que la ciudad tiene algo especial que merece ser visitada por todos.

Museo-Antonio-Pérez-cuenca

6. CRISTO DEL PASADIZO

La calle Julián Romero es todo un misterio, además de encontrarse literalmente «colgada», en ella se encuentra el Cristo del Pasadizo, varios pontidos y uno de los miradores más bonitos de la ciudad, el mirador de Florencio Cañas.

cristo-del-pasadizo-cuenca

7. CALLE TINTES

La calle Tintes es probablemente una de las más bonitas de la ciudad. Además de tener los restos de la muralla y de transcurrir el río Huécar, tiene todas las casas de colores creando un espectáculo visual. Cuenca ha tenido históricamente dos industrias principales, la madera y la textil.

Como su propio nombre indica, en esta calle se tintaban las prendas para que tomaran el color deseado, sin embargo con el paso del tiempo esta industria comenzó a decaer. Con esta situación las personas vertieron al río los tintes que les sobraron pero provocaron intoxicaciones y enfermedades. Para solucionar el problema de stock, decidieron pintar cada casa de un color y hoy en día tras el nombramiento de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO prohíbe pintar las casas de un color distinto al que ya tienen.

calle tintes-cuenca

8. OJOS DE LA MORA

Los Ojos de la Mora se encuentran pintados sobre el Cerro de la Majestad. Lo que empezó siendo una gamberrada ha acabado convirtiéndose en un reclamo turístico. Al parecer los estudiantes de la escuela de Artes y Oficios pintaron unos ojos mirando para Cuenca al otro lado del Río Júcar, con lo que el alcalde respondió eliminando esta travesura. Con el tiempo aparecieron pintados los mismos ojos en el mismo lugar y una vez más el alcalde los borró.

Tal fue la repercusión que todas las personas que visitaban Cuenca preguntaban por aquellos ojos hasta el punto de que por tercera vez aparecieron los ojos pintados y ahora es el alcalde quien ha pedido a los estudiantes de esta escuela que todos los años pinten los ojos.

ojos-mora-cuenca

9. TORRE MANGANA

Justo donde se encuentra la torre Mangana es el lugar en el que convivieron tres culturas de forma totalmente pacífica: cristianos, judíos y musulmanes. Las vistas desde este lugar son muy bonitas, con el río Júcar de fondo y los edificios medievales colgados.

torre-mangana

10. POSADA DE SAN JOSÉ

Otro de los secretos de la ciudad es la Posada de San José. Se trata de un hotel de dos estrellas y de un restaurante con unas vistas preciosas pero su atractivo es completamente distinto. Cuenta la leyenda que el mismísimo Velázquez pintó el cuadro de Las Meninas aquí. Y es que este edificio era propiedad de su discípulo y yerno Juan Bautista Martínez del Mazo.

El parecido entre la imagen que aparece en la pintura de Las Meninas y la sala que hay justo antes de acceder al restaurante es más que razonable. Tratándose de su familiar y de pasar la mayor parte de su tiempo en este edificio, puede que Velázquez se inspirara en la belleza del lugar.

Sea como fuere, no dejéis escapar la oportunidad de visitar este sitio y pisar la que durante muchos años fue la inspiración del gran pintor Diego Velázquez.

Posada-San-José

11. MUSEO PALEONTOLÓGICO

El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha está situado en un lugar privilegiado de Cuenca desde donde hay unas vistas espectaculares de toda la ciudad. Justo en la puerta os encontraréis a varios dinosaurios dándoos la bienvenida.

Para visitarlo y conocer el legado que nos han dejado estos animales, os recomendamos hacer la Ruta de los dinosaurios por Cuenca. Además, visitareis varios pueblos donde descubriréis los fósiles mejor conservados de Europa.

Natura-Restaurante-Bistró

12. AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento se encuentra presidiendo la Plaza Mayor y tiene uno de los pontidos más impresionantes de la ciudad, llegando a atravesar varias calles.

pontido-ayuntamiento-cuenca

13. RESUMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *