road-trip-albania

Road trip por Albania, la joya del adriático

Albania es una perfecta desconocida que en los últimos años está viendo crecer su turismo. Este aumento se debe prácticamente a su variedad paisajística, pues contiene un gran número de lagos, montañas y playas paradisíacas. Todas estas condiciones hacen posible que cada vez sean más personas las que opten por realizar un road trip por Albania, bien en coche o en autocaravana.

Destacamos que Albania es un país a construir, es decir, la gran mayoría de carreteras se encuentran en obras y Google Map no está actualizado en algunos puntos. Aún así, merece la pena recorrer el país por libre. Eso sí, tened en cuenta que para llegar de una ciudad a otra probablemente tengáis que subir por puertos de montaña donde las carreteras tienen pendientes pronunciadas.

El idioma oficial es el albanés y aunque Albania es una gran candidata para entrar en la Unión Europea, lo cierto es que aún no forma parte de la Europa de los 27. En cuanto al medio de pago, su moneda es el lek albanés y al cambio, 1 euro equivale a 122,39 lek. Cabe destacar que en la gran mayoría de establecimientos aceptan el euro pero recomendamos pagar en lek ya que os va a salir más rentable. Ojo con la tarjeta de crédito, ya que apenas aceptan pagar mediante esta vía.

Albania no incluye el roaming europeo por lo que recomendamos que vayáis a cualquier establecimiento de telefonía móvil del aeropuerto. Nosotros optamos por Vodafone ya que fue la que mejor tarifas tenía. En este sentido contratamos la tarifa que incluía 15 GB de internet, 5 GB para vídeos y 10 minutos de llamadas internacionales. El coste de este servicio fue de 14 euros con una duración de 30 días.

Por último, si estáis buscando un viaje organizado o algún tipo de visita localizada, os dejamos los mejores tours para hacer en Albania. No obstante, os recomendamos reservar un vehículo en el mismo aeropuerto y conocer toda Albania a vuestro aire.

RUTA EN COCHE POR ALBANIA

1. VUELOS

Albania tiene sólo un aeropuerto principal, el Aeropuerto Internacional Madre Teresa (TIA). También conocido como Aeropuerto Internacional de Tirana, está ubicado en la villa de Rinas y se sitúa a 25 kilómetros de la capital.

El aeropuerto opera principalmente con la compañía nacional Albawings y con aerolíneas internacionales como la húngara Wizz Air o la griega Aegean Airlines.

Como siempre, reservamos nuestros vuelos a través del buscador eLandFly. Se trata de un comparador de vuelos que ofrece los precios más bajos en función de la fecha deseada. Una vez elegido el vuelo, os reedirige a la web de la aerolínea para terminar el proceso de reserva. Desde que lo conocimos se ha convertido en nuestro buscador por excelencia.

Para más información sobre eLandFly, visitad nuestro artículo.

2. ALQUILER VEHÍCULO

Como os comentábamos, las carreteras en Albania están en proceso de construcción o en restauración. La gran mayoría de ellas atraviesan puertos de montaña y pocas pueden considerarse como autopistas. Aun así, recomendamos enormemente recorrer el país en un vehículo por libre. En este sentido son varias empresas de alquiler las que prestan sus servicios en el país. Justo en el mismo aeropuerto, hay varios mostradores en los que las compañías ofrecen todo tipo de información.

En nuestro caso, siempre nos gusta reservar todos los servicios con empresas locales, ya que son las que van a prestar la mejor asistencia y las que ofrecen la mejor garantía. Al fin y al cabo son carreteras desconocidas para nosotros y lo más importante, se trata de nuestra seguridad. La compañía con la que alquilamos nuestro vehículo fue Rent Point y el tipo de coche elegido fue un Volkswagen Polo automático.

Nuestro vuelo llegó de madrugada por lo que la primera noche la pasamos en un hotel situado frente al aeropuerto. A la mañana siguiente, la persona de contacto de Rent Point nos estaba esperando justo en la puerta del hotel para darnos toda la información y proporcionarnos las llaves del coche. El último día dejamos el vehículo en su oficina ubicada en Tirana.

Rent Point es una empresa de alquiler de vehículos especializada en rutas por Albania. Tiene servicio en carretera las 24 horas y todos los vehículos tienen la opción de reservarlos con un seguro a todo riesgo, algo que para nuestra tranquilidad agradecimos bastante.

El kilometraje es ilimitado, la cancelación es gratuita, ofrece la mejor cobertura de todas las compañías y tiene los precios más bajos de todo el mercado. Como veis, son todo ventajas y nosotros no nos lo pensamos ni un segundo.

Por último, señalar que la velocidad máxima permitida en el país es de 110 kilómetros por hora y que todas las carreteras están provistas de multitud de gasolineras.

3. DÍA 1

RINAS

Puesto que nuestro vuelo llegaba de madrugada, la primera noche decidimos alojarnos en un hotel próximo al aeropuerto. Como hemos señalado, el Aeropuerto de Tirana se encuentra en el valle de Rinas, un pequeño municipio cuya vida está establecida en torno a dicho aeropuerto.

En Rinas hay varios hoteles, restaurantes, bares, gasolineras, bancos y empresas de rent a car. Si vuestro vuelo sale temprano o como nos pasó a nosotros, aterriza de madrugada, puede ser una buena opción alojaros en este pequeño pueblo.

ALOJAMIENTO

Nuestra primera estancia fue en el Hotel Jurgen. Se sitúa justo frente a la puerta de salidas del aeropuerto de Tirana, a escasos 100 metros. Se trata de un hotel 3 estrellas y tiene una muy buena puntuación de 8,4 en Booking.

El hotel es muy funcional y sobretodo se trata de la mejor opción si tenéis que alojaros cerca del aeropuerto. En las inmediaciones tenéis de todo lo necesario: bares, restaurantes y cajeros automáticos.

La habitación era amplia, con espacio suficiente como para inundarla de maletas y echarse a dormir. Tanto el colchón como las almohadas eran confortables y las vistas daban al mismo aeropuerto.

El baño era práctico y estaba limpio. En general todas las instalaciones cumplieron con su cometido. En cuanto al desayuno, se servía en una cafetería tipo bar situada en la planta baja. No tenía mucha variedad pero salimos satisfechos con el servicio ofrecido.

Si tenéis que tomar un vuelo y por tiempo tenéis que pasar una noche cerca del aeropuerto, os recomendamos que os alojéis en el Hotel Jurgen.

4. DÍA 2

Tras hacer el check-out, fuimos al aeropuerto para cambiar euros a lek albanos. Luego, nos acercamos al mostrador de Vodafone para comprar las tarjetas SIM. Por último, nos dirigimos de nuevo al hotel para que el personal de Rent Point nos entregara el coche.

BERAT

Una vez todo preparado comenzamos nuestro road trip por Albania. La primera parada sería Berat, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para ello tomamos la carretera SH4 y en cuestión de 2 horas nos encontrábamos allí.

Berat son de esos lugares de cuento, inspiradores y con un encanto especial. Se la conoce popularmente como la ciudad de las mil ventanas y una de sus peculiaridades es que posee nada más y nada menos que tres cascos antiguos: Mangalem, Gorica y Kalaja.

La mejor forma de visitar esta bella ciudad es a través del tour gratuito Free tour por Berat. Un guía os contará su historia y os llevará por sus lugares más representativos. No obstante, os dejamos un listado con los 5 monumentos más importantes de Berat:

CASTILLO

BARRIO DE MANGALEM

MEZQUITA DEL REY SULTÁN

CABEZA DE CONSTANTINO

IGLESIA DE LA SANTA TRINIDAD

Para comer os recomendamos uno de los bares situados a pie del río Osumit. Se llama Restaurant Wildor y la comida estaba estupenda. Se sitúa frente al puente Varur y tiene unas vistas muy bonitas al barrio ortodoxo de Gorica. Como curiosidad, Gorica está ubicado en un punto en el que nunca le da el sol, ninguno de los 365 días del año, ¿curioso verdad?

Para tomar unas cervezas os recomendamos uno de los locales de moda de Berat. Se llama Dream Shisha Lounge y se sitúa junto al Bulevar de la República. Esta zona está llena de bares y pubs por lo que cualquiera de ellos puede ser una buena opción.

Para cenar os recomendamos el restaurante de nuestro hotel, el Berat Castle. ¿No os gustaría cenar en un castillo del siglo II a.C.? El lugar es un museo y dispone de una gran variedad de opciones.

ALOJAMIENTO

Nuestro alojamiento en la ciudad fue el Berat Castle Hotel, una maravilla ubicada en el mismísimo interior del castillo. ¿Quién no ha soñado con alojarse en un castillo declarado Patrimonio de la Humanidad?

Se trata de un hotel 4 estrellas con una puntuación excepcional de 9,5 en Booking. Hay zona de aparcamiento en la misma puerta del hotel y las vistas a todo el castillo son espectaculares.

La habitación era grande, con una de las paredes recubiertas de roca. El colchón y las almohadas eran muy cómodas. Disponía de televisión, aire acondicionado y un gran armario.

El baño también era muy grande, con todos los accesorios necesarios para hospedarse cómodamente. En general, nuestra valoración del alojamiento fue muy positiva.

Todo el hotel estaba rodeado de mesas y de sillas para poder descansar y disfrutar de las vistas. El personal fue muy servicial, estuvo atento a nosotros en todo momento.

En cuanto al desayuno, se servía en la planta baja, justo donde se encontraba el restaurante. Nos sirvieron de todo: dulce, salado y comida local que por cierto estaba muy buena.

Recomendamos alojaros en Berat Castle Hotel. Sus instalaciones, su ubicación y la amabilidad del personal hicieron que nos sintiéramos muy a gusto en nuestra visita a Berat.

5. DÍA 3

Tras hacer el check out en el hotel nos dirigimos hacia la ciudad griega de Apolonia. Para ello tomamos la carretera SH72 hasta Lushnje y luego la carretera SH4. En cuestión de 1 hora nos encontrábamos en el parking gratuito de Apolonia.

APOLONIA

Apolonia de Iliria es una antigua ciudad griega fundada en el año 588 a.C. por colonos griegos. Es una parada obligatoria ya que se puede visitar perfectamente en una hora. Apolonia es una ciudad de paso, se ubica entre tres ciudades principales: Durres, Vlore y Berat.

Además, el recinto cuenta con un restaurante y con un bar, perfecto si os pilla la visita para la hora del almuerzo. La entrada al recinto es de 600 lek (unos 5 euros) y entre sus atractivos se encuentran los siguientes:

BOULEUTERIÓN

ODEÓN

OBELISCO

MUSEO

IGLESIA DE SANTA MARÍA

GJIROKASTRA

Tras una breve parada en Apolonia continuamos nuestro road trip por Albania hasta la ciudad de Gjirokastra. Para ello continuamos por la carretera SH4 y en poco más de una hora y media estábamos allí.

Lo primero que queremos indicar es que tengáis mucho cuidado con Google Map ya que no está actualizado. Es muy probable que el GPS os mande por calles empedradas de difícil acceso. Os recomendamos que para llegar al castillo toméis la carretera principal Rruga Gjin Zenebisi. Justo al final de esta carretera hay un parking público donde podréis aparcar sin problema.

Gjirokastra (Gjirokaster en albanés) está situada en una especie de hoya rodeada de montañas. Por esta razón tiene un microclima propio y unas vistas espectaculares. La ciudad está dividida en dos partes: la zona baja en la que viven la gran mayoría de habitantes y el barrio de Old Town situado en la zona más alta. Aquí que se encuentra el castillo, los hoteles y todos los monumentos de interés.

Probablemente sólo visitéis la zona alta, pues es la que está enfocada al turismo y en la que pasaréis la mayor parte del tiempo. Si decidís visitarla, os dejamos un listado con con sus 5 monumentos más importantes:

BAZAR

CASTILLO

OBELISCO

LAGO VIROIT

MEZQUITA DEL BAZAR

Si tenéis pensado comer o cenar por la zona os recomendamos uno de los restaurantes situados en el bazar. Se llama Restaurant-Pizzeri Kashah y todo lo que pedimos nos resultó muy bueno. Comprobaréis que Albania está estrechamente relacionada con Italia y que muchos de los locales son restaurantes italianos.

Para tomar unas cervezas os recomendamos uno de los pubs más alternativos de Gjirokastra. Se llama Gallery Irish Pub y la decoración no deja indiferente a nadie. La música que se escucha es actual e internacional.

ALOJAMIENTO

Nuestro alojamiento en Gjirokastra fue el Hotel Argjiro, un hotel de 4 estrellas con una fantástica puntuación de 9,3 en Booking. Está situado en la céntrica calle del bazar y a escasos metros del parking público.

Está muy bien ubicado, en las inmediaciones se encuentran cajeros automáticos (ATMs), cafeterías, supermercados y restaurantes. La chica de recepción fue muy servicial, nos ayudó en todo y siempre tenía una sonrisa en la cara.

La habitación era muy grande, moderna, luminosa y estaba muy limpia. El colchón era cómodo y las almohadas muy confortables. Una de las ventanas daban a la ciudad y la otra a las faldas del castillo.

Disponía de aire acondicionado/calefacción, televisión y un armario. El baño también era muy grande, disponía de un gran espejo y de todos los amenities necesarios.

En la planta de la recepción hay una sala común con sofás para descansar o teletrabajar. En cuanto al desayuno, se sirve en un precioso bar decorado al más puro estilo palaciego. Nos sirvieron de todo: dulce, salado y productos típicos albaneses. Un desayuno muy completo para arrancar bien el día.

Recomendamos alojaros en el Hotel Argjiro. Sus instalaciones, sus servicios y su perfecta ubicación hicieron que nos sintiéramos como en casa.

6. DÍA 4

Tras hacer el check out en el hotel nos dirigimos hacia The Blue Eye, uno de los misterios mejor guardados de Albania. Se encuentra a 50 minutos de Gjirokastra y para ello continuamos la carretera SH4 hasta Jorgucat y luego tomamos la carretera SH78.

THE BLUE EYE

Lo primero con lo que os encontraréis será con una especie de ermita situada al pie de las montañas. Nosotros aparcamos el coche allí y fuimos dando un paseo hasta The Blue Eye. No obstante, podéis ir en coche sin problema y aparcar el vehículo en el parking que hay en el recinto.

The Blue Eye es un manantial formado por un lago en el que brota agua dulce como si se tratara de un volcán. Su color turquesa y el enclave en el que se sitúa hace que esta atracción natural sea una de las más visitadas de Albania.

La fuente se debe a la filtración de la roca kárstica del valle de Drinos y es a día de hoy uno de los más grandes del sur de Europa. Tanto es así que se desconoce por completo su profundidad, pues solo se han podido alcanzar los 45 metros de superficie.

Una vez allí veréis varios restaurantes y carpas habilitadas para disfrutar del manantial. Hay instalados pequeños puentes para cruzar de un lado del río al otro. En general se trata de una bonita aldea construida en madera para no dañar el ecosistema.

En cuanto al manantial, es curioso ver brotar el agua de esa forma. Al fin y al cabo eso es lo bonito de la naturaleza, poder disfrutar de sus misterios y de su belleza.

Si estáis alojados en la ciudad de Saranda, tenéis la posibilidad de visitarlo con la Excursión a la laguna Blue Eye.

BUTRINTO

La siguiente parada de nuestra ruta en coche por Albania fue Butrinto, una ciudad greco-romana declarada Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra a 1 hora de The Blue Eye y para llegar a ella hay que tomar la carretera SH99 hasta Mesopotam, luego la carretera SH97 hasta Kullurice y por último la carretera SH98. Una vez allí tendréis que pasar por una especie de ferry para cruzar de un lado del lago al otro.

Butrinto se sitúa en la frontera con Grecia y se trata del lugar más visitado de Albania. Su importancia y su ubicación estratégica han hecho posible que a lo largo de milenios haya sido una de las ciudades más importantes del mundo. La ciudad preserva un patrimonio único de la cultura griega, romana, bizantina, veneciana y otomana.

La entrada fue de 1000 lek (unos 8 euros) y el coche lo aparcamos en el parking gratuito situado en la misma puerta del recinto. El recorrido consta de 15 paradas señalizadas entre las que se encuentran las siguientes:

TORRE VENECIANA

TEATRO ROMANO

BAPTISTERIO

GRAN BASÍLICA

CASTILLO

Si estáis alojados en la ciudad de Saranda, tenéis la posibilidad de visitarlo con la Excursión a Butrinto.

RIVIERA ALBANESA (1)

Una vez visitado el Parque Nacional de Butrinto comenzamos nuestra andadura por la famosa Riviera Albanesa. Este conglomerado de playas paradisíacas se está dando a conocer poco a poco y no es para menos. El color turquesa de sus aguas no tienen nada que envidiarle a las de la Riviera Maya en México. Entre sus muchos lugares nos decantamos por los siguientes:

KSAMIL

Ksamil se encuentra a media hora de Butrinto y para ello hay que tomar la carretera SH81. El primer lugar que visitamos fue la playa Bora Bora, un lugar perfecto para desconectar y disfrutar del mar.

Nos sorprendió mucho ya que fue nuestro primer contacto con las playas albanesas y no nos esperábamos ese color tan azul y ese blanco de la arena. La playa está rodeada de restaurantes, bares y chiringuitos dispuestos a ofrecer un excelente servicio. Nuestra sensación fue que Albania se convertirá en los próximos años en uno de los principales destinos de sol y playa europeos.

SARANDA

Saranda es otro de los destinos playeros por excelencia. Se podría decir que es la capital sureña de la Riviera Albanesa, no obstante nos resultó un poco masificada y su playa menos atractiva que la anterior.

Para comer os recomendamos el Ramo Saranda Restaurant, un local con terraza donde sirven un marisco excelente. En general por toda la Riviera Albanesa ofrecen un pescado de buena calidad.

Si vuestro destino es Saranda y vais a pasar varios días, os dejamos un enlace con las principales actividades para hacer desde la ciudad.

BORSH

Borsh está situada a 1 hora de Saranda y para llegar hay que tomar la carretera SH8. Ojo con la carretera, aunque penséis que es el camino de la costa, lo cierto es que deberéis de cruzar por varios puertos de montaña. Aun así merece la pena disfrutar de las vistas.

Fue precisamente en Borsh donde disfrutamos de uno de los atardeceres más bonitos de nuestra ruta en coche por Albania.

HIMARE

En Himare finalizamos nuestro primer día por la Riviera Albanesa. Se trata de un pequeño pueblo de 3000 habitantes con una playa de ensueño. Esta acogedora villa está habitada principalmente por personas de procedencia griega, de ahí que se trate de un municipio bilingüe.

Probablemente sea el lugar que más nos gustó. Su calor y la hospitalidad de su gente hicieron que nos sintiéramos realmente a gusto. Se encuentra a tan sólo 25 minutos de Borsh y para llegar a ella debéis de continuar por la carretera SH8.

Para comer o para cenar os recomendamos el restaurante griego Taverna Stolis. Se sitúa en primera línea de playa y tiene zona de parking en la misma puerta. Todo lo que comimos nos gustó mucho.

Para tomar algo os recomendamos el Red Indian Rock Cafe, un bar muy variopinto con una decoración muy peculiar.

ALOJAMIENTO

Esa noche nos alojamos en Rea Boutique Hotel, un hotel 5 estrellas con una puntuación excepcional de 9,5 en Booking. El lugar en sí es una joya, se sitúa enclavado en el mismo Mar Jónico. Levantarnos acariciando la brisa del mar fue algo que nos enamoró del hotel.

Se sitúa junto la comisaría de policía por lo que otra cosa no pero seguros nos sentimos. Tiene zona de fácil acceso y parking en las inmediaciones. En los alrededores hay bares, restaurantes, supermercados, cajeros automáticos y hasta una oficina de cambio de divisas.

Las instalaciones son muy modernas, con la misma tarjeta con la que se abre la habitación se puede acceder a todo el recinto. En la planta baja hay un restaurante con terraza y vistas al mar, excelente para descansar y disfrutar del sol.

Las habitaciones son espectaculares. La nuestra era enorme, limpia y muy iluminada. La cama era extragrande, cómoda y con varias almohadas más que aptas para el descanso. La decoración era muy chic y las vistas no podían ser mejores, con una panorámica de todo el mar.

La habitación disponía de una terraza que incluía una mesa, varias sillas y una hamaca tipo nido. Se trata del lugar perfecto para unos días de vacaciones alejado del ruido. En esa habitación se respiraba paz y tranquilidad.

El baño era de diseño, moderno, completo y no le faltaba ningún detalle. ¡Hasta el colgador para las toallas era una escalera de madera! Todo muy auténtico…pero lo mejor era la bañera tipo isla con vistas al mar. ¿Qué mejor manera de relajarse que con un baño disfrutando del mar? Podéis ver un vídeo del hotel publicado en nuestro perfil de Instagram.

El desayuno nos lo sirvieron en la misma habitación. La variedad, la cantidad, el lugar y las vistas hicieron que se tratara de uno de los desayunos más especiales que recordamos. Nos sirvieron de todo, había tanto que no sabíamos por qué decantarnos primero, desde tortitas, tostadas y fresas hasta frutas de la pasión.

Ha sido un gustazo alojarnos en Rea Boutique Hotel. Lo recomendamos enormemente, la calidad de sus servicios, su personal y su ubicación bien merecen el premio a los mejores alojamientos de Albania.

7. DÍA 5

RIVIERA ALBANESA (2)

Tras hacer el check out en el hotel continuamos con nuestro road trip por Albania. Este día lo dedicamos a recorrer la costa y a terminar de visitar la Riviera Albanesa.

DHERMI

Nuestro primer destino fue Dhermi, un paraíso de color turquesa rodeado de kilómetros de costa. Se encuentra a 25 minutos de Himare y para llegar deberéis de continuar por la carretera SH8.

Dhermi es un destino a construir. Por toda la costa os encontraréis con varios hoteles ya terminados y con otros muchos por edificar. Aún así, se trata de un lugar tranquilo en el que poder desconectar y disfrutar de la playa.

ORIKUM

Dejamos el Mar Jónico para adentrarnos en el Mar Adriático. Aunque siguen siendo playas espectaculares, lo cierto es que el color del agua empezó a oscurecerse, ya no era ese color turquesa sino más bien el azul oscuro propio del mediterráneo.

La siguiente parada de nuestra ruta en coche fue Orikum. Se sitúa a 50 minutos de Dhermi y para llegar deberéis de continuar por la carretera SH8. Por todo el paseo marítimo de Orikum hay bares, restaurantes y chiringuitos donde disfrutar del mar.

VLORE

Si a Saranda la consideramos la capital sureña de la Riviera Albanesa, Vlore podría ser la del norte. En Vlore termina o comienza la Riviera Albanesa, depende desde dónde comience el viaje. Se sitúa a media hora de Orikum y para llegar deberéis de continuar por la carretera SH8.

Vlore es la cuarta ciudad más habitada de Albania y contiene el segundo puerto más importante del país, solo superado por el de Durres. En cuanto a su costa, cuenta con dos playas principales siendo la más importante la playa Ri.

Entre sus principales monumentos se encuentran los siguientes:

MEZQUITA MURADIE

MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA

MEZQUITA KUQE

OLD TOWN

MONUMENTO A LOS HÉROES

Para comer os recomendamos uno de los bares situados en el casco viejo de Vlore. Se llama Vintage Coffee & Snacks y la comida está estupenda. La decoración es muy peculiar, está pintada en dos dimensiones y haciendo un juego óptico como si de un cómic se tratara.

Para tomar unas cervezas os recomendamos el chiringuito Bar Pizzeria Sunset. Se sitúa en el mismo paseo marítimo y tiene unas vistas magníficas al mar. Todo el bulevar está lleno de bares y pubs por lo que cualquiera de ellos puede ser una buena opción.

Dependiendo de la zona en la que os alojéis, para cenar os recomendamos el Mandarine Restaurant. El lugar es muy elegante y la comida es propia de una estrella Michelin. En la misma puerta podéis aparcar sin problema.

ALOJAMIENTO

Esa noche nos alojamos en el Hotel Aliko. Tiene una buena puntuación de 7,6 en Booking y se trata de un hotel 4 estrellas. Cuenta con una zona de parking en la misma puerta y se sitúa a escasos metros del mar.

Las instalaciones en general están bien, nos dio la sensación de ser el típico hotel familiar que podría encontrarse en la ciudad de Benidorm. Dispone de un restaurante situado en la planta baja y en los alrededores hay bares y un supermercado.

La habitación era muy grande y luminosa. Más bien parecía un apartamento, ya que disponía de dos dormitorios: uno de matrimonio y otro con dos camas individuales. Ambos dormitorios disponían de aire acondicionado/calefacción y de acceso a la terraza.

La habitación principal contaba con todo lo necesario para pasar varios días de vacaciones: sofá, televisión, muebles y un gran armario. El colchón y las almohadas eran muy cómodas.

En cuanto al baño también era muy amplio, con una decoración muy señorial y disponía de todos los amenities necesarios. La terraza era gigante, con vistas al mar, una mesa y varias sillas.

Os recomendamos que si decidís pasar una noche en Vlore os alojéis en el Hotel Aliko. Sus instalaciones, sus servicios y su personal hicieron que nos sintiéramos muy cómodos.

8. DÍA 6

Tras hacer el check out nos dirigimos a uno de los restaurantes situados en el paseo marítimo de Vlore para tomar un café. Luego continuamos nuestra ruta en coche por Albania hasta llegar a la ciudad de Durres.

DURRES

Durres es la segunda ciudad más importante de Albania. Para llegar a ella desde Vlore tomamos la carretera SH4 y en cuestión de una hora y media nos encontrábamos allí.

Además de su playa, la ciudad cuenta con un rico patrimonio romano. Entre sus principales atractivos se encuentran los siguientes:

TORRE VENECIANA

ANFITEATRO

FORO ROMANO

MURALLA BIZANTINA

MEZQUITA DE DURRES

ALOJAMIENTO

Tras visitar la ciudad, el resto del día lo pasamos íntegramente en el hotel. Nos alojamos en el Luxury Adriatik Hotel & Spa, un hotel 5 estrellas con una fabulosa puntuación de 8,9 en Booking. Está situado en primera línea de playa y para los más curiosos se trata del primer hotel 5 estrellas construido en Albania.

Luxury Adriatik Hotel & Spa es un megacomplejo hotelero que cuenta con parking privado, dos restaurantes y acceso a la playa. Además, dispone de pista de tenis, gimnasio, piscina con toboganes y spa con piscina climatizada. Como veis, es un hotel que cuenta con absolutamente de todo.

Todas las instalaciones estaban impecables y el personal se portó magníficamente con nosotros, estuvieron atentos en todo momento. Cuando llegamos a la habitación nos sorprendieron con pétalos de rosas sobre la cama y con una bandeja de dulces y frutas a modo de bienvenida.

La habitación era muy grande, luminosa y estaba muy limpia. Contaba con todo lo necesario para disfrutar de unas buenas vacaciones. Las camas y las almohadas eran muy cómodas, nos quedamos dormidos al segundo.

Además, la habitación disponía de una superterraza con vistas al mar. No le faltaba de nada, se apreciaba que cuidan todos los detalles minuciosamente para que los clientes se sientan cómodos. Podéis ver un vídeo del hotel publicado en nuestro perfil de Instagram.

El baño también era muy amplio y contaba con todos los amenities necesarios. Lo mejor era la bañera de hidromasaje, un plus para terminar el día totalmente relajado.

El desayuno nos lo sirvieron en la misma habitación. Nos prepararon una mesa en la terraza repleta de comida y disfrutamos de un desayuno perfecto con vistas al mar. Había tanta variedad que no sabíamos por dónde empezar, desde un desayuno continental hasta productos típicos albaneses: dulce, salado, fruta, verdura y zumos. ¡No pudimos comenzar el día de mejor manera!

Al mediodía comimos en uno de sus restaurantes. El personal fue muy servicial, hasta nos rellenaba el vaso de agua cada vez que se acababa. La comida estaba deliciosa y las vistas al mar eran espectaculares. El café nos lo tomamos justo en la terraza del restaurante situado en primera línea de playa.

Por la tarde decidimos bajar al spa del hotel. Se trata de un circuito termal que consta de jacuzzi, piscina climatizada, sauna finlandesa y baño turco. Además, hay instaladas varias hamacas para relajarse mientras se escucha el tranquilo hilo musical. Para los interesados, también ofrecen varios tratamientos como el de eliminar las pieles muertas o cualquier variedad de masaje.

Por la noche volvimos a cenar en el restaurante. Como era de esperar, la comida y el personal fue excelente. Los platos los sirven en abundancia por lo que terminamos más que satisfechos. Sin pedir el postre nos trajeron un plato variado de dulces, un detalle que marcó la diferencia.

Recomendamos enormemente alojaros en Luxury Adriatik Hotel & Spa. La hospitalidad de su personal, las extraordinarias instalaciones, su gama de servicios y su perfecta ubicación lo convierten en el mejor lugar para pasar unas vacaciones en Albania.

9. DÍA 7

Tras hacer el check out en el hotel nos dirigimos hacia Kruja, una ciudad medieval situada cerca de la capital. Para ello tomamos primero la carretera SH2 hasta Vore y luego la carretera SH52. El tiempo de llegada fue de 1 hora.

KRUJA

Situada sobre una colina, Kruja son de esas ciudades variopintas que tienen un encanto especial. Quizás sea su trazado medieval lo que hace que enganche nada más verla.

Entre sus principales atractivos se encuentran los siguientes:

CASTILLO

BAZAR

MUSEO ETNOGRÁFICO

LETRAS KRUJA

MEZQUITA MURAD BEY

TIRANA (1)

Nuestro road trip por Albania estaba llegando a su fin. La última parada de nuestro viaje fue la capital, Tirana. Para ello tomamos la carretera SH38 hasta Fushe Kruje y luego la carretera SH1. En cuestión de 1 hora nos encontrábamos en Tirana.

Ya que no íbamos a conducir más, lo primero que hicimos nada más llegar a la ciudad fue acercarnos a la oficina de Rent Point para dejar el coche. Una vez más, os recomendamos alquilar un vehículo con esta compañía, nos sentimos muy seguros y estuvimos cubiertos con ellos en todo momento.

Tirana es una ciudad con un pasado muy marcado que no deja indiferente a nadie. La mejor forma de visitarla es a través del tour gratuito Free tour por Tirana. Un guía os contará su historia y os llevará por sus lugares más representativos. No obstante, os dejamos un listado con los 5 monumentos más importantes de Tirana:

ÓPERA

BUNK’ART 2

GÉISER LAGO DE TIRANA

MEZQUITA NAMAZGJAH

MONUMENTO DE LA AMISTAD

Desde Tirana parten la gran mayoría de excursiones al resto del país. Os dejamos un enlace con sus actividades más populares.

Para comer o cenar os recomendamos un restaurante italiano que tiene una comida estupenda. Se llama Artigiano y todo lo que pedimos nos encantó. Deducimos que se trata de uno de los mejores restaurantes de la ciudad ya que el local estaba muy concurrido.

Como no podía ser de otra manera para tomar un café os recomendamos el Komiteti Kafe Muzeum. Como su propio nombre indica, se trata de una cafetería repleta de objetos datados de la época comunista. Hoy en día es todo un símbolo y se ha convertido en el local de moda de la ciudad.

Si queréis tomar unas cervezas escuchando buena música en vivo os recomendamos otro de sus fuertes, el Hemingway Bar Tirana. El local es un museo con frases, objetos y cuadros del artista.

ALOJAMIENTO

La última noche de nuestro viaje nos alojamos en Lot Boutique Hotel, un precioso hotel 4 estrellas con una fantástica puntuación de 9,1 en Booking. Se sitúa en pleno centro de la ciudad, a escasos metros de la plaza Skanderbeg.

El hotel cuenta con parking privado y en las inmediaciones podéis encontraros de todo: bares, restaurantes, bancos, supermercados, farmacias, tiendas de souvenirs…

La habitación estaba genial, muy amplia y con una cama extragrande. El colchón y las almohadas eran muy cómodas y en general contaba con todo lo necesario: aire acondicionado/calefacción, televisión, armario y sofá.

El baño también era muy grande, funcional, luminoso y estaba muy limpio. Disponía de todos los artículos necesarios. En cuanto al desayuno, era tipo buffet y contenía de todo: dulce, salado y frutas.

El último día la chica de recepción nos guardó las maletas y llamó a un taxi para que nos llevara al aeropuerto. Recomendamos alojaros en Lot Boutique Hotel, las instalaciones, su personal y su ubicación bien merecen la estadía.

10. DÍA 8

TIRANA (2)

Nuestro vuelo de vuelta salía por la tarde por lo que aprovechamos la mañana para seguir conociendo la ciudad. Entre los lugares que visitamos se encuentran los siguientes:

ESTATUA DE JORGE CASTRIOTA

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

IGLESIA ORTODOXA DE LA RESURRECCIÓN

PARQUE DE ATRACCIONES LUNA PARK

CASTILLO DE TIRANA

Nos dirigimos de nuevo al hotel para recoger nuestras maletas. Allí nos estaba esperando el taxista para llevarnos de nuevo al aeropuerto. Nuestra valoración de Albania es positiva, eso sí, recomendamos que la visitéis en verano ya que nos dio la sensación de que el turismo está más volcado en la época estival.

11. SEGURO DE VIAJE

Como no podía ser de otra forma, reservamos nuestro seguro de viaje con Iati. Os recordamos que Albania no está en la Unión Europea por lo que es altamente recomendable viajar con un buen seguro. Obtén tu 5% de descuento en tu seguro de viaje Iati seguros haciendo click en el siguiente banner:

Si queréis más información sobre cómo funciona, que modalidad de seguros hay y cuáles son sus coberturas, visitad nuestro artículo Seguros de viaje IATI – 5% DESCUENTO, cobertura y recomendaciones.

12. RESUMEN

Compartelo en tus redes sociales:

12 comentarios on “Road trip por Albania, la joya del adriático”

  1. Me ha encantado todo,desde los paisajes, pasando por las tradiciones, comidas, hoteles…Me han flipado todos los monumentos e historia

  2. Buenas. Excelente info. Dos preguntitas: para conducir allí es necesario carnet de conducir internacional? Y otra importante: estamos pensando ir sin facturar maleta, y llevar poca ropa pensando en comprar allí cosas como toallas y chanclas de playa, sabéis si los precios de esas cosas son baratos y si se venden? Gracias

    1. Hola Alfonso, muchas gracias por tu comentario. El carnet de conducir internacional sí es necesario ya que Albania no pertenece a la Unión Europea, pero he de decir que a nosotros no nos lo pidieron en ningún momento. En cuanto a comprar ropa de verano no tendréis problema sobre todo en las zonas de costa como la Riviera Albanesa. Allí hay muchos bazares y tiendas de deporte donde podréis comprar lo que queráis. Los precios sí que los desconozco pero Albania es un país relativamente barato y no creo que los precios sean desorbitados.
      Espero que os sirva de ayuda y que lo paséis genial. Un saludo

Déjanos tu comentario y síguenos la pista en Instagram y Twitter

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *