ETIAS | Visado Unión Europea y espacio Schengen

bandera Unión Europea

El nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS, entrará en vigor en el año 2022. Pero, ¿qué es y qué implica este nuevo sistema con respecto al procedimiento anterior?

Hasta el año 2022, se puede entrar en la Unión Europea y en el espacio Schengen durante un período máximo de 90 días, sin necesidad de visado. Sin embargo, los problemas con la migración y con el terrorismo han desembocado en un objetivo claro: un mayor control de las fronteras y una mayor seguridad para el turismo.

INFORMACIÓN

1). QUÉ ES ETIAS

ETIAS es el nombre en inglés del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Tal y como tiene implantado EE.UU con el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA), ETIAS hará la función de autorización para poder acceder al espacio Schengen.

El propósito de ETIAS será asegurar que las personas que entren en cualquier país del espacio Schengen no supongan un riesgo para la seguridad. Por tanto, todas las personas que visiten cualquier país de la Unión Europea, tendrán que solicitar esta autorización a partir del año 2022.

El motivo principal de la aplicación de ETIAS es la seguridad, de este modo se reducirán los problemas a través de su sistema de recopilación de datos e información. Asimismo, si ETIAS detecta que una persona supone una amenaza para la seguridad, se le denegará el acceso. De esta forma, se evitará un riesgo dentro de las fronteras de la UE.

La autorización de ETIAS tendrá una validez de 3 años o hasta el vencimiento del pasaporte. Una vez que entréis al primer país, tendréis 90 días para viajar por cualquier otro estado del espacio Schengen. Es decir, si planeáis viajar a España, Francia y Portugal e indicáis en vuestra solicitud que primero visitaréis España, entonces debéis viajar pasando primero por España antes de visitar Francia y Portugal. Una vez que hayáis accedido al primer país, podréis visitar cualquier otro estado del espacio Schengen durante 90 días.

Como resumen, la finalidad de ETIAS será:

  • Ayudar en la detección y reducción de crímenes y terrorismo.
  • Reducir los trámites y los períodos de espera.
  • Prevenir la migración irregular.
  • Mejorar la gestión en las fronteras de los países de la UE.

2). CÓMO FUNCIONA

El procedimiento será parecido al ESTA en EE.UU., es decir, se deberá cumplimentar un formulario y posteriormente se deberá enviar la solicitud.

El formulario tendrá una duración aproximada de 10 minutos y en él deberéis facilitar la siguiente información:

  • Datos personales: nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, domicilio y procedencia.
  • Correo electrónico y número de teléfono.
  • Formación y experiencia profesional.
  • Primer país del espacio Schengen que tiene previsto visitar.
  • Antecedentes.
  • En el caso de ser menor, vuestro tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud.
  • En el caso de ser miembro de una familia ciudadana de la UE originaria de otros países, debes presentar información y pruebas de parentesco.

Después de cumplimentar el formulario, deberéis pagar la tasa correspondiente y enviar la solicitud. El importe de la tasa será de 7€ para las personas mayores de 18 años y gratuitas para los menores de edad.

El sistema se encargará de lo siguiente:

  • Verificará que la información sea correcta.
  • Comprobará su elegibilidad.
  • Controlará sus factores de riesgo.

Si la información es correcta, cumplís con los requisitos y no suponéis un peligro, se aprobará vuestra solicitud automáticamente. Se prevé que este proceso solo dure unos minutos. De lo contrario, si el sistema detecta algún error, se deberá tramitar manualmente. Se prevé que el trámite manual dure entre 96 horas (4 días) y 2 semanas.

3). QUÉ PAÍSES LO NECESITAN

Los países del espacio Schengen son Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, San Marino, Suecia y Suiza.

Debéis tener en cuenta que hay países en la Unión Europea que no pertenecen al espacio Schengen y no podréis acceder a ellos con la autorización de viaje ETIAS. 

Actualmente, hay países que requieren un visado obligatorio para poder entrar al espacio Schengen y por tanto, no necesitan solicitar el ETIAS, con el visado es suficiente.
Sin embargo, los países que antes no necesitaban visado, son los que ahora necesitarán la autorización ETIAS. Asimismo, los países que requieren una autorización de viaje ETIAS son:

AMÉRICA
Antigua and Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brazil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Grenada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de América, Uruguay y Venezuela.

ÁFRICA
Mauricio y Seychelles.

ASIA
Brunei, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Timor Oriental y Emiratos Árabes Unidos.

EUROPA
Albania, Bosnia and Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Ucrania.

OCEANÍA
Australia, Kiribati, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Palaos, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Además de la información, no os olvidéis de contratar un seguro de viaje si tenéis pensado visitar el espacio Schengen. Seguros IATI cubre todos los problemas que puedan surgir, cancelaciones de vuelos, asistencia médica y demás imprevistos.

Añadir, que IATI os ofrece la tranquilidad de, en el caso de tener que acudir al médico, no pagar el importe por adelantado. Es la propia aseguradora la que se encarga del trámite y os da la garantía de disfrutar del viaje sin preocupaciones, cosa que se agradece debido a los altos precios de los servicios médicos en el extranjero. Si queréis beneficiaros de un 5% de descuento, haz clic en el siguiente banner.

IATI Roma

¡Recuerda que vuestro 5% de descuento solo se aplica haciendo clic!

Si queréis más información sobre cómo funciona, que modalidad de seguros hay y cuáles son sus coberturas, visitad nuestro artículo Seguros de viaje IATI – 5% DESCUENTO, cobertura y recomendaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *