lugares-que-visitar-en-el-cairo

Lugares que visitar en El Cairo, los 21 sitios con mapa incluido

Dependiendo de los días que vayáis a estar en la ciudad, esta guía con los lugares imprescindibles que visitar en El Cairo os permitirá tener una buena organización y optimizar el tiempo para que disfrutéis al máximo de la capital egipcia.

A pesar de que el centro de El Cairo se puede ver bien en 1 día, os aconsejamos que mínimo le dediquéis a la ciudad 3 días, así podréis visitar algún museo, recorrer los barrios más alternativos y hacer alguna excursión por los alrededores.

La gran mayoría de las personas visitan la ciudad a través de este circuito de 8 días, el más completo de Egipto. Si como nosotros deseas recorrer la ciudad por libre, hemos preparado esta guía con los 21 lugares de interés en El Cairo. ¡Let’s go!

1. Plaza de Tahrir

La plaza de Tahrir es sin duda uno de los lugares que visitar en El Cairo. Se trata del centro neurálgico de la ciudad y es el punto de encuentro de la población cairota. Desde aquí parten algunos de los mejores tours para visitar la ciudad.

En la plaza de Tahrir se encuentran algunas de las construcciones egipcias más representativas como la estatua de Omar Makram o el obelisco de Ramsés II. Otro de los edificios más queridos es el Museo Egipcio, símbolo del poder de las antiguas civilizaciones faraónicas.

2. Mezquita de Amr, uno de los lugares imprescindibles que visitar en El Cairo

La mezquita de Amr es otro de los lugares de interés de El Cairo. Está situada en la zona más antigua de la ciudad, en pleno barrio copto. Fue la primera mezquita que se construyó en El Cairo, concretamente en el 642 d.C, año en el que se fundó la ciudad.

El nombre de la mezquita deriva de su ubicación. Justo aquí se situaba la casa de Amr ibn al-As, el gobernador de Egipto. Esta impresionante mezquita abre todos días las 24 horas. Cuando no hay rezo se puede acceder de manera gratuita.

mezquitas-que-visitar-el-cairo
Mezquita de Amr, de los lugares imprescindibles que visitar en El Cairo

3. Barrio de Downtown Cairo

Downtown es el barrio por excelencia que visitar en El Cairo. Es la zona más cultural, se podría decir que es el barrio más turístico y donde se sitúan los mejores hoteles de El Cairo.

Seguro que esto os interesa porque en esta zona se encuentra el único bar en el que sirven cerveza de todo el centro. Os recordamos que Egipto es un país musulmán y que el alcohol no está permitido. Sin embargo, en El Horreya Cafe tienen cerveza local, Stella. No es un sitio muy moderno que digamos, de hecho es un local antiguo pero eso sí, es extremadamente acogedor.

4. Museo Egipcio de El Cairo

Seguro que de algún modo acabarás en el Museo Egipcio. De hecho, creemos que junto a las pirámides de Giza, son los dos lugares que hay que visitar sí o sí de la ciudad.

En su interior se encuentran custodiados los mayores tesoros del antiguo Egipto. Como colofón, en una de las salas está el busto y los objetos del rey niño, Tutankamón. Hay que hacer cola pero merece la pena porque es algo único. Para visitarlo os recomendamos realizar este tour completo por El Cairo, ya que además de incluir el Museo Egipcio, se recorren otros lugares como la Ciudadela de Saladino o el mercado Khan El-Khalili.

La zona en la que se encuentra el Museo Egipcio es muy turística, aquí se encuentran algunos de los restaurantes más famosos de la ciudad.

lugares-que-visitar-el-cairo
Sarcófago de Tutankamón – Museo Egipcio de El Cairo

Seguro de Viaje

Antes de viajar a El Cairo es fundamental tener en cuenta que para salir de la Unión Europea es más que recomendable viajar con un buen seguro. Es mejor prevenir que curar y por tanto, hay que viajar con la tranquilidad de estar bien cubierto. Nosotros siempre viajamos con Heymondo, el mejor seguro de viaje. Para más información, no te pierdas este artículo.

 

Obtén tu 5% de descuento en el seguro de viaje de Heymondo aquí

5. Al Moez, la principal calle que visitar en El Cairo

La calle Al Moez es otro de los lugares imprescindibles que visitar en El Cairo. Aquí se encuentran las principales tiendas, cafeterías, antigüedades y artesanías de la ciudad. Se trata por tanto de la calle comercial por excelencia.

Esta calle es todo un espectáculo, sobre todo por la noche. Siempre está llena de vida, de música y de color. Además, en Al Moez se sitúan multitud de palacios, mezquitas, teatros y museos, convirtiéndose en la calle medieval más importante de todo el mundo islámico. Os recomendamos visitarla por la noche con este tour nocturno con cena incluida.

6. Pirámides de Giza

No podíamos dejar fuera de esta lista a las construcciones más misteriosas del mundo, las pirámides de Giza, uno de los lugares imprescindibles que visitar en El Cairo. Y decimos las construcciones más misteriosas por decir lo que sea porque si algo tienen estas construcciones son precisamente adjetivos: admirables, extraordinarias, maravillosas, excepcionales, únicas…

La zona de las pirámides está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero no solo las de Giza, sino también las de Saqqara y Dahshur, así como la antigua capital de Memphis. Toda esta meseta es impresionante de principio a fin.

Cabe destacar que la Gran Pirámide de Keops es la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que sigue en pie, algo que la hace aún más especial. No podéis viajar a El Cairo sin visitar las pirámides de Giza así que os dejamos las 3 mejores formas de recorrerlas:

Giza, Saqqara y Memphis: es todo en uno ya que con esta excursión se visitan las pirámides de Giza, la necrópolis de Saqqara y el impresionante Coloso de Ramsés II en Memphis. Fue el tour que hicimos nosotros y os lo recomendamos totalmente.

Pirámides y El Cairo en un día: si estáis pocos días en la ciudad y tenéis que comprimir al máximo vuestro tiempo claramente os aconsejamos hacer este tour. En sólo un día visitareis las pirámides de Giza, el mercado de Khan el Khalili y el Museo Egipcio, ¿se puede pedir más? Son los 3 lugares imprescindibles que visitar en El Cairo.

Free tour por las pirámides: con este tour gratuito se visitan las pirámides de Giza pero hay algunos inconvenientes: el tour se hace en inglés y tendréis que desplazaros por vuestra cuenta hasta la entrada del recinto. Pensad que contando con el tráfico hay aproximadamente 1 hora en coche desde El Cairo hasta Giza.

imprescindibles-que-visitar-el-cairo
Esfinge y Pirámides de Giza

7. Torre de El Cairo

Probablemente sea el lugar más famoso que visitar de El Cairo, o al menos es el monumento más querido de la ciudad. Frente al barrio de Downtown y en plena isla de Zamalek se alza imponente la torre de El Cairo, la más alta de la ciudad.

Esta torre de telecomunicaciones mide más de 180 metros y funciona como mirador con unas vistas 360 impresionantes de la ciudad. Además, hay un restaurante giratorio con el que tardarás una hora aproximadamente en dar la vuelta a toda la estructura. No lo visitamos de noche, pero nos imaginamos que con todos los monumentos iluminados las vistas deben de ser una pasada.

8. Obelisco de Ramsés II, un lugar que visitar en El Cairo

Presidiendo la plaza de Tahrir, en medio de una glorieta se encuentra desde el año 2020 el obelisco de Ramsés II. Su instalación no estuvo exenta de polémica, ya que este impresionante monumento se encontraba partido en 8 fragmentos en la antigua Tanis, actual delta del Nilo. A su alrededor hay 4 esfinges traídas del templo de Karnak, una a cada lado.

Justo en esta plaza se encuentran algunos de los mejores bares y restaurantes de El Cairo. Os recomendamos que vayáis y le echéis un vistazo ya que por esta zona se come super bien y barato.

lugares-imprescindibles-que-visitar-cairo
Obelisco de Ramsés II

9. Río Nilo

El río Nilo es todo un símbolo para la ciudad, ya que El Cairo se construyó alrededor de este río. Y no solo El Cairo, sino todo el país. Todos los descubrimientos que se han hecho hasta hoy, vienen a decirnos que las antiguas civilizaciones egipcias han evolucionado a lo largo de la historia en torno al Nilo. ¡Imaginad la importancia de este río hace más de cuatro mil años!

Los faraones construían sus templos y sus ciudades en la orilla del río Nilo para poder alimentarse y abastecerse. Tiene una longitud de 6.650 kilómetros y transcurre por 10 países hasta desembocar en el mar Mediterráneo. El Cairo no se entendería sin el Nilo y para recorrerlo, os recomendamos hacer este crucero con cena y espectáculo de danza del vientre incluido.

10. Palacio de Abdín, uno de los museos que visitar en El Cairo

El palacio de Abdín es otro de los lugares imprescindibles que visitar en El Cairo. Se trata de uno de los palacios más importantes del país y ojo porque en el interior hay auténticas joyas reconocidas en todo el mundo.

El edificio se construyó en el siglo XIX y ha sido la residencia oficial del presidente de Egipto hasta hace relativamente poco. Hoy en día es uno de los museos más lujosos del mundo. Es una parada obligatoria por lo que hay que visitarlo sí o sí. Abre de sábado a jueves de 09:00 a 15:00 y a pesar de que no se marca en la gran mayoría de guías, hay que tener en cuenta que los viernes permanece cerrado.

lugares-interes-que-visitar-cairo
Palacio de Abdín

11. Mercado de Khan el Khalili

El mercado de Khan el Khalili es el bazar más importante de la ciudad. Aquí podrás encontrar de todo, desde ropa hasta cualquier antigüedad y ojo porque te tocará regatear mucho. No te preocupes por el idioma porque saben hablarlos todos, están tan acostumbrados al turismo que han aprendido todas las formas de negociar.

Khan el Khalili es el mercado más grande toda África, así que imagina su tamaño. Si tienes pensado comprar algún regalo o recuerdo, te recomendamos que lo hagas aquí ya que si regateas bien te puede salir muy barato.

12. Iglesia Colgante, el monumento más característico que visitar en El Cairo

La emblemática Iglesia Colgante es una parada obligatoria, sin duda está entre los lugares imprescindibles que visitar en El Cairo. Se sitúa en pleno barrio copto, el más antiguo de la ciudad.

¿Su peculiaridad? Está construida sobre las ruinas de la antigua torre de Babilonia. Y para más inri, aún se pueden apreciar los restos de esta antigua fortaleza. El barrio copto es toda una caja de sorpresas y la Iglesia Colgante es una prueba de ello.

Nosotros hicimos esta visita guiada por el barrio copto que incluía la entrada a la Iglesia Colgante. El guía del tour nos recogió en la puerta de nuestro hotel y nos llevó a todos los monumentos más importantes del Cairo antiguo.

iglesia-colgante-babilonia
Ruinas de la antigua Torre de Babilonia

13. Iglesia de San Jorge

La iglesia de San Jorge también se encuentra en el barrio copto y es otra de las paradas principales del tour anterior. Es la única iglesia circular que hay en todo el país y al igual que la Iglesia Colgante, también tiene una parte con pasadizos subterráneos.

Esta iglesia es la sede del patriarcado griego de Alejandría, por eso veréis banderas de Grecia en la puerta. Junto a la iglesia se encuentra el cementerio ortodoxo griego más grande de todo Egipto. Lo reconoceréis por las lápidas, algunas incluso son obras de arte con forma del Partenón de Atenas.

14. Café El Fishawy

Seguro que nunca has oído hablar del café El Fishawy pero es uno de los lugares con más encanto de El Cairo. Está situado en el interior del mercado Khan el Khalili y es uno de los mejores lugares para disfrutar de la vida local de la ciudad.

El café El Fishawy tiene más de 200 años de historia y es conocido popularmente como el café de los espejos. Justo en su interior hay un sala con un museo, debéis de indicárselo a cualquier camarero y os lo mostrará de manera gratuita.

cafe-fishawy-cairo
Cafe Fishawy – Mercado Khan el Khalili

15. Espectáculo de los Derviches Giróvagos

Si entre tus planes se encuentra divertirte en un espectáculo, entonces no te puedes ir de El Cairo sin disfrutar de una función de Derviches Giróvagos en alguno de sus locales más famosos. La danza sufí es uno de los rituales más populares del mundo árabe y en ella se representa el misticismo a través de la excelencia.

Los Derviches Giróvagos es algo único que hay que ver alguna vez en la vida y os recomendamos enormemente disfrutarlos en este espectáculo con cena incluida.

Datos móviles e Internet

Un aspecto a tener en cuenta en El Cairo es Internet. Fuera de la Unión Europea no hay Roaming y por tanto te tocará contratar una tarjeta SIM nada más llegar. Por suerte, existen unas tarjetas virtuales que puedes contratar desde casa y activar nada más bajar del avión. Nosotros siempre viajamos con Holafly, la mejor tarjeta eSIM para viajar. Tienes toda la info en este artículo.

 

Obtén tu 5% de descuento en la tarjeta eSIM de Holafly aquí

16. Iglesia de San Sergio y San Baco, un imprescindible que visitar en El Cairo

¡Parada obligatoria! Visitar la iglesia de San Sergio y San Baco es algo que hay que hacer sí o sí, es la iglesia por excelencia que visitar en El Cairo. También está situada en el barrio copto y para visitarla tendréis que recorrer el cementerio ortodoxo griego.

Es muy importante que os quedéis con este dato ya que en el barrio copto hay tantas iglesias y es tan laberíntico que es muy probable que os confundáis. En cualquier caso, insistimos en recomendaros esta visita guiada por el barrio copto.

¿Adivináis lo que hay en su interior? Ni más ni menos que la cueva en la que se refugió la Sagrada Familia cuando huyó de Judea. José y María decidieron proteger a Jesús de Nazaret para que el rey Herodes no lo asesinara, esto es lo que se conoce en la Biblia como La Huida a Egipto.

Para visitar la cueva tenéis que atravesar toda la iglesia hasta llegar a unas escaleras. Bajando la escaleras encontraréis la cueva, el pozo con el que subsistían y las habitaciones.

iglesia-san-sergio-sagrada-familia
Pozo situado en la Cueva de la Sagrada Familia

17. Parque de Al-Azhar

Otro lugar que visitar en El Cairo es el parque de Al-Azhar. Este impresionante parque es el pulmón verde de El Cairo y está situado muy próximo a la Ciudadela de Saladino. Desde este parque hay unas vistas muy bonitas de la ciudad y es muy recomendable su visita por la noche.

El parque de Al-Azhar es muy famoso por su parecido a la Alhambra. En su interior hay palacios, jardines y hasta un restaurante. Para entrar hay que pagar un ticket, aunque si queréis recorrerlo bien y comer en su interior, podéis hacer este tour nocturno con cena incluida.

18. Sinagoga Ben Ezra

La sinagoga Ben Ezra también está situada en el barrio copto y es el otro gran templo que visitar en El Cairo. Y si aquí se encuentran la iglesia y la mezquita más antigua de la ciudad, Ben Ezra no podía ser otra que la sinagoga que se construyó antes. Por tanto, se podría decir que este antiguo barrio recoge perfectamente el carácter religioso de El Cairo.

También lo visitamos con el tour que hemos recomendado anteriormente, para nosotros la mejor y más interesante visita que hemos hecho en la ciudad.

sitios-imprescindibles-visitar-cairo
Sinagoga Ben Ezra, parada obligatoria que visitar en El Cairo

19. Puerta de Al-Futuh

La puerta de Al-Futuh es junto a la puerta de El Nasr y la puerta Zuweila, una de las 3 antiguas puertas medievales por las que se accedía a la ciudad. Y es que, hace 1.000 años, la ciudad vieja de El Cairo estaba completamente amurallada.

Está situada al final de la calle Al Moez, concretamente en el lado norte. Os recomendamos que visitéis la puerta de Al-Futuh el día que vayáis al mercado Khan el Khalili, al café de los espejos o a la propia calle Al Moez, ya que está muy cerca de todos ellos.

20. Puente de Qasr, otro de los lugares imprescindibles que visitar en El Cairo

Quedaros con este sitio porque es uno de los lugares que visitar en El Cairo. Al estar tan cerca del Museo Egipcio pasa desapercibido, pero se trata del primer puente que se construyó para cruzar el Nilo e ir a la isla de Zamalek.

En cada extremo hay dos leones de bronce custodiando el puente. Aunque primeramente se construyeron para rodear la estatua de Mohamed Ali en Alejandría, finalmente se decidió colocarlos aquí. Esta zona es muy turística, aquí se encuentran algunos de los restaurantes más famosos de la ciudad.

planes-hacer-capital-egipcia
Puente de Qasr

21. Ciudadela de Saladino

El último rincón de esta guía con los 21 lugares de interés en El Cairo se lo dejamos a uno de los símbolos más queridos de la ciudad. Hablamos de la Ciudadela de Saladino.

La Ciudadela de Saladino se ha ganado un hueco entre los lugares de interés de El Cairo. Está situada al este de la ciudad, cerca del parque de Al-Azhar y es una fortificación medieval construida en el siglo XI. Durante 700 años, fue la sede del gobierno egipcio y la residencia de sus dirigentes.

Mapa de los 21 lugares que visitar en El Cairo

Con este mapa tendrás de manera visible todos los lugares imprescindibles que visitar en El Cairo:

Plus, lugares extra que visitar en El Cairo

A pesar de que 21 lugares nos parecen too much, os dejamos 6 planes más por si os sobra tiempo:

Disfrutar de un espectáculo de luces y sonido frente a las pirámides de Giza

Hacer un tour gastronómico para probar la auténtica comida egipcia.

Practicar algún deporte acuático con este tour en kayak por el Nilo.

Recorrer el histórico Cairo del califato fatimí.

Si sois de los más atrevidos, hacer un tour en quad por las pirámides de Giza.

Visitar el recién estrenado Gran Museo Egipcio de Giza.

Dónde alojarse en El Cairo

A pesar de que El Cairo tiene multitud de alojamientos de buenísima calidad, os recomendamos alojaros por la parte antigua como en el Bajo Cairo o en las cercanías al mercado Khan el Khalili. Basándonos en la localización, el precio y los que tienen mejores valoraciones, los hoteles con la mejor relación calidad precio de El Cairo son los siguientes:

✈︎ En el Bajo Cairo o la isla de Zamalek, os recomendamos Cheers Hostel, Paris Hotel Cairo o New President Hotel Cairo.

✈︎ Por la zona del mercado Khan El Khalili o la calle Al Moez, os recomendamos el hotel Gamaleya Boutique o el riad Hotel de Charme.

Para ampliar la información, os recomendamos leer nuestra guía dónde dormir en El Cairo en la que os contamos cuáles son las mejores zonas donde alojarse en la capital egipcia y en qué hoteles hospedarse.

Cómo ir del aeropuerto de El Cairo al centro

Si entras a El Cairo desde el aeropuerto Internacional (CAI) te recomendamos que, dependiendo de la ubicación de tu alojamiento, tomes un medio de transporte u otro.

La forma más rápida y cómoda de llegar al centro de la ciudad es reservando previamente este servicio de transfer. El conductor del vehículo os estará esperando en la puerta de salidas con un cartel que llevará vuestro nombre y en cuestión de 45 minutos estaréis en la puerta de vuestro hotel.

No obstante, os dejamos nuestra guía completa con todas las opciones que existen para llegar al centro de El Cairo desde el aeropuerto.

Excursiones desde El Cairo

Además de todos los lugares imprescindibles que visitar en El Cairo y dependiendo de los días que dure vuestro viaje, os recomendamos un millón de veces hacer alguna excursión por los alrededores. Os dejamos un listado con las 5 excursiones más demandadas:

Excursión a Petra

Excursión a Abu Simbel

Excursión a Alejandría

Excursión al Canal de Suez

Excursión al Mar Rojo

Preguntas frecuentes sobre qué visitar en El Cairo

¿Cuáles son las fiestas más populares que visitar en El Cairo?

La mejor época para visitar El Cairo es en marzo. En este mes se celebra una de las fiestas más importante de Egipto, el día de Sham al-Naseem. El 21 de marzo la ciudad de El Cairo se viste de gala para festejar la primavera. Es por tanto un buen día para disfrutar de la cultura egipcia.

¿Qué visitar en El Cairo para Navidad?

Egipto es un país predominantemente musulmán y no celebra el nacimiento de Jesús. Sin embargo, en el El Cairo se encuentra la comunidad cristiana más grande de todo el país. De hecho, en el barrio copto se celebra la Navidad el día 7 de enero. Es más, desde el 1 de enero es muy común ver que las calles y los negocios de este barrio estén decorados con simbología navideña.

¿Cuáles son los museos de arte más famosos que visitar en El Cairo?

Los museos de arte más populares de El Cairo son el Museo Egipcio, el museo de Arte Islámico, el museo copto y el palacio de Abdín.

¿Cuál es la distancia entre los principales lugares que visitar en El Cairo?

Los lugares imprescindibles que visitar en El Cairo se encuentran en la zona centro por lo que no hace falta tomar ningún tipo de transporte, se puede ir caminando perfectamente. Para visitar el barrio copto o la Ciudadela de Saladino sí que recomendamos tomar algún medio de transporte ya que están alejados del centro.

Planifica tu viaje a El Cairo

Reserva los vuelos a El Cairo más baratos aquí

Traslados al centro de El Cairo desde el aeropuerto aquí

Hoteles y apartamentos baratos en El Cairo aquí

5% de descuento en tu Tarjeta eSIM: Internet ilimitado aquí

10€ de descuento en tu próximo viaje en bus o tren aquí

Los mejores tours y visitas guiadas de El Cairo aquí

5% de descuento en tu Seguro de Viaje aquí

Hasta -30% en Coches de Alquiler aquí

Compártelo en tus redes sociales:
Whatsapp Threads

Déjanos tu comentario y síguenos la pista en Instagram y Twitter

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *