que-ver-en-oporto

Qué ver y hacer en Oporto, la ciudad del vino

Para muchas personas, Oporto se ha convertido en el destino principal para viajar a Portugal. Su apariencia medieval, sus casas coloridas y su gastronomía, son entre otras muchas características el motivo principal para elegir esta ciudad como destino.

Se trata de la segunda ciudad más poblada de Portugal, por detrás de la capital, Lisboa. El centro histórico de Oporto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Su moneda es el euro y su motor económico es el comercio, principalmente a través del vino de Oporto.

Está bañada por el río Duero en su desembocadura al Océano Atlántico. Al otro lado del río, se encuentra su vecina Vila Nova de Gaia. Ambas ciudades forman un conjunto arquitectónico que no pasa desapercibido para el turista.

Si algo bueno tiene Oporto es la Porto Card. Se trata de una tarjeta con la que accederás de manera gratuita a algunas de las atracciones turísticas de la ciudad. Además, si elegís la opción de transporte ilimitado, podréis montaros en todos los metros, autobuses y trenes de Oporto sin importar el número de viajes.

QUÉ HACER EN OPORTO

1. TOURS EN OPORTO

Aunque todo va a depender de los días que estéis y del objeto del viaje, no podéis iros de Oporto sin conocer sus lugares más destacados. Para ello os proponemos los 3 tours que hicimos nosotros.

OPORTO AL COMPLETO

El primero de ellos y el que más recomendamos es el tour más completo para visitar la ciudad. Parte desde el Ayuntamiento y lo recomendamos enormemente, sobre todo a todas aquellas personas que deseen conocer la ciudad en profundidad. El guía nos explicó la historia de Oporto, recorrimos todos los monumentos más importantes y nos contó todas las curiosidades de la ciudad.

En este tour gratuito visitaréis el centro histórico de la ciudad. Entre los puntos de interés que visitamos se encontraban la Torre de los Clérigos y la Catedral.

tours-en-oporto

PASEO EN BARCO POR EL DUERO

¡No podéis iros de la ciudad sin dar un paseo en barco por el Duero! Nosotros lo hicimos al atardecer y os aseguramos que fue lo mejor que pudimos hacer. Parte desde el muelle de Ribeira y a cada persona os darán un audio-guía en español.

Si como nosotros, sois de los que queréis llevaros a casa la mejor fotografía de la ciudad, os recomendamos enormemente dar este paseo en barco. Aún tenemos la imagen grabada de la Ribeira con sus casas de colores en todo su esplendor.

paseos-barco-oporto

VINO DE OPORTO

¡Otro de sus imprescindibles! Oporto es famosa por sus vinos y tiene tanta variedad de bodegas que es difícil decantarse por una de ellas. Nosotros elegimos el Tour de los vinos de Oporto, ya que además de visitar la bodega más antigua de la ciudad, nos hacían un recorrido por las vinotecas más famosas. Además, incluía una cata en cada una de ellas. ¡Imaginad cómo acabamos!

tour-vino-de-oporto

2. MONUMENTOS

Oporto tiene un patrimonio muy extenso e incluso algunas de sus obras están consideradas como auténticas joyas. Lo más recomendable es reservar algún tour y recorrer la ciudad acompañado de un guía que os explique toda su historia. No obstante, si queréis visitarla por libre os dejamos un listado con los 10 lugares imprescindibles que ver en Oporto:

RIBEIRA

El barrio de la Ribeira es el más bonito de Oporto. Pasear por la orilla del río Douro y visitar el entramado de calles medievales es de las cosas más especiales para hacer en la ciudad.

Si lo deseáis, hay un tour gratuito por la zona donde os enseñarán sus rincones más bellos y bohemios. Se llama Free tour por la Ribeira de Oporto.

que-hacer-en-oporto

PUENTE LUIS I

El puente Luis I es el más famoso de Oporto. Une la ciudad con Vila Nova de Gaia y está inspirado en la arquitectura típica de Gustave Eiffel, el mítico arquitecto de la torre parisina.

puente-Luis-I

MIRADOR DA VITÓRIA

El Mirador da Vitória es el mirador por excelencia de Oporto. Desde aquí hay una panorámica muy bonita de la ciudad. Siempre hay alguien cantando o tocando la guitarra y se respira un remanso de paz. Es sin duda, uno de los mejores lugares para ver la puesta de sol.

Mirador-da-Vitória

CATEDRAL DE OPORTO

La Catedral de Oporto, más conocida como Catedral de la Sé, es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Está situada en el casco antiguo, justo en la parte alta de la zona medieval y se caracteriza por estar construida en tres estilos: románico, gótico y barroco.

que-visitar-en-oporto

BODEGAS

Lo más característico de Oporto son sus bodegas y su vino con denominación de origen. La actividad estrella de la ciudad es visitar algunas de sus bodegas y probar sus distintos vinos.

mejores-Bodegas-oporto

LIBRERÍA LELLO

Uno de los lugares más visitados de la ciudad es la librería Lello. Cuenta la leyenda que el mismísimo J.K. Rowling se inspiró en su interior para escribir la saga de Harry Potter. Para saber más sobre ella, hay un tour gratuito llamado Free tour de Harry Potter por Oporto en el que además, visitaréis el lugar en el que el autor se fijó para relatar el famoso andén 9 ¾.

librería-lello-tour-harry-potter

LETRAS DE PORTO

Al igual que pasa en Ámsterdam con sus famosas letras, Oporto también atrae a sus visitantes con su propio nombre. Para visitar las letras de la ciudad, debéis de ir a la Avenida Dos Aliados, justo donde se encuentra la Plaza de la Libertad.

donde-están-letras-Porto

CAPILLA DE LAS ALMAS

como-ir-a-oporto

ESTACIÓN DE SAN BENTO DE OPORTO

El interior de la estación de tren de San Bento es un monumento en sí. Además del vino, Oporto también es famoso por su cerámica. En el interior de la estación hay una ilustración en cerámica de la historia de Portugal.

A la izquierda, se encuentra un mural del reino de Portugal. En la pared del centro, hay un reconocimiento a la vida tradicional portuguesa. Y en la pared de la derecha, hay un mural del Imperio Portugués.

estación-tren-San-Bento

TORRE DE LOS CLÉRIGOS

La torre de los Clérigos se sitúa en el casco antiguo de Oporto. Tal es su importancia que el país le dedicó una moneda conmemorativa de 2€.

torre-de-los-clérigos

3. ALOJAMIENTO EN OPORTO

Tras buscar varios hoteles en Oporto, decidimos alojarnos en el Hotel Sao Jose. La relación calidad-precio era buena, tenía una puntuación de 7,8 en Booking  y muy buena ubicación. Estaba muy cerca de la estación de tren Bolhao y de la estación de metro Trindade.

mejores-hoteles-en-oporto

En los alrededores había bares, cafeterías, supermercados y un centro comercial. El personal de recepción nos atendió amablemente, las habitaciones eran muy amplias, el baño estaba muy limpio y era muy grande. Las instalaciones en general estaban muy bien, lo único negativo fue la cama ya que el colchón estaba un poco duro. Aún así, si vais a pasar unos días en la ciudad, os recomendamos alojaros aquí.

alojamiento-en-oporto

4. GASTRONOMÍA EN OPORTO

FRANCESINHAS

Las mejores francesinhas de Oporto se encuentran en el restaurante Santa Francesinha. Se sitúa en la plaza de Santo Ildefonso y como no podía ser de otra forma su especialidad era este típico plato portugués.

La francesinha es un sadwinch relleno de embutido y carne, lleva jamón cocido, mortadela, filetes y salchichas chipolata. La salsa está hecha de cerveza, picante, tomate, verduras, caldo de pollo, varias especias y vino de Oporto. Las hay de pollo, de cerdo, de ternera o vegana. A la francesinha clásica se le hecha un huevo por lo alto y tenemos que decir que está realmente buena.

mejores-francesinhas-oporto

COCINA DE AUTOR

Si queréis daros un buen homenaje y disfrutar de la buena comida portuguesa os recomendamos el mejor restaurante de Oporto. Se llamaba Pedro Limao y estaba en pleno centro histórico de la ciudad, en la Rue do Morgado de Mateus.

Se trataba de un restaurante de cocina de autor que mezclaba la tradición y los productos locales. Los entrantes, el plato principal y el postre nos fliparon. La delicadeza de sus platos, la estética del local y el ambiente está milimétricamente cuidado, no es de extrañar que haya sido nominado a estrella Michelín. Sin lugar a dudas recomendamos este lugar.

mejores-restaurantes-oporto

BAR ALTERNATIVO

Justo en Gaia, al otro lado del río Duero, había un local desconocido y del que se habla muy poco. Se llamaba Casa Portuguesa Pastel Bacalhau y hacían las mejores croquetas de bacalao de Oporto. La decoración era una librería y el acceso era gratuito. Se podía beber vino de Oporto mientras disfrutabas de un espectáculo de piano en vivo.

biblioteca-libreria-oporto

CERVECERÍA

Si queréis tomar algo en la mejor cervecería de Oporto sin lugar a dudas os recomendamos Nortada. Era el bar de moda de la ciudad y se trataba de una fábrica de cerveza artesanal situada en el centro de Oporto.

Era un bar curioso, interesante y que merece la pena visitar. Por supuesto, ya que nos dignamos a visitarlo, probamos una de sus cervezas artesanales y disfrutamos de un espectáculo de música en vivo. Lo recomendamos.

Ya que hablamos de cervezas, aprovechamos para indicar que en Portugal hay dos cervezas que destacan por encima del resto, la Sagres y la SuperbockUna cosa que todo viajero debe saber es que hay rivalidad entre ellas. La Superbock es característica de Oporto y la Sagres es característica de Lisboa, por lo que en Oporto encontraréis Superbock en la gran mayoría de locales.

mejores-bares-oporto

5. VUELOS

El aeropuerto de Oporto es el Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto (OPO) y se encuentra a 12 kilómetros del centro de la ciudad.

Como siempre, nuestros vuelos los reservamos a través del buscador eLandFly. Se trata de un comparador de vuelos que os ofrece los precios más bajos en función de la fecha que deseéis. Una vez que eliges el mejor vuelo, os reedirige a la web de la aerolínea para terminar el proceso de reserva. Desde que lo conocimos se ha convertido en nuestro buscador por excelencia.

Para más información sobre eLandFly, visitad nuestro artículo.

Volamos desde Madrid y en poco más de una hora estábamos en Oporto. Una vez aterrizados, nos estaba esperando en la puerta de salidas nuestro conductor con un letrero que llevaba nuestro nombre.

como-ir-aeropuerto-oporto-centro

TRASLADOS AEROPUERTO

Contratamos el servicio de traslados con Central de Fretes para que nos llevara a nuestro hotel. Tanto el chofer de la ida como el de la vuelta hablaban el español perfecto, nos atendieron estupendamente y nos recomendaron los mejores locales para comer.

De camino al hotel, el conductor nos iba explicando todos los monumentos por los que íbamos pasando y nos dio la posibilidad de poder bajarnos donde quisiéramos para hacer fotos si así lo deseábamos. Se preocupó por que estuviéramos lo más cómodos posibles y tenemos que agradecerle sus recomendaciones de restaurantes y bares.

Dado que nuestra experiencia con la agencia Central de Fretes fue tan buena, también reservamos con ellos el viaje de vuelta, nos recogieron en nuestro hotel y nos llevaron al aeropuerto. El conductor nos dejó en la puerta del hotel y nos ayudó con las maletas.

6. SEGURO DE VIAJE

Para estar bien cubiertos en Oporto, reservamos el mejor seguro de viaje. Por si os sirve de ayuda, para viajar por Europa nosotros optamos siempre por la modalidad «Estándar«. Es mejor viajar bien cubierto.

Además, ahora por hacerlo a través de nuestro enlace, podéis obtener un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje Iati. Solo tenéis que hacer click en el siguiente banner:

iati-seguros

Si queréis más información sobre cómo funciona, que modalidad de seguros hay y cuáles son sus coberturas, visitad nuestro artículo Seguros de viaje IATI – 5% DESCUENTO, cobertura y recomendaciones.

7. RESUMEN

Compártelo en tus redes sociales:
Whatsapp

Déjanos tu comentario y síguenos la pista en Instagram y Twitter

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *