Qué ver en Josefov, el barrio judío de Praga

josefov-barrio-judio-praga

El barrio judío de Praga es todo un símbolo para la ciudad. Ubicado en pleno casco viejo, Josefov no solo es un barrio para la comunidad judía sino que representa un antes y un después para este colectivo. Josefov se fundó en la Edad Media y se llama así en honor al primer emperador que incluyó a los judíos como ciudadanos de pleno derecho, José II.

QUÉ VER EN EL BARRIO JUDÍO DE PRAGA

La mejor forma de conocer Josefov es a través de una visita guiada. En este sentido el Tour por el barrio judío es el más completo, ya que incluye la entrada al antiguo cementerio judío. Este lugar quizá sea el más emblemático de Josefov, pues impacta ver una multitud de tumbas apiladas unas sobre otras. Sólo por ver el cementerio ya merece la pena.

antiguo-cementerio-judio-praga

Durante siglos, éste era el único cementerio judío de la ciudad en el que se podía enterrar a esta comunidad. Antiguamente existía una norma judía que impedía quitar las tumbas antiguas para colocar las nuevas, por lo que tenían que convivir tapando las ya existentes con tierra y construir las nuevas encima. La imagen es un poco atípica y habrá zonas en las que os encontraréis bastantes lápidas superpuestas.

Hoy en día se ha convertido en una visita obligatoria y si deseáis visitar el antiguo cementerio judío por libre, podéis comprar la entrada en la misma puerta. Tiene un coste de 330 CZK (12,60€ aproximadamente) e incluye el acceso al museo, a las sinagogas y al cementerio.

barrio-judío-praga

Otro de los lugares más concurridos de Josefov es su mercado callejero. Está ubicado en los alrededores del antiguo cementerio y en él podéis encontraros todo tipo de objetos y souvenirs judíos. Por toda la zona hay multitud de bares con comida judía y de Oriente Medio.

En Josefov hay varias sinagogas pero os recomendamos visitar la sinagoga Staronová o Vieja-Nueva, ya que es la más antigua de Praga y una de las más antiguas de Europa. Otra que merece la pena conocer es la sinagoga Klausen. Se trata de la única barroca del barrio y la más grande del antiguo gueto judío.

sinagoga-Klausen-praga

Si queréis saber más y conocer cuáles son los monumentos más importantes de la ciudad, no os perdáis el artículo los 12 lugares imprescindibles que ver en Praga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *